Tutorial: ¡consigue una librería de sonido con software gratuito!

VST´s, soundfonts...
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Tutorial: ¡consigue una librería de sonido con software gratuito!

Mensaje por draku »

En agradecimiento a la ayuda que me disteis para conseguir lo que vengo a explicar, aquí me curro este tutorial para quien le interese :)

¿qué es una librería de sonido?

Hace tiempo, para conseguir buena calidad de audio en nuestros midis, se solían usar soundfonts, archivos que contenían mejores sonidos para implantar en nuestros midis.
Pero posteriormente surgieron las librerías de sonido, que permiten un resultado mucho mejor.

La mejor opción es dedicar algo de dinero para tener un sistema excelente. Pero también se puede conseguir gratis. Vamos a ver cómo lo conseguí!

Obtener programas:

Una vez tengamos nuestro archivo midi creado con nuestro editor de partituras, necesitaremos varios programas, todos ellos gratuitos:

-Kontakt demo: para cargar las librerías. Necesitaréis registraros en la web para poder descargarlo. La demo sólo permite un cuarto de hora por sesión de instrumento, pero cuando se acabe el tiempo basta con cerrar el programa y volver a abrirlo

https://www.native-instruments.com/es/p ... downloads/

-Synthfont: permite toda clase de ajustes, y cargar soundfonts o, en nuestro caso, librerías. yo uso la versión 1.7 y me sirve
http://www.synthfont.com/

-Loopmidi: esta pequeña aplicación permite enlazar la librería de Kontakt con Synthfont
https://www.tobias-erichsen.de/software/loopmidi.html

A instalar!

Instalamos los 3 programas, y reiniciamos para que loopmidi pueda funcionar correctamente. Veréis que al reiniciar aparece una ventanita del loopmidi, no la cerréis, la necesitaremos...

Manejando librerías
La versión demo de Kontakt contiene algunas librerías demo, pero si deseáis otras librerías, podéis encontrar muchas gratuitas. Aunque hay varios formatos de librerías, la que os recomiendo para este tutorial son las de tipo .nki, aquí por ejemplo tenéis algunas:

https://www.flstudiomusic.com/2017/03/3 ... aries.html

De piano allí tenéis Amore Grand Piano , que suena bastante bien, Usaremos esa librería para el tutorial. Una vez nos la hayamos bajado, la descomprimimos y ahí veremos el archivo nki

Imagen

Abrimos kontakt, y nos vamos a Files. Ahí seleccionamos nuestra carpeta y archivo nki:

Imagen

Vamos a darle doble click al archivo nki, y se nos abrirá a la derecha el piano:

Imagen

Pulsamos en el icono de ajustes y nos aseguramos de que en la pestaña "midi-->outputs" esté en "on" nuestro loopmidi port

Imagen

Ahora pulsamos en ese pequeño desplegable que os marco y elegimos Port A(loop Midi port) y marcamos el canal 1. Tened en cuenta que si en vuestro midi usáis varios "instrumentos" deberéis repetir la operación para cada instrumento e indicando diferentes canales

Imagen

Abrimos Synthfont, abrimos ahí nuestro midi, pulsad en "Synth options" y nos aseguramos de que esté loopmidi como puerto midi:

Imagen

Imagen

luego pinchamos en Out y elegimos loop midi

Imagen



y ya está! :D :mrgreen: espero no haberme dejado ningún paso jeje cualquier duda me preguntáis (aunque confieso que sé muuuy poquito del tema :lol: )

¡espero que os sea de utilidad este tuti!

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Tutorial: ¡consigue una librería de sonido con software gratuito!

Mensaje por angel1111 »

Muy bueno.
Gracias por el aporte.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Tutorial: ¡consigue una librería de sonido con software gratuito!

Mensaje por Bisvid »

No sé si lo probaré, pero en cualquier caso muchas gracias Draku.
Mi interés era ,al intentar todo esto, que en el foro mussecore las partituras sonarán mejor, pues para otros fines las hago con el finale y ahí las librerías y el kontack sin problemas.

No sé si haciendo esto sonará así en ese foro

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Tutorial: ¡consigue una librería de sonido con software gratuito!

Mensaje por draku »

gracias chicos!
sí, el tutorial es muy simple, sólo para quienes tengan archivos midi y quieran ponerle buen sonido. Luego se le puede conectar un teclado y tal, pero de eso ya no sé ná jeje para mí el mayor logro es que sea todo gratis, pero si ya usáis otros sistemas no merece la pena cambiar

Responder

Volver a “Instrumentos virtuales”