prueba de Polifonia.

VST´s, soundfonts...
Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

prueba de Polifonia.

Mensaje por Teclas »

No sabía muy bien donde abrir el tema, pero como es una prueba con un piano virtual lo he puesto en este foro.

Muchas veces vemos entre las caracteristicas de un determinado piano digital, el tema de la polifonia. Es decir el número de voces que pueden estar sonando al mismo tiempo. Algunos traen una polifonia de 32, 64, 128, 256 etc, etc,.. pero realmente no sabemos cuantas vamos a usar, cuantas necesitamos..

Es un valor un poco difuso.. vale 128... ¿Eso me es suficiente, necesito más?.

He hecho una pequeña prueba, para que también os hagáis una idea del tema. Os cuento como he configurado el piano.

a) De obra he escogido el estudio nº 12 del op 25 de chopin, escalas rápidas que hacen ambas manos al mismo tiempo, y que encima lleva pedal a tuti... No se si la mayoría de nosotros, pobres mortales, llegaremos a esos valores de exigencia en cuanto a lo que le podemos pedir a nuestro piano.

b) Para rizar más el rizo.. le puesto todas las opciones, que se le pueden poner, aún a costa de cargarme el sonido y la grabación.

- Resonancia alta ( HAll grande, tamaño grande, reverb etc,)
- Resonancia de cuerdas
- ruido de pedal
- ruido de mecanismos
- todos los ruidos habidos y por haber. (Todo esto lo he hecho para forzar el vst a consumir todo los recursos que pueda, incluido número de voces).

c) he grabado el video con el camtasia y lo comparto por aqui.. El número de voces aparece (oscilando) donde esta la punta del ratón. (Abajo a la derecha). deberia haberle hecho un circulo con el camtasia pero se me olvido. Os lo indico aqui con una imagen por si tenéis duda
polifonia.jpg
Mis conclusiones han sido que poniendo todo al máximo, con un estudio rapido, pedal y tal.. pues en muy pocos puntos de la grabación el Galaxy pasaba de 100 voces.... La Mayoría de las veces se mantenía por debajo.

Cada uno saque sus conclusiones... Yo creo que a una polifonia de 128 vamos a llegar, nosotros pobres aficionados en contadas ocasiones. Alguna obra que tenga clusters por ejemplo :mrgreen: ..... no se... (como veis yo le tenía puesto un máximo de 256 que es el valor fijo que aparece a la derecha del que se mueve)

Aqui tenéis el video.
Todo ha venido de un comentario de eva hablando de la polifonia de un piano y digo voy a probar, ya que muchos vst permiten ver la polifonía en tiempo real.
Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Teclas el Jue Mar 17, 2016 11:01 pm, editado 1 vez en total.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: prueba de Polifonia.

Mensaje por Teclas »

sobra decir que es un midi que me he pillado por internet, y que no soy yo tocando...... Si no menudo estudio me marcaba para el concurso... :risas

Ya ya se que ninguno lo ha pensado... :lol:
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1652
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: prueba de Polifonia.

Mensaje por Jpiano »

Chico, eso parece el Apollo 65 por lo menos. Curiosa prueba. Gracias

Anonymous

Re: prueba de Polifonia.

Mensaje por Anonymous »

Yo nunca me meto con ese parámetro, jamás me ha hecho falta por alguna limitación de que se me corten los samples o algo así. Ya que estás de experimentos, te recomendaría usar la curva de velocity del Vintage D, que aparece cuando se le da click y trates de hacer más coherente la respuesta dinámica con cómo debería sonar esa pieza. Ese es un ejercicio muy importante. Esa pieza está totalmente desbalanceada e irreal en timbres y respuesta dinámica, un plano muy soft y otro que es la voz del canto que suena en un plano f, el acompañamiento suena a veces como un murmullo impresionista y eso no es así. Debe ser al pasar del vst de quien creó el midi a tu vst. Si trabajas bien la curva vas a poder desenterrar ese acompañamiento y hacer que suene más macizo y romántico sin que compita con la melodía, aunque si oyes a Horowitz, por ejemplo, por momentos sí compite.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: prueba de Polifonia.

Mensaje por Teclas »

Jpiano escribió:Chico, eso parece el Apollo 65 por lo menos. Curiosa prueba. Gracias
No te creas que me aclaro con tanto botón. :lol: El Sonar X3 he empezado a usarlo hace un par de semanas.., por recomendación de Mr.Key (No he hecho ningún proyecto con el todavía).

Gracias a ti!.
slaudos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: prueba de Polifonia.

Mensaje por Teclas »

bueno la verdad que para nada me estaba fijando en el sonido, al revés, lo que he hecho ha sido "emborronarlo" a propósito poniendo valores muy altos de resonancia para que tire de voces...

No tiene ningún otro fin......(ya se que suena horrible!!!)
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Anonymous

Re: prueba de Polifonia.

Mensaje por Anonymous »

Teclas escribió:
No tiene ningún otro fin......(ya se que suena horrible!!!)
saludos.
Ya se, pero es que yo nunca he oído que manejes la curva de velocity, es muy importante, por eso digo que si estás experimentando aproveches.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: prueba de Polifonia.

Mensaje por Teclas »

Mrkeyboard escribió:
Teclas escribió:
No tiene ningún otro fin......(ya se que suena horrible!!!)
saludos.
Ya se, pero es que yo nunca he oído que manejes la curva de velocity, es muy importante, por eso digo que si estás experimentando aproveches.

ahh vale vale, no te entendía bien... La verdad que no, que no me he metido mucho con eso. Había un vst, el pleyel, un vertical, ya una librería antigua, que si le trabajaba mucho el tema de la curva de velovidad, pero con el galaxy cargo uno de los preset (high resonance), le bajo cuatro cosas y hasta ahora ando cómodo con el.

Me queda mucho por investigar.

La suerte es que me va gustando cada vez más. Al principio no te creas que me lleno mucho. :D
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: prueba de Polifonia.

Mensaje por Teclas »

por cierto me he "asustado" por que al mover el kontakt se me ha "encajado" como una pantalla del propio sonar!!!!. En la versión que tenía de cubase creo que eso no se podía hacer..
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: prueba de Polifonia.

Mensaje por evamar »

Pues muchas gracias Teclas, es algo que no tenía comprobado, pero es que me imaginaba que sería difícil que una persona usando todos los recursos en un tema ya con muchas notas llegara a 100, gracias por confirmarlo.

Vamos, que para que quede claro, perfectamente valdría uno de 96 e incluso 64 para pianos de gama media, que los rompeteclas no nos vamos a encontrar con límites. Si fuera como decía que tocara un trío a la vez en el mismo piano... a lo mejor, pero un par de manitas ni de lejos...
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: prueba de Polifonia.

Mensaje por hardwired »

Cuando buscaba digital leí en PW sobre el tema este de la polifonía, y no está claro qué significa en los digitales, porque para conseguir un numerito grande para poner en el folleto parece que cuentan samples en mono usados. Nosotros pensamos que son notas sonando a la vez y ellos cuentan samples que se procesan en el piano.
Por ejemplo, creo que casi todos los fabricantes multiplican por dos, porque cuentan una voz por cada canal stereo. Otra cosa es que el piano tendrá samples para un número determinado de niveles de intensidad, y cuando tocas puede combinar muestras de diferentes niveles para dar continuidad al sonido, por lo que otra vez dividimos por dos (esto es lo el ultra super hiper mega hamonic shaping imagin pro). Si tiene efecto del ruido de la tecla, del apagador, etc, suma y sigue.
Tocas una nota, y pueden ser 4 voces de polifonía, una muestra del nivel X y otra del X+1 que se combinan para dar el sonido de cada canal estereo. Incluso hablan que efectos de reberv etc consumen polifonía.

Yo me imagino que el piano tendrá una cpu, y no muy potente, para hacer todas las mezclas de sonido que tiene que hacer, y los fabricantes hacen cuentas de cuántas muestras consume la cpu como máximo. Mientras más muestras sea capaz de consumir, mejor es la cpu. Si tocas el piano normal y corriente, una polifonía de 64 quizás sea suficiente, pero si metes efectos, la cpu se carga y puede empezar a dejar de procesar notas. En mi kawai ca 63, que tenía un número de polifonía grande, si hacías el tonto con el pedal tocando notas a lo loco, lo llegabas a notar, y metieron un upgrade del firmware de forma que las notas que tiraba se escogían con cierta inteligencia de forma que se notara lo menos posible.

Y claro, si tocas en el digital el piano y le sumas otro piano, o cuerdas etc, pues a seguir dividiendo polifonía. Si el vintage d, cuando pulsas una nota, cuenta una voz, y dice teclas que como tope pone 100, pues en un digital eso podría necesitar 200...

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: prueba de Polifonia.

Mensaje por evamar »

Creo que siempre va a depender del nivel del que toque y de la complejidad de la pieza a tocar, pero también creo que los digitales modernos precisamente cubren esto con más polifonía, y como dices las marcas serias ofrecen soluciones, especialmente en pianos de gama alta que van a tocar gente con supuestamente más nivel y necesidades (digo "supuestamente" porque yo tengo uno de gama alta pero me sobra por todos lados, por ejemplo). Recordemos que empezaron con 12 o asina... y todavía hay nuevos con sólo 32.

Para la "gente normal" :lol: que sólo va a tocar una voz, especialmente los rompeteclas no profesionales con temas normales y no haciendo experimentos como tú, no creo que siquiera con 64 de polifonía tuvieran problemas en los básicos, especialmente porque como dices las grandes marcas se preocupan de dar soluciones. Si los artistas se ponen a tocar con todo el brazo, no sólo los dedos, y encima lo hacen 3 a la vez... seguramente incluso con 512 habría problemas.

Por cierto, yo en el mío siempre le quito por ejemplo el sonido del pedal, no por cuestiones de polifonía, sino porque incluso bajando el volumen en preferencias lo noto bastante, y eso imagino que de por sí produce al menos 6 notas de más que no se tocan.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Responder

Volver a “Instrumentos virtuales”