Cola (1) Posicionamiento, Acondicionamiento e Irradiacion Sonido

Cacharreo: PC´s, micrófonos, auriculares, tarjetas de sonido, mesas de mezclas, monitores...
Responder
Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4851
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Cola (1) Posicionamiento, Acondicionamiento e Irradiacion Sonido

Mensaje por Jose L. »

A la veloccidad que va el sonido, en decimas de segundo ya tendras cientos de rebotes de las ondas sonoras en suelos paredes y techo de todo el recinto...
Tu planteamiento no es correcto, pues el sonido rebotará igualmente en una pared que este a 6 m y a 20 m... De lo que se trata es de poner "x" m2 de superficies fonoabsorventes en suelos, paredes o techo...Ponlos donde quieras y a la altura que quieras porque el sonido llegará a dichas superficies (el directo y el rebotado)

Pd- Sí, Mab está muy puesto en el tema...es raro que no intervenga

Avatar de Usuario
Mestre
Estudiante avanzado
Mensajes: 789
Registrado: Lun Nov 18, 2019 11:52 pm
Chopines:

Re: Cola (1) Posicionamiento, Acondicionamiento e Irradiacion Sonido

Mensaje por Mestre »

Que pasada el tema, me fascina , lo que se aprende en este foro.
Se podría extrapolar de cierta forma a un digital ? Salvando diferencias claro está. A mí me pasa un poco como a Jesús, por temas de casa y familia me veo obligado a poner el piano justo en un rincón y se me acopla mucho el sonido..sobre todo los graves es como si se mezclaran...
Menudo estudio te va a quedar!!

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Cola (1) Posicionamiento, Acondicionamiento e Irradiacion Sonido

Mensaje por mabraman »

Mab no puede añadir nada al hilo sobre acondicionamiento acústico, que es muy tocho :)
Solo que una casa no es un estudio de grabación, y que esa planta no es predecible, por su forma, o lo es menos.
Esos paneles quitarán algo de eco en agudos, nada más.
Las trampas de graves no son muy efectivas a no ser que estén sintonizadas (resonador de Helmholzt).
Unos paneles colgantes son convenientes.
Lo ideal sería un trasdosado en esas tres paredes y un panel en el techo, perforados y rellenos de absorbente, pero quién hace eso. Puedes hacerte unos, y separarlos unos centímetros de la pared/techo para duplicar su eficacia.
https://images.app.goo.gl/friARbXmoehn844HA



El sweet spot estará lejos del piano, como siempre, pero para un humano. No para una grabadora.
Lo normal será que acabes tocando a tapa cerrada, si no más. El tiempo (años) dirá.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Cola (1) Posicionamiento, Acondicionamiento e Irradiacion Sonido

Mensaje por Jesus »

Luego contesto el resto tras analizarlo etc, pero por lo pronto, así recién lo acabo de leer:

Lo normal será que acabes tocando a tapa cerrada, si no más. El tiempo (años) dirá.

Te refieres a que incluso quizás llegare a ponerle hasta mantas encima como he visto por ejemplo en algunos pianos en algunas casas?
*Yo pensaba que esto era más por protección pero empiezo a pensar que no, correcto?

De hecho yo creo que pasado las 1as semanas la tapa abierta me imagino que quede solo para las grabaciones.... precisamente porque veo varios en casas y todos cubiertos que no solo cerrados 😀

Ah si, y, a que altura me recomendáis poner esos paneles que YA tengo? O no hay forma de pre-saberlo?
Lo digo porque eso podría empezar a instalarlo ya en un par de días... 😀

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Cola (1) Posicionamiento, Acondicionamiento e Irradiacion Sonido

Mensaje por Jesus »

Efectivamente Mabra, al trasdosado la respuesta es un "no" por razones evidentes que tu mismo indicas....

No acabo de encontrar por ahi paneles colgantes, o si, demasiados y no se realmente a cuales te refieres. Si encontrara algunos, "baratos y decorativos" a lo mejor si era algo que me pudiera plantear puestos "aqui y alla"

En cuanto a las trampas de graves, independientemente de su no muy efectivas..., si yo solo hablaba de 2 de ellas, imagino que entonces pasaremos de no muy efectivas a totalmente inservibles casi, correcto?

Y en cuanto al "resonador de Helmholzt", puf valla follon jajajajaja

Creo que lo mejor es instalar esos discretisimos paneles que tengo (a que altura?), comprar una alfombra (solo con el espacio del piano correcto?, y esperar a ver como sonara todo ya una vez aqui y actuar en consecuencia dentro de lo que se pueda. En el fondo tan tan tan minimalista, pues igual tampoco lo es cuando le voy añadiendo cosas y mueblecitos y tal y tal.
Y si los cuadros (pinturas) las compro absorbentes? de eso quizas si haya verdad?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Cola (1) Posicionamiento, Acondicionamiento e Irradiacion Sonido

Mensaje por hardwired »

Viendo la imagen, se me ocurre que el pianista será el que tendrá el peor sitio para escuchar, porque en ese cubículo tendrás muchos rebotes, y al ser paredes cercanas y paralelas. El piano emite sonido hasta por las patas ... para eso está pensado, para emitir sonido. La verdad que suenan por todos los costados, es sonido envolvente 100% ;)

El espacio estrecho tiende a "colorear" el sonido porque se crean interferencias que destruyen unas frecuencias y favorecen otras. Siempre que tienes una superficie acústicamente reflectante se tiene ese problema, lo mismo puede pasar con la tapa misma del piano. Buscar el sweet spot se refiere a encontrar un sitio donde esas interferencias caigan en un sitio donde musicalmente cuadre. No es que siempre exista un punto ideal, ni uno único, sino que tienes que buscar o construir un punto bueno donde poner los micros. Para los que no tenemos una sala que suene bien, pues tenderemos a poner los micros cerca del piano, incluso dentro. De micros y grabación me limito a poner los micros cerca del piano para no tener mucho sonido del salón, y poco más, es un tema complejo también.
A priori lo que haría es poner placas para evitar esos rebotes cerca de los oidos del pianista, esto sería a tu izquierda, frontal y trasera, techo y suelo ... vamos que dentro del cubículo no te vuelvas loco. Veo que lo tienes pintado así, pero yo lo pondría a la altura de tu cabeza. Si dices que las placas son finas, quizás sea buena idea ponerlas dobles y lo que dice mab de separarlas de la pared.
Todo lo que te puedas separar de la pared será mejorar la experiencia del pianista. Poner placas absorbentes en la pared es como si incrementaras los metros hasta cierto punto, porque el sonido vendrá con la pérdida del absorbente, al igual que la distancia a una fuente sonora da una pérdida.

Por otro lado, yo pondría al piano en diagonal, de forma que la cola está en la esquina igual que lo tienes pintado, pero tu cabeza estará más lejos de la pared. Prueba con diferentes ángulos hasta que des con la postura que te guste.

Mientras más absorbentes pongas (placas, alfombra, cortinas, un sofá, gente), menos masa sonora estará rebotando en la habitación, pero el problema viene en que los absorbentes suelen ser muy buenos quitando altas frecuencias, pero las bajas frecuencias cuestan más de quitar, así que si te pasas de absorbentes pues acaba sonando mal. O sea, que las planchas sí pueden hacer daño, pero en tu caso no creo. Los pianos tampoco son subwoofers, no sé si te hará falta poner trampas de graves, además siendo la habitación irregular se supone que tiene ventajas en ese aspecto. Por debajo del piano sale mucho sonido, así que la alfombra es muy efectiva en reducir el volumen, así que alfombra gruesa y si quieres más sonido abres la tapa. Si las patas no apoyan sobre la alfombra tienes la ventaja de poder mover el piano, que luego te vendrá bien para pintar etc, así que no hace falta que la alfombra sea enorme, que cubra lo más posible pero sin que tengas que montar encima el piano.

Por si te sirve mi experiencia. Yo tengo el piano en una esquina, girado para separarme de la pared todo lo que he podido, tengo alfombra y planchas delante y a mi izquierda, y me va bien. Mi salón es rectangular y no es muy grande, pero creo que lo que más he notado es retirar el piano de la pared. Luego con las cortinas, alfombra, sofás, un peluche enorme detrás del piano etc, pues no tengo muchos ecos. No suelo abrir la tapa, abro la parte delantera para sacar el atril y por ahí ya sale sonido de sobra.

Suerte y disfruta del piano!

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1652
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: Cola (1) Posicionamiento, Acondicionamiento e Irradiacion Sonido

Mensaje por Jpiano »

Segun mi experiencia : alfombra gruesa de lana, cortinas gruesas, revestimientos textiles o de madera/corcho de paramentos.

Los hay francamente bonitos, aunque no baratos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Cola (1) Posicionamiento, Acondicionamiento e Irradiacion Sonido

Mensaje por hardwired »

Otra cosa que no se me olvide, tienes que dejar espacio para que un técnico pueda entrar, sentarse en la banqueta y sacar el mecanismo, o al menos poder mover el piano para estas tareas.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Cola (1) Posicionamiento, Acondicionamiento e Irradiacion Sonido

Mensaje por mabraman »

+1 en lo de girar el piano 45° o así, si es posible.
Trampas de graves: estos viajan mucho a lo largo de paredes y techos, por eso se ponen en las esquinas, pero han de ser columnas bastante gruesas, o no valen para casi nada. Un sofá de tela es muy buena trampa de graves.
Lo más normal sería que te molestasen los agudos, por algún armónico feo, pero sobre todo que alguna nota media o medio baja haga pelota, resuene especialmente. También que el sonido sea poco claro, especialmente cuando pises pedal y haya muchas notas resonando. Los techos bajos influyen mucho también.

Sobre la alfombra, puedes poner una pila desordenada de cojines, mucha gente lo hace y absorben/difunden.

Cuadros decorativos absorbentes de venta online: son caros y feos. La tela acústica ha de ser muy fina, que el aire pase por ella si soplas. Así que en las casas de impresión más típicas (Hofman) no las trabajan, su maquinaria no está pensada para eso y los gramajes que admiten son excesivos. Lo consulté con un amigo que trabaja allí. Las pinturas manuales (óleo, acrílico) dejan una capa impenetrable al aire. Una solución es comprar telas finas bonitas, tipo pareo, y hacérselos uno mismo.
Otra es comprar una o dos cortinas acústicas de Thomann (o de encargo con algodón muy grueso) y hacer una barra que abarque tres paredes. Cuando toques, despliegas la cortina, cuando no la recoges. Como en una ducha :)

La madera y el corcho no absorben nada.

En el hilo de acondicionamiento está todo, quedó muy completo.
Última edición por mabraman el Lun Ene 06, 2020 11:42 pm, editado 1 vez en total.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Cola (1) Posicionamiento, Acondicionamiento e Irradiacion Sonido

Mensaje por Jesus »

Joder chicos esto se complica. Yo hasta ahora, sin dejar en ningun momento de tomarme en serio lo que me ibais diciendo de los hipoteticos problemas del sonido etc etc, realmente nunca me lo habia tomao tan tan tan en serio como ahora parece sonar el tema

Para colmo, yo estaba siendo tan gilipoyas, que pretendia tener el piano PERO sin renunciar a que se mostrara el resto de mi estudio que tanto tiempo y dinero en dosis me ha costao recopilar. Con lo cual yo no queria poner el piano en ningun sitio que no fuera muy al final ya que por su altura taparia todo el resto de mi equipo, guitarras, violin, saxonfon, cajon flamenco, teclado controlador.... todo.... al ser el piano mas alto que todo lo anterior, si el piano no iba detras nada mas quedaria visible una vez tras el piano

"la puntilla" ya me la estoy llevando cuando me decis que quien mas va a sufrir este emplazamiento es el pianista, osea yo :), cuyo disfrute es realmente lo que ha movido a comprar el piano en primera instancia

PARA COLMO, yo estaba en la erronea creencia que el sonido del piano se irradiaba desde la tabla armonica, no solo hacia arriba, sino ademas en la direccion que mostraba el piano una vez con la tapa abierta con lo cual pensaba que esta orientacion era la que tenia que estar mas libre para que su sonido se distribuyese con mayor claridad. Seré inutil :lol:

Si renuncio a algunas de mis ideas (no se puede tener todo) cambiaria en algo esta otra ubicacion? (vease foto)
ó cualquier otra ubicacion que pudierais recomendar. Tengo disponible - excluido yo como pianista, osea hasta las mismisimas teclas del piano) todo el cubiculo y un metro mas, exactamente HASTA 10 centimetros anterior al borde izdo de la tele. Ya eso no podria taparlo o me cargaria por la altura del piano el 5.1 cuyos altavoces estan pre-instalados hace ya años

Las dimensiones son todas reales y a escala y cada cuadricula del suelo son 20 centimetros cuadrados

Gracias de nuevo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Jesus el Lun Ene 06, 2020 11:50 pm, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Cola (1) Posicionamiento, Acondicionamiento e Irradiacion Sonido

Mensaje por mabraman »

Así mejor, sí. De todas formas, todo lo que hemos dicho solo vale si suena mal, son remedios que podrías no necesitar, depende de tu oído.
Última edición por mabraman el Lun Ene 06, 2020 11:54 pm, editado 1 vez en total.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Cola (1) Posicionamiento, Acondicionamiento e Irradiacion Sonido

Mensaje por Jesus »

Rotundamente no Mabra? esta fue de mis primeras ideas pero la descarte inmediatamente entre otras cosas por "la cercania de la salida del audio del piano a la pared cercana" :lol: :lol: :lol:

Responder

Volver a “Equipos home studio”