¿Placa de Sonido USB?

Cacharreo: PC´s, micrófonos, auriculares, tarjetas de sonido, mesas de mezclas, monitores...
Responder
Avatar de Usuario
TufiMeme
Rompeteclas
Mensajes: 47
Registrado: Lun Nov 06, 2017 9:50 pm
Ubicación: Argentina

¿Placa de Sonido USB?

Mensaje por TufiMeme »

Hola a todos, esta vez escribo para pedir sus opiniones y consejos sobre una placa USB que podría llegar comprar.

Antes que nada los voy a poner en contexto:

Hace unos meses compré mi primer Piano Digital y ahora llegó el momento de intentar hacer algunas grabaciones (nada profesional, por ahora me interesa grabar lo que toco para compartirlo). Mi idea es grabar el sonido nativo del Piano conectado a mi notebook. El problema que encontré es que dicha notebook tiene una sola ficha miniplug de entrada/salida (cuando la compré no presté demasiada atención a esto) y resulta que al conectar un micrófono de forma directa (o en este caso el cable que sale del Piano) no funciona. Aclaro que sí funcionan los auriculares, pero al parecer no reconoce los dispositivos de entrada.

Los elementos que estoy utilizando son:
- Piano Digital Kawai ES 110
- Notebook HP 15-bs022la (https://support.hp.com/ar-es/document/c05559322) con Windows 10 y Ubuntu Linux 16.04
- Audacity para realizar grabaciones
- Cable mini plug de 3,5 a doble plug de 6,3. El doble plug lo conecto a las salidas traseras del Piano y el mini plug a la entrada de la notebook

Hice una prueba con un splitter (cable que divide la única entrada/salida miniplug de la notebook en 2) y logré hacer algunas grabaciones sobre Windows 10 y Audacity, pero se escucha con mucho ruido. Supongo que dicho ruido se debe al splitter.
Hice una prueba en otra PC, que sí tiene una entrada específica para micrófono/line in y funcionó sin problemas. Pude grabar conectando el piano directo y sin ningún tipo de ruido. Con eso descarto que el problema esté en el Piano o cable utilizados.

La cuestión es que luego de hacer todo esto llegué a la siguiente conclusión: necesito una placa de sonido externa que se conecte por USB a la notebook. Estuve mirando distintas marcas y modelos de placas de sonido USB y me interesó la Focusrite Scarlett Solo de segunda generación.

¿Les parece que tiene sentido comprar una placa USB o sugieren intentar algo más para realizar las grabaciones? ¿Qué les parece esa placa de sonido?

Desde ya, muchas gracias por leer y cualquier comentario será bienvenido.

Saludos.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Placa de Sonido USB?

Mensaje por Teclas »

Yo creo que para lo que quieres hacer te sobra. A ver.. si es el modelo sencillo el (2i2) creo que es.. ya cuesta más de cien euros. La he visto en thomann por 125....

Por 8, 10 euros más (no recuerdo bien), me pille la audiogram 6 de yamaha que a fecha de hoy (y ya tiene unos años) me ha ido de perlas y ahora mismo es la que tengo conectada al Ordenador a piñon.

Pero vamos comparado con el sonido de una tarjeta de audio normal de pc (integrada o no) pues la mejora es sustancial..... No he oido malos comentarios de ese interfaz. Tampoco te puedo decir mucho más.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
TufiMeme
Rompeteclas
Mensajes: 47
Registrado: Lun Nov 06, 2017 9:50 pm
Ubicación: Argentina

Re: ¿Placa de Sonido USB?

Mensaje por TufiMeme »

Teclas, muchas gracias por tus comentarios.

Sí, es cierto que me va a sobrar para lo que en principio quiero hacer. De todos modos espero llegar a hacer más cosas a futuro. El modelo es "Focusrite Scarlett Solo 2nd Gen" (http://uk.focusrite.com/usb-audio-inter ... rlett-solo) y en Argentina el valor es de unos 160 dólares.

Saludos.

Avatar de Usuario
freixo
Rompeteclas
Mensajes: 52
Registrado: Jue Dic 01, 2016 11:50 pm

Re: ¿Placa de Sonido USB?

Mensaje por freixo »

Focusrite es una buena opción si la quieres usar con linux.
Hay muchos usuarios utilizándolas. Algunas incluso funcionarán directamente (out of the box) en tu sistema.
Hay una foro (en inglés) donde puedes buscar información sobre tarjetas USB soportadas.
https://linuxmusicians.com/
La mayoría de las tarjetas de sonido USB te darán muchos quebraderos en linux.
Última edición por freixo el Sab Ene 06, 2018 10:48 pm, editado 1 vez en total.
CASIO PX-350M

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿Placa de Sonido USB?

Mensaje por valenciano65 »

Hola, yo adquirí hace unas semanas la Focusrite Scarlett 2nd Gen la 6i6 en amazón la encontré mas barata que en thomman yo también me iba a comprar la 2i2 pues es la más barata y la más vendida, pero me dió rollo que algún día quisiese conectar más aparatos y me quedase corto de entradas, pero vamos la 2i2 según para lo que quieras va más que de sobra y tiene muy buenas referencias, además regalan algunas librerias y software gratuito, en la web tienes más información si te interesa.
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
TufiMeme
Rompeteclas
Mensajes: 47
Registrado: Lun Nov 06, 2017 9:50 pm
Ubicación: Argentina

Re: ¿Placa de Sonido USB?

Mensaje por TufiMeme »

freixo escribió:Focusrite es una buena opción si la quieres usar con linux.
Hay muchos usuarios utilizándolas. Algunas incluso funcionarán directamente (out of the box) en tu sistema.
Hay una foro (en inglés) donde puedes buscar información sobre tarjetas USB soportadas.
https://linuxmusicians.com/
La mayoría de las tarjetas de sonido USB te darán muchos quebraderos en linux.
Gracias freixo. Es bueno saberlo ya que me preguntaba si funcionaría bien en Linux.
valenciano65 escribió:Hola, yo adquirí hace unas semanas la Focusrite Scarlett 2nd Gen la 6i6 en amazón la encontré mas barata que en thomman yo también me iba a comprar la 2i2 pues es la más barata y la más vendida, pero me dió rollo que algún día quisiese conectar más aparatos y me quedase corto de entradas, pero vamos la 2i2 según para lo que quieras va más que de sobra y tiene muy buenas referencias, además regalan algunas librerias y software gratuito, en la web tienes más información si te interesa.
Gracias por el consejo valenciano65.

Bueno, finalmente decidí hacer una prueba más antes de invertir en la Focusrite. Compré una placa muy barata Nisuta que pude probar y funciona bien. La calidad del sonido no me termina de convencer, pero me imagino que por ahora me servirá.

Imagen

Gracias a todos.

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿Placa de Sonido USB?

Mensaje por valenciano65 »

Ok
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
TufiMeme
Rompeteclas
Mensajes: 47
Registrado: Lun Nov 06, 2017 9:50 pm
Ubicación: Argentina

Re: ¿Placa de Sonido USB?

Mensaje por TufiMeme »

Hola nuevamente.

No quedé conforme con la solución de utilizar una placa USB externa (sea la placa que sea) así que seguí investigando un poco más y encontré una posible solución que se podría probar en todas las notebooks que dispongan a una sola ficha miniplug de entrada/salida.
Como comenté al comienzo del post, al conectar un dispositivo de entrada en este conector, como podría ser un micrófono o el piano, el equipo no lo reconocía como conectado. Sin embargo, sí reconocía sin problemas dispositivos de salida, como podría ser un par de auriculares.

Navegando por los foros de HP encontré esta respuesta: https://h30434.www3.hp.com/t5/Notebook- ... rue#M71093. Un usuario indica que al conectar un micrófono en ese conector, empezó a jugar respecto a la profundidad de conexión, y notó que al conectarlo de forma parcial (es decir, sin empujarlo hasta el fondo) su equipo con Windows lo reconocía como conectado.
Hice la prueba y funcionó sin problemas. Así que si alguno se encuentra en una situación similar, podría probar esto y comentar si funcionó.

Saludos a todos.

Responder

Volver a “Equipos home studio”