Dinámicas. Como ejecutar Sforzando (sf o sfz)

Foro sobre técnica pianística

Compartir...
Chyryes
Rompeteclas

Dinámicas. Como ejecutar Sforzando (sf o sfz)

Mensajepor Chyryes » Sab Sep 09, 2017 3:21 pm

Últimamente me estoy centrando un poco más en las dinámicas de las piezas que estudio, llevo unos días dándole vueltas al sforzando, suele venir indicado en la partitura como sf o sfz. No he encontrado una explicación clara de como ejecutarlo y, por lo que he visto en distintas interpretaciones, lo que hacen es "machacar" la nota. ¿Es eso? ¿Como se debe de ejecutar un sforzando?

burgmuller
Rompeteclas
Chopines:

Re: Dinámicas. Como ejecutar Sforzando (sf o sfz)

Mensajepor burgmuller » Sab Sep 09, 2017 3:40 pm

Para mi no es exactamente eso. Es como que vas a tocar un acorde pero, gggggg, como que te cuesta. Voy, no voy...si voy. No se explicarlo de otra forma. No es tanto el sonido sólo, sino el momento y la forma
Imagen

Ricardo Antonio
Pianista de variedades
Dalmaunivel:
Contactar:

Mensajepor Ricardo Antonio » Sab Sep 09, 2017 3:45 pm

En este video en algún punto se explica eso es como dice Burg. No es la intensidad sino el momento. O algo así. :uf

https://youtu.be/iZsiNZsNHyE
Imagen

radjabov
Pianista de variedades

Mensajepor radjabov » Sab Sep 09, 2017 9:09 pm

Yo no te puedo decir mucho de interpretación, pero quizás lo poco que se o he aprendido te pueda valer, el Sf no es siempre igual depende del "contexto", es una acentuación o solo un apoyado en un determinado momento, no necesariamente "fuerte" sino que suena mas fuerte que el resto de notas que lo acompañan, no tendrá el mismo volumen un sforzando dentro de un pasaje forte que dentro de uno piano. El acento natural según el compas cae en un sitio u otro, por ejemplo en un 4/4 cae el acento fuerte en la 1º otro menos fuerte en la 3º y otros débiles en la 2º y la 4º (hablo de música clásica claro está), cuando el interprete quiere indicar que este acento natural ya no es así, puede agregar acentos o sforzandos.
Estudiando: Kullak - Tänzchen im Freien - op. 62 no. 6
Tchaikovsky - Album for the young op 39 no 9 waltz
Bach: Invención nº 4, Pequeños preludios BWV 927
Estudios: Czerny op 636 nº 7 y 8, Bertini op 29 no 7, Heller op 47 no 2

Volver a “Técnica pianística”