10 niveles de dificultad (según Lord Vinheteiro)

Foro sobre técnica pianística
Responder
ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

10 niveles de dificultad (según Lord Vinheteiro)

Mensaje por ferpiano »

Lord Vinheteiro propone 10 piezas de 10 niveles de dificultad creciente:

En España, las enseñanzas musicales en los Conservatorios está dividida en tres niveles:
- Grado elemental (4 cursos)
- Grado profesional (6 cursos)
- Grado superior (4 cursos)

Según esto, la clasificación quedaría, más o menos, así:
- Niveles 1 a 4: grado elemental (1 a 4)
- Niveles 5 a 10: grado profesional (1 a 6)
- Grado superior: ¿?

El nivel 9, según Vinheteiro, correspondería al Estudios op. 10, nº 12 de Chopin (5º de grado profesional). En realidad es técnicamente más difícil que las obras de 5º de GP; y, para el nivel 10, la Rapsodia húngara nº2 de Liszt, que ya sería de grado superior. Ni siquiera de 6º de Grado Profesional.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: 10 niveles de dificultad (según Lord Vinheteiro)

Mensaje por radjabov »

Bueno hay que diferenciar en nivel técnico y nivel de interpretación también, no es todo dificultad mecánica de las piezas y una misma obra se puede tocar a diferentes niveles dependiendo del grado de perfección a la que la quieras y velocidad a la que la toques, por ejemplo algunos ejercicios de Czerny que muchos son para niveles elementales y no son para nada fáciles y se pueden tocar con una infinidad de niveles de perfección y así con todo, por eso mucha gente cae en el error de medir su nivel por el "nivel" de las piezas que toca.

Antiguamente y algunas ediciones ahora, los niveles los hacen menos absolutos y los agrupan por Elementary / intermediate / advance / profesional (que a su vez los dividen en dos Early or Late) y cosas así que no son tan gerarquicos

Algunas piezas también tienen un nivel relativo dependiendo la persona, puede que a unos le cueste menos una determinada pieza u otra.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: 10 niveles de dificultad (según Lord Vinheteiro)

Mensaje por evamar »

oh despair... creo que estoy en nivel 1...

Aqui mayormente se sigue el ABRSM y son 8 niveles de instrumento y teoria musical. Pero mucho mas ligeritos que lo que seria el conservatorio.

Pero vamos, que el Lord es un profesional con mucho chiste, me encantan sus videos.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1298
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: 10 niveles de dificultad (según Lord Vinheteiro)

Mensaje por august »

evamar escribió: Dom Ene 06, 2019 9:38 am oh despair... creo que estoy en nivel 1...

Aqui mayormente se sigue el ABRSM y son 8 niveles de instrumento y teoria musical. Pero mucho mas ligeritos que lo que seria el conservatorio.

Pero vamos, que el Lord es un profesional con mucho chiste, me encantan sus videos.
Los ocho niveles de ABRSM serían equivalentes a un 4º o 5º de profesional como mucho, y hay bastante salto del sexto en adelante. También hay que tener en cuenta que después de los ocho niveles tiene tres niveles más, Diploma, Licenciate y Fellowship.

Vinheteiro me gustaba más antes, cuando aún no era Lord :? :? , ahora en cambio me carga un poco.

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: 10 niveles de dificultad (según Lord Vinheteiro)

Mensaje por evamar »

Aqui lo explican bien
https://gb.abrsm.org/en/our-exams/diplomas/

Hay un paso entre grado 8 y Diploma, pero ya es cosa de cada uno. Por lo que me dijo mi profe, es raro hacerlos todos y normalmente los profes privados terminan con el Diploma o DipABRSM (Diploma of The Associated Board of the Royal Schools of Music).
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: 10 niveles de dificultad (según Lord Vinheteiro)

Mensaje por ferpiano »

Los ocho niveles de ABRSM serían equivalentes a un 4º o 5º de profesional como mucho, y hay bastante salto del sexto en adelante. También hay que tener en cuenta que después de los ocho niveles tiene tres niveles más, Diploma, Licenciate y Fellowship.
Afortunadamente, en los conservatorios de Brasil no siguen los niveles del ABRSM, sus programas de estudios se basan en la tradición europea, sobre todo según los planes de estudio del conservatorio de París y de los conservatorios italianos, también por influencia de la masiva inmigración italiana.
Y sí, lord vinheteiro, que tiene antepasados ucranianos -su nombre real es Fabricio Paulo- es más un showman que un profesor de piano al uso.
Piano, pìano, si va lontano...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: 10 niveles de dificultad (según Lord Vinheteiro)

Mensaje por ferpiano »

Mrkeyboard escribió: Dom Ene 06, 2019 8:19 pm Ya Rabdajov lo dijo, una cosa es la dificultad técnica y otra la interpretativa, pero lamentablemente muchos solo piensan en la dificultad técnica. Puede haber gente con un gran nivel técnico que no está preparada para Mozart o para un Beethoven, incluso si pueden tocar una Waldstein de una forma impecablemente perfecta técnicamente. Me recuerdo hace años, mi profesora, en pleno examen de un alumno "estrella" que su profesora quería hacer despuntar, se lo dijo en el examen, ya que fue jurado (aunque no delante del alumno):

Mira, yo lo siento, pero tu alumno tiene una limpieza técnica y una destreza admirable, pero no expresa NADA, es un cero a la izquierda en expresar música, es pura mecánica.

Y una vez recuerdo que cierto pianista famoso dijo "hay algunas que ven a un piano como una máquina de escribir glorificada, cuidado con eso".

En el caso del pianista del video, los barrocos los tocó decentes, pero los románticos, el Chopin, el Lizst, muy por debajo del listón interpretativo que se supone deberían tener, aunque lo haya hecho rápido y no se haya equivocado en una sola nota y haya hecho ciertos rubatos "clichés" propios de esas piezas.
Como ejemplo, el cuaderno de Ana Magdalena Bach. Algunas de sus piezas se tocan en los primeros años plero interpretarlas de verdad sólo se consigue después de unos años de estudio y de educación del estilo y gusto musical. Pero eso sucede ya desde el primer año de estudio del piano. Una cosa es tocar una pieza aparentemente sencilla y otra es interpretarla, transmitir algo, darle un sentido musical determinado (con el que puedes estar o no de acuerdo, pero eso es otra cuestión).
Piano, pìano, si va lontano...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: 10 niveles de dificultad (según Lord Vinheteiro)

Mensaje por ferpiano »

radjabov escribió: Dom Ene 06, 2019 8:54 am algunos ejercicios de Czerny que muchos son para niveles elementales y no son para nada fáciles
Sí, pero el que toca es un ejercicio de El primer maestro de piano. :)
Piano, pìano, si va lontano...

Responder

Volver a “Técnica pianística”