Reflexiones sobre la ejecución pianística

Foro sobre técnica pianística
 
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burgmuller
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Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensajepor burgmuller » Mar Ene 24, 2017 10:29 pm

Gracias Mr, estoy empezando a descubrir esos mundos...
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Anonymous

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensajepor Anonymous » Mar Ene 31, 2017 1:27 pm

Usar el antebrazo como palanca para mejorar precisión rítmica

Esta técnica consiste en atacar las teclas con lanzamientos del antebrazo como si fuera una palanca que sube desde el codo y baja hacia las teclas mientras los dedos están armados y fijos en la posición en que van a accionar las teclas. Aquí los dedos nunca articulan, están colocados como si ya se hubieran hundido las teclas y todo se toca con movimientos ascendentes y descendentes del antebrazo, que empuja los dedos al teclado. ¿Por qué mejora la precisión rítmica? Porque es como si se aplaudiera o se tocara un instrumento de percusión, cuando se estudia rítmica se hace muchas veces con aplausos, pues en este caso no son aplausos pero el movimiento es parecido, solo que cada antebrazo lo hace por su lado y llevan el ritmo moviendo el antebrazo mientras los dedos permanecen fijos en la posición de ataque. Esto mejora mucho la infalibilidad rítmica sobretodo en secciones de acordes rítmicos en bloques o bajos. Pero incluso en secciones articuladas, el bajo puede tocarse de esa manera con el quinto dedo de la mano izquierda, solo que el antebrazo asciende y desciende una distancia mucho menor porque el resto de los dedos tienen que estar todo el tiempo articulando y llevar el bajo de una pieza así mejora la precisión rítmica.

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Jocha
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Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensajepor Jocha » Mar Ene 31, 2017 2:07 pm

radjabov escribió:Jocha echale un vistazo a este libro a ver si te ayuda:

RELAXATION STUDIES:
https://archive.org/details/relaxationstudi00mattgoog


Se me pasó este post... Muchas gracias Radjabov, le echaré un vistazo.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

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Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensajepor Anonymous » Jue Feb 16, 2017 11:32 pm

Actuar la música

Esto tampoco tiene que ver con técnica sino con interpretación. ¿Qué es actuar la música? Algunas personas dicen que ponen sus emociones en lo que hacen y esas cosas pero actuar la música es prefabricarlas como un actor de teatro o de cine. Hay músicos que se quedan atrapados en la teoría y en la técnica impecable y no saben actuar, por eso hay tanta fama de eso que dicen de los pianistas perfectos pero inexpresivos. Sería demasiado largo explicar el asunto de la "actuación" y cómo eso se refleja en toda la emocionalidad y expresividad de una pieza, pero sin ello, simplemente la pieza es un cero a la izquierda en vida propia, es un conjunto de sonidos que salen de un piano por el accionar de un cuerpo sobre su mecanismo que no tienen alma.

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mabraman
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Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensajepor mabraman » Vie Feb 17, 2017 10:48 am

Sigo con atención todos estos consejos. ¡Gracias!
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mabraman
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Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensajepor mabraman » Vie Feb 17, 2017 11:13 am

Mrkeyboard escribió:
Coloco ésto porque algunos han comentado que en la giga se me ve muy cómodo y se puede pensar que se me ve cómodo porque alcancé un nivel de destreza técnica. Pero la cosa es al revés: la búsqueda de la comodidad tiene que ser un objetivo fundamental, la búsqueda del movimiento exacto, la ligereza, el dominio de los géneros de toque hecha con un criterio de cual es la forma en como sale con una sensación de comodidad es lo que permite tocar con destreza. Es buscar el camino fácil, pero encontrar ese camino fácil para cada uno es la parte difícil, pero una vez que se encuentra ahí se queda. Hay personas que tratan de sacar un pasaje luchando con una técnica mal enfocada pensando que el problema es que no ha alcanzado la destreza, cuando puede ser que está usando una técnica incómoda.


Estaba repasando el hilo completo, y rescato este mensaje porque me parece perfecto. Intento ponerlo en práctica todos los días y, aunque no siempre lo consigo, poco a poco va cambiando mi forma de tocar y abriendo posibilidades. Si al estudiar un pasaje nuevo siento cualquier tipo de tensión o incomodidad, me niego a seguir hasta que no descubra una manera de que resulte "fácil", aunque solo sea un poco más fácil que antes.
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Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensajepor Anonymous » Vie Feb 17, 2017 2:39 pm

mabraman escribió:Estaba repasando el hilo completo, y rescato este mensaje porque me parece perfecto. Intento ponerlo en práctica todos los días y, aunque no siempre lo consigo, poco a poco va cambiando mi forma de tocar y abriendo posibilidades. Si al estudiar un pasaje nuevo siento cualquier tipo de tensión o incomodidad, me niego a seguir hasta que no descubra una manera de que resulte "fácil", aunque solo sea un poco más fácil que antes.


Eso es muy importante, te recomiendo estudiar la técnica Alexander, incluso, si puedes, hacer un curso presencial, en España los hay:

http://www.aptae.net/cms/?q=es/node/27

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Mrkeyboard
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Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensajepor Mrkeyboard » Mar Feb 13, 2018 12:22 pm

Retomo este hilo porque estoy haciendo una revisión de mi técnica, ¿cual es el objetivo?:

Hacer que los clásicos con ejecuciones más complejas de lo habitual para mi me resulten mucho más fáciles de sacar. Una forma de estudiar algo es estudiar la manera de que resulte más fácil estudiarlo, aunque suene como todo un enrredo mental lo que acabo de escribir. :D

Bueno, quizás ya este punto lo había tocado antes en este hilo, pero lo mencionaré otra vez tal como lo estoy abordando ahora:

Tener una idea muy clara de la técnica involucrada y de los dedos que estarán activos ANTES de que les toque el turno al bate.

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Yo eso lo aplicaba, pero me di cuenta que debía ser todavía más exacto con eso, más exigente y abundante en detalles en mi mente por adelantado: mientras más claro tengo en mi mente qué dedos son los que tocarán ciertas teclas y qué técnica debo emplear antes de que toque hacerlo (empuje de codo, peso, balanceo, articulación) entonces el nivel de claridad, limpieza de ejecución, seguridad, todo eso se amplifica. Estoy haciendo mucho eso con el teclas negras de Chopin, y me daba cuenta que muchos errores que cometía, de notas que se me escapaban es que me quedaba un poco en blanco en ciertas secciones y que si reforzaba en mi mente la claridad de qué dedos venían en qué teclas y cómo debía moverme y accionar todos mis mecanismos físicos, si tengo ya eso planificado por adelantado en mi mente, es casi imposible fallar.

Y mi trabajo técnico en este momento está TOTALMENTE enfocado en eso: en amplificar mucho más mi capacidad para tener un esquema mental de qué viene después a nivel técnico antes de que lo tenga que tocar.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

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Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensajepor aconcagua » Mar Feb 13, 2018 1:08 pm

Por favor, la lista de los mecanismos físicos, mister... que si me los se, podría ponerlos operativos, no?

(ya te estabas tardando mucho, no puedes faltar dos días seguidos, mr.)

bueno, ya se que este hilo es para los "avanzados" y yo estoy al principio, pero pasa que estoy con-ven-ci-da de que mis problemas al piano (sonido sucio, teclas que no suenan, escalas destartaladas) tienen que ver con mis mecanismos físicos mal usados. Porque estudiar, juro que estudio!!

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Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensajepor Mrkeyboard » Mar Feb 13, 2018 1:28 pm

aconcagua escribió:Por favor, la lista de los mecanismos físicos, mister... que si me los se, podría ponerlos operativos, no?

(ya te estabas tardando mucho, no puedes faltar dos días seguidos, mr.)

bueno, ya se que este hilo es para los "avanzados" y yo estoy al principio, pero pasa que estoy con-ven-ci-da de que mis problemas al piano (sonido sucio, teclas que no suenan, escalas destartaladas) tienen que ver con mis mecanismos físicos mal usados. Porque estudiar, juro que estudio!!


Hola Aconcagua, gracias por el recibimiento, jeje. El principio que acabo de dar no es avanzado, eso aplica para todo el mundo: poner en tu cabeza por adelantado qué harás. Eso exige un tipo específico de entrenamiento mental, no tanto técnico o pianístico, independiente del nivel de la persona.

Ahora, sobre los mecanismos físicos, hay muchos, pero yo ya había escrito antes que no sirve casi de nada escribirlos y describirlos, eso es como querer enseñar a jugar un deporte escribiendo sus reglas y qué se hace en la cancha, eso hay que verlo en vivo, estar con la persona, hacer demostraciones. Si yo explico aquí lo que es el balanceo de muñeca que implica alternar el peso de ella proyectándolo a los extremos de la mano (el pulgar y el meñique) de forma secuencial y explico en qué caso sirve usarlo, Aconcagua, con eso nadie va aprender a usar el balanceo. Eso necesitaría mínimo fotos, pero es que ni fotos, necesitaría videos. Y yo no hago videos ni para mis propios temas en mi canal de youtube. A lo mejor algún día me ponga a hacer algunos videos de técnica, pero el día que los haga, será con la finalidad de que sean totalmente didácticos y que realmente sirvan, para estar muy claro que no perdí el tiempo haciendo esos videos.

Pero bueno, si pides una lista, la puedo poner, pero sin explicar, y puede que me falten algunos:

Balanceo
Peso (que es un mundo en sí mismo)
Articulación de dedos (con distintos aplanamientos o encorvamientos de los dedos, en el barroco son más recogidos, en Chopin más aplanados en las yemas)
Relajación e impulso
Ataque de antebrazo
Ataque de codo
Técnicas para ligado, picados, staccatos, marcatos
Superligado
Coreografía sobre el teclado (eso es una palabra que me parece la aplicó mi profesora)
Juego perlado (Le Jeú perlé)

Que por cierto, para estar claro cómo se escribía juego perlado en francés (porque es una técnica francesa) me he topado con un video de una hora sobre eso, pero está en francés y yo no se francés, pero parece bueno el video:


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Ian
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Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensajepor Ian » Mar Feb 13, 2018 2:03 pm

Mrkeyboard me voy a apuntar lo que acabas de decir para interiorizarlo y ponerlo en practica, lo veo expendido adelantarse, prever todo lo que sucede para hacerlo mejor.
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aconcagua
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Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensajepor aconcagua » Mar Feb 13, 2018 2:36 pm

gracias, mister. Apuntada la lista (yo apunto, y apunto...)

tiene mucha belleza el video, eh? Y algo se caza, aunque no se sepa francés.


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