Alicia de Larrocha (1923-2009)

Para hablar sobre los mejores pianistas de la historia: Biografías, vídeos...
Invitado

Alicia de Larrocha (1923-2009)

Mensaje por Invitado »

Alicia de Larrocha.jpg
Biografia:

http://www.aliciadelarrocha.com/pianist ... ola/node/3

Fue una pianista reconocida internacionalmente, tocando diferentes autores de todas las épocas Mozart, Rachaninov, Chopin, Schumann, Mendelsohn, Brahms, Listz, Beethoven, Scarlatti, Ravel, Haydn,... Y destacando pianistas españoles, Granados, Albéniz, Falla, Soler, Turina, Montsalvatge, Mompou,... por ejemplo tocando íntegramente el Iberia o las Goyescas, y dándoles notoriedad que no tenían. Se dice que las interpretaciones tienen una sonoridad personal reconocible, ella tenía las manos pequeñas y acompañaba de brazos y antebrazos, dando mucha sensibilidad a la interpretación, quizás con más honestidad que virtuosismo, con una técnica limpia pero artística, bueno, describir con palabras tampoco es fácil y no sé si acierto además. :uf

Copio de la wikipedia:
Fue una pianista precoz, empezó sus estudios musicales a la edad de tres años: Descubierta por Frank Marshall, discípulo de Enrique Granados, la incorporó a la Academia Granados, de la que era continuador. Allí conoció a Arthur Rubinstein, Alfred Cortot, Conchita Badia y otros grandes pianistas de la época. Cuando Marshall abandonó España en 1936 se vio obligada a proseguir sus estudios por su propia cuenta hasta 1939, cuando reanudó el trabajo con su maestro hasta la muerte de éste, continuando sus pasos al frente de su academia desde 1959.
Interpretó su primer concierto con seis años, en la Exposición Universal de Barcelona de 1929, y a los once participó en su primer concierto oficial, con la Orquesta Sinfónica de Madrid. A partir de 1939 ofreció conciertos con diferentes orquestas europeas, pero es en 1954 al protagonizar una gira por los Estados Unidos con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, invitada por Alfred Wallenstein, cuando empieza su reconocimiento internacional por su impecable técnica al piano. Desde entonces, hasta el 2003 (año de su despedida de los escenarios), dio más de 3.500 conciertos por los 5 continentes, aunque fue en Norteamérica donde fue más requerida, haciendo 3 giras anuales (de tres meses cada una).
En 1959, año del fallecimiento de su maestro Frank Marshall, fue nombrada Directora de la Academia Marshall, continuadora de la Academia Granados, donde además de supervisar la labor docente del centro impartía, cuando su dilatada agenda concertística se lo permitía, clases magistrales de piano.

Vídeos:

Por poner algunos que me gustan y que sean más o menos cortos pero hay muchísimas grabaciones:

Scarlatti Sonata L 370


En 1976: Mozart - Fantasy K.397. Muy buena obra :)


En 1997: Mendelsshon - Songs without Words, Op.38, No.6 "Duetto"


Falla - Ritual del fuego


Albéniz - Asturias
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Anonymous

Re: Alicia de Larrocha (1923-2009)

Mensaje por Anonymous »

Fantástica Alicia de Larrocha, de lo mejor que ha habido.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22772
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Alicia de Larrocha (1923-2009)

Mensaje por burgmuller »

Si, fantástica!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Alicia de Larrocha (1923-2009)

Mensaje por Teclas »

y realmente sus interpretaciones de compositores Españoles pues son un referente.. Sin embargo por una cosa u otra no es una de las pianistas que más he escuchado... Quizás interviene que cuando buscas alguna obra saltan otros pianistas antes en el buscador...

Pero desde luego se merece un sitio de honor en el foro.

Por cierto admin... ¿Tenemos bandera de canada? (lo digo por Gould...)

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Alicia de Larrocha (1923-2009)

Mensaje por Teclas »

si claro, eso influye en las búsquedas y lógicamente cosas más modernas y con más calidad en la grabación.. salen antes.

Pero bueno por ejemplo hay interpretes que los he ido buscando expresamente como a Angela Hewitt, Rosalyn Tureck o Argerich (que tendrán su entrada por aquí seguro) , y sin embargo sabiendo de la calidad de Larrocha, no la he escuchado todo lo que debiera.

Por cierto de casualidad ahora he visto que tiene grabado el rondo a la turca de Mozart, lo cual ha aliviado la sensación que me quedo ayer al escuchar a Gould tocarlo. Creo que le suena genial. No puedo decir lo mismo de la versión de Gould, que no se a que jugaba ese día.

“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Anonymous

Re: Alicia de Larrocha (1923-2009)

Mensaje por Anonymous »

Teclas escribió:Creo que le suena genial. No puedo decir lo mismo de la versión de Gould, que no se a que jugaba ese día.
jajaja, puse la versión de Gould a ver, no duré ni diez segundos, que horrible, nunca lo había oído tocando Mozart. Nunca he oído alguna crítica sobre de Larrocha, para mi era perfecta en todo lo que hacía, aunque claro, tenía su especialidad.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Alicia de Larrocha (1923-2009)

Mensaje por Teclas »

Bueno, sus más afamados defensores (de Gould), y que conste que a mi me encanta, venían a decir que la versión de Gould del Rondo a la Turca es como la de un estudiante. Que esos rasgados los hace aposta porque efectivamente quien escuche versiones de niños tocando esta obra muchas veces suena como lo toca Gould..

No se si pretendía eso. O no se si podría equiparar al concepto de cuando se comenta que Picasso pintaba como un niño. No se..

A mi desde luego me suena fatal... :lol:

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Re: Alicia de Larrocha (1923-2009)

Mensaje por marialouzan »

Como seguramente ya sabréis, hace poco en La 2 echaron un documental homenageándola (de Imprescindibles o algo así). En el documental, sale mi pianista favorita Martha Argerich hablando de ella y afirma que ella aprendió Noche en los Jardines de España de Falla gracias a su grabación.
Una gran pianista, con una técnica personal y refinada, precoz, con un ataque a la tecla vivo y brillante.

GuilleFurstein
Estudiante medio
Mensajes: 668
Registrado: Mié Nov 02, 2016 10:09 pm
Chopines:

Re: Alicia de Larrocha (1923-2009)

Mensaje por GuilleFurstein »

Una grandísima pianista, muy probablemente la mejor española de todos los tiempos.
Todas sus interpretaciones de repertorio español me parecen una referencia....también me gusta mucho en Mozart.
Sobre Gould y su interpretación Mozartiana, toda esa sonata (y algunas otras también) la toca así creo que en plan irónico, despectivo o humorístico....algo así como diciendo: me obligáis a grabar la integral de sus sonatas, pues lo hago.....pero ya veréis!!!!
Son conocidas sus interpretaciones del Emperador de Beethoven o el n1 de Brahms, por su singularidad, pero llegan a gustar.....sin embargo en Mozart, suena como un estudiante estudiando la partitura. ....

marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Re: Alicia de Larrocha (1923-2009)

Mensaje por marialouzan »

GuilleFurstein escribió:sin embargo en Mozart, suena como un estudiante estudiando la partitura. ....
a mí me gusta mucho su Mozart (era un niño :D ), es como si estuvieses escuchando a Mozart, no a su intérprete

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13911
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Alicia de Larrocha (1923-2009)

Mensaje por draku »

de mi tierna niñez tengo el recuerdo de una cinta cassete de Larrocha que oiría una y otra vez, la 3º de esta saga

Imagen

Imagen

Imagen

Después la oí con Albéniz y Granados, y vaya, veo ahora que tiene una discografía bastante amplia :D

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6960
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Alicia de Larrocha (1923-2009)

Mensaje por Moml »

De Alicia de la Rocha me viene a la cabeza un tango de Albéniz, que lo escuché mucho hasta que lo grabé, para mí la mejor interpretación que encontré:
y un "nocturno" op. 54, 4 de Grieg, en los trinos parece un pájaro:

Responder

Volver a “Grandes intérpretes”