Dinu Lipatti (1917-1950)

Para hablar sobre los mejores pianistas de la historia: Biografías, vídeos...
Responder
Avatar de Usuario
Berlioz
Pianista de variedades
Mensajes: 1221
Registrado: Mié Dic 02, 2015 12:30 am
Ubicación: Barcelona

Dinu Lipatti (1917-1950)

Mensaje por Berlioz »

Dinu Lipatti
Os dejo la biografía de este pianista, que sólo vivió 33 años, pero fue considerado técnicamente casi perfecto.

Imagen
A la derecha Lipatti, a la izquierda Cortot (que fue su maestro en Francia)


Dinu Lipatti (Bucarest (Rumania), 19 de marzo de 1917 - Ginebra (Suiza), 2 de diciembre de 1950) fue un pianista y compositor rumano. Su carrera fue cortada por su temprana muerte debido a la enfermedad de Hodgkin a los 33 años. A pesar de su corta carrera, Lipatti es considerado uno de los pianistas más finos del siglo XX.

Lipatti nació en Bucarest en una familia con herencia musical: su padre era violinista, su madre era pianista y su padrino era el violinista y compositor George Enescu. Estudió en el Colegiul Naţional Gheorghe Lazăr (Colegio Gheorghe Lazăr). Participó en el Concurso Internacional de Piano de Viena en 1934, en el cual ocupó la segunda posición, lo que provocó que Alfred Cortot renunciara como jurado, ya que creía que Lipatti debería haber ganado. Luego de esto Lipatti estudió en París, siendo alumno de Cortot, Nadia Boulanger (junto con quien grabó Valses para piano Op. 39 de Johannes Brahms), Paul Dukas y Charles Munch.

La carrera de Lipatti fue interrumpida por la Segunda Guerra Mundial. Aunque continuó dando conciertos en Europa, incluyendo en países ocupados por los Nazis, Lipatti abandonó Rumania en 1943 y se estableció en Ginebra (Suiza) con su esposa, donde aceptó una posición como profesor de piano en el Conservatoire de musique de Genève (Conservatorio de Música de Ginebra). Fue entonces que los primeros síntomas de su enfermedad aparecieron. Al principio, los doctores estaban confundidos, pero en 1947 fue diagnosticado con la enfermedad de Hodgkin (cancer que se origina en los glóbulos blancos)

Lipatti dio su recital final, el cual fue grabado, el 16 de septiembre de 1950 en Besanzón. Murió menos de tres meses más tarde. Fue enterrado en el cementerio de Chêne-Bourg.

Es reconocido por sus interpretaciones de Frédéric Chopin, Wolfgang Amadeus Mozart y Johann Sebastian Bach, aunque también realizó grabaciones de Alborada del gracioso de Maurice Ravel, Franz Liszt, George Enescu, Concierto para piano de Robert Schumann y Concierto para piano en La menor de Edvard Grieg. Su grabación de los Valses de Chopin siguen siendo una de las favoritas de los seguidores de la música clásica.

Lipatti nunca grabó música de Beethoven. Sin embargo, es un mito que él no interpretó a Beethoven hasta la última parte de su carrera. De hecho, Lipatti interpretó el Concierto para piano nº 5 en Bucarest en dos ocasiones durante la temporada 1940-41 e incluso pensaba realizar una grabación de éste para EMI en 1949. Sin embargo, esto no fue posible.

Grabaciones notables
Recital final en Besanzón (música de Bach, Mozart, Schubert y Chopin) (1950)
Concierto para piano de Robert Schumann (con Ernest Ansermet y la Orchestre de la Suisse Romande) (1950)
Valses de Frédéric Chopin (1948)
Concierto para piano en La menor de Edvard Grieg (con Alceo Galliera y la Orquesta Philharmonia) (1948)
Concierto para piano de Robert Schumann (con Herbert von Karajan y la Orquesta Philharmonia) (1947)
Valses para piano Op. 39 de Johannes Brahms (con Nadia Boulanger) (1939)

Algunos vídeos

1) Bach "Jesu, Joy of Man´s Desiring" (Teclas va por ti)


2) Chopin, Valses


3) El último concierto 16/09/1950 en Besançon
Última edición por Berlioz el Sab Dic 05, 2015 11:10 pm, editado 1 vez en total.
Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes. Albert Einstein

Anonymous

Re: Dinu Lipatti

Mensaje por Anonymous »

Berlioz, no estás hecho un gato, estás hecho un tigre con las biografías. :D

Avatar de Usuario
Berlioz
Pianista de variedades
Mensajes: 1221
Registrado: Mié Dic 02, 2015 12:30 am
Ubicación: Barcelona

Re: Dinu Lipatti

Mensaje por Berlioz »

Imagen
Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes. Albert Einstein

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Dinu Lipatti

Mensaje por Teclas »

Berlioz escribió:[
1) Bach "Jesu, Joy of Man´s Desiring" (Teclas va por ti)
Como me vas conociendo!!!!! :D

Gracias. Ahora leo la biografia despacio que venimos de dar una caminata y me tengo que reponer un poco
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Dinu Lipatti

Mensaje por Teclas »

algunas "lineas" es que van ya apuntando a los maestros....

De Chopin...su alumno Emile Descombes, profesor de Cortot, y Cortot profesor de Lipatti........ ¿Se podría esperar que Lipatti fuera un gran interprete de Chopin?... :emmm.

saludos....
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Dinu Lipatti (1917-1950)

Mensaje por hardwired »

Documental sobre Dinu, lo malo que está en rumano, con subtítulos en inglés

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Dinu Lipatti (1917-1950)

Mensaje por Teclas »

da igual el rumano es una de mis 38 lenguas que domino... :?
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
beeutherlin
Estudiante avanzado
Mensajes: 827
Registrado: Lun Sep 05, 2016 8:13 pm
Chopines:

Re: Dinu Lipatti (1917-1950)

Mensaje por beeutherlin »

Recién veo este hilo sobre Dinu Lipatti, para mí de exquisita sensibilidad y un toque bellamente profundo. Qué placer encontrarlo!
Es una pena que haya fallecido tan joven.

Una de mis primeros amores bachianos:
Creo que la traducción es algo así como "Desde lo profundo te llamo Jesús", o "Ven señor Jesús". Al menos así la conocí yo.
"Si las cosas que valen la pena fueran fáciles, cualquiera las haría" A. Quinn

Decímelo y lo recuerdo; explicámelo y lo entiendo; involucrame y lo aprendo

Responder

Volver a “Grandes intérpretes”