Manos y dedos relajados sin tension.

Foro sobre técnica pianística
Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Manos y dedos relajados sin tension.

Mensaje por Tina Swan »

Eso es verdad, tengo los nudillos muy pronunciados manos huesudas y pequeñas...Dalma tambien se quedo sorprendido cuando las vio.

Hare fotos, pero necesito saber como se quita resolucion con el mobil, porque no se cargan tan grandes aqui.

Pero bueno, a parte de eso, tengo donde mejorar, uñas cortas, eso ayuda, pero creo que he detectado un fallo En las muñecas, y es que; apenas hago movimiento con ellas, no las uso, no las muevo, no me sirven para nada, cuando en verdad tienen un potencial enorme!!!!!

Creo que si aprendo a utilizarlas, podre progresar mucho, y dare un gran salto en como toco. Hasta ahora alguna vez me salia por casualidad, pero sin ser consciente de ello. Ahora soy consciente y voy a intentar usar las muñecas! Para eso estan!

Fijaros que aun teniendo las manos pequeñas, si giras las muñecas puedes llegar mas lejos y cubrir mas distancia sin tener que abrir tanto la mano.

No se si se me entiende....pero yo acabo desdescubrir todo un mundo para explorar....a ver que tal sale!

Son cosas que sin profe no se ven!!! No te fijas....

Ya os contare...o mejor aun...ya se vera.

Marbra, anoche me puse los dos primeros, delante el piano y a practicar! Mil gracias!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Manos y dedos relajados sin tension.

Mensaje por Tina Swan »

Roda, completamente de acuerdo contigo. Si aprendes una pieza mal o con la digitacion equivocada, es mejor hacer otra pieza, o dejarla descansar, porque cuesta cambiar lo que ya has aprendido malamente.

De ahi la importancia de tocarla bien desde el principio.

De todas maneras, se trata de tocar cosas que te gustan mientras vas aprendiendo, de pasartelo bien...por que si no; para que toco el piano? Como penitencia? Ja,ja,ja!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Manos y dedos relajados sin tension.

Mensaje por mabraman »

Voy viendo los vídeos que has puesto, Tina, alguno ya lo conocía.
Empiezo por el último, que personalmente no encuentro muy valioso e incluso podría ser negativo. Vale que los dedos débiles hay que trabajarlos, pero en ese ejemplo hay tensión a punta pala porque exige de los dedos algo antinatural: algunos dedos comparten tendones y músculos, por lo tanto jamás pueden ser independientes, y pretenderlo es inútil. Además todo el trabajo es vertical y estático, no hay circularidad. Si lo que queremos es precisamente ser fluidos... Creo que es mejor introducir ayudas de la muñeca, los brazos y el punto de la tecla en que presionamos para ayudar a que esa "dependencia" se note menos.
O ya que estamos, trabajar lejos del teclado, aceptando que es el cerebro el que manda.
(luego completo)
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Manos y dedos relajados sin tension.

Mensaje por Tina Swan »

Si, yo porejemplo no voy a practicar el uso independiente de los dedos....ja,ja,ja!

Pero supongo que a alguien le ira bien para fortalecer o conseguir independencia.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Manos y dedos relajados sin tension.

Mensaje por mabraman »

Dejo enlace a un canal que visito de vez en cuando.
El tipo es simpático, aunque habla por los codos. pero su enfoque es bueno y está estructurado. Quién pillara un profe así, de carne y hueso :)
https://www.youtube.com/user/pianoologist/videos
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mergullador
Estudiante principiante
Mensajes: 408
Registrado: Sab Dic 05, 2015 7:34 pm
Ubicación: La Coruña
Dalmaunivel:

Re: Manos y dedos relajados sin tension.

Mensaje por mergullador »

A mi, un ejercicio muy recomendable para coger soltura en las muñecas (además de independencia en las manos) me parecen las escalas a lo largo de todo el teclado. El ejercicio que hago yo consiste en empezar lo más abajo posible, con las manos a diferencia de una octava y hago sin parar: manos paralelas dos octavas ascendentes, izquierda desciende y derecha asciende (dos octavas), izquierda asciende y derecha desciende (dos octavas), manos paralelas dos octavas ascendentes, manos paralelas dos octavas desdendentes, izquierda desciende y derecha asciende (dos octavas), izquierda asciende y derecha desciende (dos octavas), manos paralelas dos octavas descendentes. Es más difícil de explicar que de hacer.

Todos los días hago el repertorio de escalas que me sé, que de momento son pocas (DoM, SolM, ReM y LaM), aunque intento incorporar una nueva cada semana o dos (semanas) a lo sumo. En cualquier caso, no me embarco con una nueva hasta que me sé bien la anterior. Una vez completadas las escalas (mayores, que tampoco se trata de coleccionar), habría que incorporar los arpégios pues es sorprendente la torpeza natural que tenemos en su ejecución, pero son un ejercicio mucho más brusco para las muñecas y deberían realizarse con estas ya un poco calientes.

Sobre la velocidad, pienso que deben hacerse a la mayor velocidad de que seamos capaces, siempre que pulsemos las teclas simultaneamente con ambas manos (yo pongo el metrónomo a unas 100 negras por minuto). Esta velocidad máxima nos va a llevar a relajar las manos.

A este ejercicio le dedico los primeros minutos al sentarme al piano, y aparte de las ventajas técnicas, es un buen calentamiento de dedos y muñecas.

Para buscar el beneficio de las muñecas, yo trataría de inclinar el cuerpo hacia los lados lo menos posible, tratando de que sea la muñeca la que haga los giros en las zonas extremas del teclado (va a depender de la longitud de los brazos, claro).

Creo que tras seis meses con este ejercicio notarías una diferencia de soltura abismal en dedos y muñecas.

Un saludo
mergullador
La mùsica es como la magia: lo importante no es lo que tu tocas, sino lo que la gente oye.
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Manos y dedos relajados sin tension.

Mensaje por mabraman »

Ya, el tema es cómo hacer el ejercicio de manera correcta, que para cada tipo de cuerpo es un poco diferente. Yo prefiero otro tipo de ejercicios con menos notas, con los que es más fácil fijar conceptos elementales.
Por ejemplo, de una escala cualquiera aislar ciertas notas/dedos en ambas manos, los que más problemas dan, y tocar solo esos omitiendo el resto mientras desplazamos las manos por todo el teclado. O por ejemplo tocar todas las notas de la escala con un solo dedo, cambiándolo hasta usarlos todos, mientras mantenemos una muñeca flexible.
O tocar todas las notas que caen en el mismo dedo con ambas manos, y solo esas.
O tocar las notas por posiciones, sin paso de dedos, para fijar los movimientos correctos de muñeca, codo y hombro.
O tocar las notas que realmente definen la "forma" de la escala y no tocar el resto, que en realidad se tocan "solas" si ese trabajo se ha hecho bien.
En las escalas, los únicos problemas los plantean los cruces de dedos y las distancias de semitono. Como los semitonos se encuentran en sitios distintos en función de qué escala toquemos, son los que primero hay que fijar. Típicamente, en ellos está involucrado el paso del dedo 4. Un buen ejercicio es tocar solo las notas que caen en ese dedo, arriba y abajo del teclado, con una mano y con ambas.
El mismo tipo de trabajo, aislando componentes del gesto total, se debe realizar con los arpegios. Parece que es perder el tiempo pero, al menos en mi experiencia, acelera el aprendizaje y después de hacerlos todo fluye mejor. Hay notas que actúan como guías, como centros de referencia, y son esas las importantes.

Si no se hace así, en mi opinión, acabamos en lo de siempre: forzar los dedos a que alcancen notas lejanas en vez de guiarlos con el brazo (no alineación); angulos dañinos de muñeca; paso del pulgar incorrecto, perezoso; angulación de la mano incorrecta.

Vaya, que no es tocar y tocar, sino tocar bien.
Por eso me gustan tanto los vídeos que voy dejando, porque son ejercicios específicos que te preparan para tocar las cosas tal cual son, más adelante. Y este, creo, es el secreto de un buen ejercicio: trabajar aspectos parciales hasta dominarlos e incluirlos en una estructura mayor. Pero empezar por "el todo"...no funciona ni tiene lógica.
Última edición por mabraman el Jue Mar 10, 2016 1:29 pm, editado 1 vez en total.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Manos y dedos relajados sin tension.

Mensaje por mabraman »

mergullador escribió:
Para buscar el beneficio de las muñecas, yo trataría de inclinar el cuerpo hacia los lados lo menos posible, tratando de que sea la muñeca la que haga los giros en las zonas extremas del teclado (va a depender de la longitud de los brazos, claro).



Un saludo
mergullador
En esto disiento. Hay que cargar el peso en los isquiones (los huesos bajo los glúteos) y acercar un poco el tronco hacia el teclado en ambos extremos, y todo se vuelve fácil. Es el tronco/ brazo, no la muñeca, quien dirige el movimiento hasta el punto adecuado. Solo entonces la muñeca entra en juego, y finalmente los dedos.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mergullador
Estudiante principiante
Mensajes: 408
Registrado: Sab Dic 05, 2015 7:34 pm
Ubicación: La Coruña
Dalmaunivel:

Re: Manos y dedos relajados sin tension.

Mensaje por mergullador »

Ante todo, perdona Tina, porque estamos aquí un poco discutiendo lo que más te conviene sin contar contigo.

Desde luego mabra, en lo que planteas tienes razón. Lo que pasa es que a mi me da la impresión de que Tina busca algo más global, algo en el sentido de "buscar reducir la tensión a la hora de tocar el piano", y lo que tu planteas son ejercicios técnicos que van a aspectos muy específicos.
mabraman escribió: Pero empezar por "el todo"...no funciona ni tiene lógica.
Desde mi punto de vista, cuando se tiene poca experiencia en tocar el piano, lo que hace falta es tocar el piano, y acumular la mayor cantidad de experiencia en el menor tiempo posible (llamémosle "horas de vuelo"). Es posible que ella no tenga problemas (por ejemplo) con el paso del pulgar. Si es así, no necesita hacer un ejercicio específico para ello. Pero eso lo sabrá cuando haciendo el "todo" salgan a relucir los detalles que presentan dificultades y ahí habrá que plantear ejercicios específicos.

En mi caso, estoy tratando de dominar mi meñique de la mano derecha, que hace un poco "lo que le da la gana" cuando está desocupado, y hago ejercicios específicos para él, pero ello no quita el calentar, o coger flexibilidad en las muñecas si vemos que están excesivamente rígidas al moverse a lo largo del teclado.

Lo que a mi me gusta de las escalas, es que acumulan en un solo ejercicio un montón de elementos positivos y seguramente también habrá elementos negativos, sobre todo si no se hacen con cuidado, pero creo que el balance es positivo. Y que que como ejercicio progresivo para coger velocidad no encontré otro igual. Y el aumento de velocidad le va a llevar a reducir la tensión en las manos, porque no se puede aumentar la velocidad con la tensión que aparentemente presenta en los videos ya que va a tener que optimizar los movimientos necesariamente.

En fin, que le vamos haciendo propuestas y ella será la que tendrá que encontrar el ejercicio que le parece que resuelve su problema.

Un saludo
mergullador
La mùsica es como la magia: lo importante no es lo que tu tocas, sino lo que la gente oye.
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador

Avatar de Usuario
mergullador
Estudiante principiante
Mensajes: 408
Registrado: Sab Dic 05, 2015 7:34 pm
Ubicación: La Coruña
Dalmaunivel:

Re: Manos y dedos relajados sin tension.

Mensaje por mergullador »

mabraman escribió:
mergullador escribió:
Para buscar el beneficio de las muñecas, yo trataría de inclinar el cuerpo hacia los lados lo menos posible, tratando de que sea la muñeca la que haga los giros en las zonas extremas del teclado (va a depender de la longitud de los brazos, claro).



Un saludo
mergullador
En esto disiento. Hay que cargar el peso en los isquiones (los huesos bajo los glúteos) y acercar un poco el tronco hacia el teclado en ambos extremos, y todo se vuelve fácil. Es el tronco/ brazo, no la muñeca, quien dirige el movimiento hasta el punto adecuado. Solo entonces la muñeca entra en juego, y finalmente los dedos.
Bueno, al fin y al cabo, le estoy planteando un ejercicio específico para la muñeca. Tampoco le digo que no se incline nada, sino lo menos posible (doy por hecho que no va a llegar a los extremos sin inclinarse nada). Si inclinamos el cuerpo la muñeca trabajará menos. Pero en cualquier caso, tendrá que inclinarlo lo que le haga falta buscando la menor tensión, porque pretender reducir tensión en unas partes a costa de aumentarla en otras no mucho tiene sentido. Buscamos la reducción de tensión en la muñeca y las manos, no su tralado.

Un saludo
mergullador
La mùsica es como la magia: lo importante no es lo que tu tocas, sino lo que la gente oye.
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Manos y dedos relajados sin tension.

Mensaje por hardwired »

A mi una cosa que me vino muy bien, fue tocar invenciones de Bach. Cualquiera, una que guste y no sea muy difícil.
Tocarla lenta, ligado y staccato, con trinos y sin trinos, intentar hacer staccato en trozos alternados, en manos alternadas, inventando un poco, jugando con la forma de tocar. Yo soy de mano pequeña también, y para mi fue una terapia tras una tendinitis. Las invenciones, la 1 por ejemplo, no requiere grandes extensiones, se puede tocar con la mano en una postura redondeada, y al menos es música, que las escalas se me hacen más aburridas.
Yo creo que la invención 1 la toco cada vez que me siento al piano.

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Manos y dedos relajados sin tension.

Mensaje por Tina Swan »

Mas sobre la muñeca:
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Responder

Volver a “Técnica pianística”