Ayuda dedos mano derecha

Foro sobre técnica pianística
Responder
angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Ayuda dedos mano derecha

Mensaje por angel1111 »

Hola a todos.

Intercalando canciones del curso que sigo con otras que me gustaría tocar, estoy con una que no tengo muy claro como colocar los dedos de la mano derecha.
Concretamente en el segundo grupo de semicorcheas...
Las corcheas superiores tienen un puntillo, por lo que el dedo debería mantenerse pulsado, pero mantener pulsado el RE con el 5º dedo y al mismo tiempo pulsar el DO-MI con el 1º y 2º es imposible (por lo menos para mí)

Imagen


En este caso que hacéis vosotros.
A mí si me ocurren dos cosas:
a) Opción pedal: Al pulsar el pedal mantengo el sonido del RE y tengo libre la mano para pulsar las notas DO-MI con los dedos que quiera.
b) Opción dedo 1º: Pulsar el DO - MI con el mismo dedo
c) Opción c) Desconocida :)

Gracias por la ayuda.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Ayuda dedos mano derecha

Mensaje por burgmuller »

Si, puedes pulsar con el mismo dedo y mantener el re alto, pisando pedal para que no se note el hueco. Prueba a tocar el re, do con pulgar soltar super rápido, mover el pulgar hacia la derecha y tocar el mi con el 2. Deja la muñeca libre para que siga el movimiento de dedos y mano. Es que a mi me pasa mucho que a veces la mano se queda una poco estática, la mano o los dedos, pero una vez que han hecho su trabajo, no hace falta dejarlos fijos
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Ayuda dedos mano derecha

Mensaje por Moml »

Yo haría la opción a) que comentas. Hay dos partes. El acompañamiento (do-mi) siempre con 1, 2, y como es acompañamiento, más suave, sobre todo cuidando el pulgar para que no sobresalga su sonido. En cuando a la melodía (la, si do, re) con 4, 5, 5, 5. Y destacándola, más fuerte que el acompañamiento, pulsando con más fuerza. Todo ello con la mano abierta pero sin que te genera una tensión excesiva. En los tres primeros arpegios (la-do-mi, si-do-mi y do-do-mi) la mano esta fija, una octava se debe poder llegar. Puedes probar esa parte haciéndolo como acordes. Cuando el meñique toque el re alto ahí sí que necesitarás un ligero movimiento para alcanzar luego el do-mi con 1,2. Yo lo acabo de probar y he de saltar. Todo ello con pedal y poco a poco seguro que te saldrá.

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Ayuda dedos mano derecha

Mensaje por angel1111 »

OK.

Como comenta Momi, los tres primeros arpegios no tengo problema, el tema es hacer el último con el RE.
Voy a intentarlo como comentáis...

Gracias por los consejos.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Ayuda dedos mano derecha

Mensaje por cpa »

angel1111 escribió: Vie Abr 19, 2019 11:15 am Hola a todos.

Intercalando canciones del curso que sigo con otras que me gustaría tocar, estoy con una que no tengo muy claro como colocar los dedos de la mano derecha.
Concretamente en el segundo grupo de semicorcheas...
Las corcheas superiores tienen un puntillo, por lo que el dedo debería mantenerse pulsado, pero mantener pulsado el RE con el 5º dedo y al mismo tiempo pulsar el DO-MI con el 1º y 2º es imposible (por lo menos para mí)

Imagen


En este caso que hacéis vosotros.
A mí si me ocurren dos cosas:
a) Opción pedal: Al pulsar el pedal mantengo el sonido del RE y tengo libre la mano para pulsar las notas DO-MI con los dedos que quiera.
b) Opción dedo 1º: Pulsar el DO - MI con el mismo dedo
c) Opción c) Desconocida :)

Gracias por la ayuda.
Eso es una novena, si no llegas, supongo que tienes las manos pequeñas. Aquí hay un vídeo que habla un poquito de esto y de la "solución" de usar el pedal, tal y como comentas, para suplir esta carencia.

https://youtu.be/4Xl-hcFFb14

A mi me parece complicado de ejecutar, pero como verás, no es imposible. Hay grandes pianistas haciendo arpegiados o acordes de novenas, décimas, o incluso más, que auditívamente resultan prácticamente indetectables, con manos pequeñas y haciendo la técnica de pedal...

Por cierto, yo esto lo haría con un 5 1 y 2

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Ayuda dedos mano derecha

Mensaje por cpa »

Lo acabo de probar en casa, y efectivamente yo llego. Lo hago por el exterior de las teclas, no por encima.
He probado a hacerlo atacando primero el re fijando pedal y luego yendo al do, y es totalmente factible.

¿La obra va entera sin pedal?

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Ayuda dedos mano derecha

Mensaje por angel1111 »

cpa escribió: Vie Abr 19, 2019 9:06 pm Lo acabo de probar en casa, y efectivamente yo llego. Lo hago por el exterior de las teclas, no por encima.
He probado a hacerlo atacando primero el re fijando pedal y luego yendo al do, y es totalmente factible.

¿La obra va entera sin pedal?
Pues no lo indica, es la de Divenire de Ludovico....yo en cada compás dejo el pedal pulsado para que suene bien....
Gracias por la ayuda.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Ayuda dedos mano derecha

Mensaje por cpa »

Pues si lo haces pisando pedal en cada compás, podrás arpegiar sin problemas ese puñetero re alto.
Recuerda que el intérprete eres tú, y si a ti te gusta como suena la obra con pedal pisado, ya esta todo dicho, y a demás te soluciona el problema de la novena.

Ya nos enseñarás cuando quieras tus avances en la obra. Ánimo!

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Ayuda dedos mano derecha

Mensaje por Jose L. »

Lo he probado por curiosidad y llego, y si yo llego...

Responder

Volver a “Técnica pianística”