Nueva técnica para muy cortos de vista

Foro sobre técnica pianística
Responder
Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Nueva técnica para muy cortos de vista

Mensaje por reverie »

Lo de "nueva" lo digo yo que la inventé el otro día, aunque de nueva no debe tener nada. tampoco estoy seguro de la finalidad de la técnica. Ya veremos. Bueno, el tema consiste en tocar sin gafas, sobre todo si eres un miope de categoría como yo.

Estaba tocando el otro día y fallando en cosas tontas y me propuso como reto tocar sin las gafas. Sin gafas veo más o menos una franja blanca con intersecciones negras, pero todo muy borroso. El caso es que toqué la pieza mucho mejor de lo que pensaba y centréndome en todo menos el vista, aunque con cierta ayuda de lo ojos para orientarme, lo que diferencia la técnica de tocar a ciegas o sin mirar el teclado.

No estoy seguro de la utilidad del esto pero animo a los miopes a probarlo, si es que no lo han hecho ya.

De momento y hasta que me quitéis la ilusión porque ya estaba inventado o simplemente es una tonteria, llamaré a ésto la "Tecnica Reverie".

Espero que se me permita la frivolidad :uf :uf :uf

Pero ya en serio, ¿qué es lo que os despista a la hora de tocar? A mi, pelos o motas de polvo en las teclas, me sacan de quicio. Otra cosa muy seria y que me da problemas de vez en cuando es lo que yo llamo "dedos aburridos". Es otra cosa que igual tiene nombre, pero mi ignorancia es grande. Los dedos aburridos son cuando tiengo una digitación aprendida en la que, por ejemplo, la mano izquierda sólo toca una nota y la aprendí con 3, pero en una de esas 4 está aburrido y decide tocar la nota, con lo que me despista. Semejante problema es lo que llamo "tecla aburrida". En este caso la tecla de al lado me llama diciendo que es la que debo tocar, aunque es un engaño, porque era la otra. No es una equivocación en sí, ya que me sucede en piezas que llevo años tocando, pero un día la tecla de al lado me engaña. Encima en el preceso soy consciente de que lo voy a hacer mal, pero la tecla aburrida me engaña.

Por eso lo quitarme las gafas :ojos :ojos :ojos
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Nueva técnica para muy cortos de vista

Mensaje por aconcagua »

not you? not you?

jaja!! muy divertido, reverie.

Yo te cuento que estoy obsesionada con poder leer la partitura y no mirar el teclado. Todavía me sale con fallos, pero lo sigo intentando.

No me puedo creer equivocarme, cuando lo tengo todo leído y cifrado y encima son ejercicios del czerny. Y me digo "Do", vamos que no tiene pérdida! y meto el dedo en el fa en vez que el mí.

Bueno, eso porque quiero correr. Si lo hago lentito no me equivoco.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Nueva técnica para muy cortos de vista

Mensaje por ferpiano »

Hay gente que, cuando ya dominan la pieza que estudian, la tocan a oscuras total muchas veces. Dicen que eso les ayuda a mejorar la memoria kinestéstica.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Nueva técnica para muy cortos de vista

Mensaje por Moml »

Estaba pensando en otra cosa, tal vez relacionada. En español, como en todas las lenguas con caracteres, vamos leyendo letra a letra, cuando vamos más rápido, por palabras, sin pensar en cada letra, y hasta por la forma de la palabra pero seguimos siempre viendo las letras individuales. En cambio, en las lenguas con idiogramas como el japonés, un signo ya representa todo un concepto. ¿Pasará algo así en la música? ¿o cuando no se usan gafas? Sería como si al principio leyéramos nota a nota y cuando ya nos sale, vemos más el conjunto, el acorde total por ejemplo con su forma, más que las notas. ¿Será? 人.

suomi
Rompeteclas
Mensajes: 69
Registrado: Jue May 31, 2018 1:20 am

Re: Nueva técnica para muy cortos de vista

Mensaje por suomi »

Buenos días,

A mí lo que me descoloca son chorradas del tipo:

1. Simplemente seleccionar otro tipo de piano en el piano digital ya me descoloca :shock:
2. Tocar una octava más alto/bajo... también de descoloca...
3. Tocar en otro piano que no sea (mi tesoroooooo) me vuelve a descolocar ¿?.

Y ya.. el culmen .....intentar grabarme... joee si lo he practicado 100 veces y sale bien, cómo es que simplemente poniendo a grabar el piano se puede descuajaringar todo...:roll:

En fin... la edad... (digo yo...)

Responder

Volver a “Técnica pianística”