Dedos planos, dedos curvos

Foro sobre técnica pianística
Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Dedos planos, dedos curvos

Mensaje por Pablo Olmos »

Buenas. Estudiando un preludio de Chopin me he topado con una duda. Tengo un vago recuerdo de haber leido discusiones acerca de los dedos planos y los dedos curvos al tocar. ¿En qué situaciones es mejor cada cosa?

esto es del preludio 10, lo toco una vez de cada manera. Intuitivamente me sale como la primera, o sea con los dedos casi rectos. ¿Es normal tocar con los dedos asi planos en según qué pasajes?

https://www.dropbox.com/s/w0zmtohbfk5sr ... _.mpg?dl=0

perdon por que se vea al reves, lo he volteado en una pagina web pero se ve que no lo he hecho bien. Aun asi creo que se aprecia la diferencia entre las dos.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Dedos planos, dedos curvos

Mensaje por Teclas »

me niego a hacer el pino para ver el video.... :mrgreen:

(sobre lo otro ni idea.. porque yo de tecnica cero)
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4851
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Dedos planos, dedos curvos

Mensaje por Jose L. »

Interesante tema que yo no sé responder, pues toco como puedo cada pasaje... :D
A mi me enseñaron que la posición correcta es con los dedos curvados, pero supongo que los dedos planos debe ser un recurso más para ciertas piezas/pasajes (vease por ej. los arpegios del Arabesque I de Debussy y los "dedos de palote" que comentaba Burg)
Por otra parte tengo la imagen de algunos pianistas como Horowitz siempre tocado con los dedos curvados, aunque quizás -a parte de cuestiones técnicas- tenga también que ver con el tamaño de las manos/dedos del pianista...

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Dedos planos, dedos curvos

Mensaje por Teclas »

Jose L. escribió: como Horowitz siempre tocado con los dedos curvados
Miedo me da preguntarte que es tocar con los dedos planos... :lol:
(Es broma!!)
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Dedos planos, dedos curvos

Mensaje por Pablo Olmos »

aqui hay un ejemplo claro, mirad sobre el 1:27 como cambia entre dedos planos y curvos:

Avatar de Usuario
oscar6868
Estudiante principiante
Mensajes: 363
Registrado: Sab Nov 28, 2015 5:33 am

Re: Dedos planos, dedos curvos

Mensaje por oscar6868 »

A la Lisitsa la he visto muchas veces con dedos planos, aparte de los giros de muñeca esos que hace. A mí no me parece nada cómodo, y cuando los pongo es porque no llegó bien a la tecla, claro jejeje
"Solo existen tres tipos de personas: los que saben contar y los que no"; Homer J. Simpson

Estudiando:
:flecha Chopin "Vals Op. 64-2"
:flecha Michael Nyman "The Heart asks pleasure first - El Piano"
:flecha Tchaikovsky "Octubre"
:flecha Ramin Djawadi "Juego de Tronos"
:flecha Rondó Veneziano "Odissea Veneziana" (Con Yamaha GENOS)

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4851
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Dedos planos, dedos curvos

Mensaje por Jose L. »

Teclas escribió:
Jose L. escribió: como Horowitz siempre tocado con los dedos curvados
Miedo me da preguntarte que es tocar con los dedos planos... :lol:

(Es broma!!)
Touche, aunque me refería a la curvatura terrestre ...todo es cuestión de escala y perspectiva :D

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Dedos planos, dedos curvos

Mensaje por evamar »

ah, pero no se había quedado en que la tierra es plana y va volando por el espacio sobre elefantes y una tortuga gigante???
Como las manitas de Horowitz en ese vídeo, vaya...

Imagino que depende más que de otra cosa de si uno llega o no, pero también si se va a dar un salto a otra parte del teclado, para hacerlo rápido. Mi profe desde luego es de poner los deditos curvos casi todo el tiempo.

Pablo... me he quedao bizca con ese vídeo... cuántas manos tocan, porque veo al menos 6... qué rapidez!
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
mergullador
Estudiante principiante
Mensajes: 408
Registrado: Sab Dic 05, 2015 7:34 pm
Ubicación: La Coruña
Dalmaunivel:

Re: Dedos planos, dedos curvos

Mensaje por mergullador »

A mi siempre me dijeron mis profesores que la posición debería ser como la de agarrar una pelota de tenis en la mano. Pero claro, esa será la norma general (e inicial), igual que la de no pulsar las blancas entre las negras. Luego, las situaciones te van llevando a otras posiciones en las que debes flexibilizar las normas por motivos de economía o velocidad, pero con conocimiento de causa. Hay veces en que la situación te aconseja usar dedos curvos (escalas) y otras en las que la forma más eficaz de resolver la situación es abriendo la mano, e inevitablemente se aplanan los dedos (notas sucesivas muy separadas). De hecho, en el video se ve claramente que es la situación la que va dando la posición a la mano y no al contrario.

Desde mi punto de vista, tu forma de tocar ese pasaje en concreto es la más eficaz, porque tienes dedos en negras y blancas y con la cobertura que haces del teclado con la mano abierta evitas estar moviendo la mano, gastando más energía y perdiendo tiempo (igual que hace Horovitz).

Lo que me sorprende es que este detalle te plantee dudas cuando en tu propio avatar tienes uno de los movimientos menos ortodoxos que he visto tocando en un piano (bueno, exceptuando los de Jerry Lee Lewis). :lol:

¿Nunca habéis oido esa norma de no pulsar las negras con los dedos 1?. Pues es un poco lo mismo. Es algo a evitar, pero que a veces es la mejor (o la única) solución para resolver un pasaje de forma eficaz. Y al fin y al cabo cada uno tiene sus manos y son todas diferentes.

Un saludo
mergullador
La mùsica es como la magia: lo importante no es lo que tu tocas, sino lo que la gente oye.
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador

Avatar de Usuario
Ismael16
Estudiante avanzado
Mensajes: 936
Registrado: Mié May 13, 2015 9:46 am
Contactar:

Re: Dedos planos, dedos curvos

Mensaje por Ismael16 »

Ya sé que no hay que tomarse el "Piano practice" de Chang como la única verdad verdadera pero el enfoque que propone me gusta, no tengo nivel como para probarlo y mucho menos como para decidir si es correcto o no, pero dice algo así como: "...todos los principiantes deben aprender la posición curva primero y no aprender la
posición recta hasta que sea necesario..."
.

Es decir, se desprende que una vez dominada la técnica de dedos curvos, podemos ampliar nuestra técnica para usar este recurso de dedos planos para usarlo cuando "no quede otra", no?

Un saludo

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Dedos planos, dedos curvos

Mensaje por Teclas »

Ismael16 escribió:Ya sé que no hay que tomarse el "Piano practice" de Chang como la única verdad verdadera

Creo que los de Greanpeace le quieren dedicar un monumento por la cantidad de árboles que esta consiguiendo que no se talen........ :mrgreen:
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Dedos planos, dedos curvos

Mensaje por mabraman »

Ismael16 escribió:Ya sé que no hay que tomarse el "Piano practice" de Chang como la única verdad verdadera pero el enfoque que propone me gusta, no tengo nivel como para probarlo y mucho menos como para decidir si es correcto o no, pero dice algo así como: "...todos los principiantes deben aprender la posición curva primero y no aprender la
posición recta hasta que sea necesario..."
.

Es decir, se desprende que una vez dominada la técnica de dedos curvos, podemos ampliar nuestra técnica para usar este recurso de dedos planos para usarlo cuando "no quede otra", no?

Un saludo
Cuando pones los dedos curvos a la misma vez que abres la palma de la mano, por ejemplo al tocar un acorde, la mano se crispa y los músculos del antebrazo se tensan y sobrecargan. Al abrir y curvar a la vez, si no se hace bien (y no es nada fácil) ponemos en marcha músculos antagónicos. ¿Solución? dedos planos, o más planos, al abrir la mano.
Si alguien tiene una mejor soulción que me la diga, yo no conozco otra.
No tiene sentido obsesionarse con el famoso "armado" de la mano en los casos en que no funciona. No todos tenemos las mismas manos.
ImagenImagen

Responder

Volver a “Técnica pianística”