Reflexiones sobre la ejecución pianística
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Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística
yo normalmente automatizo en plan etilíco toda la obra... . Pero bueno a estas alturas la verdad que con que suenen las cosas un poco me conformo..
gracias por estos aportes!!.
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“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)
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- burgmuller
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Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística
La que comentó lo de que los dedos iban solos fui yo tocando el arabesque, es la primera vez que me pasa, no tengo que pensar donde ir, los dedos van solos y no se equivocan. Está guai, porque me da tal seguridad que puedo centrarme mas en la dinamica y el sonido. Habría que ver en un situación de estrés que ocurre, pero el otro día en clase tampoco me equivocaba.
Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística
Es mejor aprenderlo de las dos maneras, como si se entrenara a dos personas para hacer lo mismo, una no anula a la otra incluso a veces puede haber una combinación. Nunca me gustó esa sensación en un recital que antes de empezar no podía recordar nada, nunca me pasó un desastre, siempre los automatismos actuaron, pero mientras más seguridad haya es mejor.burgmuller escribió:La que comentó lo de que los dedos iban solos fui yo tocando el arabesque, es la primera vez que me pasa, no tengo que pensar donde ir, los dedos van solos y no se equivocan. Está guai, porque me da tal seguridad que puedo centrarme mas en la dinamica y el sonido. Habría que ver en un situación de estrés que ocurre, pero el otro día en clase tampoco me equivocaba.
- burgmuller
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Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística
Eso que comentas de anticipar frases o movimientos me lo dice mucho el profe, que la mente tiene que ir como dos compases por delante. De momento yo no soy capaz, como mucho anticipo los momentos complicados de la pieza, donde me cuesta más, y pienso en como tiene que salir la mano para tal acorde y que cuando llegue sólo tenga que pulsar las teclas exactas sin dudas. Es que si estoy pensando en el futuro no me doy casi cuenta de lo que hago en el presente, y eso si que es automatismo sin pensar
Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística
El otro día leí en una revista de piano aquí en Inglaterra, que un pianista dando un concierto se quedó medio en blanco, no sabía exactamente qué pasajes venían a continuación y las manos lo hicieron todo. Está claro que cuanta más práctica mejor.burgmuller escribió:La que comentó lo de que los dedos iban solos fui yo tocando el arabesque, es la primera vez que me pasa, no tengo que pensar donde ir, los dedos van solos y no se equivocan. Está guai, porque me da tal seguridad que puedo centrarme mas en la dinamica y el sonido. Habría que ver en un situación de estrés que ocurre, pero el otro día en clase tampoco me equivocaba.
"Solo existen tres tipos de personas: los que saben contar y los que no"; Homer J. Simpson
Estudiando:
Chopin "Vals Op. 64-2"
Michael Nyman "The Heart asks pleasure first - El Piano"
Tchaikovsky "Octubre"
Ramin Djawadi "Juego de Tronos"
Rondó Veneziano "Odissea Veneziana" (Con Yamaha GENOS)
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Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística
Diferencias entre color y dinámica
No se si el término color es muy usado en español, porque me cuesta encontrarlo, incluso no sale en el diccionario Harvard de música, pero ese término lo usaba mi profesora todo el tiempo y se corresponde con lo que en inglés es tone color. El color se refiere directamente al timbre del instrumento, pero el color yo lo asocio con las diferencias de timbre en un mismo instrumento. Hay distintos niveles en los cuales se pueden encontrar diferencias de timbre, cada uno más difícil de percibir que el anterior:
.-Cuando se trata de instrumentos de distintas familias: un piano y una flauta
.-Cuando se trata de instrumentos de la misma familia: dos pianos distintos
.-Cuando se trata del mismo instrumento: las diferencias de timbre que puede generar un mismo piano
.-Cuando se trata de cómo al generarse un sonido, su timbre puede cambiar a lo largo del tiempo hasta que desaparece.
Para mi el tercer punto que puse en negritas es lo que asocio con color, las diferencias de timbre generadas por el mismo piano. ¿Cómo es eso? ¿el sonido del piano no es uno solo? Eso depende del nivel de percepción, para algunos sonará siempre el mismo sonido pero para un experto, el color cambia de acuerdo a muchos factores: la dinámica, el tipo de ataque, el uso de los pedales. Si por ejemplo tocáramos una nota en pianísimo y otra en forte, habrá una diferencia de volúmen, pero si igualamos con un software ambos volúmenes nos daremos cuenta que el color es muy diferente, generalmente el sonido forte es más brillante y con más ataque, eso entre otras diferencias. Mientras más colores puede generar un piano (o tiene el pianista capacidad de generar) la música tiene más riqueza y posibilidades.
¿Por qué al principio coloco lo de diferencias de color y dinámica? Porque mucho gente piensa que la única forma de generar diferencias de color es usando diferentes planos de dinámicas: el rango de mf tendrá un color, el rango piano otro, el rango forte otro. Hay veces en que en una pieza se toman decisiones de dinámica porque lo que interesa es el color de ese sonido, no se hace porque se quiere que suene más fuerte o más débil. Pero en un piano hay otras maneras de generar distintos colores: uno es con el tipo de ataque, un ataque rápido tiene un efecto distinto a un ataque lento y eso es algo que un digital no puede hacer, porque no tiene mecanismo de piano, es un sonido grabado con el mismo ataque. Otra manera es con el uso de los pedales, el más radical es la sordina, hay pianos donde puede generar colores extraordinarios incluso colores distintos dependiedo de cuanto se baja el pedal, si medio pedal, pedal completo, etc.
Sin embargo, el piano condiciona mucho el uso de eso, hay pianos con buen sonido pero con colores de muy poca variación, o con sordinas malas, que lo que hacen es quitar brillo pero con un color insípido o con pedales de resonancia que casi no aportan nada en la reverberación.
Saber usar los distintos colores en un piano (cuando el piano lo permite) es algo muy importante, a veces, una pieza tocada en el rango equivocado puede generar colores que perjudican la interpretación. En el impresionismo el uso de los colores es vital.
No se si el término color es muy usado en español, porque me cuesta encontrarlo, incluso no sale en el diccionario Harvard de música, pero ese término lo usaba mi profesora todo el tiempo y se corresponde con lo que en inglés es tone color. El color se refiere directamente al timbre del instrumento, pero el color yo lo asocio con las diferencias de timbre en un mismo instrumento. Hay distintos niveles en los cuales se pueden encontrar diferencias de timbre, cada uno más difícil de percibir que el anterior:
.-Cuando se trata de instrumentos de distintas familias: un piano y una flauta
.-Cuando se trata de instrumentos de la misma familia: dos pianos distintos
.-Cuando se trata del mismo instrumento: las diferencias de timbre que puede generar un mismo piano
.-Cuando se trata de cómo al generarse un sonido, su timbre puede cambiar a lo largo del tiempo hasta que desaparece.
Para mi el tercer punto que puse en negritas es lo que asocio con color, las diferencias de timbre generadas por el mismo piano. ¿Cómo es eso? ¿el sonido del piano no es uno solo? Eso depende del nivel de percepción, para algunos sonará siempre el mismo sonido pero para un experto, el color cambia de acuerdo a muchos factores: la dinámica, el tipo de ataque, el uso de los pedales. Si por ejemplo tocáramos una nota en pianísimo y otra en forte, habrá una diferencia de volúmen, pero si igualamos con un software ambos volúmenes nos daremos cuenta que el color es muy diferente, generalmente el sonido forte es más brillante y con más ataque, eso entre otras diferencias. Mientras más colores puede generar un piano (o tiene el pianista capacidad de generar) la música tiene más riqueza y posibilidades.
¿Por qué al principio coloco lo de diferencias de color y dinámica? Porque mucho gente piensa que la única forma de generar diferencias de color es usando diferentes planos de dinámicas: el rango de mf tendrá un color, el rango piano otro, el rango forte otro. Hay veces en que en una pieza se toman decisiones de dinámica porque lo que interesa es el color de ese sonido, no se hace porque se quiere que suene más fuerte o más débil. Pero en un piano hay otras maneras de generar distintos colores: uno es con el tipo de ataque, un ataque rápido tiene un efecto distinto a un ataque lento y eso es algo que un digital no puede hacer, porque no tiene mecanismo de piano, es un sonido grabado con el mismo ataque. Otra manera es con el uso de los pedales, el más radical es la sordina, hay pianos donde puede generar colores extraordinarios incluso colores distintos dependiedo de cuanto se baja el pedal, si medio pedal, pedal completo, etc.
Sin embargo, el piano condiciona mucho el uso de eso, hay pianos con buen sonido pero con colores de muy poca variación, o con sordinas malas, que lo que hacen es quitar brillo pero con un color insípido o con pedales de resonancia que casi no aportan nada en la reverberación.
Saber usar los distintos colores en un piano (cuando el piano lo permite) es algo muy importante, a veces, una pieza tocada en el rango equivocado puede generar colores que perjudican la interpretación. En el impresionismo el uso de los colores es vital.
- Pablo Olmos
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Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística
muy interesante esto ultimo. Lo del color igual no se usa mucho por aqui, aunque alguna vez si lo he oido. Pero se te ha entendido perfectamente.
Yo creo que no tengo entrenamiento para distinguir todo eso aun. Para mi suena siempre igual.
Yo creo que no tengo entrenamiento para distinguir todo eso aun. Para mi suena siempre igual.
https://pabloenver.com
Partituras de Final Fantasy: https://www.musicnotes.com/sheet-music/ ... iano-music
Aprende a tocar el piano con Flowkey! https://go.flowkey.com/PianoRPG
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Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística
Interesante...otra cosa es sacarle esos colores al instrumento
Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística
Pulgar colgante
Este es otro tópico que no es suficiente con explicar en qué consiste, pero no puedo ir más allá. A veces el pulgar debe estar completamente suelto en la mano, tan suelto que es como si colgara. Mientras los otros dedos están más firmes él es como una adherencia a la mano sin ninguna firmeza. En el momento de tocarlo se hace con la técnica del peso y a mi me ha resultado muy efectivo porque le da una gran flexibilidad, siendo un dedo corto. En los pasos del pulgar, tenerlo tan inerte ayuda mucho a manejarse con soltura. Incluso en pasajes articulados, mientras los otros dedos articulan más a veces el pulgar es el único dedo que casi no articula. De hecho, cuando se toca articulado a veces se combina con la técnica del peso y hay dedos que articulan más que otros, incluso, el mismo dedo puede articular más en una zona y en otra no, eso depende de cómo es la frase y los dedos que preceden, hay posiciones donde lo mejor es articular menos y usar más peso o al revés.
Este es otro tópico que no es suficiente con explicar en qué consiste, pero no puedo ir más allá. A veces el pulgar debe estar completamente suelto en la mano, tan suelto que es como si colgara. Mientras los otros dedos están más firmes él es como una adherencia a la mano sin ninguna firmeza. En el momento de tocarlo se hace con la técnica del peso y a mi me ha resultado muy efectivo porque le da una gran flexibilidad, siendo un dedo corto. En los pasos del pulgar, tenerlo tan inerte ayuda mucho a manejarse con soltura. Incluso en pasajes articulados, mientras los otros dedos articulan más a veces el pulgar es el único dedo que casi no articula. De hecho, cuando se toca articulado a veces se combina con la técnica del peso y hay dedos que articulan más que otros, incluso, el mismo dedo puede articular más en una zona y en otra no, eso depende de cómo es la frase y los dedos que preceden, hay posiciones donde lo mejor es articular menos y usar más peso o al revés.
Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística
El brazo como mecanismo flexible y adaptable
Retomo mis tips sobre técnica pianística. Cuando me refiero al brazo, lo entiendo como un armazón que debe subdivirse en: dedos, muñeca, codo y hombro. Uno debe imaginarse esas partes del cuerpo como partes de una estructura física elástica, adaptable, bien engrasada, que no tiene tensiones. Imagínense el pomo de un puerta que está dura y hay que echarle aceite para que ruede con ligereza, bueno, así tienen que estar esas partes, que juegan todo el tiempo lo que se conoce como tensión-distensión, es decir, la mezcla de firmeza y elasticidad y relajación. Una manera que un profesor evalúa todo ésto es hundiendo o balanceando ligeramente con una mano en algunos de los puntos claves mientras el alumno toca, por ejemplo, tomar delicadamente un codo y desplazarlo un poco en un movimiento de vaivén, si el codo responde con suavidad y se deja llevar por la mano del profesor, significa que no hay rigidez en esa zona del cuerpo y que el codo se adapta con flexibilidad y ayuda a todo el trabajo técnico en lugar de ser un freno.
Retomo mis tips sobre técnica pianística. Cuando me refiero al brazo, lo entiendo como un armazón que debe subdivirse en: dedos, muñeca, codo y hombro. Uno debe imaginarse esas partes del cuerpo como partes de una estructura física elástica, adaptable, bien engrasada, que no tiene tensiones. Imagínense el pomo de un puerta que está dura y hay que echarle aceite para que ruede con ligereza, bueno, así tienen que estar esas partes, que juegan todo el tiempo lo que se conoce como tensión-distensión, es decir, la mezcla de firmeza y elasticidad y relajación. Una manera que un profesor evalúa todo ésto es hundiendo o balanceando ligeramente con una mano en algunos de los puntos claves mientras el alumno toca, por ejemplo, tomar delicadamente un codo y desplazarlo un poco en un movimiento de vaivén, si el codo responde con suavidad y se deja llevar por la mano del profesor, significa que no hay rigidez en esa zona del cuerpo y que el codo se adapta con flexibilidad y ayuda a todo el trabajo técnico en lugar de ser un freno.
Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística
Muy interesante lo que comentas. ¿Algún ejercicio que recomiendes para llegar a tal grado de relajación y flexibilidad?Mrkeyboard escribió:El brazo como mecanismo flexible y adaptable
Retomo mis tips sobre técnica pianística. Cuando me refiero al brazo, lo entiendo como un armazón que debe subdivirse en: dedos, muñeca, codo y hombro. Uno debe imaginarse esas partes del cuerpo como partes de una estructura física elástica, adaptable, bien engrasada, que no tiene tensiones. Imagínense el pomo de un puerta que está dura y hay que echarle aceite para que ruede con ligereza, bueno, así tienen que estar esas partes, que juegan todo el tiempo lo que se conoce como tensión-distensión, es decir, la mezcla de firmeza y elasticidad y relajación. Una manera que un profesor evalúa todo ésto es hundiendo o balanceando ligeramente con una mano en algunos de los puntos claves mientras el alumno toca, por ejemplo, tomar delicadamente un codo y desplazarlo un poco en un movimiento de vaivén, si el codo responde con suavidad y se deja llevar por la mano del profesor, significa que no hay rigidez en esa zona del cuerpo y que el codo se adapta con flexibilidad y ayuda a todo el trabajo técnico en lugar de ser un freno.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.
Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística
Más que ejercicios lo que importa es cobrar conciencia del propio cuerpo, si sientes tu cuerpo puedes detectar si hay tensión o no, lo que pasa es que muchos no se conectan con sus sensaciones corporales. Así que una de las mejores maneras es estudiando la técnica Alexander, incluso existe para pianistas.Jocha escribió:Muy interesante lo que comentas. ¿Algún ejercicio que recomiendes para llegar a tal grado de relajación y flexibilidad?