Reflexiones sobre la ejecución pianística

Foro sobre técnica pianística
Responder
Anonymous

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensaje por Anonymous »

Colocar las manos por adelantado

Siempre que se pueda, sobretodo en zonas de riesgo (saltos), es bueno tener la mano armada y directamente cerca de las teclas antes de presionarlas en lugar de dar un salto directo y hundir las teclas inmediatamente.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensaje por Bisvid »

:idolo2 :idolo

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensaje por Bisvid »

Que suerte tenerte por aquí!

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensaje por Bisvid »

Que se podría decir sobre la ejecución de octavas?
Me interesa eso para los arreglillos que suelo tocar.
Me aconsejaron, que en general, las octavas en teclas
negras se tocan con los dedos 1 y 4 y en las teclas blancas se tocan con 1 y 5. Pero supongo que sera para tocarlas legato, no?

Anonymous

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensaje por Anonymous »

Bisvid escribió:negras se tocan con los dedos 1 y 4 y en las teclas blancas se tocan con 1 y 5. Pero supongo que sera para tocarlas legato, no?
No me había dado cuenta que habías puesto esto, es cierto , las octavas pueden tocarse con esa digitación, pero también depende del tamaño de la mano, habrá gente que el 1 4 les resultará incómodo, y importa si son ligadas o no. Pero también puedes tocar todo con 1 5.

-------------------------------------------------------------

La búsqueda de la comodidad antecede a la destreza técnica

Coloco ésto porque algunos han comentado que en la giga se me ve muy cómodo y se puede pensar que se me ve cómodo porque alcancé un nivel de destreza técnica. Pero la cosa es al revés: la búsqueda de la comodidad tiene que ser un objetivo fundamental, la búsqueda del movimiento exacto, la ligereza, el dominio de los géneros de toque hecha con un criterio de cual es la forma en como sale con una sensación de comodidad es lo que permite tocar con destreza. Es buscar el camino fácil, pero encontrar ese camino fácil para cada uno es la parte difícil, pero una vez que se encuentra ahí se queda. Hay personas que tratan de sacar un pasaje luchando con una técnica mal enfocada pensando que el problema es que no ha alcanzado la destreza, cuando puede ser que está usando una técnica incómoda.
Última edición por Anonymous el Vie Feb 05, 2016 12:51 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensaje por mabraman »

Mrkeyboard escribió: Es buscar el camino fácil, pero encontrar ese camino fácil para cada uno es la parte difícil, pero una vez que se encuentra ahí se queda. Hay personas que tratan de sacar un pasaje luchando con una técnica mal enfocada pensando que el problema es que no ha alcanzado la drestreza, cuando puede ser que está usando una técnica incómoda.
Exactamente lo que me pasa ;)
ImagenImagen

Anonymous

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensaje por Anonymous »

mabraman escribió:Exactamente lo que me pasa ;)
Si una pieza me salía pero mi profesora me veía en un duelo con ella sabía que algo andaba mal porque la idea es alcanzar la naturalidad a la hora de la interpretación. Igual le pasó a ella, cuando fue a especializarse en Julliard la profesora la enseñó a tocar cierto tipo de pasajes de arpegios en Beethoven que le salían pero me decía ella sintiendo que se le iban a partir los brazos y Adele Marcus le enseñó la manera de que le salieran con comodidad. Se busca primero la comodidad para así alcanzar la destreza y naturalidad de la ejecución.

Anonymous

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensaje por Anonymous »

Automatismos versus Ejecución consciente

De los automatismos se habla mucho en la academia. Automatizar una pieza significa internalizar la técnica de ella hasta un punto que hay un momento que todo empieza a salir de forma automática, no hay que estar recordando qué hacer. Lo que uno hace es escucharse, se oye pero es como si uno estuviera separado de lo físico. Yo siempre me he valido de eso y me ha salvado más de una vez en un concierto porque es como si uno no estuviera tocando realmente, es una parte inconsciente la que lo hace. Recuerdo la primera pieza ya con cierto complejidad que toqué en un recital del conservatorio, la polonesa en la mayor de Chopin, y me acuerdo que estaba nervioso, no podía recordar ni cómo comenzar. Y cuando me senté lo que tenía era aire en el cerebro, estaba desconectado de la música pero cuando puse las manos en el teclado aquello empezó a caminar sólo, era una sensación extraña, era como si yo observara a otro tocando porque yo estaba en un limbo. La pieza salió tan bien que hasta mi profesora se sorprendió, porque dice que le di fuerza y bravura :roll: . Desde ese día me apoyé en los automatismos para enfrentar la música clásica.

Y aquí viene el gran pero: si uno se apoya demasiado en los automatismos siempre se va a tener la sensación de que no se tiene el control de lo que se está haciendo. Si se trata de recordar cómo es cierto pasaje no se puede recordar, simplemente al pasar por ahí en la ejecución el cuerpo lo toca automáticamente, pero ¡si se trata de tocar conscientemente el pasaje muchas veces no se pueden recordar las notas! Eso es demasiado inseguro. Y en una grabación eso es un desastre, porque allí la tensión es todavía mayor y muchas veces ni los automatismos funcionan. Si los automatismos no funcionan y uno no se sabe bien la pieza de memoria, no se puede grabar la pieza, así de sencillo.

La otra cara de la moneda es la ejecución consciente. Cero automatismos. Es estar consciente de todas las notas que se tocan, todos los movimientos que hay que hacer, todos los dedos involucrados en cada pasaje, al mismo tiempo que se escucha atentamente lo que va saliendo. Eso requiere una concentración muy grande pero da una gran seguridad, no queda nada al azar y es muy difícil equivocarse haciéndolo así. Ya cuando uno se sienta sabe de antemano cuales son las primeras teclas a tocar y qué técnica tienen y cual es la expresividad. Inluso en la marcha uno puede hacer pequeñas adaptaciones de la técnica porque no está automatizada y a veces esas adaptaciones son necesarias. Y si se está en otro piano o con un vst que responde distinto con más razón se deben hacer esas adaptaciones.

A la final me he quedado con la ejecución consciente y los automatismos los dejo en segundo plano ¿cómo funcionan?, pues que cuando se pierde algo de concentración durante la ejecución, ya que es muy difícil tenerla el 100%, los automatismos salen al rescate, como un piloto automático mientras uno se recupera esos segundos.
Última edición por Anonymous el Lun Feb 08, 2016 12:27 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensaje por Bisvid »

Que bien que compartas esas vivencias.
Si que he notado y algún forero lo comentaba hace poco que sorprendentemente los dedos a veces van solos, y ahí entra eso que decías del espectador y los automatismos.
Lo de estar en el momento presente me cuesta mucho. Me distraigo con facilidad y es un problemon

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensaje por mabraman »

Por esto que comentas, Mr, se recomienda abordar las piezas desde todos los ángulos posibles. Ciertas formas de estudiar producen automatismos, otras te dan conciencia (aprendizaje significativo, que es el que perdura). Tener ambas soluciones a mano es, como dices, lo ideal.
El problema con los aficionados es que no dedicamos tiempo suficiente como para disponer de ambas salidas, y generalmente dependemos de las más débiles, los automatismos. En caso de nervios, son los primeros en fallar.
¿Cuáles serían esos caminos para memorizar, todos diferentes pero que convergen en una memorización total?

-Análisis armónico, rítmico y estilístico como herramienta práctica para la memorización, de manera que uno sepa dónde está en cada momento, por qué toca eso y no otra cosa. Permite elegir con fundamento. Este aprendizaje se supone el más significativo, porque de él dependen todos los demás, hay una jerarquía. De la función que cumple cada acorde en una pieza dependerá con qué intención se toca (y en ausencia de indicaciones expresas es crucial). Esto quiere decir qué sonoridad se busca, y de ella depende la técnica. También durante el análisis se identifica la estructura de la obra, que será la base sobre la que trocearemos la partitura para memorizarla.

-Memoria del sonido. Fundamental.

-Memoria visual: esta depende de cómo se estudie, porque pueden ser imágenes del teclado, la partitura, anotaciones, colores con que subrayamos, etc.

-Memoria muscular o (mejor) cinestésica: el conjunto de movimientos que realizamos al tocar. Sin una base adicional que los dote de significado y ancle en la memoria, se considera un recurso débil. Por eso es tan malo tocar una y otra vez sin reflexionar, en modo automático. Sirve para salir de un apuro pero no debería ser la principal forma de estudio. Llega un momento en que los movimientos están desconectados hasta del sonido, son pura rutina. Incluso producen una degeneración en la calidad de la interpretación, relacionada con el aburrimiento.

-Memoria asociativa. En realidad, queramos o no toda la memoria es asociativa, pero depende de la habilidad del estudiante forzar las mejores asociaciones, las que provoquen un recuerdo de mejor calidad. Así, además de las que surgen espontáneamente y de forma inconsciente, hay muchos pianistas que las construyen. Historias, narraciones, guiones, imágenes...todo vale. Cuanto más locas sean, más llamativas, mejor sirven a este propósito.



Es muy fácil escribir todo esto, hacerlo es otra cosa. Pero se sabe que este es el camino, es algo bastante probado.
Relacionado con todo lo anterior que deciais, está el factor de la atención mientras se toca. Muy a menudo me sucede que, cuando ya voy sabiendo la pieza y la disfruto, me abandono al placer de tocarla, al sonido, y me distraigo, incurriendo en algún error. Esto es, me temo, inevitable, y señala que no es lo mismo tocar (que es para que otros disfruten) y escuchar música. El músico ha de saber escucharse, por supuesto, pero su papel al actuar no es ese (nada más que en la medida en que escucharse es el medio para corregirse sobre la marcha).
ImagenImagen

Anonymous

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensaje por Anonymous »

mabraman escribió:Pero se sabe que este es el camino, es algo bastante probado.
Estoy de acuerdo en todo lo que has puesto, está fantástico cómo lo clasificas. Ciertamente mientras más enfoques manejes es mejor. Yo el último que adopté es el que llamas visual, tener una imagen mental del teclado, al tocar, me imagino por adelantado una frase y veo el teclado en mi mente y cuales son las teclas que se van a presionar. Porque no puedo hacer eso mientras toco porque como pienso con anticipación si veo el teclado en ese momento las teclas que se están presionando son otras, entonces tengo que verlo mentalmente, como si hubiesen dos teclados, el real y el imaginado. Se que suena complicado pero es que hay que valerse de todo porque mientras más se avanza todo se vuelve más difícil entonces hay que incorporar más mecanismos para que las cosas salgan. Aunque al final uno lo aprende e incluso con piezas más sencillas también lo uso y eso me ayuda mucho, porque igual con piezas más sencillas hay que ser cuidadoso.

Anonymous

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensaje por Anonymous »

Automatizaciones mal aprendidas o borrachas

Eso de borrachas es una invención mía, pero es que me pasó más de una vez que ciertos pasajes complicados que no me salían no era por un problema técnico sino porque la zona estaba mal automatizada ¿que quiere decir eso? que la mente inconsciente tenía asimilada una coreografía errada, que no se correspondia con cómo debía tocarse la frase, por ejemplo, si se requiería algún movimiento hacia la derecha, el brazo lo hacía hacia la izquierda, si había que tocar dos notas seguidas con un movimiento ascendente de la muñeca, la mano no "veía" esas dos teclas, como si no formaran parte de la frase. Total que el automatismo hacía unas loqueras tratando de que saliera algo de una manera que resultaba imposible, como pretender tocar un do y el dedo se coloque en un fa automáticamente.

La ejecución consciente me limpió todos esos errores, porque me obligaba a ver con claridad las notas, las teclas, la técnica, la dinámica implicada unos instantes antes, no es posible equivocarse. Lo único negativo es que el automatismo errado a veces trata de imponerse entonces es como si hubiese dos coreografías superpuestas, eso mientras el automatismo se reentrena con el movimiento correcto, pero reentrenar el subconsciente es algo difícil, al subconsciente le cuesta cambiar patrones aprendidos.

El automatismo es algo importante, pero hay que tener mucho cuidado desde el principio de lo que se está haciendo porque si el automatismo aprende mal la coreografía el pasaje no sale y no es por falta de destreza técnica, es como un borrachera del inconsciente que ejecuta órdenes errradas.

Responder

Volver a “Técnica pianística”