Cola (1) Posicionamiento, Acondicionamiento e Irradiacion Sonido

Cacharreo: PC´s, micrófonos, auriculares, tarjetas de sonido, mesas de mezclas, monitores...
Responder
Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Cola (1) Posicionamiento, Acondicionamiento e Irradiacion Sonido

Mensaje por Jesus »

Gracias Mabra... por cierto, chicos, he abierto un nuevo hilo pero como pega aqui mas incluso que un nuevo hilo, copio y pego:

A estas alturas creo que ya el que mas y el que menos sabe toda la historia esta de mi nuevo piano etc, todos o muchos debereis ya conocer incluso mi salon igual o mejor que yo :lol:

A lo que vamos, acabo de desembalar el piano y lo otro que era el escritorio donde va el pc, el controlador MIDI etc.... quito el escritorio de tal manera que dejo SOLO mi CA78 en medio de ese cubiculo mio a dia de hoy mas bien conocido por todos :D .... no hacedme caso porque solo he tocado un poco, pero sino me equivoco, MADRE DE DIOS como suena esto, precioso, si es que casi parece un acustico - hombre tampoco es que tenga yo mucha experiencia con un acustico, pero vaya flipe nenes....

Por cierto, para los que ya conoceis "el cubiculo", el digital no lo he movido del monton empapelado. bueno mejor pongo una foto y ya esta

EDITADO:
Ya esta hecho, pero creo sinceramente, que si yo llego a oir esto antes, no se me pasa ni por la mente ponerme a buscar un cola!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Cola (1) Posicionamiento, Acondicionamiento e Irradiacion Sonido

Mensaje por CROWLEY »

Yo al final no me he aguantado las ganas de ver el resultado de poner el aislante :D

Al pronto podría parecer que no se nota y que con el poliespan en el contorno es suficiente, pero no, cuando tocas ppp ahora es bastante más que pianissimo :o

Merece la pena morena.

Imagen

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Cola (1) Posicionamiento, Acondicionamiento e Irradiacion Sonido

Mensaje por CROWLEY »

ferpiano escribió: Sab Ene 11, 2020 12:39 am

Cuando estás dando esos porcentajes de reducción supongo que te refieres a las reflexiones dentro del cubìculo donde suena el piano y que serán subjetivas. Porque no hay que confundir acondicionamiento acústico de un recinto con insonorización, ya que son dos cosas muy distintas. Tú puedes conseguir reducir bastante e incluso mucho la cantidad de reverberación de una fuente sonora (eliminando materiales lisos y reflectantes, poniendo materiales porosos y abosrbentes, etc.) pero el sonido que llega a una pared o un techo puede continuar transmitiendo parte de la energía sonora hacia los cubículos adyacentes.
Además, para dar datos con fundamento habría que realizar mediciones con un sonómetro profesional y ponderado en A (medición teniendo en cuenta la escucha del oído humano). Midiendo a 1 m de distancia de la fuente sonora y durante un periodo de tiempo determinado, etc. Es decir siguiendo un protocolo determinado. Luego habría que ir a los recintos contiguos a la fuente sonora y medir allí también, a una distancia determinada de la pared, etc. etc. etc. Porque estoy leyendo unos porcentajes que no sé muy bien de dónde salen. Pero si has logrado reducir la cantidad de reverberación que producía tu piano en el recinto donde está (porque seguramente será bastante reducido, de ahí el volumen exagerado), pues fenomenal. Porque hay ocasiones que haciendo un proyecto acústico cuidadosamente pensado te llevas sorpresas y no consigues el resultado esperado y en cambio en otras ocasiones, haciendo la cuenta de la vieja, uno consigue resultados mejores.
Los porcentajes son de sensaciones, nada telemetrizado al micro dB / milimetro cúbico por la nasa :lol:
Es como cuando decimos que mezzoforte es la mitad que forte, nadie usa un sonómetro para ver si es la intensidad correcta.

Pero a ver qué os parece este dato; el sonido gritón metálico farragoso escandaloso incontrolable de un vertical mediano a pelo, con los "últimos inventos" lo he reducido al 100%

K800 por 6000€ + ND21 con la garantía de recompra?
Ayer si, hoy me quedo con mi 121 cm. Poco más que añadir...

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Cola (1) Posicionamiento, Acondicionamiento e Irradiacion Sonido

Mensaje por Jesus »

CROWLEY escribió: Mar Ene 14, 2020 6:58 am Yo al final no me he aguantado las ganas de ver el resultado de poner el aislante :D

Al pronto podría parecer que no se nota y que con el poliespan en el contorno es suficiente, pero no, cuando tocas ppp ahora es bastante más que pianissimo :o

Merece la pena morena.

Imagen
Pues aquí me das alguna idea y alguna pregunta de paso Crowley:

1 - logicamente a mi no me valdria tu foto tal cual ya que yo no puedo (o si podría jajaja) tapar su tabla armónica, pero, estas diciendo con esto que ganas en "calidad" y no ya atenuacion de volumen?, que tal las reverberaciones, te las mata aún un poco más? (Y eso es bueno o malo?)

EDITO:
Menuda gilipoyez he preguntao sobre las reverberaciones cuando es algo que tienes completamente tapado con la tabla armonica de tu piano :lol:

Por cierto, que grosor tienen esos paneles acusticos?
Última edición por Jesus el Mar Ene 14, 2020 9:51 pm, editado 1 vez en total.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Cola (1) Posicionamiento, Acondicionamiento e Irradiacion Sonido

Mensaje por ferpiano »

Jesus916 escribió: Dom Ene 12, 2020 4:21 pm Lo de los difusores si me interesa mas Mabra, si viera alguno asi que a su vez fuera decorativo???. De hecho yo pensaba que mis paneles en la foto, ademas de ser absorbentes - todo dentro de su escaso coste - eran tambien difusores por la propia naturaleza de su construccion con esos entrantes y salientes
Los difusores, como su propio nombre indica, difunden la forma de onda. Cuando choca contra su superficie lisa y dura (reflectante) y con distintos espacios huecos, hace que la onda de disipe en varios grados (como un haz de ondas) en lugar de en una sola dirección (como ocurre con una superficie lisa y dura simplemente). Es lo contrario de los absorbentes. Sirven para hacer que un espacio reducido suene como un espacio de mucho mayor tamaño. Pero no creo que eso sea necesario en ese tipo de recinto donde vas a poner el piano. Por cierto, cuando metas el colín tu vecino va a flipar con el volumen que lo va a oir, va pensar que está en una sala de conciertos :lol:
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Cola (1) Posicionamiento, Acondicionamiento e Irradiacion Sonido

Mensaje por Jesus »

Osea que yo difusores 0, solo absorbentes no?

Espero que te equivoques con lo de mi(s) vecinos... esta 2 planta por arriba mía. El de mi derecha casi nunca está en casa, (que luego arriba de el tb hay otro vecino, y a mi izquierda tengo otro vecino con otro vecino aún más por encima de el

Pero luego frente a mi, pero ya separado por unos 10 metros tengo otra fila de vecinos arriba y abajo, eso ya no creo que afecte, espero

Ya todos los demás vecinos están mas lejillos pero aún así, yo a veces - cuando no lo hace algún otro vecino 🤣🤣🤣, ponemos música a todo volumen (para uno mismo) pero con esa creo que nos alimentamos los demas vecinos también

No somos unos vecinos de quejarnos.... Dios quiera que siga siendo así. Pronto lo sabremos 😀

Eso si, me ocuparé de practicar en el digital que lo más jodido es tener que oír a alguien erre que erre haciéndolo mal.... 🤣
Última edición por Jesus el Mar Ene 14, 2020 9:48 pm, editado 1 vez en total.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Cola (1) Posicionamiento, Acondicionamiento e Irradiacion Sonido

Mensaje por ferpiano »

Bueno, los pianos de cola tienen más potencia sonora y cuanto más grande mayor volumen sonoro. Por eso los grandes auditorios tienen pianos tan largos.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Cola (1) Posicionamiento, Acondicionamiento e Irradiacion Sonido

Mensaje por CROWLEY »

Daviddyingperez escribió: Sab Ene 11, 2020 12:59 am
ferpiano escribió: Sab Ene 11, 2020 12:39 amHe leído la palabra copopren y se me han puesto los pelos como escarpias... Mucho cuidado, sobre todo si está a vista, porque es inflamable y el humo que desprende es muy tóxico.
Pues.. el "trozo" que me lleve del Leroy Merlin sobresale del largo y alto del piano, o sea que está a la vista, y encima yo tengo la costumbre de fumar con el cenicero puesto donde la tapa del piano.. Gracias por evitarme una catástrofe, voy a poner el cenicero y los cigarrillos lo más lejos posible del piano, en verdad tendría que dejar de fumar de una puta vez ya de paso.
Deberías recortarlos y encajarlos dentro de los huecos, funcionará mejor.
Y cuidado con sofas, cortinas, colchones... también son muy tóxicos :D

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Cola (1) Posicionamiento, Acondicionamiento e Irradiacion Sonido

Mensaje por CROWLEY »

Jesus916 escribió: Mar Ene 14, 2020 11:28 am
Pues aquí me das alguna idea y alguna pregunta de paso Crowley:

1 - logicamente a mi no me valdria tu foto tal cual ya que yo no puedo (o si podría jajaja) tapar su tabla armónica, pero, estas diciendo con esto que ganas en "calidad" y no ya atenuacion de volumen?, que tal las reverberaciones, te las mata aún un poco más? (Y eso es bueno o malo?)

EDITO:
Menuda gilipoyez he preguntao sobre las reverberaciones cuando es algo que tienes completamente tapado con la tabla armonica de tu piano :lol:

Por cierto, que grosor tienen esos paneles acusticos?
Los paneles de la tabla armónica son de 4 cm, igual que el fondo de los huecos traseros del piano, y los de la pared son de 2,5 cm (puse los links).

La atenuación de volumen me la dieron los paneles en la tabla armónica (los puse al mes de comprar el piano), la calidad de sonido y un plus de atenuación general me la dió el poliespan del contorno pegado en la pared, se ve que limita más las ondas que provenían de la parte trasera. Y estos últimos paneles solo me atenúan el volumen mínimo, en el medio y alto no se aprecia, pero quiza si gana también un poco de definición de graves.

Ahora el sonido por detrás es contenido y limpio, y basicamente suena por delante (el hueco superior que deja la puerta inferior bajo el teclado), que no sufre de rebotes, y si le abro la tapa (solo cuando grabo con la tascam).

He medido con un sonómetro de Android a la altura de mi oído y me da estos datos:

Sonido ambiente (acuario, etc): 35-40 dB
Tocando ppp (pedal celeste pisado): 60 dB
Tocando pp: 65 dB
Tocando mf: 70 dB
Tocando fff: 80 dB

A partir de esto creo oportuno decir y aclarar que cuando digo que se reduce un 50% me estoy refiriendo a una reducción alrededor de 5 dB, es decir, que lo que antes subjetivamente me sonaba forte ahora me suena mezzoforte.
Me refería a musicalidad, no datos concretos entre 0dB y 100 dB.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Cola (1) Posicionamiento, Acondicionamiento e Irradiacion Sonido

Mensaje por Jesus »

Otra pregunta al respecto, esta es mas tonta si cabe :lol:

Estoy a punto de colocar los paneles acusticos. Los voy a colocar en rombo, tal como salen en las fotos "falsas" que he ido subiendo....

Si digamos, osea lo decimos seguro jajajaja, que los paneles miden en total 90 cmtrs de alto (ya en conjunto no cada pieza), y la pared donde van mide 225 cmtrs (ya que el techo tiene como un reborde, y teniendo en cuenta que el piano mide 1 metro de alto y que su tabla armonica esta a 60 cmtrs de altura...

Aqui viene la pregunta tonta:
A que altura del suelo colocariais los paneles, a la mitad de la pared, mas hacia el techo, mas hacia el suelo

Ya se que vaya estupidez, no por la pregunta, sino por esperar que alguien pueda contestarla :lol: - pero bueno, si alguien tiene la mas minima idea/sugerencia ya sera mejor que lo que yo se que es CERO :)

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Cola (1) Posicionamiento, Acondicionamiento e Irradiacion Sonido

Mensaje por Jesus »

A pesar que vaya pregunta tonta 🤣, en cualquier caso ya está. Esto es lo mejor que se puede quedar, joder si cuestan a euro la docena que más se le puede pedir? 🤣
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Cola (1) Posicionamiento, Acondicionamiento e Irradiacion Sonido

Mensaje por Daviddyingperez »

Al final vas a descubrir otra vocación Jesús, de aquí en poco a Bricomanía hahahha. Tiene muy buena pinta ese espacio que estás preparando para tu pianaco blanco.

Responder

Volver a “Equipos home studio”