¿Por qué me varían la digitación? (ayuda novato)

Foro sobre técnica pianística
Responder
Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

¿Por qué me varían la digitación? (ayuda novato)

Mensaje por vicrogo »

En el siguiente ejercicio que me propone el curso, encuentro algo que me llama la atención. Los compases del 1 al 4 son una introducción musical, en la que no intervengo, y empiezo a tocar en el compás 5. Los compases del 5 al 8 se repiten idénticos del 9 al 12, y más tarde los vuelvo a encontrar del 21 al 24.

Mi sorpresa viene porque la digitación es distinta. De hecho, había empezado ya a ensayar y aprender la de los primeros compases, pero encuentro que del 21 al 24 es mucho más natural (tanto en la mano derecha como en la izquierda). En las indicaciones escritas y sonoras del curso no me dicen nada, entonces ¿qué hago? ¿intento seguir la digitación aunque cambie, es un ejercicio que a propósito me hace cambiar los dedos? ¿o hago lo más cómodo, que es elegir una digitación y aplicarla siempre que aparezca?

Esto ocurre también con los compases 13 y 29, etc., es decir, es evidente que me están mostrando que el mismo pasaje puede ejecutarse con digitaciones distintas.

Os agradeceré vuestra ayuda.
ryj1.jpg
ryj2.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Por qué me varían la digitación? (ayuda novato)

Mensaje por burgmuller »

No te da ninguna explicación de porqué lo hacen? No se si tiene un fin de aprendizaje, no lo veo para nada. Entre otras cosas me parece una digitación extrañísima, complicada sin necesidad, creo que la cambiaría toda, epecialmente el do sostenido del compás 8, tocarlo con el 1??? No le veo ni pies ni cabeza.
Lo que comentas de variar la digitación tocando exactamente lo mismo, por lo que me han enseñado, es mucho mejor hacer siempre lo mismo, hay que facilitar el trabajo a los dedos y al cerebro, no confundirlo
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Por qué me varían la digitación? (ayuda novato)

Mensaje por vicrogo »

Sí, ese do sostenido se hace mucho mejor con el 2, la segunda digitación es en eso y en muchas otras cosas muchísimo más razonable. No, no me indican nada sobre eso, y fíjate que en cambio me hacen hincapié en algunas dificultades, los pasajes que puedan ser más difíciles, pero de eso nada de nada... creo que tomaré la digitación que me resulte más sencilla y la usaré por igual en toda la partitura. Muchas gracias por la respuesta.

Cantabile88

Re: ¿Por qué me varían la digitación? (ayuda novato)

Mensaje por Cantabile88 »

Me parece antinatural la digitación del principio, veo más correcta la del compás 21 y ss.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: ¿Por qué me varían la digitación? (ayuda novato)

Mensaje por mabraman »

Los cambios de dedo para una misma nota normalmente obedecen a tres fines: alterar su sonoridad, en función de si el dedo es fuerte o débil; tocar notas repetidas asegurando que el mecanismo regrese a tiempo; preparar la mano para la siguiente posición fija.
Si cumple alguno de esos criterios es razonable. Si no, debe evitarse a toda costa como dice Burg, porque confunde a tu cerebro. En la fase de preparación de una pieza, muy al principio, debes comprobar que las digitaciones propuestas en la partitura se adaptan a tu mano y son razonables (muchas veces tienen errores o rarezas). Piensa muy bien, en esa fase, qué dedos vas a usar, porque es importante al tocar de memoria.
El único caso en que cambiar la digitación es favorable, en mi opinión, es cuando un pasaje se nos atasca precisamente debido a ella.
En el caso de las teclas negras, tocarlas con el pulgar obliga a situar toda la mano más adentro en el teclado y suele ser más natural cruzar el 2 o 3 para alcanzar esa nota usando el pulgar como pivote. Así, en posición fija abarcas desde el dedo 1 al 5 más las teclas que alcances con 2 y 3 por la izquierda del pulgar. Es una digitación que también se usa en escalas que comienzan con tecla negra y arpegios.
ImagenImagen

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: ¿Por qué me varían la digitación? (ayuda novato)

Mensaje por ferpiano »

Seguro que es un error que han cometido en la imprenta, porque, por ejemplo, es imposible saltar (en el primer compás) de la nota fa al re con el dedo 3 y ligado. Si te fijas en la segunda página, la digitación es la lógica y natural. Ese es el curso de piano Orbis, el que salió a mediados de los 90s. Tampoco creo que sea un método muy fiable y que no contenga varios errores. Yo he puesto otra digitación de la primera página. Me he dado cuenta de que hay una nota equivocada en el último compás. Lo he cambiado. El primer do es en realidad un si, tal como aparece ese motivo el compás de arriba. Yo, cuando hay problemas de digitación aconsejo practicar cada mano por separado y muy despacio para ver cuál es la digitación que más nos conviene (tanto desde el aspecto técnico como el artístico).

Imagen
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Por qué me varían la digitación? (ayuda novato)

Mensaje por vicrogo »

ferpiano escribió:
Muchísimas gracias por tu interés y anotaciones. Cabe por supuesto la posibilidad de un error de imprenta. Por cierto, cuando me dices que hay una nota equivocada en el primer compás ¿a cuál te refieres? Veo los cambios de digitación, pero no de nota.

En todo caso estoy bastante contento con el curso Orbis, y lo defiendo mucho, no porque yo sea ninguna autoridad en la materia, (que soy un zopenco en lo más bajo del escalafón), sino porque creo que, objetivamente, es muy bueno para autodidactas puros como yo, te indico por qué:

* Contiene todos los audios de los ejercicios. Esto permite incluso "tocar encima" para comprobar que todo va bien, y en cualquier caso resuelve cualquier posible duda de interpretación de la partitura.
* Va incorporando paulatinamente todo lo referido a lenguaje musical (solfeo); por ejemplo, en esta lección 9 se especifican el intervalo de octava, los grados de la escala (tónica, supertónica, característica, etc.), se practica la escala de do mayor, se define el bemol, y practican los acordes de Si bemol mayor, Sol menor y La mayor, que se ejercitan por separado y en secuencias consecutivas, arpegiados, etc.
* Se aconsejan posiciones de manos y buenas prácticas de control, posturas, etc.
* Además de ejercicios de piano "a palo seco", que son la mayoría, en cada lección suele haber un ejercicio que debe interpretarse sobre un fondo musical; justamente la partitura que he puesto es uno de estos; el audio entonces te ofrece tanto el ejercicio "resuelto", con todos los instrumentos incluido el piano, como la base musical sola, sobre la que debe tocarse. Creo que este tipo de ejercicios enriquecen al alumno y ofrecen una cierta variación.

En definitiva, sin duda el aprendizaje del piano en conservatorio o con un buen profesor son los ideales, pero tras haber hojeado el Bastien, Alfred, etc., creo que para alguien que parte de cero y es autodidacta el curso Orbis es más interesante.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: ¿Por qué me varían la digitación? (ayuda novato)

Mensaje por ferpiano »

cuando me dices que hay una nota equivocada en el primer compás ¿a cuál te refieres? Veo los cambios de digitación, pero no de nota.
En el último compás del último pentagrama de la 1ª página. No lo es porque lo corregí:

El original a la izquierda y el cambio a la derecha:

Imagen
Piano, pìano, si va lontano...

Responder

Volver a “Técnica pianística”