Dudas en grabacion

Grabación acústica y digital y el procesamiento posterior del sonido grabado.
Responder
Avatar de Usuario
Peibol
Rompeteclas
Mensajes: 143
Registrado: Mié Oct 22, 2014 3:45 pm
Ubicación: Sevilla

Dudas en grabacion

Mensaje por Peibol »

Bueno, a ver si me puedo explicar. Después de leer la GUIA Basica de grabación iniciada por teclas, me quedaron claro los aspectos de que se puede grabar via audio o via midi.
En mi caso no tengo aun el cable audio (Jack-minijack), pero si uno de Puerto usb a usb, como este de la foto
imagesl.jpg
Total, lo he conectado al portátil y abierto el audacity y grabar, con lo que no he conseguido nada. Después he abierto el Reason (imagino que con Cubase será igual) y usado el Piano digital como teclado controlador , usando los sonidos de piano que vienen con el Reason.

Bueno, mis preguntas son (espero no sean chorradas) :
1º Para grabar con audacity debe ser obligatoriamente con la via de cable de audio? no se puede grabar via usb o midi?
2º Hay forma de grabar via usb o midi y que se escuche el sonido de tu piano y no el de los instrumentos virtuales de reason o cubase? O alguna configuración en esos programas para que no suenen sus vst y si los sonidos de nuestros pianos.
3º cual calidad de sonido de grabación es mejor? via audio o midi?
la verdad que podría ahora grabar con el reason 5 usando mi piano, pero así no escucharíais los sonidos que mi piano trae y ya que lo tengo y me gustan, prefiero que suenen esos. Asi que por eso pregunto esas dudas.

He leído, por ultimo, que en el portátil se conectaría la entrada de audio en la conexión para entrada de micrófono (color negro) , es así o entendí mal? lo digo por si se puede grabar con audacity en el portátil, conectando el piano con sus dos salidas de audio (JACK grande) al portátil en la entrada de micro (negra) (minijack).
Gracias y espero no haber soltado un rollazo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
lurai
Pianista de variedades
Mensajes: 1208
Registrado: Mar Ene 21, 2014 11:22 pm

Re: Dudas en grabacion

Mensaje por lurai »

Cuando conectas un cable de audio, envías SONIDO al PC. Con audacity grabas ese sonido.
Cuando conectas vía MIDI (con cable midi o USB) no envías sonido, sino unos datos de texto con la información de qué nota pulsas, con qué fuerza y cuánto rato. Así que necesitas que tu PC tenga un banco de sonidos que reproduzca esa información. No puedes usar los de tu piano.

La calidad de la grabación es mejor cuando usas MIDI, siempre que tengas un banco de sonidos (pianos virtuales, o cualquier otro instrumento virtual) que sea de buena calidad, y los hay buenísimos, mucho mejores que los que trae cualquier piano digital.

Pero si lo que quieres es conservar el sonido de tu piano, la única solución es conectar con jacks, desde la salida de audio del piano a la entrada del pc. Lo ideal, más que la entrada de micrófono, es usar una entrada AUDIO IN que tenga la tarjeta de sonido de tu ordenador. Como las de los portátiles no suelen tener, creo que algunos compis del foro han comprado una tarjeta externa de sonido.

No sé qué tal será el resultado conectando a la entrada de micrófono, puedes probar, pero yo las pocas veces que grabo prefiero usar MIDI y los pianos virtuales que tengo.

Saludos
Mi piano: Kawai CA-65

Avatar de Usuario
Peibol
Rompeteclas
Mensajes: 143
Registrado: Mié Oct 22, 2014 3:45 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Dudas en grabacion

Mensaje por Peibol »

Gracias lurai, aclaradas esas dudas. En caso de que quiera grabar midi, de cuantos Kb se puede hablar para decir que son de buena calidad? en el reason 5 , por ejemplo el A Grand Piano sxt tiene 67 kB y el B Gran Piano 1.0 sxt tiene 31 kB . Y si hay algún sitio para bajármelos pues lo agradecería a quien me dijese.
Aun asi, grabaré en audio para grabar el sonido del piano.

Avatar de Usuario
lurai
Pianista de variedades
Mensajes: 1208
Registrado: Mar Ene 21, 2014 11:22 pm

Re: Dudas en grabacion

Mensaje por lurai »

Los pianos virtuales, tradicionalmente, han sido sonidos de pianos de concierto sampleados. Estas bibliotecas (las que son buenas) pesan varios gigas, y cuesta unos cientos de euros.

Últimamente están mejorando mucho los programas que sintetizan los sonidos, en vez de tenerlos grabados, y tienen la ventaja de que ocupan mucho menos (no hay sonido, se genera sobre la marcha) . Está por ejemplo Pianoteq, que además cuesta bastante menos dinero que los VST sampleados, y da un resultado bastante bueno. Puedes descargar una versión de prueba (con limitación de tiempo de uso, y de algunas notas) de la web del programa.

Saludos
Mi piano: Kawai CA-65

Responder

Volver a “Grabación, mezcla y masterización audio”