Notas desiguales
- burgmuller
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Re: Notas desiguales
Muy interesante el vídeo, gracias Moml. Mañana tengo clase, le voy a preguntar a la profa, a ver que me dice, ya te cuento
Re: Notas desiguales
Sobre el swing y diversas formas de notación:
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Re: Notas desiguales
Creo que en este ejemplo se observa bastante bien lo que comenta Moml en el hilo. El primer vídeo (con partitura) se realiza una interpretación, digamos, siguiendo fielmente el tempo y duración de las notas.
Sin embargo, en la segunda, el intérprete le da un toque algo más personal con mínimas variaciones de tempo, tanto ligerísimos "acelerones" como pequeñísimos ritardantes. A mí me llena mucho más esta segunda manera, en la que se le da a la obra esa pequeñita marca propia del intérprete sin llegar a desvirtuar, en absoluto, lo que el autor quería.
Observadlo, es muy cortita
Sin embargo, en la segunda, el intérprete le da un toque algo más personal con mínimas variaciones de tempo, tanto ligerísimos "acelerones" como pequeñísimos ritardantes. A mí me llena mucho más esta segunda manera, en la que se le da a la obra esa pequeñita marca propia del intérprete sin llegar a desvirtuar, en absoluto, lo que el autor quería.
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- burgmuller
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Re: Notas desiguales
Yo prefiero la primera con diferencia. La segunda resulta demasiado afectada para mi. Ese es el peligro del que hablaba en uno de mis posts. Pero para gustos, los colores
- Moml
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Re: Notas desiguales
Yo también prefiero la primera versión. El pianista de la segunda hace tiempo que lo sigo y me resulta un poco empalagoso, pero es cuestión de gustos. Eso sí, en cada época se interpretaba / componía de una cierta forma, tocar Bach todo acaramelado, pues no lo veo, pero es bueno experimentar, se podría estar hablando horas y horas. También puede influir el momento del día y el estado anímico, tanto del pianista como del oyente. Hay días que puede apetecer más una versión que otra. Para mí lo importante sería saber cuándo fue escrita una obra y por quién, elegir cómo quiero que suene más o menos fiel a cierto criterio, tener los conocimientos para hacerlo y plasmarlo, vamos al piano más tarde.
Re: Notas desiguales
Sí, claro, el que a algunos les guste más o menos no deja de ser cuestión de opiniones. Si esto que hace el pianista en esta obra lo hace con Bach, pues es para matarlo (bueno, dejémoslo en apalearlo al amanecer...) pero, en esta obra, que es romanticismo puro... pues a mí me dice y me llena mucho más.
En fin, el caso era el poner un ejemplo de lo que creo que quería decir Moml en el inicio del hilo.
En fin, el caso era el poner un ejemplo de lo que creo que quería decir Moml en el inicio del hilo.
Re: Notas desiguales
Uhm... pues yo creo que esto no es lo que comenta Moml, sino que esto es un claro ejemplo de Rubato. Está más claro en el vídeo ese del Portugués (o Brasileño) que han puesto antes.Finzi escribió: ↑Jue May 02, 2019 12:06 pm Creo que en este ejemplo se observa bastante bien lo que comenta Moml en el hilo. El primer vídeo (con partitura) se realiza una interpretación, digamos, siguiendo fielmente el tempo y duración de las notas.
Sin embargo, en la segunda, el intérprete le da un toque algo más personal con mínimas variaciones de tempo, tanto ligerísimos "acelerones" como pequeñísimos ritardantes. A mí me llena mucho más esta segunda manera, en la que se le da a la obra esa pequeñita marca propia del intérprete sin llegar a desvirtuar, en absoluto, lo que el autor quería.
Observadlo, es muy cortita
Son dos conceptos que pueden crear confusión, pero mientras que el rubato las figuras permanecen inalteradas (se van variando la duración de apoco, pero todas en un porcentaje similar), lo de las notas desiguales es, varías una y la siguiente no. Creo que el ejemplo de Xinver, con lo del swing, es el más ajustado...
P.D.: Y ojo, que el primero tampoco está a tempo perfecto, también tiene rubato, aunque menos exagerado que el segundo vídeo...
- Moml
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Re: Notas desiguales
¡Me parece que nos lo pasamos bien hablando de estos asuntos!
Este es el ejemplo que comenté de un preludio de Lyadov (40/3), que está escrito todo a corcheas, si recuerdo bien.
Este es el ejemplo que comenté de un preludio de Lyadov (40/3), que está escrito todo a corcheas, si recuerdo bien.
Oculto:
Re: Notas desiguales
Rubato, agógicas... la verdad es que da un poco igual el cómo se adjetive. El asunto es que una misma obra seguramente tendrá casi tantos enfoques como intérpretes haya.
De las últios ejemplos de Moml, pues
María Siloti: intimista, me gusta bastante.
Sofronitsky: pues ni fu ni fa, me deja un poco frío (ojo, no es peyorativo, la calidad jnterpretativa es evidente...).
Volodos: emana pasión y emoción. Me encanta.
Pues eso, misma obra, diferentes puntos de vista y todos válidos. Lo bueno es poder elegir cuál nos llena más.
A propósito, no conocía la pieza y es fabulosa. Gracias.
De las últios ejemplos de Moml, pues
María Siloti: intimista, me gusta bastante.
Sofronitsky: pues ni fu ni fa, me deja un poco frío (ojo, no es peyorativo, la calidad jnterpretativa es evidente...).
Volodos: emana pasión y emoción. Me encanta.
Pues eso, misma obra, diferentes puntos de vista y todos válidos. Lo bueno es poder elegir cuál nos llena más.
A propósito, no conocía la pieza y es fabulosa. Gracias.
Última edición por Finzi el Jue May 02, 2019 6:03 pm, editado 1 vez en total.
Re: Notas desiguales
Yo pienso que la variación interpretativa ha existido siempre, porque somos humanos.
Pero influye muchísimo el peso "estilístico" que se le de en cada época.
En el barroco y en el clasicismo no se pensaba en el rubato, en dejar esa libertad al intérprete de ir y venir en el tempo.
Pero es que ni siquiera se habían empleado las dinámicas. Sería Mozart (o en su época) cuando se descubren los crecendo y diminuendo.
Sin embargo en el romanticismo es innegable el rubato.
Y aún se ha ido más allá. Si no fijaos en este tipo de partituras en las que se usa la "notación aproximada", es decir, en un compás igual hay 3, 4 5, 6, ... 8 corcheas... Es de mi querida profe Epstein.
Pero influye muchísimo el peso "estilístico" que se le de en cada época.
En el barroco y en el clasicismo no se pensaba en el rubato, en dejar esa libertad al intérprete de ir y venir en el tempo.
Pero es que ni siquiera se habían empleado las dinámicas. Sería Mozart (o en su época) cuando se descubren los crecendo y diminuendo.
Sin embargo en el romanticismo es innegable el rubato.
Y aún se ha ido más allá. Si no fijaos en este tipo de partituras en las que se usa la "notación aproximada", es decir, en un compás igual hay 3, 4 5, 6, ... 8 corcheas... Es de mi querida profe Epstein.
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Re: Notas desiguales
Hoy he tenido clase, le he enseñado a la profa el ejemplo del video del pianista portugués. Tal y como me ha explicado, no se trata tanto de que las notas sean desiguales, es más un tema de lo que es puramente interpretación, que eso es hasta cierto tiempo al libre albedrío dentro de un orden, por supuesto siempre respetando la partitura al 100%. Un poco lo que hablamos antes Moml, cuidadito con irte al lado oscuro...
- Moml
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Re: Notas desiguales
Es que no me veo, Burg, en el lado oscuro ni atado, ya me gustaría, al menos en los grises. Tengo la sensación que soy muy rítmico, si veo 2 corcheas, las toco tal cual, si dice ritardando ahí me retraso, a mandar, no es que me quiera rebelar contra la autoridad (esa fase ya está superada), yo a tocar al pie de la letra con las indicaciones, que ya me cuesta pero un poco de espontaneidad creo que me iría bien