Cola (1) Posicionamiento, Acondicionamiento e Irradiacion Sonido
Cola (1) Posicionamiento, Acondicionamiento e Irradiacion Sonido
Hola, como todos estos temillas hace ya bastante que no se tratan o los hilos son antiguos y la tecnologia avanza rapido, y como yo tengo muchas y diferentes preguntas al respecto, y como tengo la "suerte" de empezar casi con un espacio en blanco y como a la vez cuento ya con un equipamiento medianamente decente.... total que he pensado en estructurar mis preguntas en diferentes niveles/hilos - de ahi la numeracion..... empezando quizas por estas preguntas primero
Siempre teniendo en mente que el objetivo final es que TODO, situacion, sonorizacion, video y audio puedan agrupar lo mejor de lo mejor dentro de las posibilidades existentes obviamente
1 - Por donde irradia el sonido el piano? (hablamos siempre con la tapa abierta que asi se grabará).
*Sale el sonido de dentro del piano?
*Sale el sonido de debajo del piano por la tabla armonica?
*Es correcto que hay un "sweet spot" (punto dulce) donde converge el sonido del piano y que dicho sonido no tiene porque ser cercano al piano?
2 - Porque y cuando es mejor o no mejor colocar una alfombra bajo el piano? (veo que algunos asi lo hacen)
3 - Tengo en mente poner unos paneles acusticos, YA COMPRADOS Y AQUI, pero para ser sinceros estos eran/son mas bien en plan esteticos que otra cosa, ya que al precio que me han costado y dados su grosor tampoco creo que hagan mucha diferencia real, PERO, daño tampoco creo que hagan, correcto?
4 - Que hay de las trampas de graves, deberia colocar 2 en las esquinas (vease la foto)? Imagino que siendo un colin, y supuestamente no con muchos graves, debido a ésto, quizas las trampas de graves - AUN NO COMPRADAS y que de nuevo en principio serian mas bien en plan elemento decorativos, quizas pudieran incluso hacerle mas mal que bien al sonido en general, correcto?
Bueno, paso a poner una foto, con dimensiones reales a escala, y de como en un principio yo tengo en mente poner el piano, a ver que opinais. El piano tiene que ir, SI o SI entre estas 4 paredes poco mas o menos. El piano mide 1.50 x 1.50 y el cubiculo en el que va 2.50 x 2.50
*En un principio he escogido esta ubicacion/postura ya que pienso que el sonido saldra de dentro de la tapa y que asi aprovechare la cantidad de metros que le quedan despejados por delante (mas de 6 metros libres). La sala tendra decoracion tan minimalista como se aprecia en la foto y apenas ni cortinas (una muy pequeña y muy delgada
*Una vez yo sentado al piano SOLO me quedan 30 centimetros de margen de movimiento a mi espalda en caso de que se me recomiende de separar el culo del piano de la pared
*seguiran otros posts relativos al microfoneo y audiograbacion. Y como siempre gracias y perdon por tantos posts, creo que me aburro mucho
Siempre teniendo en mente que el objetivo final es que TODO, situacion, sonorizacion, video y audio puedan agrupar lo mejor de lo mejor dentro de las posibilidades existentes obviamente
1 - Por donde irradia el sonido el piano? (hablamos siempre con la tapa abierta que asi se grabará).
*Sale el sonido de dentro del piano?
*Sale el sonido de debajo del piano por la tabla armonica?
*Es correcto que hay un "sweet spot" (punto dulce) donde converge el sonido del piano y que dicho sonido no tiene porque ser cercano al piano?
2 - Porque y cuando es mejor o no mejor colocar una alfombra bajo el piano? (veo que algunos asi lo hacen)
3 - Tengo en mente poner unos paneles acusticos, YA COMPRADOS Y AQUI, pero para ser sinceros estos eran/son mas bien en plan esteticos que otra cosa, ya que al precio que me han costado y dados su grosor tampoco creo que hagan mucha diferencia real, PERO, daño tampoco creo que hagan, correcto?
4 - Que hay de las trampas de graves, deberia colocar 2 en las esquinas (vease la foto)? Imagino que siendo un colin, y supuestamente no con muchos graves, debido a ésto, quizas las trampas de graves - AUN NO COMPRADAS y que de nuevo en principio serian mas bien en plan elemento decorativos, quizas pudieran incluso hacerle mas mal que bien al sonido en general, correcto?
Bueno, paso a poner una foto, con dimensiones reales a escala, y de como en un principio yo tengo en mente poner el piano, a ver que opinais. El piano tiene que ir, SI o SI entre estas 4 paredes poco mas o menos. El piano mide 1.50 x 1.50 y el cubiculo en el que va 2.50 x 2.50
*En un principio he escogido esta ubicacion/postura ya que pienso que el sonido saldra de dentro de la tapa y que asi aprovechare la cantidad de metros que le quedan despejados por delante (mas de 6 metros libres). La sala tendra decoracion tan minimalista como se aprecia en la foto y apenas ni cortinas (una muy pequeña y muy delgada
*Una vez yo sentado al piano SOLO me quedan 30 centimetros de margen de movimiento a mi espalda en caso de que se me recomiende de separar el culo del piano de la pared
*seguiran otros posts relativos al microfoneo y audiograbacion. Y como siempre gracias y perdon por tantos posts, creo que me aburro mucho
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Re: Cola (1) Posicionamiento, Acondicionamiento e Irradiacion Sonido
Creo que que en el centro(mas amplio) estará mejor, pero bueno pruébalo en los dos lugares y ves la diferencia.
Re: Cola (1) Posicionamiento, Acondicionamiento e Irradiacion Sonido
En el centro me es imposible Mincho. La tele y el mueble de la tele serian el SUPERTOPE ya que alrededor de la tele y en la pared opuesta estan todos los altavoces incrustados en la pared con todo el cableado cruzando las paredes por dentro etc etc para ver pelis con el 5.1 etc. Inamovible nene. La parte que queda antes de la tele segun tu lo ves practicamente no usable tampoco ya que ahi esta la entrada y tal y tal
Unica solucion el cubiculo, aunque eso si, como digo, con cierto margen de maniobra dentro de el siendo el supermaximo unos 30 centimetros ANTES de la tele, y esa no seria solo la frontera para el piano sino tambien para el banco del piano en posicion de tocada (yo necesito 70 centimetros de diferencia entre el frontalisimo del piano y la parte de atras de mi banqueta
Tendrias alguna respuesta concreta a algunas de las preguntas concretas que hago que ya me fueran espabilando un poco? jajajaja, asi como por ejemplo lo de la alfombra y tal?
Unica solucion el cubiculo, aunque eso si, como digo, con cierto margen de maniobra dentro de el siendo el supermaximo unos 30 centimetros ANTES de la tele, y esa no seria solo la frontera para el piano sino tambien para el banco del piano en posicion de tocada (yo necesito 70 centimetros de diferencia entre el frontalisimo del piano y la parte de atras de mi banqueta
Tendrias alguna respuesta concreta a algunas de las preguntas concretas que hago que ya me fueran espabilando un poco? jajajaja, asi como por ejemplo lo de la alfombra y tal?
Re: Cola (1) Posicionamiento, Acondicionamiento e Irradiacion Sonido
A ver : la revolucion :
Pon la tele al fondo, en la pared junto a la guitarra. El sofa y su mesa paralelo a la tele.
El piano a espaldas del sofà, dandole amplitud para que el sonido se expanda.
No seas vaguete, los cables se mueven si uno quiere
Pon la tele al fondo, en la pared junto a la guitarra. El sofa y su mesa paralelo a la tele.
El piano a espaldas del sofà, dandole amplitud para que el sonido se expanda.
No seas vaguete, los cables se mueven si uno quiere
Re: Cola (1) Posicionamiento, Acondicionamiento e Irradiacion Sonido
...
Última edición por Jose L. el Dom Ene 05, 2020 11:27 pm, editado 1 vez en total.
Re: Cola (1) Posicionamiento, Acondicionamiento e Irradiacion Sonido
1 - Por donde irradia el sonido el piano? La tabla armónica es entiendo la principal fuente sonora de un piano de cola .
*Sale el sonido de dentro del piano?
*Sale el sonido de debajo del piano por la tabla armoniza
La tabla armónica irradia en todas direcciones...normalmente en los conciertos se abre la tapa para precisamente direccionar el sonido hacia el público, pero también sale sonido por debajo del piano
*Es correcto que hay un "sweet spot" (punto dulce) donde converge el sonido del piano y que dicho sonido no tiene porque ser cercano al piano?
Siempre existirá ese punto idóneo pero tendrás que buscarlo y dependerá tanto de la sala como de las adecuación acústica que le hagas
2 - Porque y cuando es mejor o no mejor colocar una alfombra bajo el piano? (veo que algunos asi lo hacen)
3 - Tengo en mente poner unos paneles acusticos, YA COMPRADOS Y AQUI, pero para ser sinceros estos eran/son mas bien en plan esteticos que otra cosa, ya que al precio que me han costado y dados su grosor tampoco creo que hagan mucha diferencia real, PERO, daño tampoco creo que hagan, correcto?
4 - Que hay de las trampas de graves, deberia colocar 2 en las esquinas (vease la foto)? Imagino que siendo un colin, y supuestamente no con muchos graves, debido a ésto, quizas las trampas de graves - AUN NO COMPRADAS y que de nuevo en principio serian mas bien en plan elemento decorativos, quizas pudieran incluso hacerle mas mal que bien al sonido en general
Respecto a estas últimas preguntas: es fundamental adecuar la sala acústicamente para controlar el tiempo de reverberación.
Según cada tipo de estancia para cada uso se recomiendan tiempos de reverberación distintos (el tiempo de reverberación podría definirse como el tiempo en el cual el sonido permanece rebotando en el aire hasta perder una determinada presión sonora, que lo hace ya prácticamente inaudible)
Para controlar el tiempo de reverberacion es fundamental tener superficies fonoabsorbentes en suelos paredes o techo bien sea con alfombras, techos acústicos, paneles absorbentes...
Si te quieres entretener,con la fórmula de Sabine puedes calcular la superficie de material fonoabsorbentes para conseguir un determinado tiempo de reverberación en una estancia, pero es más sencillo que vayas jugando con este tipo de material fonoabsorbentes y haciendo pruebas tú mismo con el piano.
Si la estancia no tiene ningún tipo de superficie fonoabsorbentes lo que sucederá es que el sonido se quedará reverberando demasiado tiempo, ensuciando la percepción del piano... vamos, que el sonido seguirá sucio
*Sale el sonido de dentro del piano?
*Sale el sonido de debajo del piano por la tabla armoniza
La tabla armónica irradia en todas direcciones...normalmente en los conciertos se abre la tapa para precisamente direccionar el sonido hacia el público, pero también sale sonido por debajo del piano
*Es correcto que hay un "sweet spot" (punto dulce) donde converge el sonido del piano y que dicho sonido no tiene porque ser cercano al piano?
Siempre existirá ese punto idóneo pero tendrás que buscarlo y dependerá tanto de la sala como de las adecuación acústica que le hagas
2 - Porque y cuando es mejor o no mejor colocar una alfombra bajo el piano? (veo que algunos asi lo hacen)
3 - Tengo en mente poner unos paneles acusticos, YA COMPRADOS Y AQUI, pero para ser sinceros estos eran/son mas bien en plan esteticos que otra cosa, ya que al precio que me han costado y dados su grosor tampoco creo que hagan mucha diferencia real, PERO, daño tampoco creo que hagan, correcto?
4 - Que hay de las trampas de graves, deberia colocar 2 en las esquinas (vease la foto)? Imagino que siendo un colin, y supuestamente no con muchos graves, debido a ésto, quizas las trampas de graves - AUN NO COMPRADAS y que de nuevo en principio serian mas bien en plan elemento decorativos, quizas pudieran incluso hacerle mas mal que bien al sonido en general
Respecto a estas últimas preguntas: es fundamental adecuar la sala acústicamente para controlar el tiempo de reverberación.
Según cada tipo de estancia para cada uso se recomiendan tiempos de reverberación distintos (el tiempo de reverberación podría definirse como el tiempo en el cual el sonido permanece rebotando en el aire hasta perder una determinada presión sonora, que lo hace ya prácticamente inaudible)
Para controlar el tiempo de reverberacion es fundamental tener superficies fonoabsorbentes en suelos paredes o techo bien sea con alfombras, techos acústicos, paneles absorbentes...
Si te quieres entretener,con la fórmula de Sabine puedes calcular la superficie de material fonoabsorbentes para conseguir un determinado tiempo de reverberación en una estancia, pero es más sencillo que vayas jugando con este tipo de material fonoabsorbentes y haciendo pruebas tú mismo con el piano.
Si la estancia no tiene ningún tipo de superficie fonoabsorbentes lo que sucederá es que el sonido se quedará reverberando demasiado tiempo, ensuciando la percepción del piano... vamos, que el sonido seguirá sucio
Re: Cola (1) Posicionamiento, Acondicionamiento e Irradiacion Sonido
No, no puedo hacer eso Jpiano, no ya por el meneo que supondria, que ya a estas alturas seria doblemente enorme.... ya hemos dejado toda la pared preparada para pintar y todo, con lo mal que estaba la pared que llevaba años sin ocuparme de ella.... sino porque tampoco es plan ni es correcto con otros miembros de la familia. No puedo/quiero desplazar la vida cotidiana a un cubiculo de 5mtrs cuadrados, por 1 o 2 horas de piano al dia en el muy mejor de los casos. No estaria bien.... y gracias a Dios nunca me ha rozado ni el pensamiento hacerlo que si no vete tu a saber
Re: Cola (1) Posicionamiento, Acondicionamiento e Irradiacion Sonido
Gracias Jose L. Entendido de una vez por todas por donde sale el sonido del piano
Sobre el "sweet spot":
Debo entender entonces que dicho spot siempre existira no? y que simplemente dependera de donde coloque el piano y todo lo demas correcto?, Osea que en principio, un piano, fuera del contexto de una ubicacion y otras circunstancias no tiene un punto especifico para determinar en el que confluya el sweet spot, correcto?
Claro que entonces imagino tambien por desgracia, que a UN MISMO PIANO, segun dicha ubicacion y circustancias, su sweet spot, puede no solo estar en diferente sitio sino que ademas puede convertirse en de mayor o menor calidad dependiendo de todos los factores externos, correcto?
Y sobre tu ultimo gran renglon, uffff, en resumidas cuentas entonces:
1 - a simple vista segun mi grafico no se puede uno aventurar a pre-deducir absolutamente nada de antemano, correcto?
2 - deberia, como punto de partida, o no deberia, una vez pintado y mientras llega el piano proceder a poner esos paneles acusticos (baratitos) por ejemplo de la manera en que muestra la foto?
Claro lo que me preocupa es:
1 - poner paneles acusticos de antemano a una pared recien pintada para luego quizas tener que moverlos, en cuyo caso me imagino que me llevare la pintura por delante
2 - si por otro lado no los pongo y simplemente empiezo a valorar una vez empiezo a tocar.... sinceramente, como me fio yo mismo de mi oido? - esto no es una broma - existe gente que se dedicara a esto de oido?, osea a poder identificar que y donde poner que?
Y yo que pensaba que el pintar seria el mayor de mis problemas
Sobre el "sweet spot":
Debo entender entonces que dicho spot siempre existira no? y que simplemente dependera de donde coloque el piano y todo lo demas correcto?, Osea que en principio, un piano, fuera del contexto de una ubicacion y otras circunstancias no tiene un punto especifico para determinar en el que confluya el sweet spot, correcto?
Claro que entonces imagino tambien por desgracia, que a UN MISMO PIANO, segun dicha ubicacion y circustancias, su sweet spot, puede no solo estar en diferente sitio sino que ademas puede convertirse en de mayor o menor calidad dependiendo de todos los factores externos, correcto?
Y sobre tu ultimo gran renglon, uffff, en resumidas cuentas entonces:
1 - a simple vista segun mi grafico no se puede uno aventurar a pre-deducir absolutamente nada de antemano, correcto?
2 - deberia, como punto de partida, o no deberia, una vez pintado y mientras llega el piano proceder a poner esos paneles acusticos (baratitos) por ejemplo de la manera en que muestra la foto?
Claro lo que me preocupa es:
1 - poner paneles acusticos de antemano a una pared recien pintada para luego quizas tener que moverlos, en cuyo caso me imagino que me llevare la pintura por delante
2 - si por otro lado no los pongo y simplemente empiezo a valorar una vez empiezo a tocar.... sinceramente, como me fio yo mismo de mi oido? - esto no es una broma - existe gente que se dedicara a esto de oido?, osea a poder identificar que y donde poner que?
Y yo que pensaba que el pintar seria el mayor de mis problemas
Re: Cola (1) Posicionamiento, Acondicionamiento e Irradiacion Sonido
Sobre el "sweet spot":
Debo entender entonces que dicho spot siempre existira no? y que simplemente dependera de donde coloque el piano y todo lo demas correcto?, Osea que en principio, un piano, fuera del contexto de una ubicacion y otras circunstancias no tiene un punto especifico para determinar en el que confluya el sweet spot, correcto?
Claro que entonces imagino tambien por desgracia, que a UN MISMO PIANO, segun dicha ubicacion y circustancias, su sweet spot, puede no solo estar en diferente sitio sino que ademas puede convertirse en de mayor o menor calidad dependiendo de todos los factores externos, correcto?
No soy un especialista en el tema pero lo que está claro es que cada punto del recinto recibirá el sonido de diferente manera (sonido directo y reverberado). Ese sweet spot no sé si te refieres a un punto para grabación o un punto idóneo para audición..., pero lo que está calro es, porej, que cuando se diseñan salas de concierto se juega con la geometria de las salas y sus materiales para conseguir reforzar el sonido y mejorarlo en los puntos que interesa y por tanto ese punto puede situarse hasta cierto punto donde uno quiera... (cuando se diseñan salas de concierto se hacen simulaciones con programas que simulan la emision de sonido y sus reverberaciones...)
Y sobre tu ultimo gran renglon, uffff, en resumidas cuentas entonces:
1 - a simple vista segun mi grafico no se puede uno aventurar a pre-deducir absolutamente nada de antemano, correcto?
2 - deberia, como punto de partida, o no deberia, una vez pintado y mientras llega el piano proceder a poner esos paneles acusticos (baratitos) por ejemplo de la manera en que muestra la foto?
Depende de los materiales que haya en el resto de la sala (cortinas, sofá, alfombras...) si son materiales absorventes acusticos precisarás menos superficies añadidas. Si por el contrario no hay cortinas de tela ni alfombras, el sofa es de piel...probablemente te quedes corto.
Tienes la opcion de montarte una cortina rinconera en la esquina del piano y una alfombra bajo este (la cortina tiene la ventaja de que puedes plegar/desplegar mayor o menor superficie...)...y también te puedes poner a hacer numeros con esta formula de Sabine, si te aclaras...
Debo entender entonces que dicho spot siempre existira no? y que simplemente dependera de donde coloque el piano y todo lo demas correcto?, Osea que en principio, un piano, fuera del contexto de una ubicacion y otras circunstancias no tiene un punto especifico para determinar en el que confluya el sweet spot, correcto?
Claro que entonces imagino tambien por desgracia, que a UN MISMO PIANO, segun dicha ubicacion y circustancias, su sweet spot, puede no solo estar en diferente sitio sino que ademas puede convertirse en de mayor o menor calidad dependiendo de todos los factores externos, correcto?
No soy un especialista en el tema pero lo que está claro es que cada punto del recinto recibirá el sonido de diferente manera (sonido directo y reverberado). Ese sweet spot no sé si te refieres a un punto para grabación o un punto idóneo para audición..., pero lo que está calro es, porej, que cuando se diseñan salas de concierto se juega con la geometria de las salas y sus materiales para conseguir reforzar el sonido y mejorarlo en los puntos que interesa y por tanto ese punto puede situarse hasta cierto punto donde uno quiera... (cuando se diseñan salas de concierto se hacen simulaciones con programas que simulan la emision de sonido y sus reverberaciones...)
Y sobre tu ultimo gran renglon, uffff, en resumidas cuentas entonces:
1 - a simple vista segun mi grafico no se puede uno aventurar a pre-deducir absolutamente nada de antemano, correcto?
2 - deberia, como punto de partida, o no deberia, una vez pintado y mientras llega el piano proceder a poner esos paneles acusticos (baratitos) por ejemplo de la manera en que muestra la foto?
Depende de los materiales que haya en el resto de la sala (cortinas, sofá, alfombras...) si son materiales absorventes acusticos precisarás menos superficies añadidas. Si por el contrario no hay cortinas de tela ni alfombras, el sofa es de piel...probablemente te quedes corto.
Tienes la opcion de montarte una cortina rinconera en la esquina del piano y una alfombra bajo este (la cortina tiene la ventaja de que puedes plegar/desplegar mayor o menor superficie...)...y también te puedes poner a hacer numeros con esta formula de Sabine, si te aclaras...
Re: Cola (1) Posicionamiento, Acondicionamiento e Irradiacion Sonido
Si bueno, efectivamente José L, te has adelantado bien a mi pregunta (por eso voy a poner varios hilos de este mismo tema en general), me refería al tweet spot bajo un punto de vista de grabación
Ya que toda la estancia es tan pequeña, me imagino/espero que yo como pianista lo oiré relativamente bien en dicha posición de pianista
Depende de los materiales del resto de la sala.... :
Por eso me adelanté describiendo que la decoración de toda la sala va a ser minimalista (apenas el sofá de cuero, un pequeño mueble de televisión, una pequeña cortina en la ventana como adelante, 1 piano vertical - mi digital - al lado opuesto del cola y un escritorio con pc, altavoces etc etc y NADA MAS)
Mostraba en la imagen (no se si se aprecia bien) como tenía pensado poner los paneles acusticos, de baja calidad repito,....
Y por eso preguntaba lo de la alfombra, QUE YA CREO QUE me aconsejas, no?
Preguntaba también si unas trampas de graves podrían ayudar....
Y ahora veo también tu sugerencia de la cortina de lo cual tomo nota PERO que dejar como último recurso si lo puedo evitar. Razon: (no reiros) no creo que me pegue nada con la decoración jajajajaja
Por cierto José L, donde puedo mirar más a fondo esa famosa fórmula que me comentas?
Gracias
Ya que toda la estancia es tan pequeña, me imagino/espero que yo como pianista lo oiré relativamente bien en dicha posición de pianista
Depende de los materiales del resto de la sala.... :
Por eso me adelanté describiendo que la decoración de toda la sala va a ser minimalista (apenas el sofá de cuero, un pequeño mueble de televisión, una pequeña cortina en la ventana como adelante, 1 piano vertical - mi digital - al lado opuesto del cola y un escritorio con pc, altavoces etc etc y NADA MAS)
Mostraba en la imagen (no se si se aprecia bien) como tenía pensado poner los paneles acusticos, de baja calidad repito,....
Y por eso preguntaba lo de la alfombra, QUE YA CREO QUE me aconsejas, no?
Preguntaba también si unas trampas de graves podrían ayudar....
Y ahora veo también tu sugerencia de la cortina de lo cual tomo nota PERO que dejar como último recurso si lo puedo evitar. Razon: (no reiros) no creo que me pegue nada con la decoración jajajajaja
Por cierto José L, donde puedo mirar más a fondo esa famosa fórmula que me comentas?
Gracias
Re: Cola (1) Posicionamiento, Acondicionamiento e Irradiacion Sonido
La encontrarás por internet: con esta fórmula puedes saber cuantos m2 de material fonoabsovente precisaras para conseguir un determinado tiempo de reverberacion que previamente tendrás que definir (supongo que para una sala de estas caracteristicas y dimensiones tendrás que fijar un TR inferior a 1 segundo)
Por ej en esta web te explica un caso practico:
https://www.acousticlab.com/tiempo-de-r ... abine.html
Yo tengo un cola (casi un 3/4) y una sala "minimalista" y he resuelto bastante bien el tema con un techo acústico (PLADUR aleatorio con placas de lana de roca en la cámara) y unos visillos gruesos sobre las vidrieras
También existen en el mercado revestimientos continuos de aspecto liso fonoabsorventes para paredes o techos (los paneles Rockfon por ej de la casa Rockwool) pero son bastante caros
A ojo de buen cubero te diría que los paneles que quieres poner serán a todas luces insuficientes
En cuanto al Spot para grabación, cuando grabas un instrumento buscas el sonido directo y no el sonido ambiente, con lo cual el micro estará siempre -entiendo- a una distancia muy próxima al piano ( normalmente meten micro casi bajo la tapa del piano abierta)
Por ej en esta web te explica un caso practico:
https://www.acousticlab.com/tiempo-de-r ... abine.html
Yo tengo un cola (casi un 3/4) y una sala "minimalista" y he resuelto bastante bien el tema con un techo acústico (PLADUR aleatorio con placas de lana de roca en la cámara) y unos visillos gruesos sobre las vidrieras
También existen en el mercado revestimientos continuos de aspecto liso fonoabsorventes para paredes o techos (los paneles Rockfon por ej de la casa Rockwool) pero son bastante caros
A ojo de buen cubero te diría que los paneles que quieres poner serán a todas luces insuficientes
En cuanto al Spot para grabación, cuando grabas un instrumento buscas el sonido directo y no el sonido ambiente, con lo cual el micro estará siempre -entiendo- a una distancia muy próxima al piano ( normalmente meten micro casi bajo la tapa del piano abierta)
Re: Cola (1) Posicionamiento, Acondicionamiento e Irradiacion Sonido
Gracias otra vez Jose L. Encontre tambien el hilo de Mabraman en el que tu tambien comentas mucho y yo voy por su mitad (del hilo)
Independientemente de que ahora mire esas tablas y tal, estaria yo correcto en asumir, que realmente lo unico que me debe de preocupar en plan rebotes directos es ese cubiculo donde va a ir ubicado el piano ya que una vez el sonido abandone dicho cubiculo:
1 - cualquier rebote en la pared contigua (donde esta la tele) solo deberia poder rebotar por logica hacia el extremo opuesto del piano?
2 - que cualquier sonido directo o rebote de la pared totalmente opuesta al piano (donde por cierto estara mi piano digital grande y una cortina encima del piano sobre la ventana) no me debiera afectar ya que hay 6 metros de ida y otros 6 de vuelta, entre el piano y dicha pared?
y, centrandonos en ese cubiculo y por empezar trabajando YA con lo que tengo y dejarlo listo antes de que llegue el piano que siempre sera mas facil (ya luego ire añadiendo) :
1 - Seria medianamente correcto colocar cada uno de los 3 "montones" de paneles absorbentes (3 metros cuadrados cada monton), de la manera que lo muestra el dibujo?
2 - A que altura desde el suelo los colocarias tu, a ojo de buen cubero, sabiendo que la altura de la pared son 2.25 mtrs, que la altura de "cada monton de paneles" es de 85 centimetros, y que como sabes la altura del piano es 1 metro y la tapa armonica se encuentra situada a 60 centimetros del suelo?
Gracias de nuevo
Independientemente de que ahora mire esas tablas y tal, estaria yo correcto en asumir, que realmente lo unico que me debe de preocupar en plan rebotes directos es ese cubiculo donde va a ir ubicado el piano ya que una vez el sonido abandone dicho cubiculo:
1 - cualquier rebote en la pared contigua (donde esta la tele) solo deberia poder rebotar por logica hacia el extremo opuesto del piano?
2 - que cualquier sonido directo o rebote de la pared totalmente opuesta al piano (donde por cierto estara mi piano digital grande y una cortina encima del piano sobre la ventana) no me debiera afectar ya que hay 6 metros de ida y otros 6 de vuelta, entre el piano y dicha pared?
y, centrandonos en ese cubiculo y por empezar trabajando YA con lo que tengo y dejarlo listo antes de que llegue el piano que siempre sera mas facil (ya luego ire añadiendo) :
1 - Seria medianamente correcto colocar cada uno de los 3 "montones" de paneles absorbentes (3 metros cuadrados cada monton), de la manera que lo muestra el dibujo?
2 - A que altura desde el suelo los colocarias tu, a ojo de buen cubero, sabiendo que la altura de la pared son 2.25 mtrs, que la altura de "cada monton de paneles" es de 85 centimetros, y que como sabes la altura del piano es 1 metro y la tapa armonica se encuentra situada a 60 centimetros del suelo?
Gracias de nuevo