Microfonos para grabar un piano acústico

Grabación acústica y digital y el procesamiento posterior del sonido grabado.
Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Microfonos para grabar un piano acústico

Mensaje por Fenix »

Según el curso de "Producción Musical" (que nos va a llevar a la fama dentro del mundo de la música... :lol:) lo ideal sería tener varios micrófonos.

Una mezcla de micrófono de condensadores y dinámicos. Seguramente el de condensador captaría mejor los matices de notas altas, mientras que el dinámico creo que se puede usar para todo el rango de notas.

Además, otra función que sería interesante es que el micrófono tuviera varias modelos de captación. Y, desde luego, también tendrías que mirar la sensibilidad a ruido, los niveles de frecuencia que admite, la sensibilidad al amplitud...

Otra parte fundamental (y esto sí que no nos lo han dado en el curso... :lol:) es la colocación de los micros, la colocación del instrumento y la sonoridad del entorno.



PD: vamos que no es tan fácil. :lol:

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Microfonos para grabar un piano acústico

Mensaje por Sergio »

Al final todo se resumía en ir colocando el micro en diferentes lugares y escuchando, y fiándote de lo que escuchas...

Los que vienen en la página de thomann parecen todos micrófonos de condensadores. Seguro que con uno de los baratos se puede ir haciendo algo. Lo que tienen estos micrófonos, es que si alguien estornuda a 40 metros de distancia, también queda grabado.
Lo ideal, como dice Fenix, sería disponer de varios... pero vaya... eso si tuviéramos un estudio.

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2040
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: Microfonos para grabar un piano acústico

Mensaje por admin »

Yo he usado este micro, para grabar con minidisc, y la calidad era muy buena. Para algo profesional obviamente hay cosas mejores, pero para algo amateur, algo así es más que suficiente.

Imagen
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Microfonos para grabar un piano acústico

Mensaje por Sergio »

Luizz escribió: ¿Algo estilo estos es directamente tirar el dinero?:
Tengo encargado uno de esa marca... si quieres puedo contarte cómo va cuando me llegue. El precio fue similar, creo que no llegaba a 60€.. (miedo me da! xD)

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Microfonos para grabar un piano acústico

Mensaje por Sergio »

Bueno, yo creo que para mis propósitos... me va a valer!! xD
Seguro que también te grabará el piano decentemente, ya nos pondrás el audio!

mjtc
Rompeteclas
Mensajes: 24
Registrado: Sab Ene 01, 2011 10:17 pm

Re: Microfonos para grabar un piano acústico

Mensaje por mjtc »

Muy interesante este tema. Yo tengo un micrófono USB que se conecta directamente con el ordenador y con el que se puede grabar mediante programas de software libre como Audacity, sin embargo no estoy contento con el, ya que graba a un nivel muy bajo, hay que amplificar la grabación mediante la correspondiente herramienta del Audacity, y aún así no le hace justicia a mi piano acústico ya que me parece un sonido pobre. Logicamente no se puede pedir mucho de una grabación casera, pero me gustaria obtener una grabación medianamente decente. El micrónofono no fue precisamente barato, ya que me costó sobre 120 euros, y por ese precio esperaba unos mejores resultados.
Si alguien ha utilizado este tipo de micròfonos, sería de utilidad que nos contara su experiencia.
Un cordial saludo.

mjtc
Rompeteclas
Mensajes: 24
Registrado: Sab Ene 01, 2011 10:17 pm

Re: Microfonos para grabar un piano acústico

Mensaje por mjtc »

Los micros USB se conectan directamente con el ordenador a traves del USB y reciben la energia del ordenador mismo. no tienen bateria ni pilas. Según las especificaciones del mio, tanto vale para voz como para instrumentos.

Avatar de Usuario
elgie
Estudiante medio
Mensajes: 466
Registrado: Jue May 24, 2012 3:03 pm
Ubicación: Dokodemo

Re: Microfonos para grabar un piano acústico

Mensaje por elgie »

mjtc escribió:Muy interesante este tema. Yo tengo un micrófono USB que se conecta directamente con el ordenador y con el que se puede grabar mediante programas de software libre como Audacity, sin embargo no estoy contento con el, ya que graba a un nivel muy bajo, hay que amplificar la grabación mediante la correspondiente herramienta del Audacity, y aún así no le hace justicia a mi piano acústico ya que me parece un sonido pobre. Logicamente no se puede pedir mucho de una grabación casera, pero me gustaria obtener una grabación medianamente decente. El micrónofono no fue precisamente barato, ya que me costó sobre 120 euros, y por ese precio esperaba unos mejores resultados.
Si alguien ha utilizado este tipo de micròfonos, sería de utilidad que nos contara su experiencia.
Un cordial saludo.
Igual podrías ajustar los niveles de grabación del Audacity antes de grabar, aunque eso te puede generar ruido extra. Por otro lado ¿dónde colocas el micro? En mi piano (que es digital, eso sí) donde mejor capta el sonido es justo debajo. En cualquier otro punto no coge casi nada. Claro que el mío es un micrófono dinámico tirao y si no le soplas justo encima de la alcachofa no pilla casi nada :P
Mi piano: Kawai CN-33

Si algún día logro tocar The Last Night del tirón daré por bien empleados los dineros de las clases de piano. Lo juro por Clementi.

En ocasiones... compongo cosas... ¡y a veces las toco!

mjtc
Rompeteclas
Mensajes: 24
Registrado: Sab Ene 01, 2011 10:17 pm

Re: Microfonos para grabar un piano acústico

Mensaje por mjtc »

Para elgie:
El ajuste del Audacity lo pongo al máximo antes de grabar, pero aun así el sonido es de poca potencia y no tiene riqueza de matices. Mi piano acústico es vertical y para grabar, abro la tapa superior y pongo el micrófono mismo encima, mediante un soporte de esos que hay para micros, por lo que creo que no es por la posición del micro el que no me de buen resultado.
Un saludo.

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Microfonos para grabar un piano acústico

Mensaje por hardwired »

¿Alguno ha probado una grabadora tipo zoom h1? Me parece buena opción, porque no tengo tarjeta de sonido, y también podría grabar en las audiciones del conservatorio. ¿alguna experiencia con esta grabadora u alguna otra?

Avatar de Usuario
Yuliot
Pianista de concurso
Mensajes: 1798
Registrado: Lun Dic 30, 2013 10:57 am
Chopines:
Contactar:

Re: Microfonos para grabar un piano acústico

Mensaje por Yuliot »

Luizzz llegaste a pillar este

http://www.thomann.de/es/the_tbone_sc440_usb.htm

O no merece la pena.
No quiero que me haga tanto reverb.e igual asi puedo manipular mejor el sonido y trabajarlo.
Gracias.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Microfonos para grabar un piano acústico

Mensaje por mabraman »

Luis, estoy pensando seriamente pillarme esta zoom que mostrabas. Me interesa que tiene entradas para micros, entre otras cosas, y de precio no se dispara.
¿Al final qué te parece? Dices que mete ruido, o sea que el previo no es muy bueno. ¿Ese ruido es fa´cil eliminarlo después, o por ejemplo elegir uno de los presets que traiga la zoom para minimizarlo?
No me gustaría equivocarme con la compra.
ImagenImagen

Responder

Volver a “Grabación, mezcla y masterización audio”