Glenn H. Gould (1.932-1.982)

Para hablar sobre los mejores pianistas de la historia: Biografías, vídeos...
Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Glenn H. Gould (1.932-1.982)

Mensaje por Teclas »

glenn-gould joven.jpg
Biografia


Glenn Herbert Gould nació el 25 de septiembre de 1932. Fue un gran pianista canadiense que se destacó especialmente por sus grabaciones en piano de las obras de Johann Sebastián Bach. También fue un compositor de obras para piano y de música de cámara y un ágil intérprete de transcripciones para piano de obras de Richard Wagner.

Glenn Gould nació en Ontario, en Canadá; sus padres fueron Russell Herbert (Bert) Gould y Florence (Flora) Emma Greig Gould, presbiterianos de una extracción Escocesa. Recordemos que Greig es la pronunciación original de Escocia de su nombre, diferente a la variante noruega Grieg.

Su primera maestra de piano fue su madre y su abuelo era primo de un compositor noruego llamado Edgard Grieg. A la edad de 10 años comenzó a atender al Conservatorio de Música Real en Toronto, donde el estudió piano con Alberto Guerrero, órgano con Frederick C. Silvestre y teoría con Leo Smith. En 1945, Gould dio su primera actuación pública (con órgano) y al año siguiente hizo su primer aparición con una orquesta que fue la Orquesta Sinfónica de Toronto, interpretando el concierto para piano numero 4 de Beethoven.

Su primer recital público fue en 1947, y el primero en la radio fue en CBS en 1950. Este fue el comienzo de una larga asociación con las radios y las grabaciones. En 1957, Gould viajó a la Unión Soviética, convirtiéndose en el primer norteamericano en tocar allá desde la Segunda Guerra Mundial. Sus conciertos incluían música de Bach, Beethoven y la música mas tradicional de Arnold Schoenberg y Alban Berg (ver: Biografía de Berg), que previamente sorprendieron en la Unión Soviética durante el socialismo.

El 10 de abril de 1964, Glenn realizó su último concierto público en Los Ángeles, California, en el Teatro Wilshire Ebell. Entre las piezas que tocó esa noche estuvo la sonata número 3 para piano de Beethoven y la sonata Opus 92 número 4 de Ernst Krenek. Luego de esto y por el resto de su vida se concentró solamente en las grabaciones, la composición y la trascripción.

Falleció en Toronto en 1982 luego de sufrir un derrame cerebral masivo, y lo enterraron en el cementerio de Toronto. El compositor fue famoso por su imaginación musical, y los oyentes calificaron sus interpretaciones como brillantes, creativas y excéntricas. También se dice de Gould que nunca tocó una pieza de la misma forma dos veces. Y se decía que a menudo sacudía el torso a la derecha mientras que tocaba los tiempos lentos. En 1949 el pianista se quebró el cóxis en la calle cerca de su casa en Ontario. Este incidente estuvo asociado con su postura cuando tocaba su instrumento. Pero no está claro si éste ocasionó la necesidad de que el padre de Gould modificara una silla especialmente para ajustar su altura a la misma.


Su manera de tocar el piano se distinguía con gran claridad y particularidad en pasajes de contrapunto. El intérprete mantuvo un enfoque hedonístico de la música que se convirtió en popular hacia fines del siglo XIX y durante el siglo XX.

Gould era un pianista muy virtuoso y frecuentemente tenía una interpretación pensativa y aislada de la música que tocaba. Su estilo se vio influenciado posteriormente por otros intérpretes de la música de Bach como András Schiff y Angela Hewitt; aunque esos dos pianistas no tuvieron la habilidad única de Gould de separar las voces en las composiciones polifónicas mientras que era capaz de mantener un pulso rítmico fuerte y emocionante. Siempre tuvo una técnica formidable que le permitió elegir tempos rápidos mientras retenía la claridad de cada nota. Parte de su técnica consiste en tomar una posición baja en el instrumento, cosa que le permitía más control del teclado. La teoría de Charles Rosen dice que una posición baja en el piano es inadecuada para tocar bajo la técnica musical tradicional del siglo XIX. Sin embargo, esto no fue una dificultad para él como lo demostró ampliamente en las grabaciones con Bach y en trabajos virtuosos y románticos como el vals de Ravel. De hecho, la postura de Gould trajo un sonido nuevo y especial a la música de Beethoven que quizás sea más conmensurada y fiel a los instrumentos de la época de dicho músico.

Hay varias evidencias de que el autor trabajó cuando era pequeño con su profesor Alberto Guerrero en la técnica conocida como golpeo-ligero, un método de entrenamiento para que los dedos sean más rápido y actúen independientemente de los movimientos del brazo. Pero está por lo menos claro en las grabaciones de Glenn donde se aprecia un movimiento exterior de los dedos a veces en los momentos dominantes, empujando la extremidad del dedo adelante en una tecla para pulsar una nota, más bien que presionándola hacia abajo.

Con respecto a la técnica de piano, indicó que no entendía la obsesión de otros pianistas para reforzar continuamente su relación con el instrumento y practicarlo determinada cantidad de horas por día. Al parecer, era capaz de practicar mentalmente sin acceso al instrumento, e incluso tomó esto tan en serio que preparó una grabación de los trabajos para piano de Brahms sin tocar antes de grabar las sesiones.


Grabando las obras de Bach en piano, Gould dijo, “el piano no es un instrumento al que le tengo mucho amor, pero lo he tocado toda mi vida y es el mejor vehículo en el cual expresé siempre todas mis ideas”.

En el caso de Bach, luego admitió: “Yo fijo mi concentración en algunos de los instrumentos que toco –especialmente en el piano que uso para las grabaciones– de modo de lograr un resultado mucho mas óptimo que el estándar.

"Todo instrumento debe tener un mecanismo de control que sea algo similar a un automóvil pero sin el manejo de la energía: usted debe tener el control y no él; él no lo conduce a usted sino que usted lo conduce. Éste es el secreto para tocar adecuadamente a Bach en el piano". (Fuente: Pianored)


Enlaces de interés

https://es.wikipedia.org/wiki/Glenn_Gould
http://www.glenngould.com/ (site oficial)
http://www.glenngould.ca/ (Fundación canadiense)
http://www.collectionscanada.gc.ca/glen ... -e.html%20 (Archivo de Glenn Gould, biblioteca nacional de Canada)

Pequeña galería (he seleccionado algunas fotos que me gustan especialmente)
Oculto:
glengould.jpg
glenngould.jpg
Glenn Gould 28.jpg
Glenn-Gould.jpg
glenn-gould (1).jpg
Interpretaciones (la idea es ir poniendo la que nos gusten un poco a todos, así que iré añadiendo sugerencias)

Pero si no pongo el aria de las variaciones Goldberg reviento



esta es la grabación de 1.955 (completa)


sobre esto sobran comentarios.. "el arte de la fuga". Magistral.. (Contrapunctus I y IV)



Bwv 1058.....Bach



documentales

Glenn Gould hablando de Bach....

(la idea es ir poniendo más, pero a ser posible al menos con subtitulos en castellano)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Glenn H. Gould (1.932-1.982)

Mensaje por Tina Swan »

No sabia que habia un pianista llamado Glenn....solo conocia al compañero del foro, ja,ja!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Glenn H. Gould (1.932-1.982)

Mensaje por Teclas »

Tina Swan escribió:No sabia que habia un pianista llamado Glenn....
:_ohh3:
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22772
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Glenn H. Gould (1.932-1.982)

Mensaje por burgmuller »

Tinaaaa!!! :lol: si no se han puesto 500 videos de G. Gould en el foro, no se ha puesto ninguno...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Glenn H. Gould (1.932-1.982)

Mensaje por Tina Swan »

Calla...calla....que hasta que entre en el foro no sabia que existia Chopin! Cuando hablabais pensaba que hablabais de Charley Chaplin...ja,ja,ja!.....Bueno la verdad es que da pena! Practicamente no conocia a ningun pianista, aparte de Mozart, Bethoven, Vivaldi, y Bach.....
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Glenn H. Gould (1.932-1.982)

Mensaje por Tina Swan »

burgmuller escribió:Tinaaaa!!! :lol: si no se han puesto 500 videos de G. Gould en el foro, no se ha puesto ninguno...
Pues no tengo tiempo de pasarme por la seccion de : Que musica escuchais. :|
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Anonymous

Re: Glenn H. Gould (1.932-1.982)

Mensaje por Anonymous »

Felicidades por la inauguración de la nueva sección. Yo no he encontrado otro piansita que trabaje mejor la polifonía que él, las versiones de el y Richter son las que más me gustan del Clave bien temperado, pero Gould separa las voces de una manera que la partitura se convierte en un misterio, les otorga una identidad única. Además que tiene un sonido tan especial, debe ser también los pianos que escogía, supongo, y la técnica de grabación, pero también sumado a su manera de articular. Por momentos su sonoridad adquiere un tono rústico, austero, dentro de su riqueza sonora, que me gusta mucho.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6960
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Glenn H. Gould (1.932-1.982)

Mensaje por Moml »

¡Fantástico! ya se nos empezaban a acabar los compositores menos conocidos. Ahora a por los interpretes.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22772
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Glenn H. Gould (1.932-1.982)

Mensaje por burgmuller »

Moml escribió:¡Fantástico! ya se nos empezaban a acabar los compositores menos conocidos....
Te saco un listado??? :D
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Glenn H. Gould (1.932-1.982)

Mensaje por Pablo Olmos »

Tina Swan escribió:No sabia que habia un pianista llamado Glenn....solo conocia al compañero del foro, ja,ja!

pa matarte tina!! xD xD anda que no hemos hablado de Gould veces en el foro...incluso el compañero Glen, si no recuedo mal, tenia de avatar una foto de Gould sentado en una silla xD

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Glenn H. Gould (1.932-1.982)

Mensaje por Teclas »

Yo creo que con Gould se sigue más o menos un patrón entre los estudiantes de piano. Al principio cuando se empieza uno a meter en esto, poco más que Bach es Dios, y Gould su profeta en la tierra.... Bach-Gould-la silla paticorta se convierte en la Santisima Trinidad.

Luego ya uno empieza a escuchar otros pianistas, al principio casi de forma reacia, pero bueno al final creo que uno se rinde a la evidencia. Gould es un genio en algunos aspectos, pero no en todos.. Es verdad que nadie como el separa de forma tan clara cada voz, pero luego se pega cada derrape que se le perdona porque es Gould. Es tan excepcional con algunas cosas que se le permite hacer otras con benevolencia..

Pero desde luego Bach no se acaba con sus interpretaciones.. Landovska, Richter, Koopman, Hantai, Tureck, Gavrilov, y muchos más... Particularmente me encanta Andras Schiff con las suites..En fin, sigo escuchando a gould, y sigue siendo un referente para mi en muchas obras de Bach.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Anonymous

Re: Glenn H. Gould (1.932-1.982)

Mensaje por Anonymous »

Teclas escribió:pero luego se pega cada derrape que se le perdona porque es Gould.
¿Derrapes en qué sentido? ¿En interpretación? Porque lo que sí he notado es que en algunas piezas corre mucho.

Otro famoso en Bach es Edwin Fischer, anterior a Gould, aunque con una visión más romántica. En youtube hay bastante de él.

Me parece más interesante esta discusión cuando se meten varios pianistas a la vez y se comparan entre sí sus versiones. Con Bach hay una gran libertad de interpretación, es increible la cantidad de interpretaciones tan distintas que hay.

Responder

Volver a “Grandes intérpretes”