Notas desiguales

Foro sobre técnica pianística
Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6982
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Notas desiguales

Mensaje por Moml »

Estaba escuchando una grabación original de Scriabin, siguiendo la partitura y me ha sorprendido la flexibilidad que daba a la duración de ciertas notas. De un par de corcheas, la primera duraba algo más; de las tres notas de un tresillo, alguna también se extendía ligeramente más. He relacionado eso con el asunto de las "notas desiguales", concepto del que me acabo de enterar, que aparece en el barroco francés (notes inégales) y que en el foro no he encontrado ninguna referencia. Está bien explicado en la wikipedia en inglés (https://en.wikipedia.org/wiki/Notes_in%C3%A9gales).

Y cambiando algo el asunto pero creo que mantiene la relación. Me he acordado de un preludio que estudié de Lyadov, todo escrito en corcheas, y no estaba de acuerdo en tocarlas todas iguales. Este asunto ya no es el mismo de las notas desiguales. Sin embargo, hay una explicación en wikipedia que encontré muy interesante, al menos me ayuda a quitarme esa tensión de tocar al pie de la letra los valores exactos. Se trata de una explicación alternativa a las notas desiguales desde un punto de vista cerebral, diría.

En resumen, el cerebro necesita un equilibrio entre repetición e incertidumbre. Si las notas tienen todas exactamente la misma duración, el cerebro desconecta porque sabe lo que viene. Eso pasa también con las melodías. Por eso, la regularidad elimina la sensación de malestar y desorden pero también puede llegar a aburrir. El cerebro necesita una irregularidad constante para permanecer alerta y atento, pero todo en su dosis justa, ni mucha repetición ni todo diferente. Vamos, el refranero es genial para resumirlo: "Lo poco agrada, lo mucho cansa". La pregunta del millón: ¿Cómo se consigue todo eso?

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Notas desiguales

Mensaje por Ruba »

Eso creo que se llama "agógica", es algo así como la alteración de la velocidad de ciertas notas o frases completas, un método de expresión, para darle tú toque personal a una pieza, igual que la dinámica.

La pregunta del millón pues.... supongo que cada uno siente las melodías de una forma diferente, es lo bonito.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Notas desiguales

Mensaje por cpa »

Ruba escribió: Mié May 01, 2019 2:03 am Eso creo que se llama "agógica", es algo así como la alteración de la velocidad de ciertas notas o frases completas, un método de expresión, para darle tú toque personal a una pieza, igual que la dinámica.

La pregunta del millón pues.... supongo que cada uno siente las melodías de una forma diferente, es lo bonito.
Yo, eso que dices, siempre lo he conocido como, y suena irónico que yo lo diga, RUBAto :lol:

Pero no sé si el compañero se refiere a este recurso (muy usado por ejemplo por Schumman), o se refiere a otro, a algo parecido a lo que pasa con el flamenco, que desplazan de su rejilla de compás los bit, y que alargan o engrosan las notas según la emoción del pasaje para dar una sensación de "imperfección perfecta" o lo que se llama humanizar la obra.

Parecen conceptos muy parecidos, pero técnicamente parece que no son lo mismo... Al menos eso creo... :?

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Notas desiguales

Mensaje por Xinver »

Son cosas diferentes:

El rubato es una aceleración y desaceleración del tempo (a criterio del intérprete) y que no aparece hasta el romanticismo.

La "notas inégales", que son muy antiguas como se dice arriba es lo que en el jazz se denomina swing y consiste en que dos notas escritas iguales (habitualmente dos corcheas) se tocan la primera más larga (y a veces acentuada) que la segunda, aunque convencionalmente se escriben igual.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1717
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: Notas desiguales

Mensaje por Jotamax »

Moml escribió: Mar Abr 30, 2019 11:49 pm
En resumen, el cerebro necesita un equilibrio entre repetición e incertidumbre. Si las notas tienen todas exactamente la misma duración, el cerebro desconecta porque sabe lo que viene. Eso pasa también con las melodías. Por eso, la regularidad elimina la sensación de malestar y desorden pero también puede llegar a aburrir. El cerebro necesita una irregularidad constante para permanecer alerta y atento, pero todo en su dosis justa, ni mucha repetición ni todo diferente. Vamos, el refranero es genial para resumirlo: "Lo poco agrada, lo mucho cansa". La pregunta del millón: ¿Cómo se consigue todo eso?
La rima del refrán creo que es es .... "Lo poco agrada, lo mucho enfada".

:D ;)

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Notas desiguales

Mensaje por cpa »

Xinver escribió: Mié May 01, 2019 10:21 am Son cosas diferentes:

El rubato es una aceleración y desaceleración del tempo (a criterio del intérprete) y que no aparece hasta el romanticismo.

La "notas inégales", que son muy antiguas como se dice arriba es lo que en el jazz se denomina swing y consiste en que dos notas escritas iguales (habitualmente dos corcheas) se tocan la primera más larga (y a veces acentuada) que la segunda, aunque convencionalmente se escriben igual.
Xinver, yo contestaba a Ruba, y precisamente le decía que era otra cosa lo que el compañero Momi decía. Tu has puesto la analogía del swing del jazz, yo la he puesto con la del flamenco, y creo que podrían ser equiparable, ¿Puede ser?...

Por cierto, me has despistado con el fantasma que te has puesto :lol:

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Notas desiguales

Mensaje por Xinver »

cpa escribió: Mié May 01, 2019 10:43 am
Xinver escribió: Mié May 01, 2019 10:21 am Son cosas diferentes:

El rubato es una aceleración y desaceleración del tempo (a criterio del intérprete) y que no aparece hasta el romanticismo.

La "notas inégales", que son muy antiguas como se dice arriba es lo que en el jazz se denomina swing y consiste en que dos notas escritas iguales (habitualmente dos corcheas) se tocan la primera más larga (y a veces acentuada) que la segunda, aunque convencionalmente se escriben igual.
Xinver, yo contestaba a Ruba, y precisamente le decía que era otra cosa lo que el compañero Momi decía. Tu has puesto la analogía del swing del jazz, yo la he puesto con la del flamenco, y creo que podrían ser equiparable, ¿Puede ser?...

Por cierto, me has despistado con el fantasma que te has puesto :lol:
Sí, yo pienso que en el flamenco hay también swing (bueno no lo pienso yo solo, es que es así).
El fenómeno este de la irregularidad de la ejecución de las notas es antiguo, como vemos. Lo único es que estilos muy posteriores lo han hecho suyo como característica, como ocurre en el jazz.
Es decir, en el barroco esto seguramente era algo ornamental, ocasional y buscando un efecto. En el jazz clásico, el swing es la norma.

El fantasmita ese, pues no sé. Está en twitter por todas partes a raíz de .... bueno, no se habla de política.
Simplemente me parece muy gracioso todas las variantes que han salido, y es un símbolo para mi de estas elecciones.....

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Notas desiguales

Mensaje por Ruba »

No conocía eso de rubato, jajajaja. Pues yo ahora si que me he liado... estonces rubato y agógica son sinoninos o es diferente? Y las notas inégales?

Supongo que unas se refieren a alteracion del tempo y otras a alteración de la duración de las notas. A ver si alguno me ilumina.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Notas desiguales

Mensaje por cpa »

Yo ese concepto no lo conocía, pero por lo que leo en internet, agogica se refiere a los diferentes recursos que te permite variar el tempo. El rubato es uno de ellos, pero también lo es el ritardando, el calderón, etc.
http://explorandolamusica.weebly.com/re ... emica.html

Básicamente estos recursos modifican el tempo, pero no las notas de forma individual. Es decir, si haces un ritardando, todas las notas verán afectadas su longitud en ese mismo porcentaje. Sin embargo, lo que comenta el compañero en el primer mensaje es la capacidad de modificar el valor de una nota aislada por motivos interpretativos (lo que Xinver lo asoció al "swing").

Son conceptos diferentes....

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6982
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Notas desiguales

Mensaje por Moml »

Hoy es fiesta! Pues yo creo que el rubato es la velocidad flexible del ritmo (y a veces hasta en mano derecha e izquierda). Las notas desiguales creo que es más a un nivel de notas, pero bueno, conseguir combinar todo eso me parece inalcanzable.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Notas desiguales

Mensaje por burgmuller »

Moml escribió: Mié May 01, 2019 10:25 pm ...Las notas desiguales creo que es más a un nivel de notas, pero bueno, conseguir combinar todo eso me parece inalcanzable.
No, imposible no es. Dificil si, necesitas tener mucho control de la pieza, muchos años de estudio, ya llevas unos cuantos...
Para mi tiene un peligro, es que hay que saber hacerlo, sino, te pasas al lado "ocuro" y puede sonar "engolado", cursi, tiene que salir solo, digamos, sin pensar. Es como soltarse la peluca del todo, en el fondo es hacer música
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6982
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Notas desiguales

Mensaje por Moml »

Estoy de acuerdo, Burg, eso es hacer música. Creo que hay también otro equilibrio entre expresar la música y pensar en cómo hay que hacerlo. Me gusta este video didáctico donde el pianista toca con y sin notas iguales, está en portugués pero se le entiende muy bien. Pone ejemplos del barroco, de Rameau (preciosa por cierto la Allemande) y un minueto de Bach.

Oculto:

Responder

Volver a “Técnica pianística”