The Hammersmith, by Soniccouture

VST´s, soundfonts...
Donethur
Rompeteclas
Mensajes: 213
Registrado: Dom Ago 20, 2017 6:01 am

Re: The Hammersmith, by Soniccouture

Mensaje por Donethur »

Mrkeyboard2.0 escribió:Aquí está lo que grabé con The rain piano, no me digan que no suena bien y que repito: solo pesa 700 megas. Y además es un piano vertical y suena a piano vertical, porque esa es otra: la gente cree que un piano vertical es algo inferior a uno de cola, es inferior para unas cosas, pero para otras es preferible, como en algunos géneros de jazz o pop. En esta pieza seguro que en uno de cola sonaría muy bien también porque es un tema romantico, pero aquí el sonido clásico de un vertical le da un aire más hogareño y rústico y no como algo pulido y sofisticado.
Para ser 700 megas, suena creo que bastante bien. Yo creo que no es sólo peso como dijiste, sino que trabajo del sample, lo optimizado del software, varios factores.

Me pregunto si con el tiempo se podrá mejorar lo existente, o si estamos en la cima de lo posible.

saludos

Donethur
Rompeteclas
Mensajes: 213
Registrado: Dom Ago 20, 2017 6:01 am

Re: The Hammersmith, by Soniccouture

Mensaje por Donethur »

Mrkeyboard2.0 escribió:
Donethur escribió:Me pregunto si con el tiempo se podrá mejorar lo existente, o si estamos en la cima de lo posible.

saludos
Eso depende de qué busques, algunas librerías ya llegaron a eso y te dan todo lo que puede dar un piano real, pero es que depende de qué quieras. Todavía un piano a lo Martha Argerich no se puede emular, tiene demasiadas sutilezas de colores y articulaciones, pero otro tipo de pianos sí y que así como son, dan todo lo que tienen que dar, así sean reales, solo hay que darles una oportunidad y darse cuenta de eso y explotar al maximo sus prestaciones. Y cada piano tiene su propia personalidad, sea real o vst y entender su personalidad es vital para saber qué puede dar o no. No se le pueden pedir peras al olmo, pero esas peras, si eso es lo que quieres y las sabes apreciar, algunas pueden ser exquisitas y un ejemplo es este humilde piano vertical sampleado de 700 megas de hace 10 años.
Me refiero a sonido, el sonido y resonancia de un piano real no se ha podido replicar con exactitud según mi apreciación, por ejemplo el Fazioli de Imperfect Samples tiene ese sonido de maderoso, pero falla en brillo (porque un piano no es tan lo uno o lo otro en sonido) y la tocabilidad no es la mejor según lo que he probado, y el de East West suena muy bien y se acerca mucho, pero también, hay cosas que no se sienten como un piano real, por ejemplo la potencia de tocar octavas en ambas manos, en un piano real es de los recursos más potentes cuando los acordes tienen estas octavas, pero en librerías no lo siento así.

El tema es que cuando he tocado un piano real, siento el sonido más inspirador, sin decir que las librerías no suenen bien o no me gusten, pero el otro es más inspirador para mí, me agrada más al oído el sonido. Y no sólo en vivo, porque claramente el vivo todo es más orgánico, en las grabaciones lo noto también. Quizá es imposible que ocurra (por lo de pedirle peras al olmo), pero sin embargo, pensemos en 10-15 años atrás, quizá muchos no nos imaginaríamos que los vientos llegarían al nivel de hoy, o las cuerdas, que aún no es perfecto, pero se ha visto un constante progreso, entonces siempre me he preguntado si algún día se podría llegar a emularlo al punto que nadie pueda notar una diferencia, ni el oído más experto. Por lo mismo, mi duda sería si ese piano que mencionas a lo Martha Argerich, dices que no se puede emular, la duda mía (que es al aire, más bien un pensamiento "en voz alta"), es qué pasará cuando la computación cuántica esté en nuestros hogares, o cuando haya IA, no sé, a eso me refiero, qué tanto podrá mejorar con el pasar de los años y el aumento exponencial de la tecnología, si consideramos que quizá lo que no considerábamos posible antes, es posible ahora.

saludos

Donethur
Rompeteclas
Mensajes: 213
Registrado: Dom Ago 20, 2017 6:01 am

Re: The Hammersmith, by Soniccouture

Mensaje por Donethur »

Mrkeyboard2.0 escribió:Algunas observaciones:

1.-El Fazioli de Imperfect samples no tiene un sistema para emular la resonancia y solo tiene un mismo sample que se activa esté el pedal subido o bajado. Otros vsts tienen o un sample con el pedal bajado y otro subido o un sistema de simulación de resonancia bastante sofisticado, que incluye hasta armónicos, como el Bechstein o el Vintage D o The Grandeur.
2.-Para un manejo sofisticado de esa resonancia es necesario usar un pedal de sustain graduado, no uno on/off, y con un sistema de simulación de resonancia (ya comenté que el Fazioli no lo tiene, solo su Walnut lo tiene) y que permite gradaciones de resonancia y apagado del sonido gradual como en un piano acústico.
3.-Sonbre asuntos de brillo, muchos pianos tienen comandos de ecualización y si no lo tienen se puede cambiar desde Kontakt. Se recomienda saber usar la programación interna para programar la ecualización a conveniencia, incluso por velocity.
4.-Sobre capacidad de respuesta de tocar octavas con potencia, muchos vsts vienen con samples ff e incluso con staccatos, y más que un asunto de sampleo es de respuesta de la curva de velocity, que se puede ajustar totalmente.

1-la verdad sólo quise mencionar su sonido maderoso, no era ejemplo de resonancia.

2-si, también se puede editar midi con los valores deseados. Sin embargo, aún no suena como un piano real al 100% a mis oidos, y ese es el punto de fondo, no si se puede o no se puede.

3-lo mismo de arriba, por mucho que tengan todas esas prestaciones, no suena 100% como un piano acústico, ni siquiera en una grabación. Sí suena bien, pero no es mi punto.

4-también lo sé, creo que no está quedando claro mi punto: tienen todo eso, sí suena ff o no, no es el punto, el tema y mi punto real es que no suena como un piano real y mi duda (a mi mismo) es si algún día será posible. La fuerza orgánica de un ff de un piano real es mucho mejor a mis oidos. No entiendo las citas porque es como si no quedara claro mi punto, que es simplemente decir que el sonido creo que aún no es perfecto. Será perfecto cuando lo escuche y sienta que no me es posible diferenciarlos. Hasta ahora, incluso en las demos logro detectar pequeñas diferencias (aunque muchos quizá que no son músicos quizá nunca lo noten).

Pregunta: tú crees que un vsti suena igual a un piano real en grabación o que puede sonar igual (indistinguible para un oído experto). Si tu respuesta es no, ese es precisamente mi punto.

saludos

Donethur
Rompeteclas
Mensajes: 213
Registrado: Dom Ago 20, 2017 6:01 am

Re: The Hammersmith, by Soniccouture

Mensaje por Donethur »

Pues discrepo, y no es prejuicio el mío en realidad, dado que si le noto diferencia, decirte lo contrario sería mentir de mi parte. No será que esas personas simplemente no tienen su oído orientado al sonido sino a la interpretación?, no te has puesto en esa posición?. Son pianistas, quizás no han estado expuestos al mastering y similar o derechamente su expertise no es absoluto en todo. Ser pianista o compositor no asegura que seas experto en sonido creo yo.

Creo que has tomado incorrectamente mi postura, dado que siempre me he intentado liberar de todo prejuicio, precisamente yo utilizo vsti. No tendría motivo de por qué tener prejuicio de la herramienta que utilizo a diario (aunque tampoco es que lo que digo menosprecie su calidad).

Donde se nota más es en las notas desde cierta velocidad (dinámica) hacia arriba, segun lo que he podido apreciar. Y no es en todo el teclado, es en las notas graves y medias. Las agudas suenan bastante bien en mi opinión.

Yo conozco casos también así, directores de orquesta que no han podido reconocer una orquesta de librería y eso pasó con la EWQL symphonic orchestra. Pero existe sin embargo consenso que las librerías actuales, digamos Berlín Woodwinds o cuerdas Spitfire, suenan mejor. Cómo es posible si la de EW era igual a una orquesta?. Me hace más sentido que la orientación de esas personas es diferente en su entrenamiento, la experiencia quizás te da también orientación al detalle (probar diferentes librerías por ejemplo, o ser ingeniero en sonido), vas reconociendo los detalles que podrías ser imperceptibles para otros. Es muy probable que sea eso dado que así como un pianista se orienta al fraseo y la interpretación en general y lo que conlleva, probablemente muchos oyentes normales o estudiantes de composición no reconozcan la diferencia entre un pianista bueno y estándar de uno de la calidad de Claudio Arrau (excepto por lo obvio, ejemplo: rapidez del fraseo). Y no creo que sea porque sepan menos de música, sino porque es la especialidad que han cogido y practicado, logrando ser buenos en eso.

Saludos

Donethur
Rompeteclas
Mensajes: 213
Registrado: Dom Ago 20, 2017 6:01 am

Re: The Hammersmith, by Soniccouture

Mensaje por Donethur »

Mira si yo estoy de acuerdo en parte contigo, en el sentido que en lo personal tampoco es que intente buscar la perfección en el resultado de mis temas por ejemplo a nivel de sonido (aprendí a masterizar, pero ahora ya no lo hago, como salgan no más, de hecho a veces ni trabajo mucho las dinámicas como en este tema https://soundcloud.com/donethur/theme-for-piano-4-dance porque me hace feliz sacar la idea, a pesar de quizá un pianista lo odie por eso, de hecho algunos me lo han dicho que les gustaría escucharlo con más recursos pianísticos). Solo digo que un piano real me inspira más, así como una librería me inspira más que un teclado Casio de los baratos, por ejemplo. No sé si eres compositor, pero quizá si no lo eres, podría explicar por qué de nuestra diferencia en ese detalle, dado que a mi el sonido me inspira a hacer cosas, y esos detalles orgánicos por algún motivo me llaman mucho más ideas musicales (quizá porque la música es comunicación, entre más orgánico el sonido, más te identifica, o al menos es lo que me pasa a mí, veo más colores de alguna manera). Yo de todos modos no estoy del todo de acuerdo con eso que dices:

"mientras más perfección exijes y pides que esa perfección esté en detalles que la mayoría no captaría eres menos feliz, porque necesitas de cosas más complejas, perfectas y elaboradas para sentirte bien"

Esto es súper relativo y variaría según la persona. Por ejemplo, muchos compositores de los grandes, si llegaron a eso, debieron ser muy perfeccionistas en todo sentido y orientados al detalle (y dentro de eso, el sonido; creo que eso motiva a gastar fortunas actualmente en pianos buenos a algunas personas). Lo que sí ocurre a nivel de composición, al menos a mí (y he leído que a otros) que cuando te frustras no es bueno porque llegan bloqueos creativos. Sin embargo, depende de como se abarque, yo al menos intento no compararme con los clásicos (eso sí que sería frustrante) e intento no creerme taaaan bueno, aterrizar siempre, porque eso te hace sacar lo mejor de ti, disfrutar como si quisieras poquito, sin mucha expectativa, ser amateur, y de a poco sale la "gran idea" cuando no te diste ni cuenta.

Al menos no creo que se pueda afirmar un estándar, ya que creo que puede haber gente feliz siendo perfeccionista en esos detalles, al final, lo importante es que tú te sientas conforme para sentir esa felicidad que dices, y si esos detalles no te dejan conforme, lo lógico sería intentar mejorarlos, porque pasaría justamente lo contrario: una persona disconforme no es feliz, y como todo, cada vez te costará menos lograrlo cuando perfeccionas ese detalle que si lo haces es porque es importante para ti (de otro modo no sería un asunto que tratar), pero para toda mejoría, a veces hay que sufrir un poco, pero será más reconfortante al final.

Lo que sí, y creo que tu tienes en mente a este tipo de gente cuando comentas, hay quienes lo hacen por motivos ajenos a su gusto personal, y ahí si que concuerdo, ya que yo creo que no eres feliz cuando no haces lo que te nace realmente.

saludos

Responder

Volver a “Instrumentos virtuales”