Ayuda con Dinámica

Foro sobre técnica pianística
Responder
braycardona
Rompeteclas
Mensajes: 51
Registrado: Dom Ago 12, 2018 10:27 pm

Ayuda con Dinámica

Mensaje por braycardona »

Hola a todos,

Deseo saber como estudiar las dinámicas del piano, no sé como debería estudiar o como aplicarlas, en realidad no entiendo nada de las mismas:
Muy suave: pp (pianissimo)
Suave: p (piano)
Medio suave: mp (mezzo piano)
Medio fuerte: mf (mezzo forte)
Fuerte: f (forte)
Muy fuerte: ff (fortíssimo)

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Ayuda con Dinámica

Mensaje por Ian »

Hola Braycardona!!

Primero tenemos que saber algo, las dinámicas sirven en los instrumentos que pueden crearlas, digo esto porque es muy fácil encontrar teclados pequeños donde las teclas siempre suenan a la misma potencia. Dicho esto, entremos en materia.


Creo que lo mejor es empezar por la F ( forte) haz por ej la escala de do mayor a manos juntas a la velocidad de 60 la negra muy fuerte unas 10 veces, ahora intenta hacer el mismo ejercicio restandole algo de intensidad, digamos el 20 % menos ( más o menos) , luego otra vez de haberlos tocado 10 veces repites el proceso. Esto te ayudara para diferenciar lo que es pp-p-mp-mf-f-ff pero luego tienes que ser ¨tu¨ quien decida como colocarlas en las partituras.


Por ej:
Imagina que estas tocando en un salón muy amplio, no podrás tocar pp como si estuvieras en una sala pequeña para un publico intimo porque no tiene la misma acústica, tendrás que ir resolviendo esos pequeños contratiempos a medida que aparezcan. Primero acostúmbrate a pasar de uno a otro con una sonrisa en la cara y lo demás lo tendrás hecho.
Imagen

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Ayuda con Dinámica

Mensaje por Ian »

Se me a olvidado comentar que después de que practiques las intensidades con una escala lo suyo seria que cogieras una obra sencilla que te sepas y la toques entera con una intensidad, luego con otra luego con otra y así con todas, cuando puedas tocarla en todas las intensidades esa obra sencilla estarás preparado/da para tocar la misma pieza a distintas intensidades, las que aparezcan en la partitura.

No te engañes, te llevara tiempo estudiar y hacerlo bien, es una de las cosas que más cuesta hacer bien, poco a poco y disfrutando del camino es como se te hará más corto .
Imagen

Responder

Volver a “Técnica pianística”