Evitar el pedal

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Xinver
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Evitar el pedal

Mensaje por Xinver »

Hace muuucho tiempo me compré un libro que no pude leer porque no entendía nada.
Ahora es distinto y sé un poco más, lo suficiente para que me entere de todo y además, me guste leerlo.

Se trata de Fundamentos de la composición musical, de Arnold Schönberg.
Este Sr. conocido por todos por sentar las bases del dodecafonismo atonal, fue por otro lado un gran pedagogo y escribió varios tratados sobre música tonal tradicional, entre ellos este.

Entre toda la información (valiosa) que da, dice esto:

"La escritura para piano debe ignorar, en todo lo posible, la existencia del pedal, es decir, todo debe estar al alcance de los dedos".

Con esto, no se refiere a que no se use el pedal por parte del compositor o del pianista, con fines expresivos.
Se refiere a evitar escribir intervalos que no se puedan ejecutar con las manos, y que para hacerlo haya que pisar el pedal y "arpegiar".

Cuando yo, modestamente, empecé a escribir cosillas para el piano, es algo que tenía siempre en cuenta. Y todavía lo hago.

Pero luego se ven muchas partituras donde hay intervalos imposibles que sin el pedal no se pueden tocar, aunque ese pedal no esté explicitamente indicado. La cuestión es hasta qué punto afecta ese uso del pedal que, sin ser con fin expresivo, afecta a la expresividad.
Vale si es una cosa muy puntual pues no pasaría nada, pero hay composiciones donde esto es continuo.

¿Qué opinais?

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Teclas
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Re: Evitar el pedal

Mensaje por Teclas »

y en composiciones para la mano izquierda sola ni te cuento. El pedal es alma..... porque si no sería imposible hacer muchas cosas.

PErsonalmente lo que me importa es el resultado final, que sería lo que busco.. Creo que con eso esta clara mi postura.. :mrgreen:
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Xinver
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Re: Evitar el pedal

Mensaje por Xinver »

Sí, me sorprende un poco que Schönberg afirmara eso. Quizá era "contraponerse" a ese uso del pedal que se desató, quizá, con los románticos.

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Bisvid
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Re: Evitar el pedal

Mensaje por Bisvid »

Desde mi humilde opinión, me parece una postura antigua y conservadora la de el autor del libro.
Sólo pensando en algunos patrones de acompañamiento que suelo utilizar, ya sin pedal se irían al traste.
Pero habría que ver más el contexto en el que lo dijo, quizás.

Anonymous

Re: Evitar el pedal

Mensaje por Anonymous »

Xinver escribió:"La escritura para piano debe ignorar, en todo lo posible, la existencia del pedal, es decir, todo debe estar al alcance de los dedos".
No entiendo bien ésto, hace pensar que el pedal se usa sólo porque los dedos no alcanzan las teclas o que el pensaba eso. Aunque tu buscas aclararlo pero a mi no me consta que lo dijo por eso: Se refiere a evitar escribir intervalos que no se puedan ejecutar con las manos, y que para hacerlo haya que pisar el pedal y "arpegiar". Eso es obvio para cualquier compositor, si se hace serán excepciones, ahora, tu dices que hay muchísimas partituras donde eso pasa :?: , será en obras contemporáneas. Si eso llega a pasar no queda otra que arpegiar o quebrar los acordes.

El pedal derecho tiene muchísimos usos y justificaciones para usarse.

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mabraman
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Re: Evitar el pedal

Mensaje por mabraman »

Seguramente es un comentario hecho para denunciar los abusos de una escritura que no respete la naturaleza del instrumento ni de la anatomía humana, y que dependa en exceso del pedal para poder ser interpretada. Haberlas, haylas. De hecho, se valoran más las obras compuestas por especialistas en piano porque son más lógicas.
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Xinver
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Re: Evitar el pedal

Mensaje por Xinver »

Bueno, yo sí pienso que lo dijo por ese motivo.
Se puede estar de acuerdo o no, y quizá se pueda interpretar de otra manera, pero yo lo veo claro (lo que quiso decir).

La afirmación no tiene más contexto que ese, ya que dice eso literalmente (lo entrecomillado) y ya está.

En otro capítulo del libro lo reafirma diciendo esto:

"Aunque el pedal se utiliza a menudo en las obras maestras con propósitos expresivos o pictóricos, su verdadero significado es constructivista. En este sentido la encontramos al final de una transición o una elaboración, enfatizando el final de una modulación previa y preparando el retorno de la tónica. En tales casos el efecto de la pedal debe ser de retardación, retiene el movimiento de la armonía. Otro uso constructivo de tal retraso en la aparición de la tónica es equilibrar los motivos remotamente variados [...] Si no se tienen tales propósitos debe evitarse la pedal."

Esto, añadido a lo anterior: "La escritura para piano debe ignorar, en todo lo posible, la existencia del pedal, es decir, todo debe estar al alcance de los dedos"...

Yo interpreto que para Schönberg, la escritura del piano debe ser lo que se abarque con la mano sin tener que recurrir al pedal.
Lo que no implica que su uso esté justificado con otros fines expresivos (o constructivistas) como dice él.

Ya sé que el pedal tiene muchos usos, pero esta es la afirmación de Schönberg, tal cual.

Y al menos en el repertorio del s. XX no es nada raro ver intervalos que no se pueden tocar ni dislocando el metatarso, a no ser que metas un pedal, lo cual prácticamente nunca está indicado en la partitura. Imagino que en las piezas de Schönberg no será así. Lo revisaré.

Por ejemplo cosas como estas, ¿cómo se resuelven?:

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Fenix
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Re: Evitar el pedal

Mensaje por Fenix »

Sin saber mucho, no sé dónde veis el error en Schönberg. No sé cómo lo expresaría en su idioma original, pero el «en todo lo posible», creo que es importante. No está diciendo que no se pueda, dice que no se debe.

Es como si a un saltador con pértiga le dijeran que no se debe usar una mochila propulsora para sortear la altura. Al final lo del pedal no deja de ser esa trampa "técnica" que se usa para hacer la vida más fácil (o incluso permitirle superar el escollo) al que tiene que enlazar notas.

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Xinver
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Re: Evitar el pedal

Mensaje por Xinver »

Sí, yo lo veo así Fénix.

Es decir, que su postura, muy respetable, es intentar "en lo posible" mantener una escritura para el piano en la que no sea necesario recurrir al pedal para poder ejecutar lo escrito.
Para esos otros usos que menciona: sí.

Por supuesto que otros compositores no han ido por esa línea.
Simplemente me llamó la atención porque asociando no sólo las ideas revolucionarias que tuvo Schönberg (con la atonalidad y eso), pensaba que esa postura sobre el pedal no le cuadraba. Echando un vistazo a las 6 pequeñas piezas para piano:

Hay intervalos, los más amplios de b9 o de 9
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Sin embargo hay alguna excepción donde (creo yo) habría que usar el pedal para que suene como lo escribió:
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En este último caso (clave sol arriba y fa abajo), para que siga sonando el Si bemol de la mano derecha y bajar esta a tocar las notas superiores de debajo, hay que pisar el pedal. O bien se arpegia todo lo del pentagrama inferior (con la mano izquierda, que no pienso sea lo que está indicando), claro que al ser una corchea "picada", el arpegio sería un visto y no visto.

En fin, perdonad, pero como me apasiona escribir música, me planteo estas historias.
Última edición por Xinver el Mar Mar 22, 2016 2:48 pm, editado 1 vez en total.

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burgmuller
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Re: Evitar el pedal

Mensaje por burgmuller »

Pues yo creo que depende de la pieza y depende de si se sabe usar el pedal o no. El pedal no tiene que servir para tapar cosas sino para que la música suene todavía mas bella. No estoy de acuerdo con Schönberg, que por supuesto sabía mucho mas que yo, pero en mi opinión es otra herramienta a nuestro alcance, que bien usada hace que todo sea más hermoso.
Mis grabaciones:
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Pablo Olmos
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Re: Evitar el pedal

Mensaje por Pablo Olmos »

Creo que entiendo lo que dice, aunque no se si lo comparto del todo. En principio el pedal se usaba, como decía Czerny, para dar la impresion de "tocar a 3 manos", o sea manteniendo un bajo y acompañando con acordes una melodia. Claro, esto desde nuestra perspectiva resulta extraño, pero imaginaos en esa epoca... la costumbre era no escuchar jamas algo asi, y cuando lo escuchabas, pues te daba la impresion de que habia "mas manos" de lo normal. Pero las funciones del pedal son muchas otras, aunque esto ya debia saberlo Schonberg. Por ejemplo, paara conseguir un efecto legato usando el pedal a contratiempo (práctica un poco mas tardía, sobre todo en España), y el pise del pedal a tiempo se usaba para acentuar comienzos de frase o ciertos acordes, aprovechando la vibracion simpática del resto de cuerdas. Amén de muchos otros usos que se le puede dar, como el pedal vibrato, el medio pedal, etc. Todo esto viene en la tesis que enlacé hace poco en el foro, puede que te interese, Xinver.

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