¿Como funcionan los instrumentos VST?

VST´s, soundfonts...
Responder
mjtc
Rompeteclas
Mensajes: 24
Registrado: Sab Ene 01, 2011 10:17 pm

¿Como funcionan los instrumentos VST?

Mensaje por mjtc »

Quisiera que me ayudarais a resolver unas dudas que tengo sobre los instrumentos virtuales VST, y sobre cual es su funcionamiento:
¿Como funcionan?. Entiendo que se trata de un software informatico que tiene grabados sonidos de pianos y otros instrumentos y que conectandolo con un piano digital que tenga MIDI con conexiones normales, (las cuales se pueden conectar con un ordenador a traves de covertidor USB o bien USB to Host) se pueden oir esos instrumentos tocando con el piano. Hasta ahi es la idea que tengo. Mis dudas son las siguientes:
1º) Una vez conectado el piano digital con el ordenado y abierto el software, ¿Se puede tocar el piano oyendo al mismo tiempo los sonidos del VST a través de los altavoces del piano, o hay que tener otros altavoces conectados al ordenador para oir los sonidos del VST por estos últimos?. O bien ¿Estos programas solo sirven para que una vez grabada una interpretación, pasarla por el VST para que se oiga el nuevo sonido a través de los altavoces conectados con el ordenador?
2º)¡ Es necesario una tarjeta de sonido externa a la que trae el ordenador (tipo M Audio), o es suficiente con la conexion piano-ordenador a través de USB to Host?.
3º) Si alguien tiene Cubase ¿Los sonidos VST de ese programa, solo sirven para cuando efectues una grabación pasar a sonidos VST, o bien se puede tocar oyendo dichos sonidos a traves de los altavoces del piano?.
Gracias de antemano.
Saludos.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Como funcionan los instrumentos VST?

Mensaje por Teclas »

Oirás el sonido por los altavoces del pc...(o la salida de audio de tu tarjeta de sonido.. que bien puede estar conectada a un ampli, y este a unos altavoces, etc..)

No te hace falta tarjeta de sonido externa.

Puedes tocar "on-line", no hace falta grabar, pero escucharas los sonidos a través del pc, no del teclado.

Una vez conectas via midi tu teclado a un pc, no tienes que "grabar" para usar un vst.. Puedes usarlo normalmente tocando a la par que los escuchas.. Como cuando se selecciona un sonido de tu piano, igual. Puedes grabar o no grabar, a lo mejor solo cargas un vst de piano para ensayar.. por ejemplo.

Eso si, como estas usando la tarjeta de audio de tu pc... pues se oirá por la salida de altavoces que tenga dicha tarjeta. Desde tu pc, no puedes seleccionar los altavoces de tu teclado. Tendrás que poner altavoces al ordenador.

imagino que lo sabes, cubase tiene sus propios "vst" ya "de serie", pero puedes usar también los de otros secuenciadores.. (yo tengo en cubase los vst que trae Sonar X3 por ejemplo). Hay vst que no necesitan tener ningún secuenciador abierto, o sea que no hace abrir cubase, otros trabajan a traves de kontakt (que si no lo tienes te recomiendo que te lo bajes porque muchas librerías se cargan a través de el, o vienen preparadas para trabajar con el).

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

mjtc
Rompeteclas
Mensajes: 24
Registrado: Sab Ene 01, 2011 10:17 pm

Re: ¿Como funcionan los instrumentos VST?

Mensaje por mjtc »

Agradecido,Teclas, me has resuelto mis dudas. Tenía la idea de que como MIDI tiene entrada y salida, se podría oir a traves de los altavoces del piano, pero veo que no.
Gracias de nuevo.
Un saludo

Avatar de Usuario
Rachmigueloff
Pianista de concurso
Mensajes: 1985
Registrado: Mié Jun 25, 2014 8:26 pm
Ubicación: Castellón de la Plana
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Como funcionan los instrumentos VST?

Mensaje por Rachmigueloff »

Hola, yo quería preguntar si existe la posibilidad de tener buena calidad sin interfaz de audio o es necesario una?
"Tocar una nota equivocada es insignificante, tocar sin pasión es imperdonable." - L. V. Beethoven

Piezas de este trimestre:

L. V. Beethoven - Sonata No.14 in C# Minor, Op.27 No.2, "Moonlight", mov 3
Johnny May - Baby Face / 12th Street Rag Medley

Pianos: Kawai K800 ATX3, Casio Privia PX-5S.

Para ir a mi canal de YouTube pulsa aquí.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Como funcionan los instrumentos VST?

Mensaje por Teclas »

Rachmigueloff escribió:Hola, yo quería preguntar si existe la posibilidad de tener buena calidad sin interfaz de audio o es necesario una?
Te estas refiriendo solo a Audio no..?

Pues hombre el tema de grabación de audio tiene un problema si lo haces con ordenador, y es que las placas de sonido de estos (integradas o no), pues no están pensadas para el tema de grabación de instrumentos. Suelen tener mucho ruido..... (las hay internas y muy buenas pero hablamos de que valen lo mismo o más que el pc...)

Lo bueno de la interfaz es que por una inversión pequeña, incluso menos de 150 euros, el incremento de la calidad de lo que grabas se nota bastante.

Yo ya no recuerdo lo que me costo mi yamaha. Ya creo que no se fabrica. Viene a ser como esta .. Pero lo que es verdad es que la diferencia de grabación que note fue muy grande...
https://www.thomann.de/es/yamaha_ag06.htm

aun así se puede grabar sin interfaz, tendrás que hacer pruebas a ver como te queda más limpia la grabación. Te aconsejo bajar todo lo que puedas el volumen de entrada de linea del pc, así como el del propio instrumento. Grabar, y luego amplificar el sonido. Queda más limpio que si grabas con volumenes altos de primera (aunque luego emplees filtros de ruido). Yo empecé grabando "a pelo" y no quedaba mal, solo que me costo irle cogiendo el punto al tema.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: ¿Como funcionan los instrumentos VST?

Mensaje por pdelcampo »

Para grabaciones caseras una buena serie de interfaces son las Focusrite Scarlett tanto para grabar con micro como para grabar el instrumento a través de cable jack.

Avatar de Usuario
Rachmigueloff
Pianista de concurso
Mensajes: 1985
Registrado: Mié Jun 25, 2014 8:26 pm
Ubicación: Castellón de la Plana
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Como funcionan los instrumentos VST?

Mensaje por Rachmigueloff »

¡Gracias a los dos, Teclas y Pdelcampo! Me habeis guiado muy bien! :)

De momento estoy decidido por el modelo que me ha recomendado Teclas. (mi padre ya lo tenía fichado :lol: )
"Tocar una nota equivocada es insignificante, tocar sin pasión es imperdonable." - L. V. Beethoven

Piezas de este trimestre:

L. V. Beethoven - Sonata No.14 in C# Minor, Op.27 No.2, "Moonlight", mov 3
Johnny May - Baby Face / 12th Street Rag Medley

Pianos: Kawai K800 ATX3, Casio Privia PX-5S.

Para ir a mi canal de YouTube pulsa aquí.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Como funcionan los instrumentos VST?

Mensaje por Teclas »

Rachmigueloff escribió:¡Gracias a los dos, Teclas y Pdelcampo! Me habeis guiado muy bien! :)

De momento estoy decidido por el modelo que me ha recomendado Teclas. (mi padre ya lo tenía fichado :lol: )
Imagino que el resto de interfaces son igual... pero las yamaha hay que descargar un driver de la web de yamaha. Lo digo porque yo la instale, y grabar grababa pero fatal.... vamos no mejoraba nada el sonido de grabación directa...

Hasta que me di cuenta de eso.. :mrgreen: . Yo creía que si hacía falta un driver vendría en la caja en algún disco, pero no han tenido la amabilidad los señores de yamaha de incluirlo.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Rachmigueloff
Pianista de concurso
Mensajes: 1985
Registrado: Mié Jun 25, 2014 8:26 pm
Ubicación: Castellón de la Plana
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Como funcionan los instrumentos VST?

Mensaje por Rachmigueloff »

Teclas escribió:
Rachmigueloff escribió:¡Gracias a los dos, Teclas y Pdelcampo! Me habeis guiado muy bien! :)

De momento estoy decidido por el modelo que me ha recomendado Teclas. (mi padre ya lo tenía fichado :lol: )
Imagino que el resto de interfaces son igual... pero las yamaha hay que descargar un driver de la web de yamaha. Lo digo porque yo la instale, y grabar grababa pero fatal.... vamos no mejoraba nada el sonido de grabación directa...

Hasta que me di cuenta de eso.. :mrgreen: . Yo creía que si hacía falta un driver vendría en la caja en algún disco, pero no han tenido la amabilidad los señores de yamaha de incluirlo.

saludos.
¡Muchas gracias Teclas :)!
"Tocar una nota equivocada es insignificante, tocar sin pasión es imperdonable." - L. V. Beethoven

Piezas de este trimestre:

L. V. Beethoven - Sonata No.14 in C# Minor, Op.27 No.2, "Moonlight", mov 3
Johnny May - Baby Face / 12th Street Rag Medley

Pianos: Kawai K800 ATX3, Casio Privia PX-5S.

Para ir a mi canal de YouTube pulsa aquí.

Responder

Volver a “Instrumentos virtuales”