Notas desiguales
- Moml
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Notas desiguales
Estaba escuchando una grabación original de Scriabin, siguiendo la partitura y me ha sorprendido la flexibilidad que daba a la duración de ciertas notas. De un par de corcheas, la primera duraba algo más; de las tres notas de un tresillo, alguna también se extendía ligeramente más. He relacionado eso con el asunto de las "notas desiguales", concepto del que me acabo de enterar, que aparece en el barroco francés (notes inégales) y que en el foro no he encontrado ninguna referencia. Está bien explicado en la wikipedia en inglés (https://en.wikipedia.org/wiki/Notes_in%C3%A9gales).
Y cambiando algo el asunto pero creo que mantiene la relación. Me he acordado de un preludio que estudié de Lyadov, todo escrito en corcheas, y no estaba de acuerdo en tocarlas todas iguales. Este asunto ya no es el mismo de las notas desiguales. Sin embargo, hay una explicación en wikipedia que encontré muy interesante, al menos me ayuda a quitarme esa tensión de tocar al pie de la letra los valores exactos. Se trata de una explicación alternativa a las notas desiguales desde un punto de vista cerebral, diría.
En resumen, el cerebro necesita un equilibrio entre repetición e incertidumbre. Si las notas tienen todas exactamente la misma duración, el cerebro desconecta porque sabe lo que viene. Eso pasa también con las melodías. Por eso, la regularidad elimina la sensación de malestar y desorden pero también puede llegar a aburrir. El cerebro necesita una irregularidad constante para permanecer alerta y atento, pero todo en su dosis justa, ni mucha repetición ni todo diferente. Vamos, el refranero es genial para resumirlo: "Lo poco agrada, lo mucho cansa". La pregunta del millón: ¿Cómo se consigue todo eso?
Y cambiando algo el asunto pero creo que mantiene la relación. Me he acordado de un preludio que estudié de Lyadov, todo escrito en corcheas, y no estaba de acuerdo en tocarlas todas iguales. Este asunto ya no es el mismo de las notas desiguales. Sin embargo, hay una explicación en wikipedia que encontré muy interesante, al menos me ayuda a quitarme esa tensión de tocar al pie de la letra los valores exactos. Se trata de una explicación alternativa a las notas desiguales desde un punto de vista cerebral, diría.
En resumen, el cerebro necesita un equilibrio entre repetición e incertidumbre. Si las notas tienen todas exactamente la misma duración, el cerebro desconecta porque sabe lo que viene. Eso pasa también con las melodías. Por eso, la regularidad elimina la sensación de malestar y desorden pero también puede llegar a aburrir. El cerebro necesita una irregularidad constante para permanecer alerta y atento, pero todo en su dosis justa, ni mucha repetición ni todo diferente. Vamos, el refranero es genial para resumirlo: "Lo poco agrada, lo mucho cansa". La pregunta del millón: ¿Cómo se consigue todo eso?
- Ruba
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Re: Notas desiguales
Eso creo que se llama "agógica", es algo así como la alteración de la velocidad de ciertas notas o frases completas, un método de expresión, para darle tú toque personal a una pieza, igual que la dinámica.
La pregunta del millón pues.... supongo que cada uno siente las melodías de una forma diferente, es lo bonito.
La pregunta del millón pues.... supongo que cada uno siente las melodías de una forma diferente, es lo bonito.
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Re: Notas desiguales
Yo, eso que dices, siempre lo he conocido como, y suena irónico que yo lo diga, RUBAtoRuba escribió: ↑Mié May 01, 2019 2:03 am Eso creo que se llama "agógica", es algo así como la alteración de la velocidad de ciertas notas o frases completas, un método de expresión, para darle tú toque personal a una pieza, igual que la dinámica.
La pregunta del millón pues.... supongo que cada uno siente las melodías de una forma diferente, es lo bonito.
Pero no sé si el compañero se refiere a este recurso (muy usado por ejemplo por Schumman), o se refiere a otro, a algo parecido a lo que pasa con el flamenco, que desplazan de su rejilla de compás los bit, y que alargan o engrosan las notas según la emoción del pasaje para dar una sensación de "imperfección perfecta" o lo que se llama humanizar la obra.
Parecen conceptos muy parecidos, pero técnicamente parece que no son lo mismo... Al menos eso creo...
Re: Notas desiguales
Son cosas diferentes:
El rubato es una aceleración y desaceleración del tempo (a criterio del intérprete) y que no aparece hasta el romanticismo.
La "notas inégales", que son muy antiguas como se dice arriba es lo que en el jazz se denomina swing y consiste en que dos notas escritas iguales (habitualmente dos corcheas) se tocan la primera más larga (y a veces acentuada) que la segunda, aunque convencionalmente se escriben igual.
El rubato es una aceleración y desaceleración del tempo (a criterio del intérprete) y que no aparece hasta el romanticismo.
La "notas inégales", que son muy antiguas como se dice arriba es lo que en el jazz se denomina swing y consiste en que dos notas escritas iguales (habitualmente dos corcheas) se tocan la primera más larga (y a veces acentuada) que la segunda, aunque convencionalmente se escriben igual.
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Re: Notas desiguales
La rima del refrán creo que es es .... "Lo poco agrada, lo mucho enfada".Moml escribió: ↑Mar Abr 30, 2019 11:49 pm
En resumen, el cerebro necesita un equilibrio entre repetición e incertidumbre. Si las notas tienen todas exactamente la misma duración, el cerebro desconecta porque sabe lo que viene. Eso pasa también con las melodías. Por eso, la regularidad elimina la sensación de malestar y desorden pero también puede llegar a aburrir. El cerebro necesita una irregularidad constante para permanecer alerta y atento, pero todo en su dosis justa, ni mucha repetición ni todo diferente. Vamos, el refranero es genial para resumirlo: "Lo poco agrada, lo mucho cansa". La pregunta del millón: ¿Cómo se consigue todo eso?
Re: Notas desiguales
Xinver, yo contestaba a Ruba, y precisamente le decía que era otra cosa lo que el compañero Momi decía. Tu has puesto la analogía del swing del jazz, yo la he puesto con la del flamenco, y creo que podrían ser equiparable, ¿Puede ser?...Xinver escribió: ↑Mié May 01, 2019 10:21 am Son cosas diferentes:
El rubato es una aceleración y desaceleración del tempo (a criterio del intérprete) y que no aparece hasta el romanticismo.
La "notas inégales", que son muy antiguas como se dice arriba es lo que en el jazz se denomina swing y consiste en que dos notas escritas iguales (habitualmente dos corcheas) se tocan la primera más larga (y a veces acentuada) que la segunda, aunque convencionalmente se escriben igual.
Por cierto, me has despistado con el fantasma que te has puesto
Re: Notas desiguales
Sí, yo pienso que en el flamenco hay también swing (bueno no lo pienso yo solo, es que es así).cpa escribió: ↑Mié May 01, 2019 10:43 amXinver, yo contestaba a Ruba, y precisamente le decía que era otra cosa lo que el compañero Momi decía. Tu has puesto la analogía del swing del jazz, yo la he puesto con la del flamenco, y creo que podrían ser equiparable, ¿Puede ser?...Xinver escribió: ↑Mié May 01, 2019 10:21 am Son cosas diferentes:
El rubato es una aceleración y desaceleración del tempo (a criterio del intérprete) y que no aparece hasta el romanticismo.
La "notas inégales", que son muy antiguas como se dice arriba es lo que en el jazz se denomina swing y consiste en que dos notas escritas iguales (habitualmente dos corcheas) se tocan la primera más larga (y a veces acentuada) que la segunda, aunque convencionalmente se escriben igual.
Por cierto, me has despistado con el fantasma que te has puesto
El fenómeno este de la irregularidad de la ejecución de las notas es antiguo, como vemos. Lo único es que estilos muy posteriores lo han hecho suyo como característica, como ocurre en el jazz.
Es decir, en el barroco esto seguramente era algo ornamental, ocasional y buscando un efecto. En el jazz clásico, el swing es la norma.
El fantasmita ese, pues no sé. Está en twitter por todas partes a raíz de .... bueno, no se habla de política.
Simplemente me parece muy gracioso todas las variantes que han salido, y es un símbolo para mi de estas elecciones.....
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Re: Notas desiguales
No conocía eso de rubato, jajajaja. Pues yo ahora si que me he liado... estonces rubato y agógica son sinoninos o es diferente? Y las notas inégales?
Supongo que unas se refieren a alteracion del tempo y otras a alteración de la duración de las notas. A ver si alguno me ilumina.
Supongo que unas se refieren a alteracion del tempo y otras a alteración de la duración de las notas. A ver si alguno me ilumina.
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Re: Notas desiguales
Yo ese concepto no lo conocía, pero por lo que leo en internet, agogica se refiere a los diferentes recursos que te permite variar el tempo. El rubato es uno de ellos, pero también lo es el ritardando, el calderón, etc.
http://explorandolamusica.weebly.com/re ... emica.html
Básicamente estos recursos modifican el tempo, pero no las notas de forma individual. Es decir, si haces un ritardando, todas las notas verán afectadas su longitud en ese mismo porcentaje. Sin embargo, lo que comenta el compañero en el primer mensaje es la capacidad de modificar el valor de una nota aislada por motivos interpretativos (lo que Xinver lo asoció al "swing").
Son conceptos diferentes....
http://explorandolamusica.weebly.com/re ... emica.html
Básicamente estos recursos modifican el tempo, pero no las notas de forma individual. Es decir, si haces un ritardando, todas las notas verán afectadas su longitud en ese mismo porcentaje. Sin embargo, lo que comenta el compañero en el primer mensaje es la capacidad de modificar el valor de una nota aislada por motivos interpretativos (lo que Xinver lo asoció al "swing").
Son conceptos diferentes....
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Re: Notas desiguales
Hoy es fiesta! Pues yo creo que el rubato es la velocidad flexible del ritmo (y a veces hasta en mano derecha e izquierda). Las notas desiguales creo que es más a un nivel de notas, pero bueno, conseguir combinar todo eso me parece inalcanzable.
- burgmuller
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Re: Notas desiguales
No, imposible no es. Dificil si, necesitas tener mucho control de la pieza, muchos años de estudio, ya llevas unos cuantos...
Para mi tiene un peligro, es que hay que saber hacerlo, sino, te pasas al lado "ocuro" y puede sonar "engolado", cursi, tiene que salir solo, digamos, sin pensar. Es como soltarse la peluca del todo, en el fondo es hacer música
- Moml
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Re: Notas desiguales
Estoy de acuerdo, Burg, eso es hacer música. Creo que hay también otro equilibrio entre expresar la música y pensar en cómo hay que hacerlo. Me gusta este video didáctico donde el pianista toca con y sin notas iguales, está en portugués pero se le entiende muy bien. Pone ejemplos del barroco, de Rameau (preciosa por cierto la Allemande) y un minueto de Bach.
Oculto: