Añadir reverb con Audacity

Grabación acústica y digital y el procesamiento posterior del sonido grabado.
Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Añadir reverb con Audacity

Mensaje por mabraman »

Última edición por mabraman el Jue Mar 02, 2017 11:16 am, editado 1 vez en total.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Añadir reverb con Audacity

Mensaje por burgmuller »

Merci. A ver si me lo grabo a fuego en la frente de una vez... :lol:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Añadir reverb con Audacity

Mensaje por mabraman »

¿Pero tú notas alguna diferencia entre ambos vídeos? Porque yo, que ahora mismo solo dispongo de un auricular, ya noto bastante cambio.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Añadir reverb con Audacity

Mensaje por burgmuller »

Si, algo noto. Pero ya sabes que esas cosas no están entre mis preocupaciones. Bastante con tocar decente y grabar...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1341
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Añadir reverb con Audacity

Mensaje por cernest »

Mrkeyboard escribió: Sab Feb 12, 2022 11:44 am
Aquí algunas sugerencias:

1) Pasa el audio por un reverb de sala media, suena demasiado seco. Falta esa sensación de espacio de auditorio, algo infaltable en una grabación profesional, que además enriquece el timbre del piano.
Mr, te cuento: yo soy bastante antireverb, es un efecto que no me suele gustar ni "al natural", de hecho me encantan los conciertos al aire libre, y no por azar. Por eso nunca he añadido reverb a mis grabaciones. Ahora bien, dado tu expertise y la contundencia de tu comentario me siento de alguna forma obligado a valorarlo. Tengo el audacity, pero tengo un problema y es que después de escuchar pruebas un rato me estoy volviendo loco con los parámetros regulables, y paso de no escuchar prácticamente nada (y por lo tanto tener sensación de que estoy añadiendo algo que no va a producir mejora) o bien me paso y me parece súper exagerado. He hecho una foto de las variables por si me pudieras decir aproximadamente de dónde partir, o que te parecería a priori adecuado a ti.
Captura de pantalla 2022-02-19 a las 13.22.09.png
Otro tema es que la pieza de Mozart la grabé con el sonido SK-5 Grand Piano, que me gusta más para determinadas piezas, mientras que generalmente utilizo el SK Concert Grand. ¿Crees que debería utilizar el mismo reverb, o sientas que le falta la misma cantidad al resto de grabaciones que hago (la del tango por ej.)

Mil gracias de nuevo por ayudar!
burgmuller escribió: Jue Mar 02, 2017 11:27 am
Burg, aprovecho para citarte por aquí puesto que tienes el mismo piano que yo, utilizas audacity, y sobre todo porque tus grabaciones suenan fenomenal.
Podrías compartir info privilegiada? :D
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Añadir reverb con Audacity

Mensaje por Mrkeyboard »

cernest escribió: Sab Feb 19, 2022 1:36 pm Otro tema es que la pieza de Mozart la grabé con el sonido SK-5 Grand Piano, que me gusta más para determinadas piezas, mientras que generalmente utilizo el SK Concert Grand. ¿Crees que debería utilizar el mismo reverb, o sientas que le falta la misma cantidad al resto de grabaciones que hago (la del tango por ej.)
Sí les falta reverb, pero yo no manejo todos esos parámetros del Audacity, no se si el Audacity los tiene, pero hay colecciones de reverbs que ya viene preajustados a distintos tamaños y tipos de sala y solo tienes que ajustar la cantidad de ese reverb, como si movieras el volúmen. Hay todo tipo de reverbs, no tienes por qué usar uno de sala de conciertos con unos ecos enormes, a veces basta con usar uno que ni se sabe que está allí pero se siente su falta si lo quitas, los llamados reverbs de habitación o sala pequeña, que por más que los subes en intensidad lo que se siente es como el piano se aleja ligeramente y tiene un eco mínimo. Yo suelo usar los de sala para música de cámara.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Añadir reverb con Audacity

Mensaje por burgmuller »

cernest escribió: Sab Feb 19, 2022 1:36 pm
Burg, aprovecho para citarte por aquí puesto que tienes el mismo piano que yo, utilizas audacity, y sobre todo porque tus grabaciones suenan fenomenal.
Podrías compartir info privilegiada? :D
Te refieres a lo que hago en Audacity? Solo aumento el volumen, del piano sale bastante bajo, aunque algo se puede subir y le pongo algo de reverb
Yo creo que tiene más que ver los parámetros del piano que lo de audacity. En Audacity tengo estos, pero no me preguntes porqué, porque ni idea
20220219_190042.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Añadir reverb con Audacity

Mensaje por Teclas »

burgmuller escribió: Sab Feb 19, 2022 7:02 pm
Te refieres a lo que hago en Audacity? Solo aumento el volumen, del piano sale bastante bajo, aunque algo se puede subir y le pongo algo de reverb
Yo creo que tiene más que ver los parámetros del piano que lo de audacity. En Audacity tengo estos, pero no me preguntes porqué, porque ni idea
el-hombre-mirando-de-lado-a-algo-retrato_csp7067327.jpg
:callado :callado :callado :callado :flor
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Añadir reverb con Audacity

Mensaje por cpa »

Teclas escribió: Sab Feb 19, 2022 7:31 pm el-hombre-mirando-de-lado-a-algo-retrato_csp7067327.jpg

:callado :callado :callado :callado :flor
:lol: :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 879
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Añadir reverb con Audacity

Mensaje por Santi_Lloret »

cernest escribió: Sab Feb 19, 2022 1:36 pm Tengo el audacity, pero tengo un problema y es que después de escuchar pruebas un rato me estoy volviendo loco con los parámetros regulables, y paso de no escuchar prácticamente nada (y por lo tanto tener sensación de que estoy añadiendo algo que no va a producir mejora) o bien me paso y me parece súper exagerado.
EDITO: Unos cuantos mensajes después me he dado cuenta que Audacity no es un DAW, sino un editor de audio. Por tanto, nada de lo que pongo a continuación se puede hacer en Audacity. Disculpas.

No sé si lo que voy a comentar ya lo haces así, pero por si sirve de ayuda :)

¿Metes la reverb en un bus?
Creo que lo mejor es meter el efecto en un bus, eligiendo alguno de los presets que suelen venir (vocal, small room, big room, hall, cathedral..., no sé qué presets tiene la reverb de audacity o si los tiene o no), y 100% wet, para que por ese bus solo suene el efecto.

Luego de la pista donde tengas el piano haces un envío a ese bus, y así puedes regular con el potenciómetro del envío la cantidad de reverb que saldrá por el bus. Es decir, que puedes hacer un ajuste muy fino de la cantidad de efecto, para así no pasarte o no quedarte corto.

Al menos así es como lo hago yo en mis mezclas, aunque son mezclas de canciones rock/metal. Nunca lo he hecho con piano.
Última edición por Santi_Lloret el Lun Feb 21, 2022 8:24 pm, editado 1 vez en total.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Añadir reverb con Audacity

Mensaje por burgmuller »

Teclas escribió: Sab Feb 19, 2022 7:31 pm :callado :callado :callado :callado :flor
:lol: :lol: :lol:
Es que me sale de lado de todas todas...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Añadir reverb con Audacity

Mensaje por Moml »

Pues últimamente he dejado de añadir el efecto reverb. Lo recomendaron aquí hace un tiempo. Ahora solo subo la salida del piano a -11db, paso por la amplificación que lleva el Audacity y por último el youlean, que Santi me enseño. :silbar es cuestión de probar pero me da tanta pereza ese tiempo...

Responder

Volver a “Grabación, mezcla y masterización audio”