Como valorar el avance en el instrumento?

Foro sobre técnica pianística
Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Como valorar el avance en el instrumento?

Mensaje por vicrogo »

DamaDelPiano escribió: Mié Mar 27, 2019 9:56 pm
Vicrogo, a lo mejor es cuestión de acostumbrarse a tocar sin la partitura delante
Tendré en cuenta tus consejos, la verdad es que, no sé por qué, doy mucho valor a tocar la partitura y poco o nada a saberla de memoria, no sé de dónde lo he sacado yo eso ¿estoy equivocado? También intento mirar lo menos posible al teclado, para mí lo ideal es tocar "a ciegas", de hecho cuando voy a casa de mi sobrina e intento tocar la pieza que estoy ensayando, rememorando lo que puedo (que siempre es poco), lo hago mirando al frente, donde no hay nada, claro mi sobrina dice ¿pero por qué no miras el teclado? Y es que hacerlo lejos de ayudarme me confunde, cuando miro mis manos al tocar es como si no fueran mías, es muy parecido a lo que me pasa con el teclado de una máquina de escribir: no puedo escribir bien si lo miro.

Así pues, ¿estoy haciendo mal? ¿es malo mirar siempre a la partitura? ¿o sería lo mejor, con independencia de que también ejercite la memoria y trate de aprenderme algo de memoria, pero como otra técnica o algo así? No sé si me explico. :roll:

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Como valorar el avance en el instrumento?

Mensaje por reverie »

A mi me pasa lo contrario: aprendo fácil las piezas de memoria. No tengo de momento otra opción, la verdad, porque en lo de leer partituras voy muy lento. Pero creo que tengo esa facilidad, siempre hablando a nivel de aficionado, claro está. Ahora toco unas 14 piezas de memoria, algunas cortas y otras mál largas, como el arabesque no1 de Debussy , que son cinco minutos largos de muchas muchas notas (con está he necesitado tiempo). Pero con Preludio de Bach en una par de semanas ya lo tenía memorizado. Esto tiene su parte negativa, porque así no hay manera de que aprenda a leer partituras con solvencia.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
Bormaninoff
Estudiante medio
Mensajes: 487
Registrado: Jue Feb 21, 2019 12:41 pm
Ubicación: Terra Australis Incognita

Re: Como valorar el avance en el instrumento?

Mensaje por Bormaninoff »

A mí me encanta cuando el cerebro puede funcionar como una computadora, al estilo musescore e ir decodificando todas las órdenes de la partitura a la perfección. En otras palabras, me dejo controlar por la partitura :shock:

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Como valorar el avance en el instrumento?

Mensaje por burgmuller »

No creo que haya nada malo en mirar todo el rato la partitura si eso te funciona, o mirar el teclado por la misma razón. Lo que no tiene sentido, sobre todo en niveles no muy altos, es exigirse tocar sin mirar el teclado, bastante tienes con hacer todo lo demás como para ponerte más handicaps, se trata de facilitar el trabajo, no complicarlo innecesariamente. Porque además, al principio no tienes todavía el mapa del piano en la cabeza, es algo que se va adquiriendo con los años, la práctica, algo que se aprende sin darte cuenta. Llega el día, que no necesitas mirar tanto las manos, ya saben donde tienen que ir, tienes calculadas las distancias a la perfección, así que echas un ojillo de vez en cuando. No os agobieis por esas cosas, no creo que sean tan importantes. Importante es saber leer partituras lo más fluido posible, que tampoco se aprende ni en un año ni en dos, tiempo al tiempo
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Como valorar el avance en el instrumento?

Mensaje por mabraman »

Hay buenos lectores y buenos memorizadores, es natural. Y por otro lado, si te acostumbras a no mirar es normal que mirar te descentre, es un estímulo nuevo y nocivo. Incluso a veces es necesario no mirar para que un pasaje fluya, pues si sobreutilizamos la mirada deja de ser una ayuda.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Como valorar el avance en el instrumento?

Mensaje por vicrogo »

burgmuller escribió: Mié Mar 27, 2019 11:07 pm tampoco se aprende ni en un año ni en dos, tiempo al tiempo
En un año no se aprende, de eso puedo dar fe. :mrgreen:

Son sabios consejos para tener muy en cuenta. Volviendo al origen del hilo, yo veo las cosas casi al revés: lo que es imposible es no progresar, si practicas avanzas, y lo haces en TODOS los sentidos, o sea, los dedos van mejor, la cabeza también, la comprensión... todito todo, es inevitable. Otra cosa es decir, sí, bueno, pero solo avanzo unos centímetros en un camino de muchísimos kilómetros, ¡ah, esa es harina de otro costal! Quizá ese miedo sí es más legítimo, pensar si los avances propios nos van a llevar al sitio que deseamos... imagino que no soy el único que se considera torpe, lento, lejano al talento; pero también es una percepción equivocada, porque estamos creciendo sin parar.

Mi forma de ver las cosas es la siguiente: TODOS tocamos ya el piano, esa no es la cuestión. Simplemente, unos saben hacerlo muy bien, y otros, ejem, otros :oops: pues estamos en ello. Pero ahí está la gracia, esta es una de tantas veces en que el disfrute ha de estar no en "llegar" a un sitio, sino de hacer el camino.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Como valorar el avance en el instrumento?

Mensaje por burgmuller »

Lo que pasa es que el avance es difícil de medir, además uno mismo es poco consciente del mismo. Uno que los avances son lentos y progresivos. Con el estudio todos los días vamos sumando, yo lo veo muy parecido a estudiar un idioma. Lo importante es perseverar y sobre todo, disfrutar el camino mas que estar buscando la meta, esa, está super lejos...es más, creo que ni existe. De la misma manera que nunca terminas de aprender inglés, nunca terminaremos de aprender piano, eso seguro.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Cantabile88

Re: Como valorar el avance en el instrumento?

Mensaje por Cantabile88 »

Vicrogo, yo te aconsejo que te vayas acostumbrando a tocar mirándote las manos y el teclado. Ahora te estás iniciando y no conviene que arrastres tontamente ese vicio. En el futuro te puedes encontrar con piezas que requieren mirar el teclado porque si no, es imposible o muy difícil tocarlas. Igualmente, hay que estar preparado para tocar sin mirar el teclado porque otras obras así lo requieren.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Como valorar el avance en el instrumento?

Mensaje por cpa »

A mi me pasa un poco igual a otros compañeros. Tengo una facilidad pasmosa para aprenderme de memoria una partitura, y aunque siempre las tengo delante, apenas la miro, quizá para alguna ligadura o alguna dinámica, y también tengo un poco el miedo ese de si realmente aprendes por técnica, o aprendes como un autómata, memorizando movimientos.
El miedo de esto es que, pasados unos meses sin tocar esa misma partitura, cuando vuelves a tocarla, no voy a decir que partes de cero, pero te encuentras muy perdido y cuesta volver a tocar dicha obra de forma efectiva.
Supongo que esto me pasará a todo el mundo...

Por otro lado, supongo que yo memorizo porque me cuesta menos que leer. Me siento bastante torpe leyendo, y bajo presión hay veces que me cuesta leer tan siquiera una nota. A veces me pongo a leer partituras fuera del piano, y entonces leo bien (o aceptablemente bien), pero me pongo delante del piano, y mi profesor me dice, empieza por el "mi", y no soy capaz de encontrarlo. Es como si bajo cierta presión olvidara las notas. También hay veces que me lío con la línea en la que están, o me cuesta distinguir los intervalos de dos notas consecutivas...

En fin, supongo que son cosas que se irán puliendo con el tiempo... Cuando asientas unas, puedes ir atacando las siguientes. Todas de golpe son imposibles...

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Como valorar el avance en el instrumento?

Mensaje por aconcagua »

Yo lo de memorizar lo padezco. Memorizo enseguida y en cuanto lo tengo ya no miro la parti y es cuando avanzo.
Y me parece que no debería ser asi.
Intento leer y practicar el mapa del teclado pero voy mas rápido memorizando.
Y no se que es lo mejor o lo mas conveniente.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Como valorar el avance en el instrumento?

Mensaje por cpa »

Otra cosa curiosa que me ocurre, es que si intento digitar sobre la mesa una obra que, digamos, me sale aceptablemente bien en piano, me resulta imposible. Es como si faltándome el sonido no fuera capaz de simular la obra en un piano mental...

También si intento transcribir una obra de memoria a papel me resulta imposible, me acuerdo de partes, pero de toda de forma íntegra ni de coña. De ahí que piense que la memorización de una obra no es a nivel de notación musical, sino de memoria muscular y auditiva. Es como si al oir tal nota relaciones la siguiente así como su movimiento para conseguirla...

Muy curioso como trabaja el cerebro para optimizar el gasto...

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Como valorar el avance en el instrumento?

Mensaje por mabraman »

cpa escribió: Jue Mar 28, 2019 7:35 am Otra cosa curiosa que me ocurre, es que si intento digitar sobre la mesa una obra que, digamos, me sale aceptablemente bien en piano, me resulta imposible. Es como si faltándome el sonido no fuera capaz de simular la obra en un piano mental...

También si intento transcribir una obra de memoria a papel me resulta imposible, me acuerdo de partes, pero de toda de forma íntegra ni de coña. De ahí que piense que la memorización de una obra no es a nivel de notación musical, sino de memoria muscular y auditiva. Es como si al oir tal nota relaciones la siguiente así como su movimiento para conseguirla...

Muy curioso como trabaja el cerebro para optimizar el gasto...
Eso es porque estás memorizando una secuencia lineal de movimientos y sonidos, es lo más normal del mundo, sobre todo en aficionados, pero tiene el riesgo de que, si falla una sección, todo lo demás se venga abajo. Por eso es tan importante trabajar los arranques desde múltiples puntos.
Los profesionales memorizan además la estructura, progresiones armónicas, etc. Unas veces a propósito y las más por simple comprensión. Y claro, no es lo mismo saber qué estás tocando que saber tocarlo, sin más. Todo suma.
Si supieras todo sobre la pieza que estudias (tonalidad, estructura, acordes que estás tocando, dinámicas, detalles...) podrías deducirla al cabo de unos meses sin tocarla. Si solo has aprendido los movimientos y su relación con el sonido, en dos semanas el conocimiento sobre cómo tocarla se habrá borrado de tu memoria. Recordarás la música nota por nota tal vez, vendrán a tu recuerdo detalles visuales del teclado, algún movimiento...pero todo muy débil. Posiblemente no recuerdes ni en qué tonalidad estaba.
Esto se debe a que hay varios tipos de memoria y estos se relacionan a la hora de ejecutar una tarea: hay un recuerdo a largo plazo, casi imborrable, y una memoria "recuperadora" y "ejecutora" de acciones basadas en esos recuerdos. Si la "recuperadora" no es capaz de enviar mensajes claros a la memoria a largo plazo, el recuerdo obtenido es débil. Cuanto más significados y relaciones lógicas tengan los elementos de un recuerdo, tanto mejor se recuperará, porque es como el cerebro organiza la información.

La solución es usar más el lápiz y el papel.
Hablo por experiencia personal.
ImagenImagen

Responder

Volver a “Técnica pianística”