Dominando la técnica pianística.

Foro sobre técnica pianística
Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Dominando la técnica pianística.

Mensaje por mabraman »

Manual sobre técnica de S. Fink. Tiene una serie de vídeos de apoyo pero han desaparecido de yt.
Hay muchas cosas interesantes en este libro. Habla mucho sobre todas las partes anatómicas involucradas en el acto de tocar y propone muchos ejercicios. Es interesante que bastantes de ellos se puedan (deban) realizar sin el teclado.
Dejo a los expertos su valoración. Yo al menos no he visto otro manual semejante, con tanta voluntad de enseñar, tan estructurado.
El libro, en líneas generales, es bueno, aunque sin los vídeos cuesta más seguirlo.
Un pianista de concierto tal vez diría que este sistema de aprendizaje deriva en un tono inapropiado porque patatín y patatán.
El caso es que para cualquier aficionado, un libro así es una gran ayuda. Se siga o no. Muchos pianistas no saben explicar cómo han logrado tocar a su nivel. Fink hizo un gran esfuerzo de síntesis.

https://drive.google.com/file/d/0B2amIe ... sp=sharing
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Dominando la técnica pianística.

Mensaje por Tina Swan »

Carai Marbra, he ojeado el libro por encima y mete muy buena pinta! Voy a tener que descargarmelo!

Pena de los videos....hubiese estado muy bien y es que aveces una imagen vale mas que 1000 palabras!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Dominando la técnica pianística.

Mensaje por Teclas »

descargando...
(no sea me de por aprender inglés algún día. :mrgreen: )
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Dominando la técnica pianística.

Mensaje por mabraman »

Teclas escribió:descargando...
(no sea me de por aprender inglés algún día. :mrgreen: )
Puedes intentar seleccionar párrafos y traducirlos con google, y si necesitas ayuda para traducir algo en concreto no tienes más que decirlo.
Es una verdadera lástima que todo lo que de verdad está bien elaborado sea del mundo anglosajón. Los que nos defendemos con el inglés tenemos acceso a muchísimo material de trabajo y reflexión.
El libro de Boris Berman que enlacé el otro día es lo único en castellano que está bien de verdad, pero no es para aficionados sino para estudiantes avanzados. Tampoco está pensado como este de Fink, en el que cada tipo de ataque está relacionado con ejercicios concretos lejos del teclado. Creo que siguiendo las imágenes se puede entender algo.
Joder, hacen falta dos vidas para hacer todo lo que se puede hacer. Y yo una la desperdicié :)
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Dominando la técnica pianística.

Mensaje por Teclas »

mabraman escribió: Joder, hacen falta dos vidas para hacer todo lo que se puede hacer. Y yo una la desperdicié :)
A mi es que el tema del ingles (o el francés) nunca me ha llamado. Quizás porque siempre han sido "asignaturas", y basta sea que yo tenga que hacer algo obligado, o en plan "oficial" para que se me atraviese. Por eso ni me he atrevido a dar clases de piano aunque fuera con un profesor. Correría mucho riesgo la afición.. :lol:

Ahora esta la mujer con que nos apuntemos a ingles los dos, porque ha abierto una escuela una profesora nativa en mi pueblo. Pero no me termina por llamar la idea.

saludos!!.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Anonymous

Re: Dominando la técnica pianística.

Mensaje por Anonymous »

Teclas escribió: A mi es que el tema del ingles (o el francés) nunca me ha llamado.
El inglés es muy util, así sólo te centres en aprender a leerlo, mucha información valiosísima está en internet en inglés, las webs, foros, documentales, ebooks, te pierdes demasiada información. Y también puedes conocer gente nueva de muchos países que ni siquiera son anglosajones pero que también decidieron aprender inglés.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Dominando la técnica pianística.

Mensaje por mabraman »

En unos pocos años los traductores automáticos irán como un tiro. Eso va a ser una catástrofe para todos los profesores. :)
ImagenImagen


orijmv
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Vie Abr 15, 2016 5:35 am

Re: Dominando la técnica pianística.

Mensaje por orijmv »

Buenas noches... Haber si alguno de ustedes me puede ayudar con una inquietud, se los agradecería! :) toco el piano desde hace un poco mas de 10 años y pues ya he podido tocar algunas obras de envergadura, Chopin, Beethoven, Rachmaninoff etc. Y ultimamente estoy trabajando en resolver una maña que agarre con mi mano izquierda, y es que al momento de hacer escalas ascendentes, estoy sintiendo tension en mi mamo y surge un movimiento involuntario del dedo 2 de la mano izquierda que busca levantarse hacia arriba y esto genera incomodidad, mas que todo en pasajes rapidos, cuando el tempo es lento lo puedo controlar pero al acelerar, vuelve a levantarse dicho dedo... Cosa que no sucede en mi mano derecha; esto ocurre unicamente con estalas ascendentes, de resto no tengo inconvenientes... Pero si saben de algun ejercicio o recurso al cual pueda recurrir para solventar esto, se los agradecería

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Dominando la técnica pianística.

Mensaje por mabraman »

Recuerdo haber visto algún vídeo en el que explican que este tipo de estiramientos involuntarios se deben a una incorrecta posición de la mano durante el ataque. Si con la derecha no te pasa...haz que la izquierda copie exactamente la posición de la derecha.
La única manera es tocando movimientos simétricos (escala descendente con la derecha)
Una cosa que se me ocurre: si inclinas el peso de la mano izquierda en el sentido de la escala ascendente, o sea sobre el pulgar, es casi imposible elevar el segundo dedo. Si cambias el ángulo entre el brazo y el teclado, para que no sea recto sino oblicuo, y empujas con el codo para generar el movimiento, es imposible levantar el segundo dedo.
Si al ascender tocas tres notas con dedos 5,4,3 y antes de tocar el 2 ya estás estirando el 1...el 2 se eleva por pura tracción.
Prueba esas cosas, y prueba a tocar solo las notas de la escala que se ejecutan con el dedo dos, olvidando el resto. Eso te puede dar alguna idea. El problema generalmente no estará en ese dedo, sino en un movimiento anterior o una postura general que condiciona ese reflejo.

https://youtu.be/SDKdmVkb5Ro
ImagenImagen

Marina
Rompeteclas
Mensajes: 177
Registrado: Mié Abr 13, 2016 9:54 pm
Contactar:

Re: Dominando la técnica pianística.

Mensaje por Marina »

Mabraman tiene razón. Te podríamos ayudar más si aportaras un video del problema. Mejor si se ve la posición de la muñeca y codo. Y mejor aun si lo muestras desde varios ángulos (de lado y de arriba).

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Dominando la técnica pianística.

Mensaje por mabraman »

El vídeo que acompaña al manual enlazado en el primer mensaje ya no está disponible en YT, pero se qpuede adquirir por no mucho dinero http://www.seymourfink.com/
Es uno de los pocos ejemplos que he encontrado de auténtico método.
ImagenImagen

Responder

Volver a “Técnica pianística”