Mp3 o Midi para acompañamiento.

Grabación acústica y digital y el procesamiento posterior del sonido grabado.
Responder
Avatar de Usuario
Luisf
Rompeteclas
Mensajes: 192
Registrado: Lun Nov 14, 2011 10:10 am

Mp3 o Midi para acompañamiento.

Mensaje por Luisf »

Hola, me gustaría tocar con acompañamiento, parece que lo más sencillo puede que sea conectar el mp3 a la entrada del piano, pero me gustaría saber si también se puede hacer vía midi con el ordenador, y si la calidad de sonido es parecida a la del mp3. Pregunto esto porque voy a comprar un piano y he visto que el que me gusta no tiene entrada de línea para mp3, sólo midi, además vía midi me tendría que comprar el cable y al parecer no es nada barato.
Gracias de antemano.

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Mp3 o Midi para acompañamiento.

Mensaje por Sergio »

Me imagino que lo que preguntas, es para tocar con cascos, no? pues sino, pulsando play en el ordenador y tocando el piano ya estaría solucionado.

En mi caso, lo hago, es poner por ejemplos, los auriculares del ipod conectados en el ordenador y por encima, unos cascos de los grandes conectados al piano... luego, cuando me ve mi padre se piensa que estoy loco y probablemente no se equivoca mucho, pero el método es simple y eficaz.

Imagen

Otra forma, sería conectar un cable jack, de la salida del piano a la entrada de línea de tu ordenador y utilizar tan solo unos cascos para escuchar el sonido el ordenador (según los cables que tengas a mano... puede ser mejor que la otra).

En cuanto a hacerlo vía midi, sí que se puede, pero la calidad del sonido es atroz. Vía MIDI se envía una secuencia de datos que luego es interpretada por el piano, si tienes seleccionado el sonido piano, y estás enviando una secuencia de guitarra, va a sonar a piano...
El cable MIDI vale unos 20€. Eso sí, tiene otros usos mucho mejores como controlar programas de producción de música desde tu teclado.

Bueno, espero haber ayudado algo, un saludo!

Avatar de Usuario
Luisf
Rompeteclas
Mensajes: 192
Registrado: Lun Nov 14, 2011 10:10 am

Re: Mp3 o Midi para acompañamiento.

Mensaje por Luisf »

Te estoy muy agradecido Sergio por contestar, no sé si te he entendido bien, supongo que me he explicado mal.
Lo que quería decir, es poner una canción en el mp3, y conectar la salida de auriculares del mp3 a la entrada de línea del piano, así sonaría la canción por el piano, yo sólo tocaría el piano para que sonaran a la vez la música del mp3 y el piano. Sería algo así como si estuvieras tocando en un grupo de música.

La otra cosa era si eso mismo se puede hacer con la conexión midi a través del ordenador.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Mp3 o Midi para acompañamiento.

Mensaje por Teclas »

a ver si yo entiendo tambien..

Salvo que tu idea sea grabar todo junto, lo que tu tocas y la canción que pones, ¿que inconveniente tiene que escuches el mp3 en el pc, mientras tu tocas en el piano? Porque sería la solución más sencilla.

Al margen. Sobre si se puede tocar via midi, mientras se reproduce la canción en el pc, imagino que si. Aunque yo me he encontrado un problema que todavia no he solucionado (sobre configuración).

el tema del midi, es que tu no vas a repoducir el sonido de tu piano, sino que vas a tener que usar instrumentos virtuales que controlaras con tu teclado. (se usará como se suele de decir de teclado maestro). La calidad de estos instrumentos virtuales varia mucho, desde simples archivos de unos megas, con lo cual al información de matices, pulsación del piano, es muy limitada. Y otros que pondran a prueba la ram de tu ordenador (ahora estoy probando "the grand 2", de Steinberg para Cubabase y suena bastante aceptable).

un problema del midi es la latencia. Es decir que cuando tu pulses una tecla, esta no suene instantaneamente en el ordenador. La escuchas con retardo. Para evitar eso, tendrás que instalar los drivers, protocolo, como se llame, ASIO. Con eso se acelera la comunicación pc-teclado y la latencia es minima.

Pero un problema que me he encontrado (que no será tanto problema imagino, pero es que llevo unos dias con esto.. y no me ha dado tiempo a investigar todo) es que cuando uso estos instrumentos virtuales, bien a traves de programas como reason, cubabase, al cargar los ASIO, no me funcionan los reproductores de musica, bien el windows media, bien el vlc, o similares.. Vamos funcionan, se abren, pero no se escuchan. Yo imagino que será un simple problema de configurar alguna opción de que "dispositivo de sonido" usar y ya esta.

Yo para mi todo el mundo ese es desconocido, asi que no puedo ayudar mucho más.

Por ejemplo en mi caso, tanto el teclado como el pc los tengo juntos.. y la salida de audio del teclado la tengo conectada a la linea de entrada del pc para cuando quiero grabar. ( y el pc a un amplificador).

En fin que son muchas las combinaciones

saludos
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Mp3 o Midi para acompañamiento.

Mensaje por Sergio »

Luis, yo te recomiendo lo que dice teclas (ahora te he entendido bien), lo más fácil sería utilizar otros altavoces, bien sea los del ordenador, o los de una minicadena donde puedas enchufar el mp3, además, se te va a escuchar mejor que si lo reproduces en los del teclado (en mi teclado, por ejemplo, no hay entrada de audio).


Teclas, sobre lo que comentas del cubase, al abrir este programa, por defecto (al menos en mi versión "air" 5.1.1), viene marcada una opción que es que el cubase tome el control total del controlador de audio y de la tarjeta por encima del resto de aplicaciones. Se puede activar una pestaña para que, cuando lo minimices, deje libre el controlador. En Disposititvos --> Configuración de Dispositivos --> Sistema de audio VST --> "Liberar el controlador ASIO cuando la aplicación esté en 2º plano".

De todas formas, si es para tocar por encima de algo, te recomiendo cargarlo en el Cubase como archivo de audio.
También estoy empezando en esto de Cubase, VSTs, etc... es un mundo tremendamente amplio.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Luisf
Rompeteclas
Mensajes: 192
Registrado: Lun Nov 14, 2011 10:10 am

Re: Mp3 o Midi para acompañamiento.

Mensaje por Luisf »

Gracias Teclas y Sergio, ahora lo he entendido.

Yo no quiero grabar nada, solamente conectar el mp3 al piano y que sonemos los dos a la vez, digo esto, porque el ordenador lo tengo en otra habitación de donde va a estar el piano, y me es más cómodo conectar el mp3 (uno pequeño de esos que te cuelgas al cuello y los llevas por la calle con auriculares) al piano.

La otra cosa era por si eso mismo, lo podía hacer pero con la toma midi, porque he visto que por ejemplo el clavinova clp-320 sólo tiene conexión midi y sale mejor de precio que el clp-330 (este tiene tanto línea de entrada tipo jack como toma midi).

Leyendo vuestras indicaciones ya me he dado cuenta de lo que se puede hacer.

Teclas, lo que te pasa con los programas de audio es lo que te dice Sergio, habitualmente cuando instalas uno, suele aparecer una pantalla en algún momento de la instalación, en donde te dice si quieres que sea tu reproductor predeterminado, de modo que cuando quieras reproducir una canción, siempre se abrirá con ese programa, habitualmente, el sistema operativo suele tener varias opciones para modificar esto, una de ellas es situarte con el ratón en el archivo que quieras escuchar, con el botón derecho pinchas en él, se te abrirá un menú contextual en donde deberá aparecer "abrir con", aquí te saldrán los programas que tengas instalados que pueden reproducir ese archivo, sólo deberás pinchar en el que te interese y listo.

Responder

Volver a “Grabación, mezcla y masterización audio”