variaciones de ejercicios hanon o de escalas

Foro sobre técnica pianística
Responder
shikitito
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Mié Dic 30, 2015 1:12 am

variaciones de ejercicios hanon o de escalas

Mensaje por shikitito »

Pues os comento unas variaciones que me ha mandado el profesor para esta semana santa y que en concreto una de ellas me está costando tela.
Pues se trata de repetir el ejercicio variando la fuerza entre mano de derecha e izquierda.
Y el otro que es el que más me cuesta es que una toque ligado y la otra en staccato tb variando entre izquierda y derecha.
Habeis hecho este tipo de ejercicios? Yo es la primera vez que lo oigo y creo que pueden venir.e muy bien. Pero curiosamente me es mucho más dificiles hacerlos aqui que en una obra.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: variaciones de ejercicios hanon o de escalas

Mensaje por mabraman »

Es igual de difícil siempre. Para que el cerebro entienda la tarea y pueda dar la orden, lo suyo es hacer ese ejercicio con una sola nota/acorde/posición por mano, y luego añadir más notas muy lentamente. Y descomponer las frases en unidades lógicas que luego se ensamblan.
Si lo intentas del tirón no va a salir.
ImagenImagen

shikitito
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Mié Dic 30, 2015 1:12 am

Re: variaciones de ejercicios hanon o de escalas

Mensaje por shikitito »

Pues lo intenté del tirón. Jjeje y así me ha ido. Hoy me pondré mas tranquilo

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4851
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: variaciones de ejercicios hanon o de escalas

Mensaje por Jose L. »

Tu no tienes un profesor...tienes un torturador :lol:

Deben tener tela...por de pronto sólo tocar stacatos a velocidad a mi ya me parece difícil...y si encima estas repitiendo unisonos con la otra mano ligando... :uf

Avatar de Usuario
violinist
Estudiante principiante
Mensajes: 399
Registrado: Mié Feb 04, 2015 3:49 pm
Ubicación: Barcelona
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: variaciones de ejercicios hanon o de escalas

Mensaje por violinist »

Pues a mi me hacía hacer eso el profesor y la verdad que al principio cuesta mucho, pero después te sale como si nada. A mi me ha servido muchísimo para obras que he tocado después. Yo te recomenadaría empezar con las dos manos juntas, pero a una velocidad lentísima. Por ejemplo poner el metrónomo a 40 y tocar nota por pulsación y ir subiendo de 3 en 3... Es una matada, pero va muy bien xD

Avatar de Usuario
Ismael16
Estudiante avanzado
Mensajes: 936
Registrado: Mié May 13, 2015 9:46 am
Contactar:

Re: variaciones de ejercicios hanon o de escalas

Mensaje por Ismael16 »

violinist escribió:(...)Yo te recomenadaría empezar con las dos manos juntas(...)
Si? :ojos ¿No es recomendable siempre dominar la técnica con manos separadas primero y luego juntar?

Tengo entendido que hay dos dificultades grossomodo a la hora de estudiar:

1. La más importante, la técnica, escalas, arpegios, acordes, adornos, dinámicas, etc.
2. Juntar manos

y según esto, conviene empezar por la técnica, y una vez adquirida, juntar las manos...

Esto no es que sea algo rígido, pero tengo entendido que hay que seguir ese orden, ¿no? hasta que punto conviene empezar a estudiar algo como la variación de dinámicas entre una mano y otra con las dos a la vez? no es más fácil entrenar la derecha con un stacatto pulcro, luego la izquierda con un legato pulcro y una vez esté claro comenzar con las dos juntas?

¿Qué opináis?

Saludos

shikitito
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Mié Dic 30, 2015 1:12 am

Re: variaciones de ejercicios hanon o de escalas

Mensaje por shikitito »

Bueno. Ayer le metí una buena sesión y ya por fin me van saliendo los ejercicios mas o menos porque la mano que hago los staccatos no va del todo fina, tiendo a levantar mucho los dedos y tampoco van con la misma intensidad.
De igual manera cuando vario de fuerza entre derecha e izquierda a veces se me va algun dedo y marca enormemente la diferencia de intensidad asi que la mano que toca fuerte se me cansa y la otra ayer porque toqué en el digital un kawai ca 67 que es super suave, pero cuando pase al acustico que es duro un kawai rx2 se que algunas se me van a quedar en el aire.
Pero bueno, creo que practicando un poco puedes controlar muy bien todo y sobre todo super efectivo.
Mi opinion o mi experiencia es que para este ejercicio es mejor con manos juntas y como dijo un compañero al principio tocando menos notas o escalas sencillas. Yo empecé con la de do a 5 dedos y despues ya empiezas con los ejercicios de escalas que tengas. He notado una gran mejoria en solo dos dias.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: variaciones de ejercicios hanon o de escalas

Mensaje por mabraman »

Si no sale perfecto es que está mal estudiado, porque trabajas con demasiada información. De nada sirve estar una hora o tres. Es duro pero hay que aceptarlo: toca aún menos notas, solo las que puedas tocar perfectamente y sin tensión. Por ejemplo, dos notas ligadas en la derecha y una picada en la izquierda,siempre las mismas, luego 3 y 2, etc. Luego inviertes las manos para que ambas comprendan los dos tipos de toque.
Las dinámicas se trabajan igual, y en general todo lo que estudies, al menos cuando sea un material completamente nuevo, has de concentrarlo en la mínima cantidad de información que te resulte significativa.
En asuntos de ritmo, muy pocos elementos son suficientes, porque basta que el cerebro lo entienda para poder tocarlo en todo el teclado.
Lo de las notas demasiado sonoras o sordas es cuestión de entrenar al cerebro para que dé la orden adecuada. También hay que igualar la fuerza de los dedos, hasta donde se pueda, y corregir la desigualdad natural entre ellos con técnica y posición.

En fin, todas estas cosas las tiene que decir un profesor, no un matao como yo. Pero no las suelen decir.

Respecto a lo que dice Ismael, yo lo hago todo a manos separadas hasta que está bien aprendido. Pero el ejercicio que comenta el compañero es de manos juntas, cada una haciendo una cosa distinta. Aún así, es imprescindible poder tocar a manos separadas un ligado y staccato perfectos. Pretender hacerlo bien a manos juntas sin antes poder hacerlo a manos separadas es una utopía. Uno se concentra en una mano pero la otra tiene que ir sola y para eso hace falta saberla de memoria.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Ismael16
Estudiante avanzado
Mensajes: 936
Registrado: Mié May 13, 2015 9:46 am
Contactar:

Re: variaciones de ejercicios hanon o de escalas

Mensaje por Ismael16 »

mabraman escribió:(...) Pretender hacerlo bien a manos juntas sin antes poder hacerlo a manos separadas es una utopía. Uno se concentra en una mano pero la otra tiene que ir sola y para eso hace falta saberla de memoria.
Justo eso es lo que tengo entendido, por eso defendía la idea de trabajar primero manos separadas las dificultades técnicas y luego juntarlas. Me parece lo más coherente :geek:

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: variaciones de ejercicios hanon o de escalas

Mensaje por mabraman »

Hay quien no opina lo mismo, pero es lo que a uno le funciona. Después de años y años de trabajo, ya se puede estudiar mucho material directamente a manos juntas, y aún en esos casos el recurso al trabajo por separado es de cajón. Las manos separadas son "el taller de reparación y diagnóstico" de ciertos aspectos. El cerebro agradece la simplicidad.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4851
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: variaciones de ejercicios hanon o de escalas

Mensaje por Jose L. »

Mi profe es partidaria de juntar manos en cuanto puedas porque luego es como empezar de nuevo...en cualquier caso el Hanon que son mayoritariamente unisonos creo que se puede trabajar al mismo tiempo ambas manos...yo al menos lo hacía así...

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: variaciones de ejercicios hanon o de escalas

Mensaje por burgmuller »

Mi profe me pide muchas veces que toque manos separadas algunas partes, si estoy al principio del estudio, no hay problema, pero como la lleve tocando un tiempo a manos juntas me resulta una tarea titánica separarlas, es una cosa muy curiosa
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Técnica pianística”