Como valorar el avance en el instrumento?

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Cantabile88

Re: Como valorar el avance en el instrumento?

Mensaje por Cantabile88 »

reverie escribió: Vie Mar 29, 2019 12:59 am leyendo los últimos comentarios, parece que esto de aprender piano es un valle de lágrimas hasta llegar al un paraiso prometido. Es dificil, pide esfuerzo y dedicación, aplicar técnica etc. Yo dedico unas dos horas al día. Sin embargo, aunque hay días que apetece tocar y otros que menos, para mi ponerme delante del piano cada día es disfrutar. Me gusta repetir las piezas aprendidas e intertar mejorarlas. Cuando estoy aprendiendo un tema nuevo y el caos de notas y acordes sin sentido van formando una armonía reconocible y aun así increible, hay veces que se me escapan casi las lágrimas, es un momento mágico. Creo que avanzar no es más que salir de la zona de confort, pero sólo tiene sentido si con ello disfrutas, aunque tanbién sufras, te cueste y muchas veces sea frustrante.
Es verdad, es un proceso lento que requiere un sacrificio pero es un gusto ver cómo con cada repetición el caos de notas va cogiendo forma hasta que consigues que la frase suene bien. Tocar el piano es lo más.

cpa
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Re: Como valorar el avance en el instrumento?

Mensaje por cpa »

mabraman escribió: Jue Mar 28, 2019 12:36 pm Lo esencial es memorizar la información básica que trae la partitura: tonalidad, estructura general, motivos rítmicos y melódicos principales, progresión armónica (completa o simplificada, tomando solo puntos de referencia) y modulaciones. Se trata de tener un mapa mental de la obra que conste de conceptos, no de gestos.
Identificar cosas que se repiten es esencial. Patrones.

Cuando memorizas un libro para un examen no lo estudias palabra por palabra para repetirlo como un loro, sino que usamos estrategias (subrayado, esquemas, organización por temas, etc.) Se trata de usar las mismas herramientas pero adecuadas a la partitura.
Hay diferencias, claro: tú puedes, y debes, usar tu propio lenguaje a la hora de contestar en un examen, mostrando que dominas los conceptos y las relaciones entre ellos. Sin embargo en la música el objetivo suele ser reproducir exactamente lo escrito en la partitura (aunque ni los profesionales lo logran siempre).
Pero sigue siendo muy valioso usar el leguaje hablado o escrito para ayudarse a recordar, no ceñirse solo al bloque oído/tacto/vista y su recuerdo. Se puede ir más allá y para eso ya tenemos la herramienta fundamental: el lenguaje hablado y el razonamiento lógico. Es un error muy común no utilizarlo al estudiar música y quejarse después de que todo se nos olvida o que tardamos mucho en memorizar. Y aunque nada te ahorrará un buen número de repeticiones de un pasaje, cuanto menos mecánicas y más razonadas sean, tanto mejor.

Qué elementos elijas para ese trabajo con papel y lápiz depende de tí, de la comprensión que puedas alcanzar leyendo, del tiempo que inviertas o ahorres usando esas estrategias y de tu objetivo final (en este caso recordar a largo plazo). Pero este trabajo, por sí solo, no alcanza. Es necesario además hacer repasos periódicos del material para construir un repertorio. Cuanta más edad se tiene, más trabajo hace falta.
Muchas gracias por tus comentarios y por el video. Ha sido bastante esclarecedor. Entiendo muy bien lo que quieres decir, y lo intentaré aplicar de aquí en adelante poco a poco...

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CROWLEY
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Re: Como valorar el avance en el instrumento?

Mensaje por CROWLEY »

Bisvid escribió: Jue Mar 28, 2019 9:37 pm Lo de los años me parece correcto. Nadie dice llevo 5600 horas tocando, y dudo que recien empezando se pueda tocar mas de 1 o 2 horas al dia, tema musculatura y demás.
Yo llevo 2 años y 3 meses tocando entre 15 y 20 horas semanales.
Pero si, decir que llevo 1.890 horas tocando tampoco tiene mucho sentido (en un año? Seis? Catorce?)
Y otra cuestión es como y que aprendes, la calidad de lo que tocas y si vas bien encaminado.

cpa
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Re: Como valorar el avance en el instrumento?

Mensaje por cpa »

GonzaloZ escribió: Jue Mar 28, 2019 11:53 pm Como decís lo principal es la dedicación, echarle horas, días y años. Claro, mucho mejor hacerlo con cabeza, siguiendo métodos y técnicas que permitan avanzar más rápidamente (las ideas que ha puesto mabraman son muy acertadas). No se trata de echar horas a lo loco, hay que procurar ser eficientes, que bastante lento es de por sí progresar al piano como para frenarnos por utilizar una metodología de estudio ineficiente. De todas formas tampoco se trata de buscar la eficiencia por encima de todo porque dejaríamos de disfrutar, que al fin y al cabo es lo más importante.

Aquí dejo un vídeo que vi ayer sobre memorizar piezas que encaja más o menos con la temática del hilo:
Me ha gustado mucho el vídeo. En parte es lo que decía mabraman.
He visto algún estudio más científico sobre cómo en cerebro trabaja, más allá del buscar atajos o trucos para una más rápida y eficaz comprensión y memorización de la obra, y es increíble como el cerebro parece tener una especie de memoria caché, que permite acceder a ciertos contenidos de forma más rápida y eficiente.
Cuando estudias algo nuevo, el cerebro gasta una increíble cantidad de recursos y energía en generar los enlaces cerebrales necesarios, y una vez establecidos estos se alcanzan rápidamente, pero si no son accedidos en cierto tiempo estos se debilitan y cuesta más ser accedidos.
El cerebro se busca atajos para ser lo más eficiente posible, y esos atajos pueden ser diferentes en cada individuo, de ahí que a algunos nos resulte más fácil memorizar y ejecutar desde la memoria y a otros les resulte más fácil seguir siempre la partitura...

Son cosas muy curiosas, la verdad...

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CROWLEY
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Re: Como valorar el avance en el instrumento?

Mensaje por CROWLEY »

La memoria trabaja igual en todos, la cuestión es poner perfecta atención y escribir con claridad cada detalle en nuestro disco duro, si no es así se pierde el almacenamiento. Ayuda mucho la repetición, la asociación de ideas y por supuesto se accede antes a lo más reciente. Somos una pila Lifo.

angel1111
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Re: Como valorar el avance en el instrumento?

Mensaje por angel1111 »

CROWLEY escribió: Vie Mar 29, 2019 8:43 am La memoria trabaja igual en todos, la cuestión es poner perfecta atención y escribir con claridad cada detalle en nuestro disco duro, si no es así se pierde el almacenamiento. Ayuda mucho la repetición, la asociación de ideas y por supuesto se accede antes a lo más reciente. Somos una pila Lifo.
Ya que nos ponemos informáticos, voto por un algoritmo LRU y la capacidad de la memoria es lo que va a marcar con cuantas cosas nos quedamos :)

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reverie
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Re: Como valorar el avance en el instrumento?

Mensaje por reverie »

Igual me salgo un poco del tema, pero el otro día vi la película-documental Free Solo, sobre el escalador Alex Hannold. El hombre, que está un poco del tarro, se dedica a hacer escalada sin cuerdas ni ningún tipo de seguridad. Su última proeza ha sido subir el Gran Capitan de Yosemite, sin cuerdas, la que es la escalada más dificil del mundo, o de las más difíciles, por lo menos. Aparte de la discusión entre reto y temeridad que no viene al caso, al ver la película vi muchas relaciones con la forma en la que yo aprendo a tocar una pieza. Hannold memoriza cada paso y movimiento de la escalada y la convierte en una coreografía perfecta aprendida de memoria, en la que tiene en cuenta hasta el más mínimo detalle sobre la arista en la que colocar un dedo, el tipo de piedra, si está más rugosa o más pulidada etc. Evidéntemente, sin cuerdas, no puede haber ningún fallo. Es la misma exigencia que nos exigimos al tocar, aunque con consecuencias muy distintas, claro está. Yo también cuando aprendo las piezas lo que aprendo en principio es una coreografía, aunque de las manos. De hecho, así he explicado a la amigos y familiares cómo soy capaz de tocar algo que ellos les parece de otra dimensión: "es como una coreografía de las manos". A eso se añade que también divido la pieza en ideas como si fueran pasajes físicos que debo recorrer, como el puente de tal, la escalera de cual, el sendero sinuoso etc. Muchas veces son ideas subconscientes: un pasaje, no sé por qué, lo relaciono con algo o alguien que al tocar me viene a la cabeza. Ahora que estoy tarbajando el tiempo en obras aprendidas, el tiempo se añade a la historia.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

angel1111
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Re: Como valorar el avance en el instrumento?

Mensaje por angel1111 »

Recupero este hilo para contar mi experiencia con una partitura.

Resulta que un familiar está yendo a clases de piano y el profesor le dio una partitura de Memorias de África...
Como me gustaba la melodía me llevé una copia y en una semana practicando sobre media hora diaria (más o menos) logré quitarla (más o menos :) )
La partitura era fácil (sobre todo la primera parte) pero estoy seguro que hace un año no sería capaz de sacarla tan rápido (rápido por decir algo, ya que no sé si el tiempo es mucho o poco claro :) )


Por lo tanto, algo se debe ir aprendiendo a pesar de que parezca que no...
Como comentaba anteriormente, en el curso, llevo con una canción 2-3 semanas y no se me da metido, ya que la mano izquierda se mueve mucho y además el tiempo de las notas no cuadra con el tiempo del metrónomo, es decir, cada click del metrónomo no va la pulsación de la nota, ya que tiene puntillo o están unidas y me cuesta mucho llevar el ritmo....pero supongo que con el tiempo acabará cayendo :)
Supongo que de esta canción iré obteniendo habilidades para esos dos problemas con los que me encuentro.


Mientras le sigo dando al MoonLight y acabo de empezar la de Divenire de Ludovico (el principio parece muy fácil :) )

cuchietti
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Re: Como valorar el avance en el instrumento?

Mensaje por cuchietti »

angel1111 escribió: Sab Abr 06, 2019 7:23 pm Recupero este hilo para contar mi experiencia con una partitura.

Resulta que un familiar está yendo a clases de piano y el profesor le dio una partitura de Memorias de África...
Como me gustaba la melodía me llevé una copia y en una semana practicando sobre media hora diaria (más o menos) logré quitarla (más o menos :) )
La partitura era fácil (sobre todo la primera parte) pero estoy seguro que hace un año no sería capaz de sacarla tan rápido (rápido por decir algo, ya que no sé si el tiempo es mucho o poco claro :) )


Por lo tanto, algo se debe ir aprendiendo a pesar de que parezca que no...
Como comentaba anteriormente, en el curso, llevo con una canción 2-3 semanas y no se me da metido, ya que la mano izquierda se mueve mucho y además el tiempo de las notas no cuadra con el tiempo del metrónomo, es decir, cada click del metrónomo no va la pulsación de la nota, ya que tiene puntillo o están unidas y me cuesta mucho llevar el ritmo....pero supongo que con el tiempo acabará cayendo :)
Supongo que de esta canción iré obteniendo habilidades para esos dos problemas con los que me encuentro.


Mientras le sigo dando al MoonLight y acabo de empezar la de Divenire de Ludovico (el principio parece muy fácil :) )
memorias de Africa....... una melodia que cada vez que suena mi mujer y yo nos miramos como si algo especial pasase en el aire. Es májica. Siempre digo que me tengo que poner con ella y regalársela por su cumpleaños.
Pero como tú dices, creo que avanzamos. Los que somos autodidacta probablemente no tengamos esa apreciación porque nadie nos ve ni juzga pero notas que afrontas piezas o pasajes con más tranquilidad (aunque siguen costando un mundo) y con más lógica a la hora de memorizar las notas. De cualquier forma, al menos en mi caso, dia a dia lucho contra el desánimo porque esto no es un aprendizaje lento, ... esto es lentiiiisimo. Y parece que no avanzas.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

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Re: Como valorar el avance en el instrumento?

Mensaje por vicrogo »

reverie escribió: Vie Mar 29, 2019 12:59 am leyendo los últimos comentarios, parece que esto de aprender piano es un valle de lágrimas hasta llegar al un paraiso prometido. Es dificil, pide esfuerzo y dedicación, aplicar técnica etc. Yo dedico unas dos horas al día. Sin embargo, aunque hay días que apetece tocar y otros que menos, para mi ponerme delante del piano cada día es disfrutar. Me gusta repetir las piezas aprendidas e intertar mejorarlas. Cuando estoy aprendiendo un tema nuevo y el caos de notas y acordes sin sentido van formando una armonía reconocible y aun así increible, hay veces que se me escapan casi las lágrimas, es un momento mágico. Creo que avanzar no es más que salir de la zona de confort, pero sólo tiene sentido si con ello disfrutas, aunque tanbién sufras, te cueste y muchas veces sea frustrante.
Voy a mandar esculpir tus palabras en mármol y ponerlas encima del piano. :)

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Re: Como valorar el avance en el instrumento?

Mensaje por vicrogo »

cuchietti escribió: Jue Abr 18, 2019 10:46 am De cualquier forma, al menos en mi caso, dia a dia lucho contra el desánimo porque esto no es un aprendizaje lento, ... esto es lentiiiisimo. Y parece que no avanzas.
Ser autodidacta absoluto es un mundo aparte, nunca he recibido una clase y estoy seguro que intentar aprender así aumenta la dificultad. (Aunque sería un tema a desarrollar... ¿qué es ser "autodidacta"? Al final el progreso, con o sin clases, lo ha de conseguir uno mismo, las clases, el profesor, son una orientación a cómo tienes que hacer las cosas. Pero hace unas décadas yo no me habría atrevido a ser autodidacta, ahora en cambio tengo vídeos, me puedo grabar a mí mismo con facilidad, tengo acceso a internet, sobre todo a este foro, así que soy "autodidacta pero menos"... ¿Y si recibiera clases por internet seguiría siendo autodidacta? Entiendo que no...)

En todo caso desde el principio sospeché que una idea malvada me iba a venir a la cabeza en los momentos de dificultad: que yo soy peor, que no puedo hacer lo que los demás, que el esfuerzo será en vano. Son cantos de sirena, supongo que hay algún mecanismo interior, el que nos trata de situar siempre en nuestra zona de confort, y recurre a estos truquitos ya sea para que dejemos de practicar el piano, de ir al gimnasio o de aprender a hacer torrijas. Y no.

Llevo con una melodía que me pareció sencillísima un mes, ¡y no me sale! Pero da igual, saldrá. Y claro que se avanza... en realidad yo creo que más bien es al revés... tal y como es el ser humano, nos resulta imposible NO AVANZAR cuando repetimos las cosas, somos así, no podemos parar el aprendizaje cerebral.

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Re: Como valorar el avance en el instrumento?

Mensaje por cuchietti »

Al hilo de esto de avanzar más o menos siempre me he preguntado si descansais.
El consejo es siempre el mismo, todos lkos dias trabajar , poco o mucho pero a diario. Yo procuro hacer a diario 1-2 horas npero reconozco que hay semanas donde tengo que decir basta¡ y apartarme tres o cuatro dias sin ver el piano para coger aire. Este es uno de los motivos por los que no me doy muy bien con las clases pues me generan mucha presión.
Mi pregunta es si descansais de vuestro ritmo diario. sin contar con las oblicaciones particulares que nos apartan del piano.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

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