El manejo del peso.

Foro sobre técnica pianística
Responder
Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

El manejo del peso.

Mensaje por mabraman »

Este asunto es apasionante y difícil de explicar, por lo visto, y por tanto de comprender. Así que he pensado abrir este hilo específico en el que dejar materiales interesantes sobre el tema. Algunos ya los he puesto en otros hilos, pero están desperdigados.
El tema, por cierto, ni siquiera está claro. Quiero decir, es obvio que para tocar el piano hace falta que una cantidad de peso actúe sobre las teclas a una determinada velocidad, y esto se puede lograr de muchísimas maneras. Algunas son mejores que otras simplemente porque trabajan a favor de la anatomía y el mecanismo del piano y no en contra, o porque producen el sonido adecuado para un pasaje determinado.
Pero también al desplazarse a lo largo del teclado, al inclinar nuestro cuerpo, constantemente estamos desplazando un centro de gravedad, un peso. Ser consciente de esto y manejarlo a voluntad es algo importante y que muchos dejamos de lado.
Si todos comenzásemos las lecciones de piano con este asunto, se haría mucho más fácil, pero en lugar de eso, comenzamos a tocar partituras y durante esa lucha vamos incorporando errores en la postura, el ataque...
Estamos tan obsesionados con tocar las notas correctas en el tempo adecuado que no fluimos, tocamos agarrotados o, lo que es igual, sin manejar el peso necesario para accionar las teclas adecuadamente.
El otro día, durante una clase el profesor me hizo ver que, al tocar en los extremos del teclado, yo dejaba el cuerpo anclado en el centro, cuando lo normal sería balancear el peso apoyándose en los huesos isquiones (sobre los que uno se sienta) y acercando el tronco a las teclas. Una obviedad que llevaba años sin hacer bien y que facilita enormemente la tarea.
Es solo mover el peso adecuadamente, en este caso no sobre el teclado sino sobre la banqueta.

Sonido de calidad, salud y facilidad al tocar, pues, serían los objetivos que perseguimos todos.

El primer vídeo versa sobre la transferencia del peso, desde las extremidades hasta el teclado. Subtitulado inglés pero se entiende perfectamente con las imágenes.
Subtitulado inglés pero se entiende perfectamente con las imágenes.

Este habla de cómo estabilizar la mano y usar el peso al tocar acordes. Subtitulado inglés pero se entiende perfectamente con las imágenes.
Usar el peso para lograr un forte adecuado. (original en español)
Uso del peso en el fraseo. Inglés. Se entiende bien el movimiento.
Uso del peso mediante rotación del antebrazo al tocar bajo de Alberti, en oposición al abuso de los dedos en solitario. Inglés pero se entiende bien.
ImagenImagen

Anonymous

Re: El manejo del peso.

Mensaje por Anonymous »

Qué curioso que el primer video el canal se llama Hungarian piano tradition, porque es la escuela que en esencia yo recibí, mi profesora era de padres húngaros y su profesora fue una húngara que huyó muy joven de Europa en la segunda guerra mundial. Ojalá les sirvan los videos, he pensado en ver alguno y comentar, pero es que yo no me considero apto para aportar algo de ese tipo por escrito, con el video tienen más chance de entender más cosas, y sin embargo, lo más importante que es el impulso interno para transmitir ese peso, eso no se puede ver, al menos que en esos videos alguien haya encontrado una forma de ilustrarlo que a mi no se me ha ocurrido.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: El manejo del peso.

Mensaje por Pablo Olmos »

Yo me estoy iniciando en esto, asique gracias mab.

Estoy poniendolo en practica en un estudio de burgmuller, hay una frase donde se tira una escala hasta la octava mas alta del piano, con un crescendo que llega a forte en la parte mas alta de la escala, y me di cuenta de que tenia que usar el peso de mi cuerpo, si no no habia manera. Asique lo que estoy haciendo es mantenerme sentado en el centro de la banqueta de modo que todo el peso de mi cuerpo cae en la mano derecha, al estar inclinado hacia ese lado. La verdad que el resultado ha sido óptimo, de momento al menos.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: El manejo del peso.

Mensaje por burgmuller »

He tenido una tarde liada y no he podido ver los videos, pero los quiero ver con tranquilidad. Gracias Mab
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Anonymous

Re: El manejo del peso.

Mensaje por Anonymous »

Es bueno recordar que el peso no anula al toque articulado, aunque muchas cosas que se hacen con toque articulado pueden ser tocadas con la técnica del peso y se facilitan. Pero muchas veces hay combinación, en piezas donde hay distintas texturas a la vez puede ser que hayan frases que se toquen de forma articulada mientras alguna nota fuera de esa textura se toque con peso.

Responder

Volver a “Técnica pianística”