Rosalyn Tureck (1914-2003)

Para hablar sobre los mejores pianistas de la historia: Biografías, vídeos...
Responder
Anonymous

Rosalyn Tureck (1914-2003)

Mensaje por Anonymous »

Imagen
Biografía

Rosalyn Tureck, pianista y clavecinista tuvo un importante papel en el renovado interés por la música de Johann Sebastian Bach, ya que dedicó más de seis décadas a interpretar, investigar, enseñar y escribir sobre sus obras. Con la muerte de Rosalyn Tureck, se cerró uno de los capítulos de mayor fidelidad interpretativa de la historia del piano; el de una vida artística totalmente consagrada a la música de Bach. Tureck se centró casi exclusivamente en la ejecución y en la enseñanza de la obra bachiana, lo que incluye una importante obra didáctica. "La señora Tureck —observó un crítico estadounidense— es la única persona capaz de escribir una Introducción a la Música de Bach en tres volúmenes". Las eventuales incursiones por otros repertorios —como la que hizo en su último concierto en el Colón, en 1992, para Festivales Musicales, en un programa titulado Los románticos y el barroco— eran otras maneras de pensar la posteridad bachiana.

Tureck nació en Chicago en 1914, y realizó sus primeros estudios, entre los 9 y los 13, con Sophia Brilliant-Liven, una discípula de Anton Rubinstein que la introdujo en Bach, Haydn, Mozart, Beethoven y los autores rusos de fines de siglo XIX. Su pasión por la música del siglo XVIII no le impidió interesarse por la ejecución del Theremin, instrumento futurista que conoció y aprendió directamente de manos de su inventor (Leon Theremin).

Tureck se consagró a Bach con una extraordinaria independencia de criterio, en una época en que tocarlo en piano moderno era una antigüedad. Ella eventualmente podía ejecutarlo también en clave —como lo hizo en la Iglesia Metodista de Buenos Aires en 1985 para desconcierto de la ortodoxia historicista, alternando piano y clave dentro de un mismo programa Bach—, pero estaba convencida de que el piano era el medio de transmisión más adecuado. Tureck podía pensar que se alejaba del sonido barroco para volver a la filosofía del barroco. Como escribió en su Introducción a la interpretación de J. S. Bach: "Bach transcribió a lo largo de su vida muchas de sus obras —e igualmente las de otros compositores— para varios instrumentos solistas o combinaciones como grupos de cámara o corales. En aquel tiempo, no existía regla alguna que restringiese la ejecución de una obra específica a un instrumento en particular, puesto que los músicos no concebían de esta forma la música y su interpretación. Este es el caso de Bach, que frecuentemente escribía varias versiones de la misma obra".

El término klavier, teclado, era genérico y servía para instrumentos que diferían mucho unos de otros. Algunos disponían de un teclado, otros de dos, y los registros y la capacidad de matices era muy variable. "El músico de entonces —concluye Tureck—- no estaba tan apegado al instrumento como lo estamos nosotros hoy en día, y esa preocupación tan actual por sonoridades específicas no empezó a desarrollarse hasta mucho después de Bach".

El público local pudo apreciar el maravilloso Bach de Tureck en 1985, con las Variaciones Goldberg . Eran unas Goldberg menos orquestales que las que vendría a hacer Barenboim aquí poco después. El Bach de Tureck era menos colorido pero no más seco. Sonaba moderno y punzante. El rango dinámico era restricto, del mezzopiano al mezzoforte. El matiz de Turek no descansaba tanto en la amplitud de la dinámica como en la fineza de la articulación, en su extraordinario modo de unir y separar, de cantar la melodía ligando las notas de dos en dos, sin que eso se oyese como un mecanismo.

Tureck siguió asimismo ampliando su interés por la nueva música. Interpretó en estreno absoluto obras escritas para ella por David Diamond, Wiliam Schuman y Vittorio Giannini, y estrenó en Europa obras de Aaron Copland y Wallingford Riegger.

A finales de los cincuenta Tureck empezó a abandonar las actividades que no estuvieran relacionadas con Bach. A partir de 1947 pasaba más tiempo en Europa, donde la demanda de sus conciertos de Bach era mayor que en EE UU. En 1957 se instaló en Londres, donde creó una orquesta de cámara, los Tureck Bach Players, así como la International Bach Society, pensada como un foro en el que los musicólogos y los intérpretes pudieran intercambiar ideas. En 1981 creó otra organización con una misión similar, el Tureck Bach Institute.

Volvió a Nueva York en 1977, tras 20 años en el extranjero, y anunció su llegada con una celebración del 40º aniversario de la serie de Bach del Town Hall, interpretada en el Carnegie Hall. Estrenó la serie con dos interpretaciones de las Variaciones Goldberg en una noche: primero, al clavicordio; después, al piano. No obstante, su carrera seguía centrada en Europa y en los años ochenta volvió a Inglaterra. No regresó a Nueva York hasta el otoño de 2001.

Siguió grabando discos, incluida una serie para el sello VAI, así como una de sus piezas más famosas, las Variaciones Goldberg, para Deutsche Grammophon en 1998. En años recientes, Deutsche Grammophon ha relanzado asimismo algunas de las obras de Bach interpretadas por la pianista. Tureck publicó numerosos artículos sobre Bach, así como una colección de estudios de tres volúmenes, Una introducción a la interpretación de Bach.

Interpretaciones

Suite inglesa en sol menor (Bach)


Partita N6 (Bach)


Toccata en re mayor (Bach)


Fantasía cromática y fuga (Bach)


Variaciones Goldberg (Bach)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Rosalyn Tureck (1914-2003)

Mensaje por Teclas »

Gould comentó en cierta ocasión que Rosalyn Tureck había sido su única influencia.

Como curiosidad voy a poner este video, donde graba algunas obras del libro de Ana Magdalena. (Como cambian cuando las oyes de mano de una figura como ella...). Lo cual siempre me lleva a pensar que no hay obra pequeña, sino interprete poco motivado. A veces "pasamos" demasiado deprisa por estas sencillas obras con la excusa que no se les puede sacar más jugo, o que nos parecen tan facilonas como para ocuparnos demasiado tiempo.



saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Anonymous

Re: Rosalyn Tureck (1914-2003)

Mensaje por Anonymous »

Teclas escribió:Gould comentó en cierta ocasión que Rosalyn Tureck había sido su única influencia.

Como curiosidad voy a poner este video, donde graba algunas obras del libro de Ana Magdalena.
Es que si se pone atención ella explota una cantidad de recursos pianísticos: variaciones dinámicas en las repeticiones, diferentes ataques que cambian ligeramente el timbre y el caracter, contrastes entre notas cortas y largas, acentos de frases, buena definición de las voces, rubato barroco, excelente fraseo. Con todo eso con sólo dos voces llena todo con su música.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5422
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Rosalyn Tureck (1914-2003)

Mensaje por radjabov »

Me gustaría revivir este hilo, ya que iba a hablar un poco de ella y vi que ya estaba esta entrada, así que no tengo mucho mas que añadir a parte de las curiosidades sobre ella que se leen en Wikipedia:

1.
Todo eso cambió debido a una epifanía que experimentó al tocar a Bach en la que perdió el conocimiento brevemente y volvió a la conciencia con una sensación imborrable de la música como una experiencia en tres dimensiones, algo que existe en el espacio, así como en el tiempo. Esto le inspiró una reconstrucción completa de su técnica pianística cuando se trataba de la reproducción de la música de Bach. La ambiciosa idea de Tureck era la completa independencia de sus 10 dedos en la sonoridad, la articulación, el tacto y la expresión. Por lo que estaba luchando era por la claridad cristalina completa de la polifonía de Bach, de manera que cada estrato de contrapunto podría comunicarse directamente con el oyente. En la década de 1940 este propósito era revolucionario.

2.
En un programa especial de la CBC sobre el pianista canadiense Glenn Gould,5​6​ el entrevistador comentó a Tureck que Gould la había citado como su "única" influencia. Ella respondió que ella sabía que había sido una influencia relevante en la ejecución de Gould, y que había sido muy amable en decirlo.

3.
La manera de tocar a Bach de Tureck es un modelo de objetividad que representa una visión rigurosamente completa del compositor. Y nadie conocía esta música tan bien como ella

4.
Durante los años 2000 y 2001 Rosalyn Tureck vivió en España, enseñando y practicando todos los días de la semana. En concreto vivió en Estepona en Málaga donde permaneció un año entero en retiro.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Responder

Volver a “Grandes intérpretes”