¿Qué es eso de "doceava"? (Matemáticas musicales)

Foro sobre técnica pianística
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Qué es eso de "doceava"? (Matemáticas musicales)

Mensaje por Xinver »

vicrogo escribió: Jue Ene 17, 2019 9:02 pm
burgmuller escribió: Jue Ene 17, 2019 8:05 pm Resumiendo, se puede decir doceava en este caso o no?
Si seguimos el criterio de Xinver, no se debería decir. La razón parece clara, no estamos dividiendo, si fuera así, una "doceava" sería más pequeña que una "octava"... y no lo es, estamos sumando teclas, igual que los pisos, cada vez más altos. Así que lo correcto, (insisto, en opinión de Xinver, que me parece bien razonada), es decir "duodécima", o en todo caso "docena", que también lo recoge el diccionario como ordinal (poco usado) de doce.

Por otra parte, parece que es muy usual encontrarse "doceava" incluso en libros, así que, vamos, tampoco es para pegarse un tiro si se dice así, pero quien quiera mantener la corrección idiomática ya sabe. :cool2
De hecho se dice: canon a la duodécima,..... nunca canon a la doceava.
En este caso sí lo he visto escrito.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: ¿Qué es eso de "doceava"? (Matemáticas musicales)

Mensaje por evamar »

Moml escribió: Jue Ene 17, 2019 8:27 pm Pues cómo son las cosas...en Brasil queda de paleto no usar bien los ordinales. Una temporada estuve viviendo en el "dezimo primeiro" y ahora en el "nono". Por ejemplo, se dice el mayor y no el más grande; el menor; y el qie no me acostumbro, para una persona con más años que alguien, mais velho, o al revés, o mais novo...cosas de la lengua y la costumbre.

No, si en Espania uno tambien queda de paleto si no sabe y el otro si. Pero el problema es que se ha perdido mucha gramatica, ortografia y logica del lenguaje. No son realmente costumbres, sino errores locales por mal aprendizaje en las escuelas y mal uso popular. Ademas muchos maestros tampoco dominan demasiado el tema y cometen tambien errores, por no hablar de los fallos garrafales en la tele e incluso en medios escritos. Unos errores son politicos claramente, pero otros son por completa ignorancia. Por eso al final el error esta tan extendido que la RAE baja escalones. Para mi ya digo que lo adecuado seria respetar el esfuerzo que se puso y mantener lo correcto mas que aceptar lo incorrecto. Es aceptar lo mediocre en lugar de luchar por mejorar.

Pero claro... al parecer nos "traumamos" enseguida y hay que bajar escalones y premiar por cosas que en realidad son normalitas. He tenido que dar puntos positivos por algo tan ridiculo como abrir un libro y copiar el titulo y la fecha, increible. Y ojo, que yo misma cometo muchas bestialidades linguisticas cuando me pongo seria, pero intento corregirlas, lo mio es aprendizaje y lucha constante con las letras y se que es para toda la vida.

Me gusta eso del portugues "mas nuevo". Sonara precioso el portugues brasilenio.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
Marjolaine
Estudiante medio
Mensajes: 462
Registrado: Jue Dic 15, 2016 3:55 pm
Contactar:

Re: ¿Qué es eso de "doceava"? (Matemáticas musicales)

Mensaje por Marjolaine »

tambien a veces se adoptan expresiones para usos y ambitos especificos que gramaticalmente son incorrectas. Yo creo que lo importante es entenderse. Y si no, a esperar a que la RAE se pronuncie hah :lol:

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13990
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Qué es eso de "doceava"? (Matemáticas musicales)

Mensaje por draku »

Ni idea, pero lingüísticamente debería decirse "duodécima" no? Aunque las palabras las hace el uso, pero sería aceptar un error en el término

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6977
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Qué es eso de "doceava"? (Matemáticas musicales)

Mensaje por Moml »

Evamar escribió: Jue Ene 17, 2019 8:27 pm
Me gusta eso del portugues "mas nuevo". Sonara precioso el portugues brasilenio.
Eu falo portunhol :mrgreen: mas a gente me entende! :D

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: ¿Qué es eso de "doceava"? (Matemáticas musicales)

Mensaje por evamar »

jajajaja... como yo con el espanglish...
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿Qué es eso de "doceava"? (Matemáticas musicales)

Mensaje por valenciano65 »

burgmuller escribió: Jue Ene 17, 2019 5:50 pm Pues no se Vicrogo, no es una expresión que se use muchísimo. Rachmaninov y pocos más alcazan doce teclas. A mi me suena que se usa una doceava, pero ya te digo que es algo poco habitual
Pues yo diría que lo he oido en bastantes ocasiones en videos de youtube sobre todo en videos que hablan de armonia
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: ¿Qué es eso de "doceava"? (Matemáticas musicales)

Mensaje por ferpiano »

Doceava chirría. El sufijo -avo/ava indica parte o partes de un todo. Sería una doceava parte de una unidad. Debería ser la duodécima (2+10)
Piano, pìano, si va lontano...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: ¿Qué es eso de "doceava"? (Matemáticas musicales)

Mensaje por ferpiano »

evamar escribió: Jue Ene 17, 2019 9:18 pm
Moml escribió: Jue Ene 17, 2019 8:27 pm Pues cómo son las cosas...en Brasil queda de paleto no usar bien los ordinales. Una temporada estuve viviendo en el "dezimo primeiro" y ahora en el "nono". Por ejemplo, se dice el mayor y no el más grande; el menor; y el qie no me acostumbro, para una persona con más años que alguien, mais velho, o al revés, o mais novo...cosas de la lengua y la costumbre.
Me gusta eso del portugues "mas nuevo". Sonara precioso el portugues brasilenio.
"Mais novo" en Brasil significa más joven. "Idoso" es más respetuoso que "velho", cuando se trata de personas.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6977
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Qué es eso de "doceava"? (Matemáticas musicales)

Mensaje por Moml »

Ay..."idoso" me suena tan mal. En los shoppings hay estacionamientos reservados para idosos (a los 60 años ya se es idoso).

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: ¿Qué es eso de "doceava"? (Matemáticas musicales)

Mensaje por CROWLEY »

A mí entender, partiendo de la base de que la serie armónica musical es una sucesión de sonidos cuyas frecuencias son múltiplos enteros positivos de la de una nota base, y dado que estamos hablando de fracciones, está perfectamente bien dicho doceava.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Qué es eso de "doceava"? (Matemáticas musicales)

Mensaje por Xinver »

CROWLEY escribió: Vie Ene 18, 2019 8:25 am A mí entender, partiendo de la base de que la serie armónica musical es una sucesión de sonidos cuyas frecuencias son múltiplos enteros positivos de la de una nota base, y dado que estamos hablando de fracciones, está perfectamente bien dicho doceava.
uf, eso me parece rizar el rizo

Cuando hablas de segunda, tercera..... o duodécima estamos hablando de intervalos, no de frecuencias.
De todas formas a lo que te refieres es a las fracciones que representan la frecuencia de una nota o armónico respecto a la nota base.

Si pones que la nota 1 es un Do2 = 66 Hz
La duodécima (o "doceava") es el Sol3 = 198 Hz
La proporción es 1:3 (66:198)

Es decir que lo del "12" no sale por ningún sitio.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Técnica pianística”