Cola (2) Microfoneo para grabacion

Cacharreo: PC´s, micrófonos, auriculares, tarjetas de sonido, mesas de mezclas, monitores...
Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Cola (2) Microfoneo para grabacion

Mensaje por Jesus »

Bueno, en realidad, este otro post en el que pensaba en preguntar tantas cosas, a algunas ya se me ha respondido en otro hilo. Asi que esta parte en particular, la pregunto Y ME LA CONTESTO para otros que lleguen al hilo sin saber :D

Ya se me ha explicado que a pesar de que hay un "sweet spot" a la hora de oir el piano como oyente, a la hora de microfonearlo para grabar lo mejor es "practicamente" meter el microfono dentro de la caja acustica para asi grabar el sonido directo en lugar del sonido ambiente que daria grabando a la distancia, AUN CUANDO Y ESTO NO LO ENTIENDO, se supone que el sweet spot es el sweet spot
*Hombre en mi casa cuando yo este tocando no habra ningun ruido externo que debiera sobreponerse ni de lejos al sonido del piano asi fuera en la distancia.

Dicho esto, y ya aclarado que lo suyo es grabar directamente, el tema es el siguiente:

Yo dispongo YA de los siguientes microfonos: Dinamicos Shure 57 y Shure 58 y Condensador Rode NT1A

Con mi equipo en mente, que metodo(s) de grabacion me recomendariais?

O pensais que me podria venir mejor con otro tipo de microfonos? A decir verdad a mi encanta todo el tema este de la compra/venta, osea que poco me importaria tener que comprarme otros microfonos y vender algunos de los mios. POR SUPUESTO, siempre en unas cantidades de aficionado. Osea, yo mas alla de 300€ en un micro pues la verdad como que no (y el de 300 porque ya me encargaria yo de buscarlo de 2a mano por 200€ que sino tampoco :lol:

Como siempre, muchas gracias de antemano :D

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Cola (2) Microfoneo para grabacion

Mensaje por hardwired »

El sweet spot es un nombre bonito para un concepto, no es una garantía de que exista ni de que exista uno único, ni de que objetivamente sea el mejor. A lo mejor a ti te gusta más un sonido directo y a mi uno con más eco. O uno que resuene más el grave y a ti uno más percusivo. Y otro tema es que por muy dulce que sea el sweet spot, el piano es el que debe sonar bien.

El meter el micro dentro tiene el problema de que se escuchan más los ruidos del mecanismo, y el micro fuera de que se escuchan más los ruidos de la habitación, o los que entran desde fuera.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Cola (2) Microfoneo para grabacion

Mensaje por mabraman »

Sobre esto también hay hilos abiertos, y en webs (shure) hay explicación y diagramas. Pero tómalo con calma, es muy difícil grabar piano y editar la grabación, todo un arte.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
robpiano
Rompeteclas
Mensajes: 122
Registrado: Sab Mar 03, 2018 12:01 pm
Chopines:

Re: Cola (2) Microfoneo para grabacion

Mensaje por robpiano »

Yo estoy usando una grabadora Zoom H5 y la verdad es que estoy muy contento. Grabo de dos formas: o bien conecto la grabadora directamente al móvil para meterle el audio al vídeo o bien grabo el audio aparte en WAV y después lo edito todo con algún programa de edición de vídeo en el ordenador.

Tengo algún ejemplo de fichero WAV grabado de mi piano por si os interesa escuchar.

Saludos.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Cola (2) Microfoneo para grabacion

Mensaje por mabraman »

robpiano escribió: Mar Ene 07, 2020 12:54 am Yo estoy usando una grabadora Zoom H5 y la verdad es que estoy muy contento. Grabo de dos formas: o bien conecto la grabadora directamente al móvil para meterle el audio al vídeo o bien grabo el audio aparte en WAV y después lo edito todo con algún programa de edición de vídeo en el ordenador.

Tengo algún ejemplo de fichero WAV grabado de mi piano por si os interesa escuchar.

Saludos.
Yo la tengo también, pero no estoy muy satisfecho con las grabaciones. Me saca mucho ruido, debe ser defectuosa. Al editar el audio para suprimir ese "hiss", más la compresión de las plataformas como Soundcloud o YT...el sonido se aleja mucho del original. Si alejas la grabadora del piano un metro o más, colorea el sonido a lo bestia.
¿Cómo conectas el móvil a la Zoom? Supongo que por la salida de auriculares de la grabadora, pero...los móviles no tienen entrada de audio ¿Es android? No sabía que se pudiera hacer.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Cola (2) Microfoneo para grabacion

Mensaje por mabraman »

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Cola (2) Microfoneo para grabacion

Mensaje por Jesus »

A mi creo que siempre me vendria mejor grabar los micros al pc ya que, y esto son solo ensoñaciones/ilusiones/pajas mentales mias :lol: , yo, con lo que me cuesta aprenderme un tema completo, y con lo que me cuesta grabarme (que no doy pie con bolo al hacerlo jajajaja), el dia que me vaya a grabar lo hare a lo grande, esto es, con varias camaras, efectos y demas, vamos que necesitare varios moviles :D

Tengo un programa de video que solo use una vez y con el que estoy "loco por jugar", solo necesito aprenderme un tema entero primero :lol:

Os dejo el video, fue tan solo una prueba para probar el software y sin intenciones ni de grabarme, tanto es asi que yo estaba hasta en pijamas, no me disgusto el resultado sonoro del video y para no mostrarme al mundo en pijamas lo arregle de esta manera. Como 1a prueba del software y a bote pronto creo que no quedo tan mal. Imaginaros un buen tema bien grabado, planificado de antemano etc etc

Que si que si, que se que estoy muy pirado :lol:

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Cola (2) Microfoneo para grabacion

Mensaje por CROWLEY »

Yo uso una sencilla Tascam DR-05 y luego masterizo con iZotope ozone. Queda espectacular.

Avatar de Usuario
robpiano
Rompeteclas
Mensajes: 122
Registrado: Sab Mar 03, 2018 12:01 pm
Chopines:

Re: Cola (2) Microfoneo para grabacion

Mensaje por robpiano »

Hola, yo conecto la Zoom H5 de la salida micro USB que tiene a la entrada lightning de un iPhone. En la configuración de la Zoom H5 en las propiedades de IN/OUT le selecciono la propiedad iPad y ya está. Está explicado en el manual de usuario y en youtube hay algunos vídeos.

Haciéndolo así la calidad no es mala, aunque si grabo directamente en WAV en la SD de la Zoom H5 obtengo mejores resultados.

Saludos.
mabraman escribió: Mar Ene 07, 2020 9:51 am
robpiano escribió: Mar Ene 07, 2020 12:54 am Yo estoy usando una grabadora Zoom H5 y la verdad es que estoy muy contento. Grabo de dos formas: o bien conecto la grabadora directamente al móvil para meterle el audio al vídeo o bien grabo el audio aparte en WAV y después lo edito todo con algún programa de edición de vídeo en el ordenador.

Tengo algún ejemplo de fichero WAV grabado de mi piano por si os interesa escuchar.

Saludos.
Yo la tengo también, pero no estoy muy satisfecho con las grabaciones. Me saca mucho ruido, debe ser defectuosa. Al editar el audio para suprimir ese "hiss", más la compresión de las plataformas como Soundcloud o YT...el sonido se aleja mucho del original. Si alejas la grabadora del piano un metro o más, colorea el sonido a lo bestia.
¿Cómo conectas el móvil a la Zoom? Supongo que por la salida de auriculares de la grabadora, pero...los móviles no tienen entrada de audio ¿Es android? No sabía que se pudiera hacer.

Avatar de Usuario
robpiano
Rompeteclas
Mensajes: 122
Registrado: Sab Mar 03, 2018 12:01 pm
Chopines:

Re: Cola (2) Microfoneo para grabacion

Mensaje por robpiano »

¿Podrías explicar brevemente cómo realizas la masterización con ese software? ¿Se nota la mejora con respecto al archivo original grabado con la Tascam?
Es un tema interesante.

Gracias !
CROWLEY escribió: Mié Ene 08, 2020 7:27 am Yo uso una sencilla Tascam DR-05 y luego masterizo con iZotope ozone. Queda espectacular.

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Cola (2) Microfoneo para grabacion

Mensaje por CROWLEY »

robpiano escribió: Mié Ene 08, 2020 9:46 am ¿Podrías explicar brevemente cómo realizas la masterización con ese software? ¿Se nota la mejora con respecto al archivo original grabado con la Tascam?
Es un tema interesante.

Gracias !
CROWLEY escribió: Mié Ene 08, 2020 7:27 am Yo uso una sencilla Tascam DR-05 y luego masterizo con iZotope ozone. Queda espectacular.
Con cubase, importo el WAV y lo paso por el ozone. Tiene presets para piano, eliges el que más se adapta al sonido que deseas y modificas a tu gusto la ecualización, reverb, compresión multibanda, excitación armónica, etc.
Yo uso el ozone 4


Avatar de Usuario
robpiano
Rompeteclas
Mensajes: 122
Registrado: Sab Mar 03, 2018 12:01 pm
Chopines:

Re: Cola (2) Microfoneo para grabacion

Mensaje por robpiano »

Cuando dices: "Con cubase, importo el WAV y lo paso por el ozone", ¿quieres decir que el Ozone lo tienes dentro de Cubase y haces la masterización desde ahí? ¿O lo importas con Cubase, haces algo dentro de Cubase y luego lo exportas a Ozone para masterizar?
No entiendo muy bien ese proceso.

Gracias por tu ayuda !

CROWLEY escribió: Mié Ene 08, 2020 11:56 am
robpiano escribió: Mié Ene 08, 2020 9:46 am ¿Podrías explicar brevemente cómo realizas la masterización con ese software? ¿Se nota la mejora con respecto al archivo original grabado con la Tascam?
Es un tema interesante.

Gracias !
CROWLEY escribió: Mié Ene 08, 2020 7:27 am Yo uso una sencilla Tascam DR-05 y luego masterizo con iZotope ozone. Queda espectacular.
Con cubase, importo el WAV y lo paso por el ozone. Tiene presets para piano, eliges el que más se adapta al sonido que deseas y modificas a tu gusto la ecualización, reverb, compresión multibanda, excitación armónica, etc.
Yo uso el ozone 4


Responder

Volver a “Equipos home studio”