¿Cómo grabar una interpretación en un piano digital?

Grabación acústica y digital y el procesamiento posterior del sonido grabado.
Responder
Avatar de Usuario
Listz
Rompeteclas
Mensajes: 53
Registrado: Mié Ago 21, 2013 12:05 am

¿Cómo grabar una interpretación en un piano digital?

Mensaje por Listz »

Muy buenas a todos, he tratado de grabar mis interpretaciones con mi cámara , pero el sonido es pésimo.

Mi piano es digital, un Casio cdp 120. Tiene un puerto usb de tipo b

(imagen del tipo de puerto usb) http://www.teknoplof.com/wp-content/upl ... /usb_2.jpg

Me pregunto si podría conectársele la cámara/ordenador/móvil/etc. mediante ese puerto usb y grabar el sonido directamente del piano.

En fin, soy un novato en este tema, si alguien puede asesorarme le estaría muy agradecido.

Saludos.
"Sin música la vida sería un error." Friedrich Nietzsche

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Cómo grabar una interpretación en un piano digital?

Mensaje por Teclas »

pues a ver si te aclara algo este tema que tenemos por aqui.. (Es básico pero bueno)

viewtopic.php?f=8&t=1746

resumiendo muchisimo, el audio es mejor que lo cajas de las salidas de audio que tenga el piano. Grabes la imagen con la cámara y luego con cualquier programa de edicion de videos.. juntes el sonido que has grabado con imagen de la camara (el sonido que tenga se silencia)-

Hay que cuadrar audio-video, pero se hace rápido.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Listz
Rompeteclas
Mensajes: 53
Registrado: Mié Ago 21, 2013 12:05 am

Re: ¿Cómo grabar una interpretación en un piano digital?

Mensaje por Listz »

Gracias Teclas, ya está el tema solucionado con el link que me has dado

viewtopic.php?f=8&t=1746
"Sin música la vida sería un error." Friedrich Nietzsche

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Cómo grabar una interpretación en un piano digital?

Mensaje por Teclas »

De todas formas que sepas que también tienes la posibilidad de conectar tu teclado a un ordenador, pero con un cable midi y usarlo de teclado maestro.

es decir con los programas adecuados.. (cubase, etc..) tu tocas tu teclado, pero los sonidos no son generados por el, sino por instrumentos virtuales que tenemos en el ordenador.. Esto ya es más espesito y yo se lo básico para sobrevivir :lol: , que fue lo que puse en esa guía.. Si me sacas de ahí ya no sabría decirte.

El midi tiene algunas ventajas sobre el audio. Un mayor control de la grabación y de ajustar, corregir, etc... Grabación sin ruido. Porque al grabar el audio, es complicado eliminar el ruido electrónico...

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Dalmaudi
En gira de conciertos
Mensajes: 3077
Registrado: Mar Jul 30, 2013 11:56 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Cómo grabar una interpretación en un piano digital?

Mensaje por Dalmaudi »

Estoy contigo Teclas. El sonido es mejor con Samples de piano via MIDI. Sólo le veo un inconveniente, que no me deja interpretar bien con la fuerza que yo quiero, por más que intento ajustar la rampa de sensibilidad de las teclas, no consigo que sea lo mismo que tocando el teclado sin nada conectado, no se si me entiendes. :roll:
Yamaha U2 - Ahora mismo voy por libre, igual te hago un roto que un descosío... :lol:

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Cómo grabar una interpretación en un piano digital?

Mensaje por Teclas »

Dalmaudi escribió:Estoy contigo Teclas. El sonido es mejor con Samples de piano via MIDI. Sólo le veo un inconveniente, que no me deja interpretar bien con la fuerza que yo quiero, por más que intento ajustar la rampa de sensibilidad de las teclas, no consigo que sea lo mismo que tocando el teclado sin nada conectado, no se si me entiendes. :roll:
Soy bastante profano en el tema.. Puede deberse a que la calidad de la librería de sonidos que usemos no sea lo suficientemente buena. Que no abarque el rango dinámico que puede ofrecer el teclado (lo mismo estoy diciendo la mayor burrada del siglo no se).

Yo pierdo mucha calidad en cuanto a dinámica de tocar con el sonido propio del yamaha, al que que puedo conseguir con la mejor librería de piano que tenga en el pc. (Tengo diez o doce, más la de algún piano raro y tal. No se si uso la mejor, pero la que más me ha gustado hasta ahora es la the grand 2, de steinberg)

Y alguien me puede preguntar que porque entonces no grabo directamente el sonido del teclado. La respuesta es muy fácil, me compensa esa perdida de dinámica, la ausencia absoluta de ruido. Soy muy maniático. Incluso me compre un interfaz de audio externo yamaha para quitar ruido de la grabación, pero no he terminado de pillar el punto. Hay que hacer muchas pruebas y oye, si tengo un rato libre prefiero estar con el piano tocando, que con ese tema.

Algún día me tendré que poner... :lol:
saludos..
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Dalmaudi
En gira de conciertos
Mensajes: 3077
Registrado: Mar Jul 30, 2013 11:56 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Cómo grabar una interpretación en un piano digital?

Mensaje por Dalmaudi »

:D Me pasa igual. Podría mirar y remirar como hacerlo todo más audible y tal. Pero cuando tengo un rato hago igual, me pongo a tocar y punto. Yo además tengo el problema añadido que mi CPU del portátil no es lo suficientemente buena para soportar tantos paquetes y de vez en cuando me suena un "pedo" en medio de toda la grabación. Toma ya.... para una vez que lo estabas haciendo todo bien, a joerse... :ojos
Yamaha U2 - Ahora mismo voy por libre, igual te hago un roto que un descosío... :lol:

Avatar de Usuario
elgie
Estudiante medio
Mensajes: 466
Registrado: Jue May 24, 2012 3:03 pm
Ubicación: Dokodemo

Re: ¿Cómo grabar una interpretación en un piano digital?

Mensaje por elgie »

El midi tiene algunas ventajas sobre el audio. Un mayor control de la grabación y de ajustar, corregir, etc... Grabación sin ruido. Porque al grabar el audio, es complicado eliminar el ruido electrónico...

saludos.
Pues a mí el midi no me gustaba nada porque sonaba como un piano de juguete, y la última vez grabé por la salida de audio y de ruido nada, nada. Eso sí, a través de la mesa de mezclas por usb porque si lo enchufo a la entrada de audio del portátil sí que me pilla ruido.
Mi piano: Kawai CN-33

Si algún día logro tocar The Last Night del tirón daré por bien empleados los dineros de las clases de piano. Lo juro por Clementi.

En ocasiones... compongo cosas... ¡y a veces las toco!

Avatar de Usuario
Dalmaudi
En gira de conciertos
Mensajes: 3077
Registrado: Mar Jul 30, 2013 11:56 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Cómo grabar una interpretación en un piano digital?

Mensaje por Dalmaudi »

elgie escribió: Pues a mí el midi no me gustaba nada porque sonaba como un piano de juguete, y la última vez grabé por la salida de audio y de ruido nada, nada. Eso sí, a través de la mesa de mezclas por usb porque si lo enchufo a la entrada de audio del portátil sí que me pilla ruido.
Claro... es que va a depender 100% de que instrumento virtual estés controlando con el teclado.... los hay gratuitos por internet, que suenan a organillo de feria, y los hay profesionales que valen unos 500€, que eso ya son palabras mayores... :roll:
Para estos últimos necesitas un ordenador preparado para soportar eso claro... porque suelen ser librerías de muchos Gigabytes.
Yamaha U2 - Ahora mismo voy por libre, igual te hago un roto que un descosío... :lol:

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Cómo grabar una interpretación en un piano digital?

Mensaje por Teclas »

Yo estoy con Dalma. Hay algunos malos, otros regulares, pero también algunos profesionales que suenan a palabras mayores como dice el compañero, otra cosa es que el ordenador tire correctamente de ellos, sobre todo cuando les aumentamos la polifonía y se ponen a consumir recursos como locos.... :lol:

Esta claro que no suena igual un vst que pese 0,5 Gb, que otro que ande por 20 GB.. , aunque hay algunos con 3, 4 gb, que no suenan muy mal.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
elgie
Estudiante medio
Mensajes: 466
Registrado: Jue May 24, 2012 3:03 pm
Ubicación: Dokodemo

Re: ¿Cómo grabar una interpretación en un piano digital?

Mensaje por elgie »

Oyes, y me pregunto si se puede convertir un sample en midi con calidad decentita? es que me sé de una página donde hay chorrocientos samples sacados de instrumentos reales de muy buena calidad y al igual con un poco de paciencia se puede sacar uno una orquesta :P
Mi piano: Kawai CN-33

Si algún día logro tocar The Last Night del tirón daré por bien empleados los dineros de las clases de piano. Lo juro por Clementi.

En ocasiones... compongo cosas... ¡y a veces las toco!

Avatar de Usuario
Dalmaudi
En gira de conciertos
Mensajes: 3077
Registrado: Mar Jul 30, 2013 11:56 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Cómo grabar una interpretación en un piano digital?

Mensaje por Dalmaudi »

El MIDI (Interfaz Digital de Instrumentos Musicales) no es más que datos elgie. Es un código universal para que se comuniquen los instrumentos. Les indica que nota tocar, su duración, su intensidad, si hay pedal, etc....
O sea, convertir un sample en MIDI no tiene sentido, no se si me explico. Más bien, nosotros mediante lenguaje MIDI (De ahí nuestro teclado usado de controlador MIDI) , le decimos a ese sample cuando tiene que reproducirse, con que intensidad y con que duración. ¿Me explico bien? :uf

Es más complicado el tema de samples que explicarlo aquí en un post, pero básicamente es asignarle una tecla del teclado con Cubase por ejemplo, para que cuando toquemos esa nota, se reproduzca ese sample.
Yamaha U2 - Ahora mismo voy por libre, igual te hago un roto que un descosío... :lol:

Responder

Volver a “Grabación, mezcla y masterización audio”