Me suena mas la izquierda que la derecha?

Foro sobre técnica pianística
Responder
rodolfetecagorna
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Sab Ago 24, 2019 12:49 am

Me suena mas la izquierda que la derecha?

Mensaje por rodolfetecagorna »

Hola. Tengo un problema: no logro hacer sonar "mas forte" la derecha(melodia) que la izquierda, sobre todo cuando la izquierda lleva muchas notas rapidas como en beethoven six variations of nel cor piu non mi sento. intento tocarlas lento, per aun asi la izq me tapa la derecha y suena muy embarullador :( Hay algun consejo?

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Me suena mas la izquierda que la derecha?

Mensaje por radjabov »

Pues hay muchas técnicas, hay una que yo vi hace tiempo que es hacer ghosiping es decir tocar las notas con la mano que suena fuerte y no tocar las notas de la mano débil, solo mover los dedos sobre las teclas, sin llegar a pulsar las teclas, una vez puedas hacer eso bien, aprietas ya las notas con la mano que hacia el ghosiping.

Yo personalmente encuentro complicada la técnica pero debe ser bastante útil por lo que la recomiendan.

También mira el pedal, si estás presionando demasiado el pedal puede ser que estés reforzando esa mano izquierda sin querer.

Otra opción es cambiar la elevación de los dedos de cada mano para que unos caigan mas rápido y de mas arriba que la otra mano.


Si es un tema de control de independencia de manos puedes ir practicando escalas, intentando que cada vez una mano suena mas fuerte que la otra, o que al subir suene mas la derecha y al bajar mas la izquierda o progresivamente que suena una mano mas que la otra.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Me suena mas la izquierda que la derecha?

Mensaje por burgmuller »

No se si te servirá, depende de la pieza bla bla bla...pero cuando me pasa eso, lo que hago es buscar una sensación, para lo cual enseño a la mano lo que quiero. Así que coge cualquier compás y prueba a: con la derecha coloca la mano y toca cada tecla levantando todo lo que puedas los dedos, como si fueran martillos y así suenan exageradamente alto. Con la izquierda, haz lo contrario, practica pegando los dedos a las teclas, bajando la tecla pero sin que llegue al final del recorrido y tampoco la levantes hasta arriba, imagina que la mano no tiene nada de peso, es super ligera. Una vez que practiques un rato así, manos separadas, intenta juntas de la misma manera. Al principio sonará muy exagerado, pero es de lo que se trata, una vez que la sensación se haya metido en tu cabeza, será mucho más fácil quitar o poner peso. Ya me dirás si se entiende y si te sirve para esa pieza
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Técnica pianística”