información que puede venir bien.

VST´s, soundfonts...
Responder
Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

información que puede venir bien.

Mensaje por Teclas »

No sabía donde encuadrar el tema (puede ir en varios sitios). Si admin no le parece mal me gustaría dejarlo aquí, en instrumentos virtuales. No tiene nada que ver en su origen (lo mismo en su desarrollo se pone información de otro tipo), pero son cosas que por lo menos yo he echado de menos, o me ha costado buscar a la hora de trabajar en un proyecto orquestal..

Aquí en principio se podría poner desde una tabla de ecualización por instrumentos, hasta estas entradas que voy a poner primeras, sobre instrumentos transpositores (tabla que hizo nuestro compañero Pablo), o estas que voy a poner yo sobre nomenglatura en otros idiomas...

En fin ahora lo mismo no se entiende bien... pero irá tomando forma con sucesivos aportes. En este primer mensaje pondré un indice.
saludos.
pd.- si se os ocurren cosas que puedan ser de interés las podemos buscar y poner por aquí.

INDICE

I Nombres y abreviaturas en otros idiomas
II Tabla ayuda con instrumentos transpositores
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: información que puede venir bien.

Mensaje por Teclas »

Traducción y abreviaturas de Instrumentos en otros idiomas

El tema ha venido porque quiero montar un tema orquestal, y me encontré que la partitura que voy a usar esta en Alemán y con ciertas abreviaturas que no entendía. Los nombres completos se pueden buscar la traducción, pero con las abreviaturas es más complicado.

Estuve rebuscando un poco y encontré estas tablas que adjunto en el blog de retroklang
tabla viento madera.jpg
tabla viento metal.jpg
tabla percusion.jpg
tabla cuerdas y otros instrumentos.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: información que puede venir bien.

Mensaje por Teclas »

II Tabla de ayuda con instrumentos transpositores..

Esta estupenda tabla nos la confeccionó nuestro compañero Pablo. La aplicación muy sencilla. A veces bajamos una partitura y nos encontramos lo normal :lol: , que los instrumentos transpositores venga escrito para ellos. Si nos hacemos un lío, se puede hacer una cosa sencilla: Directamente tocar lo que vemos. Pero para ello tendremos que bajar o subir la librería una serie de tonos/semitonos, para que al tocar suene la nota que debe de ser.

A mi por ejemplo que no soy muy de teoría me ha venido de perlas.
21291z6.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1708
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: información que puede venir bien.

Mensaje por Jotamax »

Eres un auténtico oráculo, Teclas. Muchas gracias.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: información que puede venir bien.

Mensaje por Xinver »

Muchos programas lo hacen automáticamente.

Cuando yo uso por ejemplo Clarinete en Bb, normalmente lo pongo en tono de concierto (concertado Pitch) o sea sin transponer para no andar pensando cada instrumento cómo narices va.

Y cuando acabo le doy a a tono transportado y cambia toda la partitura (de ese instrumento solo) como corresponde. Puedo hacer el cambio cuantas veces quiera. Sonar suena igual.
Captura de pantalla 2017-12-12 a las 21.15.34.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: información que puede venir bien.

Mensaje por Teclas »

imagino que sera un editor de partituras ¿no Xinver?. Yo lo he echado de menos en algunas librerías. Aunque visto que gran parte de ellas ni siquiera "respeta" el rango de notas real del instrumento.. :mrgreen:

Pero sería una opción muy buena.
saludos.
Jotamax escribió:Eres un auténtico oráculo, Teclas. Muchas gracias.
que va!! ladrón de información. Las gracias al forero P.delcampo que hizo la segunda tabla para sacarme a mi de dudas... y la otra la he birlado directamente del blog que cito.

Bueno yo si me curre en su día una tabla de "estudios de piano" por curso..... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

saludos a los dos!!!!.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: información que puede venir bien.

Mensaje por valenciano65 »

Muchas gracias teclas, se agradece la cantidad de información que aportas, y el tiempo que le dedicas, afortunadamente por aquí hay mucha gente así.

Xinver escribió:Muchos programas lo hacen automáticamente.
Es cierto Xinver, aun así a veces es complicado si no se tiene muy claro el concepto, yo ahora ya sí pero la primera vez que lo ví en sibelius, hace muchos años, que apenas sabia lo básico de solfeo me costaba pillarlo, no entendia eso de que había partituras en do o en sib para trompetas, bueno y alguna más, pero era lo que buscaba.

La cuestión es que yo toco, mejor dicho, tocaba pues apenas ensayo y salgo, en una banda de cornetas y tambores en Semana Santa aquí en mi ciudad desde hace unos 30 años, y hace unos 15 años decidimos cambiar algunas cornetas de llave por trompetas, menos mal que me informé y las compramos con los tudeles desmontables para poder tocar en Do pues el resto de cornetas estan en DO, o en SI cuando quieres tocar algo solo, y la verdad es que como nunca aprendimos la técnica, simplemente las haciamos soplar, y digo menos mal por que si la trompeta esta en Sib y eres musico aunque la paritura este en do puesdes tocarla pero si no tienes ni papa es un rollo, asi que como nadie saba nada de solfeo me ayudaba del sibelius para ponerles el cifrado de los pistones que tocar en cada canción, y no veas hasta que entendí el concepto de la trompeta como instrumento transpositor :lol:
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Responder

Volver a “Instrumentos virtuales”