Tocar intervalos intercalados rapidamente - Beethoven

Foro sobre técnica pianística
Responder
alepaff
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Jue Feb 14, 2019 7:21 pm

Tocar intervalos intercalados rapidamente - Beethoven

Mensaje por alepaff »

Hola queria saber si alguno sabe como relajar la mano cuando se tocan octavas intercaladamente, me explico...
Por ejemplo en la sonata n8 de beethoven, en el minuto 2:04
Cuando empieza a hacer octavas intercaladamente con la mano izq, y va subiendo con la escala de DO menor se me és inevitable que se me tiense la mano, en especial cuando cambia de una nota a otra.
Hace no mucho empecé a poder relajar las manos de a poco (gracias a este foro :D) pero aun asi para partes como esta me és muy dificil sobre todo por la velocidad a la que se hace en el tema. No pude encontrar por ninguna parte alguna tecnica en youtube porque no se como llamar a esto jaja
Otro ejemplo es en claro de luna el 3er movimiento.
Ni bien empieza el tema, con la mano izq. hace algo similar
Esta bueno este video porque se vé la mano del tipo directamente, es muy raro como lo hace, "en camara lenta" es como si pusiese la mano mas cerca del piano durante un instante para que los dedos lleguen, de tal forma que solo tenga que flexionarlos, por lo tanto la fuerza está mas distribuida y no solo en los tendones del brazo, pero a la vez da la impresion de que gira la muñeca, me parece, es una hipotesis, traté de intentarlo pero falle miserablemente jaja, me seguian explotado las manos por tension.

Algun consejo o ejercicio?
Gracias de antemano

Avatar de Usuario
antyrub
Rompeteclas
Mensajes: 219
Registrado: Vie Oct 31, 2014 7:57 am
Chopines:

Re: Tocar intervalos intercalados rapidamente - Beethoven

Mensaje por antyrub »

El exito está en el movimiento de la muñeca. Con ésta se puede hacer las repeticiones mucho más rápidas y sin tension que utilizando sólo el movimiento de los dedos
En el siguiente video se ve a partir del 2:35:
Otro ejemplo a partir del minuto 2:20
Estudiando: Nocturno Op9 3 y Waltz Op64 1 Chopin.

alepaff
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Jue Feb 14, 2019 7:21 pm

Re: Tocar intervalos intercalados rapidamente - Beethoven

Mensaje por alepaff »

ahhh creo que ya entendi, osea es girar la muñeca (con respecto al eje del antebrazo), supongo que practicando voy a terminar de dominarlo
gracias

pd: perdon por la tardia respuesta

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Tocar intervalos intercalados rapidamente - Beethoven

Mensaje por ferpiano »

Mantener el antebrazo recto a 90º, haciendo de eje de la mano. Basta sólo con hacer un pequeño giro de muñeca a derecha y a izquierda. El mínimo movimiento, mínimo esfuerzo, máximo resultado y sin provocar lesiones. Ese es el secreto de la mejor técnica.
Piano, pìano, si va lontano...

Responder

Volver a “Técnica pianística”