Reflexiones sobre la ejecución pianística

Foro sobre técnica pianística

Compartir...
Mrkeyboard
Pianista profesional
Contactar:

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensajepor Mrkeyboard » Mar Feb 13, 2018 9:25 pm

aconcagua escribió:gracias, mister. Apuntada la lista (yo apunto, y apunto...) .

Sobre lo de apuntar la lista es bueno que tengas presente que la mayoría de técnicas que puse allí se enseñan a partir de un nivel intermedio. Es bueno que lo sepas para que no te abrumes. Para un nivel de principiante lo indicado son la relajación, la postura correcta del cuerpo, saber colocar bien las manos y los nudillos y aprender a articular muy bien los dedos, eso es lo esencial. Y luego lo que serían escalas, arpegios y técnicas básicas de ligado, picado, non legato y marcato.

burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Chopines:

Mensajepor burgmuller » Mar Feb 13, 2018 10:45 pm

Gracias Mr, yo si entiendo francés, así que voy a ver el video, si me veo algo que pueda explicar os lo cuento
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

radjabov
Pianista profesional
Contactar:

Mensajepor radjabov » Mar Feb 13, 2018 10:49 pm

Si explica el juego perlado que Alberto Jonas lo comenta mucho y nunca entendí a que se refería.
Estudiando: Tchaikovsky - Album for the young op 39 no 22 El canto de la alondra
Bach: Invención nº 15 BWV 786
Mozart: Sonata fácil K545
Estudios: Czerny op 636 - no 18
Mi canal youtube: link

marialouzan
Estudiante principiante

Mensajepor marialouzan » Mié Feb 14, 2018 12:21 pm

"Pronunciar la música; hacer hablar a las notas" no basa toda en la técnica, sino en la expresividad y la comprensión de los sonidos...

radjabov
Pianista profesional
Contactar:

Mensajepor radjabov » Mié Feb 14, 2018 2:36 pm

Y eso no es cantabile ??
Estudiando: Tchaikovsky - Album for the young op 39 no 22 El canto de la alondra

aconcagua
Rompeteclas

Mensajepor aconcagua » Mié Feb 14, 2018 7:41 pm

Tal vez haya una manera de mejorar (siendo autodidacta, sin profe, sin video y sin nada de ná) sabiendo que es lo que NO hay que hacer.

Por ejemplo:

Si con la mano derecha trinan los dedos 3 y 4. Qué es lo normal que pase con el dedo índice (2) de la misma mano?
Su tendencia será a subir para equilibrar.

Esto hay que corregirlo, irlo domando para que se ponga en una posición equilibrada con los otros dedos? O hay que respetarlo y dejarlo que se quede tieso ahí arriba?

Mrkeyboard
Pianista profesional
Contactar:

Mensajepor Mrkeyboard » Jue Feb 15, 2018 9:08 pm

aconcagua escribió:Si con la mano derecha trinan los dedos 3 y 4. Qué es lo normal que pase con el dedo índice (2) de la misma mano?
Su tendencia será a subir para equilibrar.

Esto hay que corregirlo, irlo domando para que se ponga en una posición equilibrada con los otros dedos? O hay que respetarlo y dejarlo que se quede tieso ahí arriba?

Entiendo que a trinar te refieres a tocar trinos con los 3,4... Mira, el dedo 2 puede subir algo, no se cuanto te sube a ti, pero ya algo como eso, que si un dedo está algo subido en un trino, son ese tipo de cosas que se pueden revisar mucho más adelante, cuando ya has dominado la técnica de articulación de dedos cabalmente, un trino con un dedo subido es como un detalle. La idea es tener la mano y los dedos en posición de reposo como punto central, y solo estén activos los dedos a usar, así que dedos muy levantados que no se usan no deberían estarlo, pero eso dentro de cierto nivel de tolerancia.

Mrkeyboard
Pianista profesional
Contactar:

Mensajepor Mrkeyboard » Sab Feb 24, 2018 12:14 pm

El deportista estratégico y la técnica pianística

Es una definición que se me ocurrió para asimilar mejor lo que significa para mi el dominar el mundo de la técnica. El Arte requiere de muchas facetas distintas a vivenciar: intelectuales, emocionales, espirituales, instintivas, creativas, físicas, y toda clase de aprendizajes, incluso psicológicos, como el desarrollo de una sólida autoestima que está llena de entusiasmo y que es muy distinta a la clásica egolatría del ego subido lleno de envidia, aunque cierto aspecto competitivo en una sólida autoestima puede hacer confundir una actitud con otra. Pero una es constructiva y te hace sentir pleno y la otra es totalmente autodestructiva.

Pero me fui del tema...

Como este hilo es de técnica, ya que he hablado de que como artista hay que desarrollar diferentes facetas, no se me ocurrió una mejor para definir la esfera técnica como la del "deportista estratégico", que es una mezcla de asumirse como un deportista cuyo centro es por supuesto el cuerpo, la destreza física, la velocidad de respuesta, el autocontrol, y el estratega, que tiene a su disposición una cierta cantidad de recursos que tiene que administrar de la forma correcta para crear el resultado deseado ante un problema. Generalmente los estrategas usan conocimientos fragmentados que recombinan entre ellos a conveniencia, aunque otras veces saben que deben ser totalmente creativos y buscar "piezas nuevas" para sus rompecabezas de planes.

Bueno, para mi ambas cosas son vitales si uno quiere percibirse como un dominador o aspirante a serlo de la técnica pianística, sin desligar nunca la parte interpretativa, estilística, pero si uno la desliga, lo técnico definitivamente requiere una concepción que requiere verse a si mismo como un deportista que entrena y debe conocer muy bien su cuerpo, cómo hacerlo responder de la mejor manera, cómo cuidarlo y potenciarlo, las reglas de su deporte y sus objetivos, así como cierto espíritu competitivo. Y eso, mezclarlo con la mentalidad del estratega que crea esquemas de acción específicos para cada problema a resolver y que debe hacerlo en dos contextos muy distintos: el de la planificación, donde tiene todo el tiempo del mundo para armar su plan de ataque y en el campo de juego, donde ya casi no planifica (algo de eso puede seguir habiendo), sino que ejecuta su plan al instante y debe hacerlo sin ninguna duda, con total fluidez.

radjabov
Pianista profesional
Contactar:

Mensajepor radjabov » Sab Feb 24, 2018 1:14 pm

Recuerdo una frase de un gran ajedrecista "Bobby Fischer", que dice:

“Psicológicamente, debes confiar en ti mismo, y esa confianza debe estar basada en los hechos.”

y aprovecho para citar otra que puede servir para el piano

“Sólo se puede llegar a ser bueno en ajedrez si se ama el juego.”

Espero que esto no se vaya mucho de lo que es el hilo.

¿Por cierto que opinas de los ejercicios técnicos de Conus, Listz, Brahms, Jossefy, Cortot, Dhonanyi o Pischna?

Mrkeyboard
Pianista profesional
Contactar:

Mensajepor Mrkeyboard » Sab Feb 24, 2018 1:27 pm

radjabov escribió:¿Por cierto que opinas de los ejercicios técnicos de Conus, Listz, Brahms, Jossefy, Cortot, Dhonanyi o Pischna?

El único que no me suena es Conus, los que más conozco son los de Cortot porque están dentro de sus publicaciones de los estudios de Chopin. Y de Liszt, Pischna,Dhonanyi hice algunas cosas, pero en los estudios técnicos, al principio es cierto que debes hacerlos por separado, las escalas y arpegios, etc, pero definitivamente el mejor espacio para hacerlos es dentro de las propias obras y en ese sentido, Cortot es uno de los mejores maestros para mi, porque él es un ejemplo vivo de cómo tomar cada fragmento de una obra compleja y variarlo de todas las formas posibles y cada complicación técnica simplificarla a su mínima expresión en nuevos estudios técnicos más simples. Es que en realidad eso es lo que hicieron muchos artífices de la técnica, las escalas y arpegios se separaron en estudios aparte porque el barroco y el clasicismo estaban llenos de ellos, pues, es mejor ir directo a las piezas y hacer toda una extracción bien pensada de cada problema, uno por uno y cada uno de esos problemas subdividirlos en mini retos si es necesario. Lo bueno de hacerlo así es que además los adaptas directamente al sentido interpretativo de cada obra (o puedes desviarte de ese sentido y darle otro si es tu deseo).

silsnarf
Estudiante medio

Mensajepor silsnarf » Vie Mar 02, 2018 11:35 pm

Tengo una pregunta colegas pianistas, alguien me lo comento por eso lo consulto con ustedes. En cuanto a la tecnica para atacar el teclado, en algun momento o periodo de la musica, se llego a evitar el uso del pulgar? Es decir, que solo se tocara con ocho dedos, es esto cierto? y porque seria asi .... Muchas gracias ! :?:
La imaginación crea la realidad. :piano

mabraman
En gira de conciertos
Chopines:

Mensajepor mabraman » Sab Mar 03, 2018 12:46 am

Mrkeyboard escribió:
radjabov escribió:¿Por cierto que opinas de los ejercicios técnicos de Conus, Listz, Brahms, Jossefy, Cortot, Dhonanyi o Pischna?

El único que no me suena es Conus, los que más conozco son los de Cortot porque están dentro de sus publicaciones de los estudios de Chopin. Y de Liszt, Pischna,Dhonanyi hice algunas cosas, pero en los estudios técnicos, al principio es cierto que debes hacerlos por separado, las escalas y arpegios, etc, pero definitivamente el mejor espacio para hacerlos es dentro de las propias obras y en ese sentido, Cortot es uno de los mejores maestros para mi, porque él es un ejemplo vivo de cómo tomar cada fragmento de una obra compleja y variarlo de todas las formas posibles y cada complicación técnica simplificarla a su mínima expresión en nuevos estudios técnicos más simples. Es que en realidad eso es lo que hicieron muchos artífices de la técnica, las escalas y arpegios se separaron en estudios aparte porque el barroco y el clasicismo estaban llenos de ellos, pues, es mejor ir directo a las piezas y hacer toda una extracción bien pensada de cada problema, uno por uno y cada uno de esos problemas subdividirlos en mini retos si es necesario. Lo bueno de hacerlo así es que además los adaptas directamente al sentido interpretativo de cada obra (o puedes desviarte de ese sentido y darle otro si es tu deseo).

Amén!!!!
ImagenImagen

Volver a “Técnica pianística”