Reflexiones sobre la ejecución pianística

Foro sobre técnica pianística
 
Compartir...
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
Estudiante avanzado
Mensajes: 859
Registrado: Mié Oct 04, 2017 1:14 am
Contactar:

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensajepor Mrkeyboard » Mar Feb 13, 2018 9:25 pm

aconcagua escribió:gracias, mister. Apuntada la lista (yo apunto, y apunto...) .


Sobre lo de apuntar la lista es bueno que tengas presente que la mayoría de técnicas que puse allí se enseñan a partir de un nivel intermedio. Es bueno que lo sepas para que no te abrumes. Para un nivel de principiante lo indicado son la relajación, la postura correcta del cuerpo, saber colocar bien las manos y los nudillos y aprender a articular muy bien los dedos, eso es lo esencial. Y luego lo que serían escalas, arpegios y técnicas básicas de ligado, picado, non legato y marcato.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas
Mensajes: 15538
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensajepor burgmuller » Mar Feb 13, 2018 10:45 pm

Gracias Mr, yo si entiendo francés, así que voy a ver el video, si me veo algo que pueda explicar os lo cuento
Imagen

Avatar de Usuario
radjabov
Pianista de concurso
Mensajes: 1905
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensajepor radjabov » Mar Feb 13, 2018 10:49 pm

Si explica el juego perlado que Alberto Jonas lo comenta mucho y nunca entendí a que se refería.
Estudiando: Tchaikovsky - Album for the young op 39 no 10 Mazurka
Bach: Invención nº 8 BWV 779
Mozart: 6 sonatinas - nº 6
Estudios: Czerny op 636 - 12, 14

marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 260
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensajepor marialouzan » Mié Feb 14, 2018 12:21 pm

"Pronunciar la música; hacer hablar a las notas" no basa toda en la técnica, sino en la expresividad y la comprensión de los sonidos...

Avatar de Usuario
radjabov
Pianista de concurso
Mensajes: 1905
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensajepor radjabov » Mié Feb 14, 2018 2:36 pm

Y eso no es cantabile ??
Estudiando: Tchaikovsky - Album for the young op 39 no 10 Mazurka
Bach: Invención nº 8 BWV 779
Mozart: 6 sonatinas - nº 6
Estudios: Czerny op 636 - 12, 14

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 3943
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensajepor aconcagua » Mié Feb 14, 2018 7:41 pm

Tal vez haya una manera de mejorar (siendo autodidacta, sin profe, sin video y sin nada de ná) sabiendo que es lo que NO hay que hacer.

Por ejemplo:

Si con la mano derecha trinan los dedos 3 y 4. Qué es lo normal que pase con el dedo índice (2) de la misma mano?
Su tendencia será a subir para equilibrar.

Esto hay que corregirlo, irlo domando para que se ponga en una posición equilibrada con los otros dedos? O hay que respetarlo y dejarlo que se quede tieso ahí arriba?

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
Estudiante avanzado
Mensajes: 859
Registrado: Mié Oct 04, 2017 1:14 am
Contactar:

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensajepor Mrkeyboard » Jue Feb 15, 2018 9:08 pm

aconcagua escribió:Si con la mano derecha trinan los dedos 3 y 4. Qué es lo normal que pase con el dedo índice (2) de la misma mano?
Su tendencia será a subir para equilibrar.

Esto hay que corregirlo, irlo domando para que se ponga en una posición equilibrada con los otros dedos? O hay que respetarlo y dejarlo que se quede tieso ahí arriba?


Entiendo que a trinar te refieres a tocar trinos con los 3,4... Mira, el dedo 2 puede subir algo, no se cuanto te sube a ti, pero ya algo como eso, que si un dedo está algo subido en un trino, son ese tipo de cosas que se pueden revisar mucho más adelante, cuando ya has dominado la técnica de articulación de dedos cabalmente, un trino con un dedo subido es como un detalle. La idea es tener la mano y los dedos en posición de reposo como punto central, y solo estén activos los dedos a usar, así que dedos muy levantados que no se usan no deberían estarlo, pero eso dentro de cierto nivel de tolerancia.


Volver a “Técnica pianística”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados