Reflexiones sobre la ejecución pianística

Foro sobre técnica pianística

Compartir...
radjabov
Pianista profesional
Contactar:

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensajepor radjabov » Sab May 26, 2018 8:17 am

Esto que comentas último de los dedos las escalas, es muy relevante, mi profesor siempre me lo recuerda, como dices a veces solo nos fijamos con tocar la nota correcta en el momento correcto, pero están sonando todas las notas parecidos cuando deben, muchas veces cuando la gente estudia por su cuenta no piensa en que la mano debe estar de forma que todos los dedos tengan un movimiento parecido cerca de las teclas (una vez que tienes mas dominio y experiencia no es tan necesario ya que uno va aprendiendo a nivelar el volumen) y lo del pulgar me pasa mucho con los arpegios, me resulta complicado tocar suave con el pulgar en pasajes arpegiados rápidos, generalmente el pulgar ni lo muevo lo dejo sobre la nota y el propio movimiento de la mano hace que presione hacia abajo para que sea lo mas delicado posible. Para entrenar estas cosas me gustan los ejercicios o escalas donde vas cambiando la acentuación en cada dedo diferente o el ritmo de tresillo mas negra, que cae la nota larga en un dedo diferente importante este tipo de ejercicios para igualar el sonido entre dedos.
Estudiando: Tchaikovsky - Album for the young op 39 no 22 El canto de la alondra
Bach: Invención nº 13 BWV 784
Mozart: Sonata fácil K545
Estudios: Czerny op 636 - no 18
Mi canal youtube: link

Mrkeyboard
Pianista profesional
Contactar:

Mensajepor Mrkeyboard » Sab May 26, 2018 2:52 pm

radjabov escribió:Esto que comentas último de los dedos las escalas, es muy relevante, mi profesor siempre me lo recuerda, como dices a veces solo nos fijamos con tocar la nota correcta en el momento correcto, pero están sonando todas las notas parecidos cuando deben, muchas veces cuando la gente estudia por su cuenta no piensa en que la mano debe estar de forma que todos los dedos tengan un movimiento parecido cerca de las teclas (una vez que tienes mas dominio y experiencia no es tan necesario ya que uno va aprendiendo a nivelar el volumen) y lo del pulgar me pasa mucho con los arpegios, me resulta complicado tocar suave con el pulgar en pasajes arpegiados rápidos, generalmente el pulgar ni lo muevo lo dejo sobre la nota y el propio movimiento de la mano hace que presione hacia abajo para que sea lo mas delicado posible. Para entrenar estas cosas me gustan los ejercicios o escalas donde vas cambiando la acentuación en cada dedo diferente o el ritmo de tresillo mas negra, que cae la nota larga en un dedo diferente importante este tipo de ejercicios para igualar el sonido entre dedos.

Con el pulgar a veces es dificil lograr esa pasividad porque los demás dedos no lo están, y muchos siempre piensan en la mano como una unidad y no como una armazón donde los 5 dedos deben ser totalmente independizados y hastan pueden atacar de formas diferentes, algunos, como un quinto dedo acentuado, ayudados por impulsos de ataque de antebrazo o de otro tipo.

Mrkeyboard
Pianista profesional
Contactar:

Mensajepor Mrkeyboard » Dom Jul 15, 2018 5:07 pm

Esto ya lo he colocado antes: el sentir el cuerpo y estar atento a cada detalle y ver muy claro en la mente qué se va a tocar a continuación, antes de hacerlo. Y lo repito mucho porque en mi caso, necesitaba nuevos niveles de estar enfocado en eso cada vez que tocaba y mientras más logro tener esa claridad, más aumento la limpieza y virtuosismo. Y ahora que volví al piano, me di cuenta que no había perdido nada de técnica por estos meses de paro y creo que fue por el boxeo, porque con el boxeo debo estar muy consciente de mi cuerpo, pero no solo de cómo le inyecto energía, sino de todo lo que tengo que hacer para recuperarla y para relajarme, porque si uno no hace eso, no aguanta ni cinco minutos de actividad. Hasta la respiración es importante, saber cómo respirar de manera inteligente.

Y entonces eso me lo he llevado al piano y ahora me relajo más que antes, se con más tino repartir mi energía y saber cuando debo inyectarla con mucha fuerza o con ligereza y cuando debo permanecer pasivo, además que uno nunca inyecta energía a todo el mecanismo, solo a aquellas partes, como por ejemplo, ciertos dedos, que son los que actúan en esa décima de segundo y luego se relajan y se inyecta energía a la nueva parte que va a seguir ejecutando sobre el instrumento.

Noto el cambio, algunas piezas con las que me estaba cayendo a golpes ahora las siento que las tengo bajo mi dominio, pero es por eso, porque aparte de todo el trabajo emocional ahora estoy tan pendiente de mi cuerpo que así es muy difícil equivocarse, uno se equivoca cuando toca en un total estado de confusión en relación al cuerpo, desenfocado, con la mente medio en blanco y perdida, ahora me obligo a tener la mayor claridad en qué debo hacer y cuando la tengo, es que casi siempre todo me sale impecable, nítido, controlado. Estaba demasiado pendiente de la música y muy poco de mi cuerpo, ambas cosas deben estar muy claras en uno mientras toca.

Volver a “Técnica pianística”