Guia (BASICA) de grabación con pianos digitales.

Grabación acústica y digital y el procesamiento posterior del sonido grabado.
Responder
Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Guia (BASICA) de grabación con pianos digitales.

Mensaje por Teclas »

Por cierto hoy porque me pilla el día de cocinero-intensivo-navideño, pero esta mañana hice alguna prueba muy rápida con el interfaz usb, y usando las canciones de muestra que trae el piano y la verdad quedaba muy bien. Vamos no le hacía falta ni pasar ningún filtro para el ruido. Lo que pasa es que no he podido escucharlo tranquilamente, y hacer algunas cosas.

A ver si ya mañana tranquilo, ya que seguro que no voy a tener resaca ni nada de eso (como no la coja de coca-cola :lol: ), pongo aquí alguna grabación

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2040
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: Guia (BASICA) de grabación con pianos digitales.

Mensaje por admin »

Teclas escribió:Si con el tiempo hay enlaces a tutoriales, o cosas interesantes, se pueden ir añadiendo a los primeros post ¿ no?. A mi es que me gustaría que este tipo de hilos los pudieran editar más gente aparte del que abre el tema. Por lo menos gente habitual del foro.

Algo así como los permisos que tiene un moderador que puede editar mensajes. No se si eso se puede hacer para unos temas en concretos. Si al admin se le ocurre alguna idea sería interesante.
Es complicado, porque sería poner moderadores o crear un grupo con permisos parecidos a moderadores. Se puede hacer por foros o subforos completos, no por temas específicos de cada foro. Si queréis no tengo problema en crear un grupo de "colaboradores" o algo así y daros permisos para editar mensajes, poner temas fijos, etc. en los foros que sea necesario.
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Guia (BASICA) de grabación con pianos digitales.

Mensaje por Sergio »

Teclas escribió:Por cierto hoy porque me pilla el día de cocinero-intensivo-navideño, pero esta mañana hice alguna prueba muy rápida con el interfaz usb, y usando las canciones de muestra que trae el piano y la verdad quedaba muy bien. Vamos no le hacía falta ni pasar ningún filtro para el ruido. Lo que pasa es que no he podido escucharlo tranquilamente, y hacer algunas cosas.

A ver si ya mañana tranquilo, ya que seguro que no voy a tener resaca ni nada de eso (como no la coja de coca-cola :lol: ), pongo aquí alguna grabación

saludos.
Excelente, de paso si te es posible, intentar hacer alguna captura de pantalla del proceso de grabación, quizá podamos usarla para el tutorial.

Yo hasta el día 2 no creo que exista! ^^

Feliz año a todos!
admin escribió:
Teclas escribió:Si con el tiempo hay enlaces a tutoriales, o cosas interesantes, se pueden ir añadiendo a los primeros post ¿ no?. A mi es que me gustaría que este tipo de hilos los pudieran editar más gente aparte del que abre el tema. Por lo menos gente habitual del foro.

Algo así como los permisos que tiene un moderador que puede editar mensajes. No se si eso se puede hacer para unos temas en concretos. Si al admin se le ocurre alguna idea sería interesante.
Es complicado, porque sería poner moderadores o crear un grupo con permisos parecidos a moderadores. Se puede hacer por foros o subforos completos, no por temas específicos de cada foro. Si queréis no tengo problema en crear un grupo de "colaboradores" o algo así y daros permisos para editar mensajes, poner temas fijos, etc. en los foros que sea necesario.
Hombre, si a la hora de ir editando el tema de cabecera, se puede simplemente hacer un "copia-pega" del contenido nuevo a agregar, tampoco sería un trabajo terrible.
Yo estoy de acuerdo con lo que decidáis, no creo que sea muy urgente por ahora.

dragost
Rompeteclas
Mensajes: 23
Registrado: Dom Dic 23, 2012 2:26 pm

Re: Guia (BASICA) de grabación con pianos digitales.

Mensaje por dragost »

con un cable MIDI se puede gravar con el Audacity?

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Guia (BASICA) de grabación con pianos digitales.

Mensaje por Sergio »

No controlo el Audacity, con un cable jack seguro que sí, no sé que opciones MIDI ofrece, a ver si Teclas o Fenix lo saben, que creo que lo utilizan.

No se me olvida este tema! en cuanto tenga preparado el Homage a Chopin, aprovecho la grabación para realizar el primer tutorial.

Un saludo!

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Guia (BASICA) de grabación con pianos digitales.

Mensaje por Teclas »

Yo de dominar ni media :lol: -

que yo sepa el audacity solo graba entrada de audio. Habría que conectar el teclado a la tarjeta de sonido del PC mediante su correspondiente cable de audio como bien dice sergio.

El Audacity tiene algunas funciones básicas con midi como indica en su propio manual. Pero ya con archivos midi existentes, es decir no te graba según tu vas tocando en el teclado. Puedes abrir archivos midi, cortar, pegar y cuatro cosas...

Para grabar con ese cable que tienes necesitas otra serie de programas como cubase, fl studio, reason, nuendo, etc,..


saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

dragost
Rompeteclas
Mensajes: 23
Registrado: Dom Dic 23, 2012 2:26 pm

Re: Guia (BASICA) de grabación con pianos digitales.

Mensaje por dragost »

De acuerdo, así que el Audacity ami no me sirve de nada xD y e oído un programa que es bastante bueno (o eso dicen) se llama Sonar 8, no se si este está bien o no, alguien sabría decirme?

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Guia (BASICA) de grabación con pianos digitales.

Mensaje por Fenix »

dragost escribió:con un cable MIDI se puede gravar con el Audacity?
Respuesta corta: sí, claro. :)

Audacity puede grabar de forma interna todo lo que reproduzca tu tarjeta de sonido, por lo que podría grabarte mientras tocas.

Directamente no, porque Audacity no incorpora un servidor MIDI. Para eso necesitarías algún programa como los que ha comentado Teclas.

Programas de ese estilo gratuitos tienes el LMMS y Rosegarden (no sé si este último está para Microsoft Windows).

Otra opción es usar MuseScore para grabar tu interpretación. La ventaja de esto es que te sacaría la partitura directamente y podrías editarla en tiempo real.

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Guia (BASICA) de grabación con pianos digitales.

Mensaje por Sergio »

dragost escribió:De acuerdo, así que el Audacity ami no me sirve de nada xD y e oído un programa que es bastante bueno (o eso dicen) se llama Sonar 8, no se si este está bien o no, alguien sabría decirme?
El sonar está muy bien, es una plataforma DAW como puede ser Cubase o Fruity Loops.

El MIDI es simplemente una secuencia de comandos que tu teclado envía al ordenador a través del cable y con uno de estos programas puedes recoger en tiempo real. Estos datos serán transformados en sonido por el programa, siempre y cuando tengas una librería de sonidos asociada a esa pista MIDI.
Fenix escribió:
Otra opción es usar MuseScore para grabar tu interpretación. La ventaja de esto es que te sacaría la partitura directamente y podrías editarla en tiempo real.
No sé qué tal funciona este programa, pero... lo de hacer una partitura en tiempo real, no es tan bonito como lo pintan, al menos con el Sibelius y no creo que le vaya a la zaga al musescore.

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Guia (BASICA) de grabación con pianos digitales.

Mensaje por KeneeR »

Bueno, yo una vez intenté sacar la partitura en tiempo real con el cubase y salió un garabato, principalmente porque no soy lo suficientemente "cuantizado". Incluso intenté mover todo el proyecto a la izquierda para cuantizarlo pero no funcionó, ya que no era el único problema.

Por eso para que reproduzcas una partitura tan simétricamente como usualmente es una partitura tienes que ser todo un artista pues de otro modo saldrá otro garabato. Imagínate que quieres reproducir una corchea y te sale: un silencio de una garrapatea (1/32), una garrapatea (1/32) ligada a 3 semifusas (3/16) y una semifusa con puntillo (1/16 + 1/8) y luego un silencio de semifusa (1/16) por levantar vuestro dedo antes para atacar la próxima nota, y todo ello asumiendo que no existe "delay".

No sé si vuestras tarjetas de sonido permitan una respuesta instantánea ante el sonido, pero casi siempre existe una diferencia de 1/8 de segundo, 1/16 o hasta 1/32... cuando se "toca" en tiempo real.

Y, a todo esto, mejor una cámarita que ponche los dedos.

:sleeping
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Guia (BASICA) de grabación con pianos digitales.

Mensaje por Sergio »

Precisamente a eso me refería KeneeR.

La precisión del ordenador y la nuestra... pues no son las mismas. Creo que el Cubase tiene un sistema de corrección del retardo que mencionas, pero vaya, para hacer la partitura en directo, ni de broma.

Para mí, la partitura se hace muy cómodamente con el teclado del ordenador, si te acostumbras a usar el ratón lo mínimo. También se pueden ir metiendo las notas con el piano con la mano izquierda y con la derecha en el teclado numérico se van eligiendo los valores de las notas o los silencios (bueno, hablo del Sibelius).

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Guia (BASICA) de grabación con pianos digitales.

Mensaje por Fenix »

Sergio escribió:
Fenix escribió:
Otra opción es usar MuseScore para grabar tu interpretación. La ventaja de esto es que te sacaría la partitura directamente y podrías editarla en tiempo real.
No sé qué tal funciona este programa, pero... lo de hacer una partitura en tiempo real, no es tan bonito como lo pintan, al menos con el Sibelius y no creo que le vaya a la zaga al musescore.

Ni yo. :) Tengo pendiente probar las capacidades MIDI de mi teclado, así que no puedo aclarar mucho. A ver si un día enchufo esto y hago una pruebecilla con una partitura que sepa y así podemos comparar con la original.

Lo comenté como opción porque poder... se puede. Otra cosa es que sea más trabajo luego editar la partitura que hacerla todo a mano.

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Responder

Volver a “Grabación, mezcla y masterización audio”