Como valorar el avance en el instrumento?

Foro sobre técnica pianística
Keybol
Rompeteclas
Mensajes: 46
Registrado: Mar Feb 06, 2018 12:41 am

Como valorar el avance en el instrumento?

Mensaje por Keybol »

Buenas, es un tema que no me he quitado de la cabeza durante las ultimas semanas..como sabemos si estamos avanzando o al menos tener la impresion de progreso en algo tan complejo y subjetivo como el piano..
Mi experiencia (1 año y 2-3 meses de empezar a tocar, he pasado de no saber absolutamente nada), comence con beyer 101,hasta el 80 mas o menos,y un poco de czerny 599 y 777, hasta que me era imposible avanzar a partir del ejercicio 25-30 del czerny.. En este punto contacte con un profesor particular que me valoro integramente y me obligo a aprender solfeo y empezamos con el bastien 1,2 y a la mitad del 3 me encuentro ahora..

Mi duda radica en que siento que estoy atascado o estancado en el avance, no noto mejoria (he vuelto a coger por curiosidad ejercicios del czerny que no podia hacer y siguen sin salir y la verdad que es frustante no ver ese progreso, y esa es mi pregunta, vosotros como valorais vuestro propio avance, mediante partituras que al final se memorizan de tanto tocarlas, yo eso no lo veo logro, puedes poner a cualquiera, le dices te doy 5 millones de euros si tocas en 1 año tal pieza y por memoria muscular creo yo que se consigue..

Cantabile88

Re: Como valorar el avance en el instrumento?

Mensaje por Cantabile88 »

Es que es al principio cuando se experimenta el avance más llamativo, creo yo. Se pasa de no saber tocar nada a tocar mini canciones, y al cabo de 2 años (en tu caso en menos tiempo aún) se tocan estudios de Beyer, Czerny y Burg que ya suenan a cosa seria. A partir de ahí no es que haya estancamiento, es que quizás es menos perceptible o también puede que sea algo más lento el proceso. Si sigues practicando estudios evolucionará tu destreza y poco a poco podrás tocar obras que se van complicando. Eso me digo a mí misma, que a veces también me planteo si puedo tocar cosas más difíciles o ya he llegado a mi límite.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Como valorar el avance en el instrumento?

Mensaje por radjabov »

Yo creo que avanzar es como poco ir reconociendo errores y corrigiéndolos, poco a poco, no solo hacer cosas complicadas eso realmente no es mejorar, sino hacer las mismas o un poquitín mas difíciles mejor, mejorar el proceso de aprendizaje y en lo que fallamos. A parte si la mejora de una persona que practicara constantemente fuera una grafica, esta no sería lineal todo el rato ascendiendo sino mas bien seria como un diente de sierra con una pendiente ligeramente ascendiente, la paciencia es otra cualidad que al menos yo fallo y tengo que mejorar, hay que basarse en pequeñas cosas y no en grandes objetivos, esos ya vendrán si quieren.
Es mas fácil ver el progreso mirando hacia atrás que hacia adelante pero eso no sirve de mucho realmente lo único que vale es mirar hacia adelante.

¿Cuando dices que unos ejercicios de Czerny no salen, que quieres decir que no te salían a la primera que fallabas en algo concreto o todo?
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Como valorar el avance en el instrumento?

Mensaje por mabraman »

Hay al menos dos áreas de avance: una es corporal o motora, y la otra mental o intelectual. Es obvio que no están desconectadas.
La corporal atañe a la destreza de tus manos, ojos, oído y cómo esta mejora (o no).
La mental, o intelectual, atañe a tu comprensión del lenguaje musical, sus estilos, las técnicas de estudio, el solfeo, etc.
Normalmente los avances se producen por acumulación silenciosa de progreso, que de pronto se libera como un resorte. Pero en seguida entramos en otra fase de aparente estancamiento.

Así que la respuesta es fácil: ¿trabajas con inteligencia y constancia? Entonces siempre estás progresando, lo notes o no.
Puede que ahora estés más centrado en lenguaje y lectura que en la parte motora y por eso crees que no avanzas, pero el piano no se toca solo con las manos.
Siempre pongo el mismo ejemplo, que tomé de un foro extranjero: puedes regar una planta, cuidarla, abonarla, podar...pero no le grites que crezca más deprisa. Cada planta tiene su propio ritmo y ciclos.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Como valorar el avance en el instrumento?

Mensaje por burgmuller »

Es muy dificil para uno mismo valorar eso. Al menos para mi lo es, siempre tengo la sensación de que no avanzo, pero si practicas todos los días con cabeza, buen estudio y piezas adecuadas al nivel de cada uno, tiene que haber avance. También es cierto que es un avance muy lento y progresivo, por eso resulta difícil de notar. Es como aprender otro idioma, por mas que estudies, sienpre te parece poco, pues esto igual, es engañoso. Así que ánimo!! Piensa que otros han recorrido el mismo camino que nosotros antes y han aprendido con el mismo método, no creo que seamos menos que otros, costará mas o menos, pero se llega, eso si, necesitas: paciencia, constancia y estudio concienzudo, no hay mas misterio ni atajo posible.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Como valorar el avance en el instrumento?

Mensaje por cpa »

Mi profesor me dice una cosa muy interesante. El piano (y en general el aprendizaje musical) es un conjunto de capas, y debes ir asentando unas para ir avanzando en otras. Si partes de cero, son muchas cosas a aprender, y hay que irlas interiorizando, y eso requiere tiempo, no un año, ni dos, se van asentando con el paso del tiempo.

Con el piano tienes que coordinar las manos por separado, los pies, el tempo, la fuerza en cada dedo y en cada mano, y a demás tienes que ir mirando la partitura, que si no sabes leer, o no tienes mucha lectura detrás, es otro handicap importante, pero se va asentando conforme pasa el tiempo...

En el momento que fijas una capa, esta ya no requerirá de pensarla para ser ejecutada, por lo que tu cerebro se puede ir dedicando a otras tareas, y es así como se avanza. En el momento que tengas asmimilado el manejo del pie, ya no tendrás que pensar cuando tienes que levantar, cosa que ahora igual todavía tienes que hacer, y eso te entorpece por ejemplo la digitación, o el ritmo de las manos.

Yo aún sigo luchando con la coordinación de mis manos. Puedo hacer, a manos separada, la obra perfectamente, pero en el momento que las quiero juntar, parece que soy un completo inútil y que la obra es totalmente diferente. Supongo que llegará un momento en que esto salga sólo, pero aún estoy esperando ese momento...

Por otro lado, lo del progreso en forma de gráfica de "sierra", estoy muy de acuerdo con ello. Una noche te acuestas totalmente frustrado porque no te sale un pasaje complejo de una obra, y a la mañana siguiente, nada más que te sientas en el piano, te sale a la primera, y te dices ¿WTF?, PERO SI NO HE PRACTICADO!!!...

Un día eres capaz de interpretar una obra completa a la primera sin fallos, y otro día eres incapaz de dar tres compases seguidos... La mente humana es muy curiosa.

Por último, una cosa que sí tengo constatada es que, cuando he tenido un día estresado o llego cansado (mentalmente, no físicamente, que es más difícil de reconocer), rindo mucho menos en el piano. Quizá para tocar algo de improvisacion o alguna obra que ya tienes asimilada no, porque te relaja, pero para aprender o practicar una nueva obra, a mi personalmente me cuesta muchísimo, y me frustra mucho más, por eso, cuando realmente quiero practicar (y no para relajarme) lo que hago es echarme una siesta o aprovechar las mañanas que puedo (sábados y domingos), y noto que avanzo mucho más. Quiero decir con esto en que, mentalmente, exige mucho, sobre todo cuando sumas solfeo + instrumento...

En definitiva, creo que es cuestión de paciencia y, sobre todo, amor por la música. Hay que disfrutarla, y que no sea un castigo, sino un placer el practicarla...

Seguro que practicar acompañado con otra persona de tu mismo nivel hace avanzar más deprisa, porque entre dos (o más) se anima el uno a otro, y es una forma de motivarse el uno con el otro. Lo difícil es encontrar una persona afín y con un nivel parecido para llevarlo a cabo...

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4660
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Como valorar el avance en el instrumento?

Mensaje por vicrogo »

Pues casi somos "gemelos", yo empecé a practicar en febrero del año pasado, aunque con un teclado que mereciera ese nombre en mayo. Voy siguiendo un curso que propone diferentes ejercicios, en total son cientos (voy por el 113, serán unos 400), y lo interesante para el asunto que mencionas es que llevo una gráfica en la que apunto la fecha de inicio de cada ejercicio. Esta gráfica sería una recta diagonal ascendente si el progreso fuera constante, pero es fácil ver que la velocidad es irregular, se va frenando, es decir, cada vez me lleva más tiempo, de promedio, completar los ejercicios. El progreso es innegable, en el sentido de que los ejercicios van siendo más complejos.

Si os fijáis un poco en la gráfica, el trazo de color rojo corresponde a lo que estoy diciendo, al progreso real. Como veis, su forma es una especie de escalera, un trazo horizontal es un parón, un momento en que no avanzo porque estoy intentando pasar un ejercicio. Pero, es curioso, a veces hay trazos verticales rápidos, es decir, es como si tras un tiempo en que cuesta subir, hubiera una especie de avance acumulado (esto también es porque a veces el curso propone una serie seguida de ejercicios más fáciles), pero creo que también responde a una realidad, hay "atascos" que se acaban resolviendo.

La curva de color verde marca una especie de resumen, como veis al final es casi horizontal, siempre pasa eso.

En mi opinión, la dificultad de tocar el piano se va concretando en cada pieza. Cada vez que comienzo con una, por ejemplo ahora estoy con una "difícil" (para mí, escuchándola parece hasta de risa de lo fácil que es), y los primeros días no soy capaz de hacer casi nada, un compás o menos, me parece horrible, imposible, dificilísimo... pero sé que poco a poco se va doblegando, mis deditos empiezan a responder, (en realidad es la cabeza), ya voy pasando varias líneas, etcétera, luego llega un día que la toco entera pero muy despacio, luego voy subiendo velocidad con el metrónomo, y en algún momento me llega a salir... Pues el piano en conjunto me parece a mí que va siendo eso, de cada pieza voy sacando una facilidad mayor para leer los pentagramas, saltar entre notas, no sé, yo creo que sí que voy mejor aunque en el día a día no lo veo. Pero en resumen sería eso, si voy adelante con un método más o menos serio, me da igual si es este Orbis o el Beyer, o el Bastien o Alfred o el que sea... pues será que voy avanzando. ¿Estoy parado? No, no lo estoy.

¿Por qué no te grabas? Así tú mismo lo verás. Muchos ánimos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Bormaninoff
Estudiante medio
Mensajes: 488
Registrado: Jue Feb 21, 2019 12:41 pm
Ubicación: Terra Australis Incognita

Re: Como valorar el avance en el instrumento?

Mensaje por Bormaninoff »

Keybol escribió: Mar Mar 26, 2019 1:29 am Mi duda radica en que siento que estoy atascado o estancado en el avance, no noto mejoria (he vuelto a coger por curiosidad ejercicios del czerny que no podia hacer y siguen sin salir y la verdad que es frustante no ver ese progreso, y esa es mi pregunta, vosotros como valorais vuestro propio avance, mediante partituras que al final se memorizan de tanto tocarlas, yo eso no lo veo logro, puedes poner a cualquiera, le dices te doy 5 millones de euros si tocas en 1 año tal pieza y por memoria muscular creo yo que se consigue..
Mi pregunta sería, ¿qué importa que estés atascado?. ¿Cuántos científicos pasan décadas enteras en un laboratorio atascados porque no logran dar con la solución de un problema?. ¿Cuántos escritores pasan años sin pasar de la primera página de la novela?....y así sigue la lista.

Si no hay una presión del tipo profesional, es decir, que necesites ganar dinero con el piano para comer, yo creo que debés encarar el piano en disfrutar el proceso de aprendizaje. Porque cada paso, cada ejercicio que hagas de forma consciente, entendiendo lo que hacés, te va ir acercando a entender la música y cuando reconozcas patrones, o hayas estudiado y practicado todas sus partes por separado, vas a poder tomar cualquier obra y decir "ahora si", y el disfrute será superior al que solo tocar maquinalmente. Incluso hasta componer llegado el caso.

Yo también hace un año que estudio. El año pasado empecé con un muy buen profesor, pero este año decidí que no iba ir con el profesor, más que nada porque quería volver a los "orígenes". Es decir, el profesor me hizo aprender desde 0 muchísimos conceptos, incluso partituras, pero yo sentía que avanzaba en el "aire", al ritmo del profesor, con la presión de estudiar para cada clase, sin entender realmente que estaba haciendo. Me sentía un poco como una máquina, tocaba para avanzar.

Este año dije, "ya tengo las bases, empiezo desde cero por mi cuenta de nuevo, y hasta no ir entendiendo todo y cada paso hasta la perfección, no avanzo". Sinceramente lo estoy disfrutando más, utilizo el metrónomo, leo la teoría, me tomo días para terminar un ejercicio, sigo un libro, hago anotaciones, etc...mis próximos pasos cuando termine el libro actual, es seguir con el Hannon y el Czerny op 599. Calculo que estaré "atascado" en esos libros otro año.

Desde el punto de vista de un espectador externo, no he avanzado nada, toco solo ejercicios, no se ninguna canción de moda... por ejemplo, en mi casa me dicen "tócate algo" y no sé que tocar :roll:, y eso que me ven hace un año todos los días sentado un rato en el piano.

Cuando yo crea que hice todos los ejercicios suficientes como para entender la música, recién me imprimiré una partitura de Chopin o Beethoven para "tocarla". Mientras tanto, solo las miro o veo como las tocan, de curioso solamente, porque sé que no tiene sentido (para a mí) tocarlas si no puedo entender el por qué o la razón de cada componente que tienen.

Por todo esto, el avance es relativo, o mejor dicho interno, en tu cabeza están la barreras siempre a superar, uno mismo si es sincero, sabe si avanza o no.

Saludos y animo!

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 766
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Como valorar el avance en el instrumento?

Mensaje por reverie »

Pongo mi aportación si puede ayudar a lo ya dicho. Esta es una pregunta con la que me tropiezo yo mismo en el piano, pero además, como soy profesor de idioma, también surge la misma duda en este ámbito.

El problema es que no tenemos una referencia subjetiva de nuestro avance, porque según vamos aprendiendo nuestra exigencia también aumenta, como un horizonte al que queremos llegar pero no podemos. Si ahora tuviese la exigencia que me pedía a mi mismo al inicio, sería la persona más realizada y satisfecha del mundo. Pero no estamos diseñados para engañarnos a nosotros mismos, aunque haya quien se empeñe en eso, como en todo. También sucede lo contrario, el pesimismo absoluto. He leído hace poco en este mismo foro que Chopin pidió en su lecho de muerte que se destruyeran todas sus obras, aunque no le hicieron caso, por fortuna.

También he leído este foro (perdón, pero no recuerdo a quién, pero a mi me ayudó) algo que te puede ayudar: hay obras, o pasajes, que se nos atragantan. A unos les resulta fácil cierta cosa y a otros no; en otra piaza, pasa lo mismo pero al revés. Son caprichos de nuestras capacidades. Uno puede tocar bien una pieza dificil y tocar mal una pieza supuestamente fácil. Hay que aceptarlo y ya está.

Por último, la enseñanza que nadie me dijo y que yo mismo aprendí: para tocar bien a veces, hay que tocar mal muchas veces; así que, el día que toques mal, pìensa que es un punto más a tocar bien otro día.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Como valorar el avance en el instrumento?

Mensaje por CROWLEY »

Yo he entrado en una fase en la que mis avances ya son inseparables del acústico. El digital se puede decir que ya lo usó solo como entrenamiento, como gimnasia, y el pianoteq6 me permite elegir excelentes sonidos, pero mi mente ya era y es absolutamente analógica y lo que más disfruto es ver que dominó el golpear del martillo, como interactúan las cuerdas entre ellas, los matices, vibraciones, batidas... y que todo es bajo tu control.

Creo que si no me hubiese comprado el acústico ya lo habría ido dejando y abandonando, sin embargo muy al contrario estoy súper enganchado. Y eso que mi piano es baratucho, pero me tiene enamorado porque me hace avanzar disfrutando, y me dice por donde debo ir.
Aun así, no soy capaz de explicarlo.

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Como valorar el avance en el instrumento?

Mensaje por angel1111 »

Keybol escribió: Mar Mar 26, 2019 1:29 am Buenas, es un tema que no me he quitado de la cabeza durante las ultimas semanas..como sabemos si estamos avanzando o al menos tener la impresion de progreso en algo tan complejo y subjetivo como el piano..
Mi experiencia (1 año y 2-3 meses de empezar a tocar, he pasado de no saber absolutamente nada), comence con beyer 101,hasta el 80 mas o menos,y un poco de czerny 599 y 777, hasta que me era imposible avanzar a partir del ejercicio 25-30 del czerny.. En este punto contacte con un profesor particular que me valoro integramente y me obligo a aprender solfeo y empezamos con el bastien 1,2 y a la mitad del 3 me encuentro ahora..

Mi duda radica en que siento que estoy atascado o estancado en el avance, no noto mejoria (he vuelto a coger por curiosidad ejercicios del czerny que no podia hacer y siguen sin salir y la verdad que es frustante no ver ese progreso, y esa es mi pregunta, vosotros como valorais vuestro propio avance, mediante partituras que al final se memorizan de tanto tocarlas, yo eso no lo veo logro, puedes poner a cualquiera, le dices te doy 5 millones de euros si tocas en 1 año tal pieza y por memoria muscular creo yo que se consigue..
Je, que casualidad....
Estos días estaba pensando lo mismo y digo exactamente lo mismo que tú....

Yo llevo un año y tres meses y estoy siguiendo el curso de Alfred y ahora mismo estoy con una canción que. aparte de que no me gusta nada, no consigo tocarla bien.
La sensación que te da es que se supone que las canciones del curso deberían de ir aportando nuevas técnicas y asentando las anteriores, pero si llegas a una canción y no sale nada, ¿ qué pasa ?
Al final, de tanto repetir la aprendes de memoria y va saliendo pero siempre te queda la duda de si es así el proceso (aprenderte de memoria la canción) o debería ser como la idea que tienes de coger la partitura, leerla un par de veces y tocarla (aunque no suene perfecta) de principio sin tener la sensación de no saber tocar una tecla :)

Pues no sé, tengo sensaciones contradictorias.
Por ejemplo, llevo meses aprendiendo la de MoonLight y ya me la sé de memoria, pero siempre fallo algo al tocarla (tocar por decir algo, ya que la dinámica no es que la cumpla demasiado y el tiempo exacto tampoco :) ) Tardé 3-4 meses en aprenderla de memoria pero al final lo conseguí. Eso fue un avance.

El otro día un familiar tenía un arreglo de Memorias de Africa y conseguí sacar la primera parte casi sin esfuerzo, ahora ya estoy atascado en la segunda y al final acabaré aprendiéndola de memoria de tanto repetir (como siempre).

Para resumir, yo creo que avanzar, avanzamos, lo que pasa es que las obras pueden ser muy complicadas de tocar, aunque no sean difíciles a priori, por las posiciones de los dedos y la coordinación que tienes que tener entre las dos manos y eso supongo que llevará mucho, mucho tiempo, a no ser que seas un genio claro (que pena no serlo :) )
El aprender a colocar los dedos automáticamente al ver las notas de la partitura en función de su posición relativa debe ser bastante complicado, al igual que llevar la mano en su posición correcta para tocar un acorde, y eso llevará tiempo aprenderlo.


Yo ahora puedo colocar las manos al ver un compás, pero 'pasar' al siguiente de forma rápida sin tener que 'aprender' de memoria es lo que aún no consigo.
Si son posiciones 'parecidas' (como me pasa en la Memorias de Africa) vas mucho más rápido, ya que después sólo te tienes que centrar en el tempo....

En fin, esperemos que no se tarde mucho en 'pasar de fase' para que no nos desanimemos :)

Muchos ánimos y aunque no te lo parezca seguro que avanzas pero creo que para controlar este instrumento vamos a necesitar muchos años más :)

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4660
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Como valorar el avance en el instrumento?

Mensaje por vicrogo »

angel1111 escribió: Mié Mar 27, 2019 7:55 pm
Al final, de tanto repetir la aprendes de memoria y va saliendo pero siempre te queda la duda de si es así el proceso (aprenderte de memoria la canción) o debería ser como la idea que tienes de coger la partitura, leerla un par de veces y tocarla (aunque no suene perfecta) de principio sin tener la sensación de no saber tocar una tecla :)
Totalmente de acuerdo con todo lo que dices en tu mensaje. En cuanto a lo de la memoria... yo que conste que soy incapaz de tocar sin la partitura, incluso aunque lleve un mes machacando y la haya tocado cientos de veces, es más, me pregunto por qué soy incapaz de aprender nada de memoria, y tengo que mirar la partitura todo el rato. No creo que sea nada malo haber trabajado algo hasta el punto de saberlo de memoria, y la prueba es clara y contundente: en los conciertos vemos a menudo a los mejores pianistas tocando sin partitura, no creo que les remuerda la conciencia por ello. :lol:

Responder

Volver a “Técnica pianística”