Como tocais los arpegios (digitación)

Foro sobre técnica pianística
Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7994
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Como tocais los arpegios (digitación)

Mensaje por aconcagua »

Queria compartir que...
Lo estoy consiguiendo!
Se trata basicamente de conseguir la independencia de dedos.
Habia probado ejercicios tipo hannon y seguido montones de consejos pero nada. Nada!
Quiza es que tenia que madurar la cosa y con los arpegios me ha funcionado. Lento lento y consciente de cual nota hay que tocar, resulta que ahora puedo ver... A mis propios dedos! Haciendo su trabajo. Lo que le toca a cada uno. Es como ir caminando! Los otros dedos esperan su turno sin tensar y desaparecio lo del pulgar salchicha y el meñique en ereccion, jaja.
Bueno. Todavia a veces se insubordinan pero los voy dominando. Estoy muy orgullosa de mis dedos y de como han aprendido a trabajar en equipo!
Ahora los llamo "mis border collie" que pastorean las notas de la partitura.
[youtube]https://youtu.be/4Li82DJc0jc?feature=shared[/youtube]

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1411
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Como tocais los arpegios (digitación)

Mensaje por DanielMirelesJ »

Me parece excelente analogía el video de los perros para el movimiento de los dedos en el piano, y has dado con la clave que lo importante es el "esperar" el turno y sin tensión, pero si atento en lo que sucede en el entorno (como los perritos del video).

El problema es que nuestra mano no está diseñada para tocar el piano, venimos de una evolución en la cual los dedos se han adaptado para utilizar herramientas o subir a los arboles para sobrevivir, otra cosa fuera que si nuestros antepasados muy lejanos su subsistencia estuviera ligada a hacer escalas, arpegios, terceras o trinos en un teclado, entonces si nuestra mano estaría diseñada para tocar el piano.

Tengo pendiente hacerte algunos comentarios sobre mi estudio de los arpegios, dame mas tiempo, todavía lo estoy analizando.

Saludos;
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7994
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Como tocais los arpegios (digitación)

Mensaje por aconcagua »

Gracias, Daniel. Eres muy amable. No hay prisa alguna.

Responder

Volver a “Técnica pianística”