Duda digitación

Foro sobre técnica pianística
Responder
Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4663
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Duda digitación

Mensaje por vicrogo »

duda6.jpg
Duda de novato. :lol:

Tengo que ejecutar unos acordes en arpegio usando la notación internacional, eso es lo de menos, el caso es que no se me indica la digitación de los acordes (no en este ejercicio, lógicamente sí me la indicaron en su momento, cuando fueron apareciendo antes), y lo que me pasa es que, tras pensar un poco, y ver a dónde van y de dónde vienen los dedos, a mí la digitación que más sencilla me resulta es la que os indico en la foto, y que no es la "ortodoxa"; por ejemplo, el do mayor me viene bien hacerla con 1-2-4 (y no el consabido 1-3-5), porque así para el la menor que sigue me basta con pulsar con el 5, y luego me apoyo en ese mismo 5 para caer en fa mayor, ahora sí, con 1-3-5, etc. La pregunta es: ¿puedo hacerlo así? ¿o mejor uso la digitación estándar, aunque me resulte más trabajosa y malabarística?

Muchas gracias anticipadas.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4663
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda digitación

Mensaje por vicrogo »

Efectivamente no es en bloque, pero como dejan usar la variante rítmica que quiera con tener las notas presentes ya luego hago el arpegio sin problemas. El fa lo tengo mal escrito, dita seaaaaaa, do+fa+la, efectivamente es lo que hago. Entonces, ¿se pueden cambiar las digitaciones según convenga? Por lo que me dices deduzco que sí.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Duda digitación

Mensaje por Jesus »

Sobre el papel - y sobre el tablero de mi escritorio :lol: - tu digitacion suena perfecta :)

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7991
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Duda digitación

Mensaje por aconcagua »

El G7 tendria que llevar 4 notas, pero si quieres seguir coherente poniendo tres, hay que omitir la 5 que es el re y que no falte la tercera que es el Si.
Esporque si falta la nota que define el modo queda ambiguo y no se define bien si es mayor o menor, y un acorde de septima dominante tiene que ser mayor.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7991
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Duda digitación

Mensaje por aconcagua »

Continúo para repasar yo misma.
Es que hace poco estuve viendo lo del movimiento de fundamentales, y la verdad, me interesa.

Como dice la Dama, para tocar convienen los acordes estáticos, por eso de que en la música siempre lo mejor es el camino más directo, y si ya tienes dos dedos puestos y sólo alcanza con cambiar uno para cambiar de acorde... pues muy bien.

Pero no sabemos que es lo que quería enseñarte el que planteó el ejercicio.

Según el cifrado, no hay inversiones, de modo que la mano tiene que moverse y encajarse en el acorde con la fundamental en el bajo. Ahí cambiaría la digitación.

Sea como sea, yo creo que te conviene practicar las dos cosas...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Duda digitación

Mensaje por ferpiano »

Eso es del famoso curso Orbis de piano y teclados, el que publicaron allá por el 1995.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4663
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda digitación

Mensaje por vicrogo »

ferpiano escribió: Jue Ene 02, 2020 1:42 pm Eso es del famoso curso Orbis de piano y teclados, el que publicaron allá por el 1995.
Sí, es el Curso Orbis para piano y telclados que mencionas. La verdad es que estoy muy contento con él, porque se va avanzando en teoría y práctica, y la dificultad está graduada. Tras año y medio de seguirlo ya los ejercicios van siendo pequeñas obritas, en fin, en mi modesta opinión es una muy buena opción para quienes somos totalmente autodidactas.

Responder

Volver a “Técnica pianística”