AIVA: la IA que compone música

VST´s, soundfonts...
Donethur
Rompeteclas
Mensajes: 213
Registrado: Dom Ago 20, 2017 6:01 am

AIVA: la IA que compone música

Mensaje por Donethur »

Qué opinan?. Esta IA puede componer música profesionalmente. Me parece impresionante el resultado la verdad.

Saludos

Donethur
Rompeteclas
Mensajes: 213
Registrado: Dom Ago 20, 2017 6:01 am

Re: AIVA: la IA que compone música

Mensaje por Donethur »

[youtubePL][/youtubePL]
Mrkeyboard escribió:Suena bien, según entiendo su sistema consiste en copiar patrones de piezas conocidas y recombinarlas y transformarlas ligeramente, la clásica argucia de copiarse de otros y pegar cosas entre sí para que parezca algo nuevo.
Me imaginé algo así, aunque muchos humanos del mercado ocupan los mismos trucos jaja. Yo creo que lo que nunca una IA va a poder hacer (salvo pase el test de Turing), es crear una melodía reconocible y distinguible, sobresaliente y original. Creo que lo que hace el arte musical humano es la melodía. Creo que AIVA no saldrá de melodías estándar, expresivas, quizás, pero estándar. Puede que me equivoque, pero es lo que veo más distinguible en cuanto a las diferencias con un genio musical, por ejemplo.

Me pregunto cómo lo hace con las melodías de todos modos para no caer en plagio, digo porque en la armonía es más sencillo hacer que pase desapercibido, pero en la melodía podría ser más evidente.

Saludos

Donethur
Rompeteclas
Mensajes: 213
Registrado: Dom Ago 20, 2017 6:01 am

Re: AIVA: la IA que compone música

Mensaje por Donethur »

Bueno, eso es verdad... me pregunto qué pasará si las computadoras pasen el test de Turing, habrán computadoras artistas reales que realmente puedan sentir esto??, es sumamente interesante esto, yo he leído harto sobre lo que ha escrito Raymond Kurzweil, y si bien suena de ciencia a ficción, el tipo sí que sabe (ya se han cumplido cosas que predijo en libros anteriores), no es descabellado lo que dice y el futuro se vería muy interesante si sus predicciones nuevas se cumplen, en especial lo relacionado con la IA (que superará por mucho al intelecto humano y tendrá conciencia de si misma). Podrán tener emociones?.

Ojala esté vivo aún para ver eso :)

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: AIVA: la IA que compone música

Mensaje por Pablo Olmos »

Pues ojalá que no triunfe y se vaya a pique lo antes posible :)

Donethur
Rompeteclas
Mensajes: 213
Registrado: Dom Ago 20, 2017 6:01 am

Re: AIVA: la IA que compone música

Mensaje por Donethur »

:lol: si se pone a hacer recitales en vivo, hacerle un boicot desenchufando los cables

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: AIVA: la IA que compone música

Mensaje por Ricardo Antonio »

Pero qué bonito suena eso! Da miedo saber que lo hizo una máquina. Skynet no tardará en aparecer :lol:
Imagen

Donethur
Rompeteclas
Mensajes: 213
Registrado: Dom Ago 20, 2017 6:01 am

Re: AIVA: la IA que compone música

Mensaje por Donethur »

Mrkeyboard escribió:
Donethur escribió:Bueno, eso es verdad... me pregunto qué pasará si las computadoras pasen el test de Turing, habrán computadoras artistas reales que realmente puedan sentir esto??
Bueno, eso será el drama de esas máquinas, no tengo ni idea. Pero volviendo al AIVA allí hay trampa: ese audio interpretado de esa manera estética no lo genera el software, el solo genera la partitura y los interesados muy astutamente se la ponen a interpretar a sinfónicas. Es que hay un negocio allí montado, porque hasta lograron hacer que sus obras queden registradas con derechos de autor. Entonces la idea comercial es generar ese tipo de música instantánea y quitarle un pedazo del pastel a los compositores, porque de seguro cobrarían 10, 20 veces menos porque el software haría eso en cuestión de segundos. Es todo un negoción y no una puerta que se abrió de elevada espiritualidad hacia un nivel más elevado de conciencia, es puro dinero y por supuesto megalomanía y posible envidia de su creador, quien leí que es un músico amateur. Así que por ahí también se puede ver el asunto: el AIVA es su ajuste de cuentas con su frustración de ser mejor programador que músico y así el siente que el es capaz de generar a través de su software, algo que parece hecho por Tchaikovsky, Mozart y Brahms solo porque recombina fragmentos de partituras que procesa y procesa y procesa. Ese hombre podrá vivir satisfecho en su megalomanía de que logró su objetivo pero ese es otro que NUNCA sabrá lo que es experimentar la magia de la creación musical de alto nivel. Esa vivencia interior nunca la tendrá porque no es compositor a la final.

Creo que se transforma en un debate filosófico, ya que la pregunta es: actualmente, muchos de los compositores existentes no hacen algo similar en parte? (progresiones armónicas ya usadas antes, quizá casi todas las combinaciones han sido utilizadas creo yo (por no decir todas para no ser tan categórico), motivos melódicos que podemos encontrar en su esencia en otros temas antiguos, pero de manera distinta, etc.). Y por otro lado, si lo analizas fríamente, está haciendo lo mismo que muchos músicos que se basan en técnicas similares para asegurar resultados que ellos nunca inventaron en realidad. Siempre estará el director melancólico que prefiere un humano, en especial cuando se trata de proyectos artísticos. Además, el humano siempre podrá competir con la máquina con resultados notables.

Lo que me causa curiosidad es cómo genera las melodías sin caer en plagio. Será lo mismo que hacen muchos?.

Yo sí creo en la originalidad que aún es posible, y como dije, esta máquina no lograría en teoría, según yo, hacer una melodía característica, original, llena de vida, sin caer en un plagio evidente, ni tampoco tener sello propio. Al menos es lo que creo. Pero por otro lado, qué tal si esto se mejora con el tiempo?, será un debate interesante, y muy similar a lo de los vstis versus instrumentos reales (humanos versus máquinas, resultado versus medios).

De momento, sólo puedo decir que la música es buena, expresiva incluso, pero no oigo una melodía como las grandes melodías que quedan en la memoria colectiva (ej: "porque es un buen compañero", Wellington's Victory, Op. 91 de Beethoven).

Saludos

Donethur
Rompeteclas
Mensajes: 213
Registrado: Dom Ago 20, 2017 6:01 am

Re: AIVA: la IA que compone música

Mensaje por Donethur »

Ricardo Antonio escribió:Pero qué bonito suena eso! Da miedo saber que lo hizo una máquina. Skynet no tardará en aparecer :lol:
Va a llegar un compositor del futuro a advertirnos del día que AIVA cobró vida y comenzó el Armagedón :D, y AIVA enviará su correspondiente modelo para matar al futuro líder de la resistencia (que quizá sea un raggaetonero famoso). :lol: :mrgreen:

Donethur
Rompeteclas
Mensajes: 213
Registrado: Dom Ago 20, 2017 6:01 am

Re: AIVA: la IA que compone música

Mensaje por Donethur »

Yo creo que siempre habrá mercado para los buenos compositores y que al final, mucha gente jamás aceptará esto.

Ahora la pregunta es, imaginemos AIVA haya sido la creadora de una pieza como el Requiem de Mozart y además crea la Novena de Beethoven (imaginemos que fueron creadas por primera vez por AIVA), ahi comenzará el debate, es arte?, deja de ser arte?. El arte es comunicación (sería un mensaje con receptor solamente en este caso, lo que deja en cuestión lo de arte), el arte es cultural al fin y al cabo (ej: si le presentas cuadros de Picasso a una tribu, quizás hagan fuego con ellos). Podría irse para el lado del esnobismo, pero sin embargo, podría ser complejo entender esas obras... ergo los esnobs humanos no la entenderían. Creo que de que habrá debate, sí que lo habrá.

Yo en lo personal, me quedo con mis Beethovens y Mozarts de carne y hueso, sin embargo, si escucho una obra maestra real creada así, no sé como reaccionaría. Estaré privándome de algo que mi cuerpo percibe por algo mental?. Todas esas dudas me caerían en la mente, y yo no creo en los absolutismos de tachar una persona que acepta eso de que hacerlo hable mal de ellos... porque de verdad sería todo un tema con cientos de contrastes y puntos de vista. Qué tal si todas las obras favoritas de uno fueran hechas por AIVA y te enteras un día?. Creo que el tema no es para analizarlo de un punto de vista emocional o desde un bando, sino de un punto de vista lógico. Sin decir que lo prefieras, pero sino para ver si lo aceptas o no.

Yo no me cierro a nada... no escupiría al cielo con este tema, pero sí me parece que ahora no me preocupa, porque está a años luz de los maestros a mi criterio, me preocupa más lo que pueda ocurrir en el futuro más que lo que ocurre hoy.

Muy interesante discusión de por cierto :)

saludos
Última edición por Donethur el Mar Oct 17, 2017 10:05 pm, editado 1 vez en total.

Donethur
Rompeteclas
Mensajes: 213
Registrado: Dom Ago 20, 2017 6:01 am

Re: AIVA: la IA que compone música

Mensaje por Donethur »

Si claro, si AIVA actualmente es muy cuestionable, precisamente por los argumentos que has planteado (y lo que he dicho de las melodías). Lo que me pregunto es en el futuro, esto podría mejorar incluso. PERO no hay que desconocer que al final los músicos actuales también utilizan recombinaciones muy probablemente (no sé si todos porque nunca he analizado ni estudiado esto, tampoco conozco toda la música de la historia). Podemos decir que nosotros mismos hemos creado algo totalmente original si utilizamos técnicas de interpretación y teoría inventadas por otros, armonías y progresiones ya usadas por otros, etc.?. Al final, el resultado real es el resultado melódico, que es basado en eso que ya había sido inventado, y es lo que diferencia una obra original de un plagio. Y si AIVA utiliza desde el punto de vista científico o matemático y lógico, los mismos criterios que utilizaría un compositor en el sentido de utilizar posibilidades musicales dentro de los cimientos armónicos creados en el pasado? (que son muchas, pero no infinitas). Podríamos decir que AIVA no creó eso si siguiera la misma lógica de creación de un humano?, tendríamos que conocer el truquillo detrás de la creación melódica tal vez para dar una opinión realmente seria, porque algo "especial" debe hacer la maquinita esa si aún no comete plagio evidente, algo debe pasar en los algoritmos utilizados que genera, desde el punto de vista científico, decisiones similares a las que tomaría un compositor humano para construir una melodía, lo que la aleja del plagio. O puede que sea lo que dices solamente, que no estoy seguro (porque tenemos que conocer el detalle del funcionamiento del software). Lo que sí es claro hasta ahora es que su música es buena, pero no sobresaliente a mis oídos.

De cualquier modo, es una máquina sorprendente, eso no me cabe duda (abstrayéndome de mi cualidad como músico y compositor). Lo que hizo el tipo ese me parece notable, independiente de si sea negocio o no, bueno o malo, etc.

Saludos

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: AIVA: la IA que compone música

Mensaje por Xinver »

Pues a mí me gusta la idea.

No he encontrado mucha información, si alguien sabe, me gustaría saber más.
Pero por lo que he leído AIVA no plagia compositores sino que (cito literalmente): "mediante una lectura de una gran colección de obras clásicas ya existentes, es capaz de entender los conceptos de teoría musical y componer por sí misma".

Vamos, a mi entender, es lo mismo que hacemos todos: estudiar los clásicos.

Pero bueno, me da igual, como lo haga, y el que lo hizo no sé si será un compositor frustrado, pero en programación debe ser un genio.

Probablemente, hoy día, esto pase como una anécdota. Pero quién sabe en el futuro.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Donethur
Rompeteclas
Mensajes: 213
Registrado: Dom Ago 20, 2017 6:01 am

Re: AIVA: la IA que compone música

Mensaje por Donethur »

Mrkeyboard escribió:
Donethur escribió:Lo que hizo el tipo ese me parece notable, independiente de si sea negocio o no, bueno o malo, etc.

Saludos
Eso es verdad y la bomba atómica y la de hidrógeno también son algo notable, no solo una acabó con la segunda guerra mundial y dos ciudades completas sino que es bellísima cuando vez ese imponente hongo en todo el firmamento. Bueno, estos inventos notables que hacen música son como unas bombas nucleares que pueden destruir si se les permite, la vida de muchas personas mientras el que no es músico de verdad ni compositor se lleva todos los méritos con su notable creación, ya algunas composiciones de AIVA las han dejado colar en alguna que otra musicalización. Pero como algunos dirían: esos músicos cuyos sueños puedan ser calcinados algún día por esas bombas solo son daños colaterales porque así es el "progreso" de la humanidad, como cuando los que trabajaban en telégrafos o las taquígrafas se quedaron sin trabajo y el Arte se puede poner al mismo nivel que una taquígrafa. Pero mi visión es ésta: la vida humana es más importante que un software y a mi me bastaría solo la vida y los sueños truncados de una sola persona a causa de AIVA, solo una, para justificar la destrucción de esa tecnología. Es mejor y más conveniente que la dejen solo como una curiosidad interesante de algún programador músico amateur, como para sorprenderse un poco y marcar algún "Me gusta" ocioso en el facebook y olvidarse del asunto.

Imagen

Bueno, estos inventos son como unas bombas nucleares que pueden destruir la vida de muchas personas mientras el que no es músico de verdad ni compositor se lleva todos los méritos con su notable creación.
Pero estás siendo demasiado romántico en el tema y hablando desde una subjetividad muy cerrada y emocional (lo entiendo de todos modos, yo soy músico también, pero a la vez amo la ciencia), y tampoco creo que la analogía es buena (que nadie ha muerto ni morirá por esto necesariamente). Es como decir que los vsti que te encantan (y a mí) son una bomba nuclear para los músicos/intérpretes reales, al final los mismos argumentos que se utilizan en esa discusión pueden aplicar a este. Simplemente la tecnología avanza, y lo que consideramos especial, a lo mejor no lo es tanto, quizá no somos tan especiales, quizá los misterios de la música se revelen y no haya tal divinidad en la que creían los músicos antiguos (creían que su talento era divino), o quizá sí la haya, quien sabe. Yo soy de la idea que no podemos ser tan categóricos, ni tampoco ver el futuro tan negro, yo no creo que los músicos buenos se queden sin trabajo, ni tampoco creo que deje de haber músicos gracias a la tecnología. Si es una necesidad humana, siempre habrá músicos. No veo el tema tan apocalíptico en realidad.

Saludos
Última edición por Donethur el Mar Oct 17, 2017 9:29 pm, editado 1 vez en total.

Responder

Volver a “Instrumentos virtuales”